PSOE (1931): El vasco no sirve para la universidad

«Nos parece un gravísimo error el querer elevar el vasco a la categoría de lengua académica y cultural. Ni lo fue ni lo será jamás, porque la pobreza de su léxico lo impide, y para que el vasco pudiera servir de instrumento de cultura universitaria o simplemente en los grados superiores de la primera enseñanza, haría falta convertirlo en una especie de nuevo esperanto, que los propios vascos del pueblo serían los primeros en no comprender».

Representante navarro del PSOE en el proceso estatutario (1931)

fuente: Escuela de Sara

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a PSOE (1931): El vasco no sirve para la universidad

  1. Anna dijo:

    Bueno, bueno… no hace tanto Adolfo Suárez decía firmemente que no podía enseñarse en catalán en las universidades, y ponía de ejemplo matemáticas y física nuclear (y tiene huevos la cosa porque yo he estudiado matemáticas y física teórica EN CATALÁN)

  2. Mikeldi dijo:

    Anna

    Hubo un ejemplo bastante famoso con Pedro Miguel Etxenike y Adolfo Suarez, en el que este le dijo a aquel que no era posible dar clases de física cuántica en Euskera, a lo que Etxenike le dijo que para eso solo era imprescindible saber Física cuántica y Euskera.

  3. Anna dijo:

    Y Alfonsito Guerra dijo que TV3 sería un fracaso ya que era impensable que se pudiera dar oferta de entretenimiento o actualidad en catalán… Y si no dejamos de dar ejemplos (que tenemos para años) podemos hacer una Escuela de Sara paralela XD

    • disidente dijo:

      Interesantes vuestros ejemplo, y es que la cosa es mucho más seria de lo que parece, ojito con el nacionalismo lingüístico español, que es de lo más radical y excluyente que hay, y hoy día, gracias a todo el aparato del estado, la propaganda mediática y demás, consignas propias de la extrema derecha han impregnado a la opinión pública española, hasta tal punto que si escuchas a alguien decir que «El euskera catalán y gallego deberían ser prohibidos porque aquí estamos en españa y se debe hablar español» le dices que ha dicho algo propio de la extrema derecha, incluso se enoja.

      Sobre esto hay una conferencia muy buena de Morano Cabrera en la OUC, seguro que la conoceis, la colgué por este blog.

  4. AQUI EN LA nAVARRA fORAL y EGPAÑOLA SIGUEN QUEDANDO MUCHOS DE ESTOS INSTALADOS EN LAS INSTITUCIONES.

    TRISTE MUY TRISTE PERO REAL

  5. Comodoro dijo:

    Como parece estais todos de acuerdo, el disidente me ha invitado a unirme a vosotros para que haga de, precisamente, disidente…
    Por supuesto que hay mucha gente con prejuicios sobre los «otros» idiomas de Espanna. Tambien es verdad que hay mucha imposicion por parte de aquellas minorias que se «sienten» oprimidas (os pongo un ejemplo, en mi vida he visto una sennal de trafico con la rotulacion en Euskera tachada y en algunos lugares no queda una en su estado original con algo en castellano).
    Me parece que otra vez exagerais un monton. Espanna promueve el aprendizaje de las lenguas que no son el castellano. Os pondre un ejemplo: yo colaboro con uno de los centros del Instituto Cervantes europeos y aqui se han ofrecido (nunca han tenido lugar por la baja matriculacion) clases tanto de catalan y euskera. Si esto es dictadura linguistica… id al Instituto Frances o al Italiano a ver que os dicen de cursos de minorias linguisticas…
    Pero claro, los espannoles somos lo peor.

    • disidente dijo:

      Bienvenido Comodoro,

      No sé realmente quién es el que está exagerando un montón. Aquí solo se muestra un extracto de lo que dijo un miembro del PSOE en el fracasado proyecyo de estatuto vasconavarro de 1931 sobre el euskera, que refleja muy bien la mentalidad que ha existido siempre sobre los idiomas minoritarios del país, en este caso el euskera.

      Más allá de eso, no sé donde se ha hablado de «Dictadura lingüística», o de minorías «oprimidas»

      Me interesa el primer ejemplo que pones, porque me ayuda a mostrate las dos caras de la misma moneda, si te pasas por Pamplona, verás que existen un montón de señales de tráfico, y placas de calles solamente en castellano, mientras que las demás están en euskera, eso se debe a una ley que puso en Marcha Miguel Sanz (UPN) para eliminar el euskera de las rotulaciones y dejarlas solo en castellano, no pudo llevar a cabo en su totalidad su proyecto por que la UE le paró los pies haciendole ver que estaba violando una ley europea que protejía las lenguas minoritarias. Desconozco si el estado español se posicionó al respecto en este tema.

      Y te digo lo de las dos caras de la misma moneda, por que por un lado, te puedes encontrar una señal bilingüe en la que esté tachado con un apintada nocturna y macarra uno de los dos idomas, y por otro lado, te enuentras la misma actitud pero revestida de legalidad, sin manchas ni pintadas, de repente un día hacen desaperecer un idioma y la mitad de la gente ni se ha enterado.

      • disidente dijo:

        Por cierto Comodoro, me resulta sorprendente tu última frase:

        «Pero claro, los espannoles somos lo peor»

        ¿Nacionalismo excluyente y victimista tal vez?

  6. Ludwig dijo:

    ¡Comodoro! ¡Qué agradable sorpresa! Y sí, en este blog tú y yo somos los disidentes, y creo que aquí dan mucha más caña que en la comunidad de «El País». No se si saldremos indemnes o nos ajusticiarán vitualmente los guardianes de la ortodoxia que pululan por aquí.

    Lo que cuentas sobre los Cervantes yo también lo conozco. Se fomenta (ya desde los tiempos de Aznar, por cierto) la enseñanza del resto del lenguas del estado además del castellano. Pero es que además se hacen exposiciones que muestran las culturas catalana, vasca y gallega, se invita a dar conferencias y a promocionar libros a escritores en estas lenguas, etc… Lo mismo he percibido en las diferentes legaciones diplomáticas españolas que conozco.

    En cualquier caso, aquí no va de debatir, ya lo irás comprobando. Conmigo ya se han negado a entablar un debate por considerarlo como «no productivo». Y yo me pregunto, si no debates con gente que piensa de una forma distinta a la tuya, ¿con quién entonces?

    Con el que se puede debatir es contigo, y por ello te lanzo un primer guante: ¿Qué opinión te merece el «elegante» gesto realizado ayer por ese gran hombre de estado llamado José María Aznar López? A ver qué me cuentas ahora, querido…

    • disidente dijo:

      «¡Comodoro! ¡Qué agradable sorpresa! Y sí, en este blog tú y yo somos los disidentes, y creo que aquí dan mucha más caña que en la comunidad de “El País”. No se si saldremos indemnes o nos ajusticiarán vitualmente los guardianes de la ortodoxia que pululan por aquí.»

      Hombre, Ludwig, con regalitos gratuitos como este, lo que me extraña es que te extrañe que te den caña…

      Puedo demostrar perfectamente que estás mintiendo en tus acusaciones, porque de no querer vuestra presencia aquí, habría bastado con no daros la dirección y punto.

      Una pregunta ¿insultas así a todos los que te invitan a su casa?

      • Anna dijo:

        Creo que lo dice por mí, porque en el post de Mandela le dije que debería repasar la historia. Yo lo siento mucho, pero ante la respuesta que me dio, preferí pasar.
        Pero hoy estoy de mejor humor, así que voy a contestar a lo que requiere 🙂

  7. Ludwig dijo:

    Señor disidente y dueño del garito:

    No me malinterpretes, por favor. No me estaba refiriendo en absoluto a ti. Así que no te ofendas, porque además te agradezco mucho que me hayas invitado a participar en tu blog. Me refiero a la actitud de otras personas que comentan aquí, que me da la sensación de que no tienen ni la más mínima intención de debatir con gente que tiene otras opiniones…

    Solamente eso. Y que sepas que he estado a punto de tirar la toalla y no volver a participar en este foro porque me he sentido realmente ninguneado, despreciado e insultado (sin que hubiera razón para ello), de ahí mi comentario anterior… Espero que ahora me puedas entender mejor.

    Saludos

  8. Ludwig dijo:

    Sí, sí Comodoro, los españoles tenemos la culpa de todo lo malo que ha pasado en el mundo, ¿no te habías dado cuenta aun?

    Aznar, eso mismo digo yo, ya está bien de insultar. Cuando tú, presidiendo el poder ejecutivo de un país te has permitido el lujazo de insultar CONTINUAMENTE a la mitad del país que no te votó, y lo sigues haciendo. Cuando mentiste al parlamento y al país para involucrarlo en una GUERRA ILEGAL. Cuando mentiste al país en uno de los momentos más trágicos de su historia reciente y en lugar de pedir unidad como haría un estadista intentas aprovechar ese momento con fines electoralistas, y así un largo etcétera, pues no te puedes extrañar de depende que cosas, pero mucho menos reaccionar así.

    Y mira, después de este balance, que es desolador, casi que lo menos que te puede pasar es que te insulten. En cualquier caso el personaje no reaccionó con la peineta hasta que no le gritaron ¡José Mari presidente! Y me dirás si esto es un insulto grave…

    Si yo me le cruzo por la calle(o en un avión , que sería más probable), guapo, tampoco le iba a llamar, te lo aseguro, porque el primero que empezó insultando, como ya te he dicho, fue él…

  9. disidente dijo:

    «Sí, sí Comodoro, los españoles tenemos la culpa de todo lo malo que ha pasado en el mundo, ¿no te habías dado cuenta aun?»

    Ahora lo vuelvo a repetir, nacionalismo victimista excluyente.

  10. Ludwig dijo:

    ¿Victimista? ¿Excluyente? Y le dijo la sartén al cazo: «No te arrimes, que me tiznas» Y en cualquier caso, querido, eso se lo comentas a un nacionalista español, si quieres, a ver que te responde… A mi no, porque yo solo me siento identificado con las islas Feroe, mira tú por donde…

  11. disidente dijo:

    Excluyente, por que me imagino que con ese «Que malos somos los españoles» te estarás refiriendo a tí y a Comodoro, eliminando a los demás la condicion de español, que no es que me quite el sueño tampoco, pero es la característica principal del nacionalista español, condiderar como español lo único que él cree que es español y negar a los que se salen de su propia definición. (Una característica que me daría absolutamente igual si no se contradijeran tanto con esa «unidad» que afirman querer) Parece que no, pero es precisamente esa actitud la que fomenta el independentismo.

    Y victimista, porque solo hay que leerlo ¡Pero qué malos somos los españoles!, está claro que es un reproche que sustituye al ¡Jo! está todo el mundo contra mí.

  12. Comodoro dijo:

    A ver, Disidente, que no… que no vayas mas alla de donde debes. Era un comentario ironico, sin pensar en quienes somos los espannoles y quienes no. No soy yo de momento (le he pedido a Rajoy el puesto de ministro de interior pero me temo que me va a decir que no) el que se encarga de expedir pasaportes. Si piensas que soy de los que excluyen, creia que me conocias un poco mejor.
    Sobre lo de Aznar, Ludwig, tu mismo. Sera cuestion de educacion pero a mi no se me ocurriria abuchear o chillar a nadie (ni siquiera a un arbitro…). Si yo viera a Felipe Gonzalez o a Ibarretxe jamas lo haria. Ludwig, tu eres tu y si chillarle a Aznar te haria feliz, pues alla tu.
    Me preocupa tu frase de «lo menos que te puede pasar es que te insulten», parece que haces una invitacion a que le peguen o a algo casi peor. No me esperaba esto de ti…

    • disidente dijo:

      No pensaba profundizar en la frase Comodoro, he decidido hacerlo cuando tras saber que se trataba de un comentario irónico, Ludwig ha vuelto a corroborarlo.

  13. Ludwig dijo:

    Disidente, digo lo mismo que Comodoro. Tú crees que tengo yo derecho y sobre todo ganas de ir por ahí diciéndole a cada uno si es espannol o no? Comodoro y yo no hemos montado ningún «frente nacional» sobre todo porque seguro que no estamos de acuerdo en muchísimas cosas en lo refenrente a Espanna, los espannoles, la organización del estado, etc… Y lo he escrito unas mil veces, yo no valoro a la gente por su lugar de procedencia, sino por otras cosas que considero más importantes…

    Y con respecto a la definición que das de nacionalista espannol, valdría para cualquier otro nacionalismo, querido, desde el alemán, pasando por el norteaméricano y siguiendo por el flamenco… O será más bien la derecha de cualquier lugar, que suele confundirse y entremezclarse con el nacionalismo de turno?

    Comodoro, yo no he escrito que al Aznarín haya que ejecutarle sumariamente, solo que cada uno es duenno de sus actos pero también cada uno debe saber aceptar las consecuencias de conllevan esos mismos actos. Y si te dedicas a insultar, despreciar y machacar a mucha gente, corres el riesgo de que a alguien se le hinchen las narices y te devuelva el insulto o te de una colleja. Esto pasa en todos los ámbitos de la vida, no solo en el de la política. La diferencia entre un tonto que te puedas encontrar en la barra de un bar y que te provoque y éste es que el expresidente lleva cuatro escoltas.

    Y no te preocupes, que si me le encuentro no le iba a gritar ni a insultar, tengo bastante más elegancia que todo eso. Ahora, le iba a dejar muy clarito el desprecio que me merece…

  14. comodoro1 dijo:

    Ludwig, va a parecer al final que soy el fundador de la penna «Los Chicos de Aznar»…

  15. Pingback: Es pot parlar de tot en qualsevol llengua? La química nuclear, ni en basc ni en català « Xarxes socials i llengües

Deja un comentario