Atentos al próximo ataque mediático contra Siria

screenshot.137

Mapa interactivo de la guerra en Siria

A día de hoy, el Ejército Sirio se está preparando para recuperar las afueras de Damasco, que llevan años bajo control de un variopinto grupo de facciones terroristas islamistas (Jaysh al-Islam, Faylaq al-Rahman, Hayat Tahrir al-Sham, Ahrar al-Sham, Fajr al-Umma y las Brigadas al-Majd) Con más de 15.000 combatientes en total, aquellos a los que la prensa llama “Oposición”.

Por ello creo oportuno avisar, de que lo más probable es que, en los próximos días, Siria vuelva a estar en primera plana de todos los medios de masas en el Estado, y no informando, precisamente. A continuación voy a desplegar los puntos clave sobre los que se componen las “Fake news” que los medios nos cuelan sobre Siria:

El “Régimen” de Al Assad

screenshot.138

En las ciencias políticas, la palabra Régimen no tiene ninguna connotación negativa, simplemente es la forma de gobierno por el que se rige un país, sin embargo periodísticamente, esta palabra tiene un único significado; Absolutista, totalitario, dictatorial… Y se utiliza para definir a aquellos países que no están alineados con el orden mundial establecido y diferenciarlos de los leales, sin importar cual sea la forma de gobierno de cada uno de ellos. Por poner un ejemplo, hace tiempo escuché a Carlos Alsina (Onda Cero) hablar de “El Régimen de Irán y el Gobierno de Arabia Saudí”, sí, así, en la misma frase, creo que con este ejemplo ya se sabe por donde van los tiros. Por tanto, cada vez que el ejército sirio, en su legítima lucha aseste un nuevo golpe a los terroristas, todas las noticias comenzarán con un “El Régimen de Al Asad…”

Cifras de niños muertos

screenshot.139

El tratamiento que hacen los medios masivos sobre un bombardeo sirio (o ruso) es muy diferente al que hacen cuando viene de un país de la OTAN. Por ejemplo, cuando Francia, como represalia por los atentados que cometieron en París aquellos terroristas -a los que financiaron y armaron para desestabilizar Siria-, bombardearon Raqqa, los medios coincidían en decir que fue un bombadeo “masivo”, pero también coincidieron en destacar que el resultado del bombardeo había sido solamente el de uno o dos edificios destruidos, cosa que no cuadra demasiado. Sin embargo, si el bombardeo es del ejército sirio, los medios se centrarán en contarnos meticulosamente cual ha sido la cifra de civiles muertos, y, sobre todo, muy importante, separar en un grupo a parte a los niños. Un ejemplo de noticia sería: “El Régimen de Al Assad ha bombardeado Damasco con el resultado de 300 civiles muertos, entre ellos, 28 niños”. Estad atentos en los próximos días y veréis que este formato es siempre el mismo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

screenshot-140.png

Después de dar las cifras de muertos, los Mass Media siempre nombrarán a una organización (o algo así) para dotar de credibilidad esos números, ese es el “El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos”, que dicho así suena acojonante, pero lo que los medios nunca dirán, es que tal “Organización“, es, básicamente, una sola persona, un sirio (opositor, por supuesto) llamado Rami Abdulrahman, residente en Londres y que tuitea las cifras de muertos desde su casa para las principales agencias del mundo. No veréis noticia sobre siria de un medio masivo que no cite esta “fuente” (Por cierto, la imagen no es real, es una parodia).

Los Cascos Blancos

screenshot.141

Son los héroes de la guerra en Siria, los medios dependientes del poder, (así como las ONG dependientes del poder) tienen a esta gente entre bambalinas, los muestran como heroicos civiles sin vinculación a ninguno de los bandos del conflicto que de manera totalmente desinteresada se dedican al rescate de civiles de los malvados bombardeos del Régimen. La realidad es que esta organización fue fundada en 2013 por un exmilitar británico y financiada con cerca de 100 millones de dólares por varios países de la OTAN, y han estado involucrados en numerosos escándalos, como haciendo montajes sobre sus supuestos rescates jugando al “Mannequin Challenge” en medio de un bombardero, o apareciendo en fotos portando armas junto a militantes del ISIS y posando junto a cadáveres de soldados sirios haciendo la señal de la victoria. Por no decir ya su “reciclaje” de niños rescatados, que aparecen en diferentes reportajes en situaciones parecidas (vean el caso de la niña Aya) Pero ahí los tienes, cartelón en Netflix, en fin, si Rambo ya nos enseñó hace más de 20 años que los talibanes eran valientes luchadores por la libertad que se enfrentaban al comunismo, la historia se repite, o al menos, tiene cierta rima.

Y estos son básicamente los puntos sobre los cuales en los próximos días (si no ha empezado ya el bombardeo) los medios controlados por el poder nos volverán a atiborrar con una sobredosis de lo que mejor saben hacer, convencernos de que el opresor es el oprimido y el oprimido es el opresor. Avisados están. No vuelvan a tragar, por favor. Gracias.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Atentos al próximo ataque mediático contra Siria

  1. Hwan dijo:

    Cada vez que el Ejército Árabe Sirio y sus aliados avanzan, muere un gatito. Lo dice Antena 3.

    Por cierto, ¿alguien logra entender a qué c… está jugando Francia? Porque hay que ser muy muy muy pero que rematadamente muy muy muy imbécil para estar apoyando en Siria a los amiguitos de los que se han cargado a centenares de personas en atentados en Francia en los últimos años.

    Y “lo de la única democracia de Oriente Medio” y el “lucha contra el terrorismo: apoya a Israel” es ya directamente de chiste. Es evidente que Israel, Al Nusra (Al Qaeda) y Daesh comparte frontera en el Golán ocupado.Y nunca se atacan. De hecho, Israel ataca sistemáticamente a los enemigos de Daesh y da “asistencia humanitaria” a los follacabras.

  2. Miguel Rubia dijo:

    Fenomenal blog, cada una de las aportaciones son realmente fieles a la realidad.
    Gracias por existir!

  3. Franz Fakler dijo:

    Que realidad ? Te inventas una. Porque los bombardeos son los bombardeos de la aviacion rusa y de la aviacion de Assad. Estos bombardeos causan victimas entre la populacion civil. Es por eso que hay mas que 12 millones de refugiados. Gente que ha perdido todo.

  4. Franz Fakler dijo:

    Los cascos blancos buscan las victimas de estos bombardeos. No le gusta mucho la aviacion de Assad y los Rusos, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s