No hubiera sido posible sin vosotros

Es un hecho objetivo reconocido por todos. Bildu ha arrasado en las elecciones del 22-M. 313.231 votos avalan a la coalición independentista, la segunda fuerza más votada del País Vasco y la primera en número de concejales. Roza la mayoría absoluta en las juntas de Guipuzcoa y gobernará San Sebastián, es segunda fuerza en Vizcaya e incluso en Álava entra como cuarta fuerza. En Navarra no es para menos la alegría, siete parlamentarios y tres concejales. Bildu ha superado con creces los resultados que consiguió Euskal Herritarrok en 1999, ha quedado constatado que en estas elecciones, han votado toda la izquierda abertzale tradicional y más gente que se ha sentido atraida por el proyecto de Bildu sin sentirse necesariamente representada por la izquierda abertzale.

Pero, tan rotundo éxito ¿se debe solamente a Bildu y a quienes desde la coalición han organizado la campaña electoral? me parece que no. Bildu ha contado con un factor extra que ha sido también determinante para el revolcón electoral, y es la inestimable ayuda que desde España, el más rancio españolismo ha aportado a Bildu, la brutal campaña de intoxicación orquestada desde Madrid ha motivado a la ciudadanía vasca a salir a la calle y ejercer su derecho al voto. Esa maraña de titulares injuriosos que rozaban lo querellable desde El Mundo, poniendole nombre y foto a los jueces del Constitucional para lincharlos, La Razón, ABC, Intereconomía o Libertad Digital que hicieron graciosos juegos de palabras entre “Batasuna-ETA” “Bildu-Batasuna” “Sortu-Bildu-ETA” para comer el coco a la gente y hacerla pensar que ETA iba a estar en las elecciones, a Onda Cero que en su noticiario cada hora se encargaba de bauitizar a Bildu como “La marca blanca de ETA” y su periodista estrella Carlos Herrera, tachando de asesinos a los más de 300.000 vascos a los que sin darse cuenta, les estaba haciendo abrir el sobre ya desde casa y dias antes de las elecciones. Gracias a la Guardia Civil y sindicatos policiales, que aportaron unos argumentos para ilegalizar Bildu sacados de un sketch de Vaya Semanita, como por ejemplo que una de las pruebas que demostraban que Bildu es ETA es que el cantante de Su ta gar les dedicó una canción, o involucrando a Garaikoetxea con ETA por un más que malintencionado error de traducción que pone de manifiesto el desprecio de esta institución hacia los vascos y su lengua, gracias a todos ellos, Bildu es hoy la fuerza política con más apoyo en toda Euskadi.

Pero no es solo gracias a ellos, faltan los últimos, los mejores, las asociaciones políticas vestidas de víctimas del terrorismo y las empresas privadas de escoltas que detrás de la tragedia, se han ocupado de engordar bien sus bolsillos poniendo palos en las ruedas y haciendo lo imposible por perpetrar el conflicto, ellos son los que más han contribuido al rotundo éxito de Bildu, porque han demostrado públicamente que los escoltas tienen un miedo atroz a que el día en que ellos estén en el paro llegue, Alcaráz tiene pánico a que un día vuelva a vender biblias a domicilio, UPyD teme que un día la gente deje de encontrarle sentido a su existencia, y es que para todos ellos, ese día, sería el día en que ETA haya dejado de existir, ha quedado demostrado que ellos, sin ETA no son nada, ni para hacer política, ni tan siquiera para calumniar, que lo hacen de pena, y con cada vez menos originalidad, y sin embargo, el momento en el que la paz se encuentra tocándo con la punta de los dedos, la izquierda abertzale se encuentra en el mejor momento de su historia. Una vez más, a ese rancio españolismo unionista y de olor a naftalina, muchas gracias, porque sin vosotros, el éxito de Bildu no habría sito tan apabullante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a No hubiera sido posible sin vosotros

  1. Me apena la España azul, azul y azul. Yo creo en la alternancia por encima de todo, y algunas pinceladitas rojas en el cuadro electoral no habría estado mal. Me alegro de la victoria de Cospedal, de Zoido (Sevilla), de Rudi, Monago (por poquito no podrá gobernar) y Cascos: ya era hora de abrir ventanas. Tampoco me desagrada la victoria de Espe, brindada en bandeja por Invictus, y no tanto la de Gallardón. El aire sigue viciado, though, en Comunidad Valenciana, Murcia-qué-bella-eres, La Rioja y Castilla-León: muuuuuuuuuy mal.

    Un año más me quedé sin votar… Y casi que mejor, pues siempre me cuesta horrores decidirme. Este año, en las municipales, en Córdoba, habría votado al PP, que ha conseguido la mayoría absoluta, tras 8 años de gobierno de IU (y que yo voté cuando Rosa A.). He de reconocer que me he quedado un poco loco al ver que Sandokán, el ladrón number one de mi ciudad, se ha convertido en la segunda fuerza política por delante de IU y PSOE. Vergüensssita.

    En cuanto a Bildu, yo no me alegro, a lo Comodoro, de sus impresionantes resultados; pero esperemos a ver qué hacen… Mientras tanto, veo que algunos siguen igual, ¿eh? ¡Con los trazos gruesos!

    • disidente dijo:

      Sí, esperemos a ver que hacen… que me ha dicho la tele que van a usar el censo para perseguir a las personas, los fondos públicos los van a usar para financiar a ETA y un montón de cosas, y es verdad! lo ha dicho la tele!

      Lo de los trazos gruesos, lo dices por los medios de comunicación que nombro, no?

      • Bueno, tampoco creo que sea muy descabellado pensar que eso ocurra habida cuenta de que ya lo hicieron en el pasado (vía Batasuna). Es una cuestión de confianza. Ahora dicen que no, que ya condenan la violencia de ETA y que viva la paz. ¿Volverá Alcaraz (sin tilde) a vender biblias? Veremos.

        • disidente dijo:

          “Bueno, tampoco creo que sea muy descabellado pensar que eso ocurra habida cuenta de que ya lo hicieron en el pasado (vía Batasuna). Es una cuestión de confianza”

          Como se nota, ahora más que nunca, la distorsión que existe desde fuera de Euskadi, no se tiene ni idea de lo que está pasando allí.

          • ¿”Fuera de Euskadi”? ¿Pero tú no vivías también en la España profunda? :-O

            Dis-tooor-sió-na-me y mézclate conmigo…

            Ven, explícate y sácame de mi mentira.
            Ven, dime qué es, solo me llega ideología.
            Ven, y despiértame Bildusimpatías.

            Distorsióname, y mézclate conmigo,
            yo también leo el Gara
            pero sigo hecho un líooooooo…

            • disidente dijo:

              Pero voy y vengo siempre que puedo, y tengo voluntad de informarme, que es primordial, leyendo tu anterior comentario, se nota que llevas dos años de retraso, aún no has llegado al 2009, eso hace que percibas lo que ocurre ahora de forma tan distorsionada e irreal.

            • ¿Qué pasó en el 2009? Déjame ver la luz de una vez por todas, no seas malo.

            • disidente dijo:

              Para qué? tu tienes una ideología muy clara en este tema, tus medios favoritos son Libertad Digital y compañía que no paran de insultar a 313.000 vascos tildándolos de asesinos.

              Está claro que si te lo digo dirás lo que Libertad Digital te dice que tienes que decir, que todo es mentira y que no te lo crees.

              Pero como ya voy cogiendo perspectiva en esto, veo que esos medios y esos movimientos de masas que mueven en estados de opinión, acabarán convirtiendo a ETA en el Cid, habrá desaparecido la banda y algunos necesitarán decir que existe para no bajar la moral del españolismo y seguir conquistando votos.

        • Lo que “está claro” es que tú, como siempre, para no perder las buenas costumbres, tiras de caricatura. Hace poquito escribí por aquí que estaba -y estoy- a favor de la legalización de Bildu, pero supongo que prefieres seguir pensando que pienso como en chez Federico, casa mediática que tú también frecuentas.

          Yo pienso lo que pienso y no lo que tú quieras que piense, majo.

          Bien, y dicho esto… ¿Me lo explicas?

          • disidente dijo:

            ¿Estás a favor de la legalización de un partido del que no dudas en pensar que van a hacer las barrabasadas nombradas más arriba? Pues vaya, por menos hay gente con 10 años de condena.

            No te voy a contar nada porque es muy largo de contar, búscalo tu mismo, tira de hemeroteca, y a ver si llegas a la conclusión, aún así te daré una pista… “Alsasua”

            • disidente dijo:

              Por si acaso no quieres buscar, a ver esto que te sugiere…

              Aunque apuesto por mi acierto a la hora de caricaturizar, me imagiano la respuesta entre lineas “no me creo nada, estan mintiendo para entrar en las instituciones bla bla bla…” Eso sí!, espero equivocarme.

            • No puedo ver el vídeo, sorry.

              En cualquier caso, dos besugos no discuten si uno no quiere, y yo no quiero enroscarme en el debate de besugos de siempre. Ya te he dicho lo que pienso, que no es lo que piensa el grupo mediático de Losantos: creo que Bildu está bien legalizado y espero que ETA se diluya bien prontito. Pero una cosa no quita la otra. Comprendo que haya gente que desconfíe, solo eso.

            • disidente dijo:

              No se trata de besugos, se trata de aportarte información que no tienes para poder dar una opinión objetiva.

              Porque cuando sueltas frase como:

              “Es una cuestión de confianza. Ahora dicen que no, que ya condenan la violencia de ETA y que viva la paz”

              Así, en un tono jocoso y con cierta ironía, denota que no se tiene mucha idea de lo que se habla.

          • Pues apórtame esa información que no tengo (aunque te aviso que todos los días me leo el GARA y hasta a veces, aunque me lo tiene prohibido el médico, me paso por Kaos). Si no me dices cuál es esa información que según tú me falta, convendrás en que estamos en un debate de besugos.

            No creo que un colectivo tan amplio como el de Batasuna cambie de costumbres de la noche a la mañana. Yo también desconfío un poco, aunque tengo mis esperancitas y por supuesto que apoyo su legalización.

            • disidente dijo:

              Como no quiero inundar esto de un montón de enlaces, te haré un breve resumen (a sabiendas de que no servirá para nada…)

              Después de fracasar la ultima tregua con el atentado de la T-4, digamos que ETA se hizo el harakiri, Batasuna inició un proceso de debate interno, movió a más de 7000 militantes pueblo por pueblo para determinar la estrategia futura, dicho debate duró año y medio, y al finalizarlo en Noviembre de 2009, con un apoyo de las bases de Batasuna del 80% acordaron que la estrategia sería únicamente “POR VIAS PACÍFICAS Y DEMOCRÁTICAS, Y SIN NINGÚN TIPO DE INJERENCIA EXTERNA”

              Más claro, agua, de ahí salió el famoso documento “Zutik Euskal herria” que venía a corroborar esta apuesta por la paz y por la que Otegi hoy está encarcelado incomprensiblemente. Al rato salió otro documento llamado Mugarri que reafirmaba la lucha armada, publicado por cuatro disidentes y que no tuvo ningún éxito en la decisión claramente mayoritaria de Batasuna.

              Y de ahí, salió el acuetrdo de Gernika, en elq ue se empezó a esbozar la estrategia con EA y en la que se afirma textualmente que “SE COMPROMETEN A HACER LO QUE HAGA FALTA PARA COLABORAR EN EL DESARME DE ETA”

              Y de ahí salió Sortu, asumiendo todo lo que las bases de la IA había acordado, con una estructura de partido similar a la de cualquier otro del estado, y los mecanismos legales y jurídicos necesarios para impedir que se desarrolle cualquier tipo de apoyo al terrorismo, y más tarde, con el mayor apoyo del TS a las tesis de los proviolentos ilegalizando un partido que rechaza la violencia, salió Bildu, conviertiéndose en lo que en principio iba a ser una coalición de tres partidos, sería una coalición de dos partidos más independientes sueltos.

              Y eso es todo, ¿que van adesviar dinero público a ETA o usar el censo para “perseguir”? Pues cuando uno ha estado observando todo este proceso atentamente, sabe que es algo impensable, que ya no se va a producir nada de lo anterior, hoy existe el espectro de la izquierda abertzale representado por un partido que apoya las vias pacíficas de forma exclusiva, es decir, no hay espacio político para la violencia, de lo que uno puede deducir que ETA ya no va a atentar porque está maniatada, y poco a poco va a sumiendo cuando desarmarse.

            • sukoi-27 dijo:

              ….Si es que alguna vez se produjo dicho desvío de información y dinero… al menos de forma general y organizada…porque si lo hizo uno o varios miembros de la IA…los juzguen, demuestren su culpabilidad, con algo mas que los informes elucubratorios de la GC y las confesiones al cuarto día, y les condenen….
              Por que de la corrupción de otros se podría inferir su mafiosidad y todabia no se ha hecho… aunque yo abogo por ello… y me ofrezco voluntario para interrogar a quien haga falta durante los cinco días de la incomunicación.

            • Estaba al tanto de todo lo que has escrito. Y te repito que yo estoy a favor de la legalización de Bildu y de corazón espero que nos lleve más cerquita de la “normalización”. Dicho esto, también reitero que, por muchos documentos que hayan firmado, las diferentes posturas responden a una cuestión de confianza. Y hay grados de esta. Yo no me fío del todo y comprendo que haya gente que no se fíe nada de nada. Como también hay gente que los cree a pies juntillas. Tú. Tú ya partes de una sensibilidad cercana a ese grupo y, por tanto, estás más predispuesto a creer en lo que dice. Equivocados o no (ojalá que sí), comprende que haya gente menos predispuesta a.

              Ah, agradezco tu comentario “a sabiendas de que no serviría de nada”. Si para ti “no sirve” si no me convences, pues qué triste. La próxima vez no lo hagas. Ahórratelo. Por ti y por mí. 😉

  2. sukoi-27 dijo:

    No te desagrada la victoria de la espe?? …. tu rojismo tira al morao….y de ahí al azul….unas cuantas canas…..jejejeje…venga danos una explicación o no vamos a saber que decir!!

    • “Rojismo”, “morao”, “azul”, “unas cuantas canas” (aquí sí me has perdido)… ¡Cómo me gusta ponerte difícil tu mayor vicio, el de las etiquetas!

      No, no me desagrada la victoria de Espe. Creo, como la mayoría de los madrileños, que ha hecho una buena labor… y la alternativa era, simplemente, de risa.

      • Moscú dijo:

        Vamos a ver, derechista escondido, pues a mí no me alegra para nada la victoria de EsPPe, porque es la legitimación popular de un modelo neoliberal que dará lugar a un Estado del Bienestar residual y arrasado, a privatizaciones, a seguir subvencionando organizaciones cristofascistas en la Comunidad de Madrid, a apoyar a la escuela religiosa concertada frente a la pública laica, etc, etc. Es un nuevo triunfo de la derecha más carca, y eso a mí no me gusta. Pues a mí la alternativa de Tomás Gómez me gustaba, pero en fin… vivimos en EsPPaña.

        Eres de Córdoba?? Pues mira lo que ha pasado en tu ciudad es el ejemplo de que los resultados del domingo son para llorar entre triunfos de la derechona y de sandokanes corruptos, por contra la izquierda se ha hundido en la ciudad, lo peor es que en muchas ciudades el PSOE o IU han hecho una buena gestión y aún así, han sido castigados.

        SALUDOS

        • ¡Pues a mí me gusta la Espe! ¡Fíjate lo que me escondo! 😉

          Moscú, ¿te alegras de la victoria de la Cospe? ¿Pero cuánto tiempo quieres que gobiernen los tuyos?!

          En cuanto a Córdoba, llorarás tú por el triunfo de Nieto, próximo alcalde de la ciudad, que es todo moderación (y pura contradicción para ti, supongo, al tratarse de un pepero). IU se ha hundido esta vez (la irrelevancia del PSOE es Córdoba es crónica) porque tras la espantá de la carismática Rosa Aguilar pusieron a un tipo gris, y desde Nixon, mucho antes de los twits, sabemos lo importante que es salir guapo en la foto… En mi caso, IU perdió mi voto pocos días después de habérselo dado hace 4 años: en la campaña de las pasadas elecciones, sus dirigentes repitieron por activa y por pasiva que jamás pactarían con el PSOE, y viceversa, y luego, cómo no, tras la resaca electoral, engañaron a la ciudadanía en una suma para tocar poder. Yo me sentí engañado y todavía estoy esperando, aunque ya me he sentado, que me pidan disculpas… Ahora sí que sí te voy a dar razones para llorar: me atrevería a decir que el 80%, y me quedaré corto, de los que han votado a Sandokán son antiguos votantes de IU.

          • sukoi-27 dijo:

            jajajaja….me he confundido!! Ya me parecía raro….. te he confundido con otro contertutulio…. no, tu de rojo …na!! Ya no hace falta que te expliques….

            • comodoro1 dijo:

              Cosas de la triada ;-)?

            • sukoi-27 dijo:

              Cosa de que la izquierda no nacionalista a veces se alinea con la derecha no nacionalista para nacionalizar naciones no nacionales….jajajajaja

          • Moscú dijo:

            Pues no me alegro de la victoria de Cospe, ¿qué cuánto tiempo quiero que gobiernen los míos en sus feudos? Pues el que haga falta con el apoyo popular en las urnas siempre, por supuesto. Claro, que si han elegido cambiar, pues ya está, eso es la democracia.

            Pues no sé para que dijeron esas tonterías: porque lo lógico es que IU y PSOE pactan para frenar a la derecha, y ahora la actitud de IU extrema me está cabreando como vuelvan a esa actitud de la pinza de los 90 se van a votar ellos (yo el año que viene voto al PSOE), tanto ir de izquierda verdadera y luego dejan el gobierno a la derecha sin hacer caso al buen criterio de Cayo Lara.

            http://www.elplural.com/politica/la-rebelion-de-iu-en-extremadura-coloca-a-los-populares-practicamente-en-la-junta/

            SALUDOS

            • Moscú dijo:

              “IU extrema” IU extrema quería decir

            • Moscú dijo:

              “IU extrema” Jo, me falla el teclado IU extremeña quería decir,xDD

            • Dice Escobar, ante las presiones de Cayo, “La gente nos ha votado porque quiere otra cosa, desea la regeneración, abrir ventanas, que haya una limpieza democrática y nosotros no podemos apoyar a un PSOE que ha creado redes clientelistas en una región donde, además, hay 125 mil parados más gracias a las políticas socialistas”.

              Después de tantos años de gobierno socialista, urge el cambio. Si IU apoya al PSOE acabará, para variar, fagocitado. Su electorado no lo entendería. Tiene Escobar toda la razón del mundo. Esperemos que mientras duerma o esté de romería no le roben el carro.

            • Moscú dijo:

              Y qué va a hacer IU??? Permitir el cambio para que gobierne la derechona, vaya rollo!!!

  3. Ludwig dijo:

    Qué labor ha hecho bien Espe? Privatizar los servicios públicos? manipular a la población vía Telemadrid? Seguir envenenando el panorama político espannol con sus insidias y mentiras? Seguir favoreciendo la especulación, la corrupción, la economía especulativa y no productiva? Seguir apoyando a empresarios explotadores?…

    Me puedes explicar qué ha hecho bien la Espe? Pero es que además es una de las peores personas que hay en el ya de por si degradado moralmente PP.

    Hay que amolarse, como dicen en mi pueblo, con las opiniones que uno tiene que leer de vez en cuando…

    • Moscú dijo:

      Y mucha razón que tienes, y añado: la gente que lleva años protestando porque la Comunidad de la Espe no les da las ayudas de dependencia que piden, y aún así ganan, es vergonzoso!!!

    • Tómate una tila, Ludwig, porque te toca leer cosas que te harán amolarte de nuevo… 😉

      La política económica de Aguirre tiene sus puntos flacos, como todas, pero ahí va, como un tiro y no con un tiro, como en otras comunidades tradicionalmente gobernadas por los que no roban, no especulan y no dan -seguro- tanto asco moral. Austeridad (a la que se ha sumado responsablemente Zapatero) frente a la socialdemocracia del trapicheo (si no fuéramos el país de los pícaros, otro gallo cantaría…), de izquierdas y de derechas, ojo, siempre tan “productiva”, sí. Ejemplo poco ejemplarizante es el de mi comunidad, Andalucía, con un paro del 30%, y con una sociedad, la rural, prácticamente en su totalidad narcotizada por las subvenciones.

      En cuanto a Telemadrid, qué quieres que te diga. Yo es que chaparía todas las televisiones públicas, TODAS, porque todas manipulan y todas son innecesarias. Incluida Telespe, por supuesto. Pero por lo menos Espe ha hablado de privatizarla…

      Mi mayor aplauso se lo lleva su política educativa y, en especial, su apuesta por el bilingüismo.

      • Moscú dijo:

        Mira Inspecteur Gadget, ya te has delatado con “frente a la socialdemocracia del trapicheo” que demuestra que a ti te va el neoliberalismo. Mira en el mundo rural andaluz no solo gana el PSOE por subvenciones ni gente narcotizada (que por cierto se ha puesto de moda el término hasta Sukoi lo dijo hace unos días, sí, mira, estoy muy colocao,xDD es que!!) sino por un voto esquivo a la derecha, porque en parte se sigue identificando como heredera del franquismo y la gente da de lado a eso y porque en 1980 la derecha hizo una campaña muy dura en contra de que los andaluces tuviesen una autonomía de primera, por contra la izquierda estuvo allí apoyando equiparar Andalucía con una autonomía como la catalana o la vasca, es que no es todos subvenciones ni el rollo que alguno os traéis siempre!!! Y a pesar del vuelco, la Andalucía rural sigue votando socialista o IU, a mucha honra!!!

        Tele-Espe es el extremo, yo en ninguna cadena por muy manipulada que esté he llegado a ver que a Zapatero y Rubalcaba le colocan encima el logo de ETA como hicieron en esa cadena pública al servicio del PP y la señora Aguirre. Sí, claro, quiere privatizarla para dársela a unos empresarios amigos. En La Mancha, Cospe seguro que le vende el canal autonómico a su marido…xDD

        SALUDOS

        • A ver, querido “compatriota” , no sé que “rollo” se traerán tus fantasmas ideológicos, pero yo no digo que al PSOE e IU solo se le vote en Andalucía por las subvenciones. Ahí vamos a coincidir (en el análisis, no tanto en la conclusión): la Andalucía rural (y mientras más rural, peor) sigue votando, en gran medida, en clave guerracivilista. El miedo a la derecha, en efecto, vende mucho, porque no es la derecha, ¡¡es Franco!! Cualquier debate serio, más allá del “tú eres un rojo y tú un facha”, se pierde. Mis padres son de dos pueblos, uno de tres mil habitantes y el otro de 40 (sí, 40), y esto que digo -decimos- se ve claramente. Mis abuelos, mis tíos, todos de izquierdas, braman contra cualquier pepero que sale en la tele antes de que abra la boca. Como anécdota graciosilla, mi abuela se tiró un año insultando a Elena Valenciano pensando que era del PP, ni notó la diferencia. Lo triste es que mi abuela, como mucha gente, no atiende a razones, ¡no quiere ni escucharlas! Y tiene su gracia, ¿eh?, porque más allá de las consignas, unos y otros, a diestra y a siniestra, son casi idénticos ideológicamente: indistintamente católicos, amantes de Papá Estado (pero con nuestro Papá, claro) y con conductas, por lo general, machistas y homófobas. En las ciudades, sin embargo, eso ha ido cambiando a lo largo de estos años… Afortunadamente.

          Ah, y que la Espe le venda TeleMadrid a quien se la quiera comprar. Ella querrá vendérsela a Libertaddigital, pero suyo sería hacer un concurso público.

          • sukoi-27 dijo:

            Porque será?? Tal vez porque son los mismos que dieron el paseillo a mas de cienmil de sus conciudadanos que aún siguen por ahí enterrados… porque están envueltos en la corrupción?? 100 imputados son muchos imputados…!!
            Porque no entiende la chuleta que se ha escrito con las medidas contra la crisis??

            • Sí, sí, los mismos… Ains.

              Por cierto, Moscú, yo relativizaría lo del rechazo al autonomismo como factor clave del éxito electoral -hasta ahora- de la izquierda en la Andalucía rural. Lo fundamental es el riego de subvenciones y el miedo a la derecha (por identificación con el franquismo). La política regional aquí tiene escaso interés; la gente pasa bastante. Tan es así que mucha gente, y ya es triste, ni siquiera sabe quién es Griñán. Y no hablemos ya de sus consejeros…

            • sukoi-27 dijo:

              No Rita!! a ver quienes son si no…??

            • sukoi-27 dijo:

              Quien no condena el franquismo?? Quien no lo llama golpe de estado?? Quien apoya el revisionismo histórico?? Quien se opone a que se retiren los muertos de las cunetas?? Quien se opone a que se enjuicien crímenes contra la humanidad del franquismo?? Quien se opone a que se enjuicie a la parte que juzgo y fusiló a miles de ciudadanos, culpables o no??
              Podría ser casualidad…..jajajjaja …pero no se lo creen ni ellos!

            • ¡Pero si es que da igual! Aparte de ser mentira lo que dices (el PP condenó el franquismo y además lo hizo Aznar con su mayoría absoluta, tira de hemeroteca), ese no es el debate. Incluso si hubiese parte del PP franquista, haríamos mal en tomar la parte por el todo… ¿O no acabas de defender tú ese mismo con la IA?

              Es triste que a muchos candidatos del PP no se los vote, se les caricaturice y no se les juzgue por sus actuaciones políticas sino por las de Franco. (Y no siendo lo mismo, donde digo PP y Franco, sustitúyase por Bildu y ETA).

            • disidente dijo:

              Es una realidad innegable, que el sector social español que se sentía identificado con el régimen franquista, hoy vota al PP, negar eso es negar la evidencia.

              Y sí, es cierto, todos los que apoyaban a ETA en el pasado y todos los votantes de HB, hoy han votado a Bildu y mañana votarán a Sortu para desbancar al lehendakari accidental.

              De hecho alguna vez he hecho una comparación entre Sortu y Alianza Popular, y a más de un pepero no le gustó nada…

            • sukoi-27 dijo:

              Como dice Disidente… no todo el PP es franquista….pero si que es la defensa por activa a veces, Moyor Oreja dixit, y por pasiva las otras… no es pero esta controlado…. tal vez la IA alguna vez a estado controlada por ETA…yo no lo se… pero si si o si no…lo ha pagado caro…
              Quién se va aquí siempre de rositas??
              Quién hace que se quiten nombres de calles de miembros de ETA fusilados por el franquismo e impide que se juzgue a sus berdugos??
              No es el PP??
              Quién falta de dar el paso en españa??

            • Disi, no digo yo que no sea eso así. Sobretó en la generación de nuestros abuelos, que siguen viéndose republicanos o franquistas. El franquismo no desapareció de la noche a la mañana y claro que acabó integrándose en las filas de AP, luego PP… y del PSOE. Pero el común de los mortales, hoy, de izquierdas o de derechas, de Franco ya ni se acuerdan (que también es un error) y me parece ridículo no votar al PP en base a esa identificación. Aunque comprendo que mi abuela vote así.

            • Yo haría como los chinos (otra cosa buena que les saco, ea), que para evitar crispaciones inútiles en el futuro cuando se abra vía la democracia han decidido no politizar el callejero. ¡En ningún sentido! Aquí todas las calles y avenidas llevan el nombre de ciudades y provincias chinas. Yo vivo en la calle Shanghai. 😉

              Aunque no sé si a Sukoi le gustaría vivir en la calle Madrid… 😛

            • sukoi-27 dijo:

              Mientras no sea en la calle generalisimo, mola, Millan….o cosas similares me da absolutamente igual….tu vivirías en la calle euskal herria??
              Es un motivo para no votar PP….grande, muy grande….pero es que todo lo demás ya clama al cielo…. desde el neoliberalismo rampante a la corrupción galopante… por no hablar de la chulería, el señoritismo, el pijerío o el opusismo….. sorry, ni con patatas!!

            • ¡Claro que sí, hombre! ¿Sabes que llevo una pulserita-bandera del PV desde el año 2009? 😉

            • sukoi-27 dijo:

              jajajaja…. pues debe estar para tirar….no soy muy de banderitas…pero allá cada cual…y me encanta españa… y francia ….y alemania…. y todos nos han cagado a tiros y bombas….no confundamos unas cosas con otras….
              A los españoles les encantan los vascos y el PV….tal vez por eso no quieran soltarnos?? Lo que no se dan cuenta es que no nos vamos a ninguna parte….seguiremos aquí, les recibiremos igual de bien, vendrán, se quedarán, iremos y nos quedaremos…. jajajaja….y todos tan pichis!! O así lo veo yo…. si fuera, por que tendría que ser de otra manera??

            • A mí las banderitas también me dan igual, que conste, ¡pero es que esta pulserita me la regaló un chico vasco con el que retocé en los bosques de Buchenwald (Alemania)! No sabes lo que une la madre naturaleza… 😛

            • sukoi-27 dijo:

              Un recuerdo es un recuerdo…y si es gozoso, mejor que mejor!!

            • Moscú dijo:

              inspecteurgadget, y si la derecha quita las ayudas al mundo rural, qué proponen?? Abandono y despoblación con su maldito neoliberalismo.

              Yo creo que el PER ha sido bueno y ha cumplido su función, y que en Andalucía la derecha tradicional defensora del latifundismo y en contra de la reforma agracia, que se ponga ahora como garante de la justicia social y el desarrollo de esta región es para partirse de risa vamos.

              Y no, no es tanto, las subvenciones, siguen siendo un rechazo a una derecha que hasta yo con mis 20 años lo tengo.

            • Moscú dijo:

              “A los españoles les encantan los vascos y el PV….tal vez por eso no quieran soltarnos?? ”

              Sí, es eso, nos gustáis mucho,xDDD

              Pues Sukoi, gente que es militante y votante del PP que yo conozco va diciendo que “Franco no es tan malo”, lo justifican, etc, etc. para nada quieren oír hablar de memoria histórica o de sacar los muertos de las cunetas, si te has sorprendido, eso es lo que hay, Inspecteur Gadget, por eso mismo, luego querrás que haya ciudadanos como yo que identifiquemos a parte del PP, que no todo, con el franquismo sociológico que sigue siendo, por no hablar de la alergia que ma causan a mí ese meapilerio, el señoritismo, los del Opus Dei y todos esos pijos como ha dicho Sukoi antes.

              SALUDOS

            • El mundo rural tiene que, como diría el clásico, renovarse o morir. Y ya lo está haciendo: los pueblos se están convirtiendo en las segundas residencias de las urbes. Lo que no puede ser es que la gente se parta los cuernos a trabajar en las ciudades (y en los pueblos) para que un grupito viva, con perdón, de la sopa boba. Defender ese riego alegre de subvenciones es lo más cercano al “señoritismo” ese que tú dices. Algo falla cuando un niño te dice que él de mayor quiere trabajar en el PER, como su padre.

              La desrruralización es, por otra parte, un fenómeno imparable en países en pleno desarrollo. Y necesario, diría yo.

          • sukoi-27 dijo:

            Porque será?? Tal vez porque son los mismos que dieron el paseillo a mas de cienmil de sus conciudadanos que aún siguen por ahí enterrados… porque están envueltos en la corrupción?? 100 imputados son muchos imputados…!!
            Porque no entiende la chuleta que se ha escrito con las medidas contra la crisis?? O por el paseo por el barco del narcotraficante?? Tal vez porque quieren hacer diez veces todo lo que a un millón y medio de votantes socialistas les pareció suficiente para dejar de votarles??
            Quien se acuerda bajo que gobierno creció y creció la burbuja inmobiliaria…. solo nos acordamos de cuando explotó?? jajajajaja…así nos luce el pelo!!
            Y para que meditemos un poco….españa entró en déficit ecológico el día 19 de abril, que quiere decir esto?? Pues que ya nos he3mos comido todo lo que somos capaces de generar y que a partir de ahora nos comeremos lo que generen otros…. y que claro, ellos no se comerán…. Hoy morirán 30.000 niños de hambre y enfermedades…. y nos importa un pito…. y lo que nos preocupa es si nos harán una huelga el día que nos vamos de vacaciones!!
            Esto, el sistema tal y como lo conocemos, se va a la mierda….y ni PP ni PSOE lo van a evitar, por que ni uno ni otro tienen capacidad de alterar lo que se viene…. tal vez nuestra lucha, la de todos pueda mitigarlo en algo… que la pague quien mas tiene, que es el que lo ha provocado…. pero ni por esas nos vamos a librar de dejarnos gran parte de nuestro nivel de vida por el camino…. así que mi consejo es…pelear hasta el final e irnos preparando para una vida de austeridad material… que no mental…. esa la podemos enriquecer todo lo que queramos…si la SGAE nos deja…claro…
            ánimo y a tomar la plaza en cuanto se descuiden!!

            • Moscú dijo:

              “españa entró en déficit ecológico el día 19 de abril”

              ¿Qué quiere decir eso? Y ese día en particular fue??

              Pues yo no estoy dispuesto a vivir en austeridad material, lo siento, seré un materialista… lo del hambre en el mundo es una injustificia pero no es algo nuevo de ayer, llega ocurriendo décadas y siglos.

            • sukoi-27 dijo:

              España genera x riqueza, producción, materias, alimentos etc etc….El 19 de abril nos comimos lo último que producimos en un año…. eso es, el resto viene de afuera…. y si como digo 30.000 niños mueren al día…pues no hace falta ser astrofísico para saber de donde sale…. si tu no quieres renunciar a nuestro nivel de vida …da lo mismo…. ya nos lo han bajado…y mas que va a bajar…..http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/entra/deficit/ecologico/elpepusoc/20110418elpepisoc_4/Tes

            • sukoi-27 dijo:

              Estó me ha recordado a una amiga que decía que menuda jeta el Marx ese…mucho comunismo, mucha igualdad y resulta que al final era un materialista…jajajajajaja….y decía que ella lo había leído…jajajajaja

            • Moscú dijo:

              Gracias Sukoi por el link, la verdad es que me alegro y me siento afortunado de haber nacido en el continente europeo, en un país como España.

              Pues claro que Marx era materialista, la lucha de clases era el materialismo histórico.

              Y sí, yo no quiero renunciar al nivel de vida de la clase media y quien no lo quiere reducir es la clase alta oligárquica, los llamados mercados y compañía; habrá que echar mano de la lucha de clases marxista para evitar ese descenso.

              SALUDOS

            • sukoi-27 dijo:

              lo que pasa Moscú es que ser de izquierdas supone perder un poco de lo tuyo…no se cuanto, cuanto mas tengas mas tendrás que perder para que a todos les toque lo suficiente…para qué?? Para empezar para que no se mueran de hambre, falta de agua, higiene…etc etc….
              Y de verdad….no es ni medio de izquierdas pensar que se saquen las castañas del fuego ellos…. no esta en su mano!!

          • Moscú dijo:

            “la Andalucía rural (y mientras más rural, peor) sigue votando, en gran medida, en clave guerracivilista”

            Sí, si eso también pasa en mi localidad y en mi entorno y es de 17000 habitantes, no es ya tan rural y pasa lo mismo. Pero lo mismo pasa eso también en las áreas rurales gallegas y de Castilla y León, muy conservadoras, que lo mismo votan PP por miedo a los rojos.

            Insultando a Elena Valenciano?? Si esa mujer me cae muy bien, debería ascender más en el PSOE.

            Cierto que mucho voto a la izquierda en el mundo rural andaluz luego no se corresponde mucho con otras cosas, porque la gente mayor inevitablemente (nacidos antes de 1970 más o menos) padecen cierto machismo y homofobia en su educación; eso sí, por lo menos el alcalde socialista de mi ciudad de la provincia de Jaén ha sacado premios a la tolerancia de la homosexualidad, etc. con Carla Antonelli, Zerolo, Grande Marlaska, etc. Eso de ver un día las banderas gays puestas en los hoteles de mi localidad para el día de los premios es un gran avance en la tolerancia.

            Bueno, lo que la gente de izquierdas del mundo rural andaluz es muy católica, eso ya no es tan así, más a raíz del fuerte ataque de la Iglesia y Rouco Varela contra el gobierno socialista de Zapatero, eso ya está cambiando. Te aseguro que la gente de derechas va mucho más a la iglesia y es mucha más beata que los votantes del PSOE, que desde hace años se están alejando de forma importante de la Iglesia, cuando a lo mejor en los 80 y 90 no había tanta diferencia como tú has dicho.

            Otra cosa. las ciudades andaluzas tan modernizadas, progresistas, menos homófobas y machistas y más abiertas que se les supone respecto a los pueblos, cómo es que votan tanto a un partido que ha ido a manifestaciones por la familia católica, que tiene recursos contra el aborto y el matrimonio homosexual???

            Algo no cuadra.

            SALUDOS

            • Si yo fuera del PSOE (y a punto estuve de meterme hace unos años, glups), promovería un cambio de los cuadros dirigentes. Habiendo gente tan válida como López Aguilar o Carmona (que le da mil vueltas a su jefe, Tomás Gómez), no sé qué pintan ahí los Blancos, Leires y Bibianas.

              Cuando digo que la gente en los pueblos es católica, no me refiero a que vayan a misa necesariamente. Son católicos y “de derechas” en lo cultural y lo moral, independientemente de que voten al PP o a IU. Básicamente porque la moral, con su glaciación cultural, es más generacional que partidista. De manera que se da la paradoja (o no) de que gente progresista y nada carca vota al PP en grandes urbes, mientras que gente anclada en la ética de Atapuerca vota opciones izquierdistas (y al PP, claro) en los pueblos.

              Cuadra todo. Madrid, por ejemplo, es una ciudad súper progresista y abierta y está gobernada por el PP. Precisamente la gente, en las ciudades, ha superado los viejos tópicos de “izquierda-buena” y “derecha-mala”, por eso votan al PSOE pero también al PP (que ha gobernado ya en muchos sitios, y muchos años, sin que se haya comido a nadie) sin miedo a que Franco salga de su tumba. Pero no pretendo que alguien que siempre habla de la “derechona” y del miedo a la “caverna” entienda esto… 😉

            • sukoi-27 dijo:

              Coño…Gadget, debes conocer a mis amigos de Madrid… reprogresistas, reabiertos…. refalangistas!! Que se pasan el día cagandose en los negros, los gays, los sudacas, los perroflautas, los moros, los guarros de los portugueses, los sucios franceses, los rojos-maricones-separatistas…así tooo junto!! Si eres una cosa eres la otra…ya ves…
              Y votantes todos de la Espe…. a los que el día que tuvieron un accidente de coche estando de vacaciones por aquí la sanidad pública vasca les pareció una maravilla y dos años después y tras la campaña de la derechona contra la misma decian que era la peor de “españa”….. esos progresistas que creen que se puede recuperar el peñon al asalto con solo la legión….. que potugal, les guste o no, se debe recuperar para la corona….y que si no fuera por las transnacionales españolas centro y sudamerica serían eriales sin vida……
              Y son buena gente…… a la que le llenan la cabeza de mierda….. la espe a la cabeza!!
              Pues ya sabes…cuando veas a mis amigos de Madrid tan progresistas y abiertos les saludas de mi parte….

            • Moscú dijo:

              Inspecteur Gadget, pues yo tengo ganas de militar ahora en un partido, me estoy planteando afiliarme al PSOE para contribuir a renovarlo y rescatarlo del desastre, necesita más gente válida (como López Aguilar que aunque perdió las europeos hizo un resultado bastante aceptable en 2009 y con baja participación, ganó el facha de Mayor Oreja) y una redefinición en la izquierda.

              La gente mayor del mundo rural es así por el medio y la época en que se criaron: no se te olvide que son fruto de la educación nacionalcatólica y de todo eso.

              Es verdad, Madrid es de izquierda en el fondo, lo que no entiendo es que la ciudad o el área que en los años 80 votaba a Tierno Galván ahora lo hacen por EsPPe o Gallardón. Como puede alguien súper-abierto y moderno votar a un partido que pone recursos contra el aborto, el matrimonio homosexual, se alía con Rouco y la extrema derecha en sus aventuras, etc.??? De verdad, sé que en las ciudades gente muy abierta y moderna vota al PP por fuerza (porque entonces no ganarían) pero pon atención a lo último que he dicho, y es que esa alianza que se traen con el Opus, ese ataque a que los homosexuales puedan casarse, etc. para mí pesan mucha a la hora de votar a carcas así.

            • Moscú dijo:

              Sukoi, muy bueno ese comentario, me ayuda en sus tésis. Tú, siendo un tío tan de izquierdas, menudos amigos tienes!!! Con lo de Portugal es que ya me he quedado de piedra,xDD Nunca había escuchado tales barbaridades y mira que he escuchado,xDD

            • Moscú dijo:

              Inspecteur Gadget, en los pueblos las cosas son como son, en mi localidad jiennense de 17000 habitantes todos nos conocemos, la gente que era más franquista y falangista, etc. ahora es del PP total. Vamos, que los más ilustres del PP del lugar son fachas de verdad.

              Y un hombre que en la época de Franco se dedicaba a atacar actos clandestinos de izquierdas, en la campaña electoral de 2007 se lió a palos con la bandera española contra los cámaras de la cadena local acusándolos de socialistas.

              Es que en los pueblos, los del PP son los que son, no los voto ni los votamos ni “jartos de vino”.

            • Inspecteurgadget dijo:

              Sukoi, te digo lo que Moscu: ¡pero qué amigos tienes!? En Madrí cuecen habas como en todas partes, faltaría más, pero me parece innegable que, visto como está el patio mundial, es una de las ciudades más progresistas y abiertas. Dos botones de muestra (mejorables, claro): la buena acogida e integración de los inmigrantes y las altas cuotas de libertad y aceptación de los homosexuales.

      • sukoi-27 dijo:

        Como un tiro?? No sera a la cartera no…?? medio milloncito de parados….eso si es un tiro….

        • Hombre, depende de con quién lo compares. Vente a mi tierra, majete.

          • sukoi-27 dijo:

            Sobre la acogida a los inmigrantes en madrid…a quienes te refieres?? A los de tu tierra?? O a los de allende la civilización?? jajaja….reirse por no llorar!! Lo que no es politicamente correcto es decir que se es xenofobo, racista y clasista….pero que lo son….joder que lo son!!
            Y no os olvideis que tambien tengo amigos etarras, zipayos, castristas, sociatas, peneuveros, negros, gays…y creo que hasta algún extraterrestre…que ya no se…jajajajaja… y si no lo es ,una pena…jajajajaja

            • Inspecteurgadget dijo:

              Bueno, es que en Madrid ya pasa como en Londres, que para encontrar a un madrileño… ja, ja.

              Y no me refería a ningún grupo y a todos. Me parece que en Madrid, y en España, la aceptación es mayor y la convivencia mejor que en otras grandes urbes y países. Pero haber problemas haylos, como en todos sitios. 😉

            • Inspecteurgadget dijo:

              ¿Peperos? Ja, ja.

      • Ludwig dijo:

        Pues paso de tilas, porque estos tiempos son más bien para estar INDIGNADOS. Me pareces muy muy ingenua(o), yo diría que te han vendido un discurso neoliberal que te has tragado del todo, y me sorprende, viviendo en China, donde puedes ver en vivo y en diresto en lo que se apoya el capitalismo brutal que algunos nos quieren volver a implantar en Europa.

        No nombras ni una sola medida económica de Aguirre que pueda ser discutida, por tanto de debe de parecerte bien su gestión económica por iluminación divina, o porque te peta, lo cual es respetable, pero dilo abiertamente (por ejemplo, me gusta Aguirre por su peinado). El problema de Andalucia, querida, no tiene que ver con las subvenciones, eso es lo que te venden, una vez más, los libegales, sino más bien con una estructura económica cuasi medieval y precapitalista. Te ruego además propongas en el foro medidas (efectivas) para solucionar el problema del paro estructural andaluz… Igual una buena sería volver a implantar la esclavitud, los chinos están en ello…

        Televisiones, la pregunta no es si debería haber televisiones públicas, sino si debería haberlas privadas, porque esas si que manipulan y sirven al capital…

        Si supieras de verdad como es la política educativa de Espe, igual no hablabas de ella. Mira, una persona que conozco es maestra en un colegio público al norte de Madrid, y lo que me ha contado, da miedo. El objetivo final de toda la política educativa de esta señora es el siguiente: que el 80% de la población termine llevando a sus niños a colegios privados-concertados (de la ideología que todos nos imaginamos) y mediante ASFIXIA ECONÓMICA lograr que la enseñanza pública quede como un gueto para POBRES E INMIGRANTES. La enseñanza bilingüe que venden estos, al igual que la que se vende en mi comunidad autónoma, es pura propaganda. Da la casualidad de que yo he trabajado en ese ámbito en el extranjero, y se como funciona una enseñanza bilingüe seria. No puedes vender que tu colegio tiene sección bilingüe y dar clase a los niños en inglés de “conocimiento del medio” con un profesorado que habla un inglés de Calatayud. Los niños van a seguir sin tener ni idea, eso te lo garantizo, pero es que además para implantar algo así, hay que gastarse pasta en FORMACIÓN DEL PROFESORADO que es lo que ninguna administración hace en España (para qué vamos a invertir en educación y formación, pudiendo hacerlo en coches oficiales, Correas, Bigotes, fuentes para que los viejunos digan que la ciudad está quedando muy bonita y suma y sigue…)

        En otro comentario hablas de Madrid como una ciudad muy abierta y progresista. El amigo Sukoi te he respondido de manera muy acertada, pero yo te diría aun más, obviamente, al ser Madrid una gran ciudad, se encuentra gente de todo tipo y condición, entre otros gente muy abierta y progresista. Sin embargo, el ambiente que prevalece allí es muy chungo y de todo menos abierto, es decir, de votantes de la Espe…

        • Moscú dijo:

          Ludwig, qué bien hablas!!!

        • comodoro1 dijo:

          “No puedes vender que tu colegio tiene sección bilingüe y dar clase a los niños en inglés de “conocimiento del medio” con un profesorado que habla un inglés de Calatayud”
          Como te pasas!!! Que te ha hecho Calatayud???

        • Inspecteurgadget dijo:

          “Querido”, “querido”, llámame “querido”.
          Antes de insultar y caricaturizarme (para que te aplaudan y “voten”), podrías haberme preguntado, sin más, qué medidas económicas de Aguirre apoyo. Era tan fácil como eso. Pero a la vista está que te va la marcha… Intentaré darte réplica a todo.

          1- De Aguirre, precisamente, lo que más me gusta es su no política económica. ¡Hala! Con esto ya te podrías dar por contestado dado que, según tú, su política es neoliberal y, si no me equivoco, hasta lo que me han vendido, esta se caracteriza por la escasez de regulaciones. Cuando al discreto espíritu emprendedor (propio del buen mediterráneo) se le suma la telaraña de burocracias socialistas (pleonasmo), el resultado es que la gente, en buena lógica, prefiere ser funcionaria (¡el 70% de la gente que estudia Económicas en España quiere acabar trabajando para el Estado!, apúntense esa los anticapitalistas) o vivir plácida y subvencionadamente en su pueblo. Te doy una medida, la ley de apoyo a la empresa madrileña, sin quitarle mérito, ni laca, al peinado de la Espe…
          2- Yo no he dicho que el problema, como si solo fuera uno, de Andalucía sea el regadío, en tierra de secano, de subvenciones. El problema de Andalucía es que tiene, en efecto, una estructura económica muy endeble, “precapitalista”, sí, si así lo prefieres (¿será más capitalismo -parte de- la solución? ;), pero que también tiene que ver con algo más profundo y que entra en la idiosincracia andaluza. La Andalucía de la pandereta es tópicamente cierta. Nos gusta vivir, vivir bien y establemente (y qué mejor que ser funcionario de la Junta), y si podemos no dar un palo -o demasiados- al agua, casi que mejor. Esto es consustancial al andaluz (bandolero, bandolero), pero también al español (aquí, en la picaresca, inclúyase Cataluña y exclúyase -para goce de la triada, je, je- el País Vasco), y, como decía antes, al mediterráneo. También lo exportamos a América con las olivas. Va en el clima de sol y playa y en la corrupción de tradición católica, en contraste con el tiempo de bufanda y chimenea y la austeridad calvinista… ¿Qué medidas habría que tomar para atajar el problema del paro? Pues evidentemente no lo sé, aunque seguramente empiecen por dignificar figura del trabajo y de pagar impuestos, atacar el enchufismo o hacerle ver al personal que hay vida laboral más allá de Papá Estado. ¡Desde luego que la subvenciones a troche moche no ayudan! Tampoco la esclavitud (otra de tus perlas “off-topic”) nos salvaría.
          3- No sé por qué te crees más al tanto que yo de la política educativa de Esperanza Aguirre cuando todo lo que me traes es la historia (que suena, “ El objetivo final de toda la política educativa de esta señora es el siguiente: que el 80% de la población termine llevando a sus niños a colegios privados-concertados (de la ideología que todos nos imaginamos) y mediante ASFIXIA ECONÓMICA lograr que la enseñanza pública quede como un gueto para POBRES E INMIGRANTES” , a “solución final”) de una conocida. Yo también puedo traerte la de cuatro profesores que trabajan allí y la de parte de mi familia que vive en los Madriles (socialistas, por cierto, antes de que los acuses de ser unos vendidos). Que el sistema de bilingüismo implantado en Madrid dista de ser perfecto no lo duda nadie, eso es obvio, pero es mucho mejor que el de otras comunidades… y ya por no hablar del sistema de oposiciones (menudo cachondeo), mucho más duro y exigente en Madrid que en Andalucía, y te lo dice un opositor. Se necesitan más recursos para que el bilingüismo despegue (pero seamos realistas: pasarán generaciones hasta que los españoles dejemos nuestro inglés de Calatayud), ahí vamos a coincidir. Yo soy un socialdemócrata de los güenos en tres pilares básicos: educación, seguridad y sanidad pública. Ahí no me verás racanear mucho. Y precisamente porque tengo claro qué es lo prioritario en esta vida (lo demás son “derechos” de nuevos ricos, socialdemocracia de caviar), estoy en contra de (mal)gastar el dinero de todos en televisiones públicas, academias de la Historia, toros, cineastas, revistas en lengua “guasilvana” (invento por no ofender) partidos políticos o asociaciones de vecinos. Máxime si esas inversiones no son rentables; si lo fueran, otro gallo cantaría, pues sería conseguir más dinero que luego destinaríamos a otros menesteres más menesterosos. Aguirre debería invertir más en Educación, acabáramos; pero, para los recursos que tiene, creo que los maximiza más que otros.
          4- China, lo de su régimen, es de una hipocresía y una amoralidad brutal. Pero permíteme disentir: el capitalismo es de lo poquito bueno que tiene la dictadura “comunista”, aunque al capital solo accedan los bien conectados con el Partido (aquí todo es cuestión de “guanxi”, enchufe pero a lo bestia). Ya lo dije en algún hilo perdido en este blog: la diferencia de la China de Mao con la actual es que antes todos eran pobres, muy pobres, y ahora los hay muy pobres, pobres y ricos. Y el Jaguar aparcado en un barrio de chabolas, obviamente, chirría…
          5- Seguimos y terminamos con China, que enlaza con Madrid. Vente a Pekín, anda, a su capital, y ya luego me cuentas si es progresista por ser “grande” y “haber de todo”. El tamaño sí importa, pero no te pases. Madrid (en dos indicadores claros: inmigración y sexualidad) es tan abierta (con amplísimo margen de mejora, claro) como Londres, Amsterdam , Berlín o Nueva York; bastante más que París, Roma o Tokyo; y años luz de cualquier gran urbe de los países en desarrollo. Por más que te PePese, siento decir.

          Saludos.

        • Inspecteurgadget dijo:

          “Querido”, “querido”, llámame “querido”.
          Antes de insultar y caricaturizarme (para que te aplaudan y “voten”), podrías haberme preguntado, sin más, qué medidas económicas de Aguirre apoyo. Era tan fácil como eso. Pero a la vista está que te va la marcha… Intentaré darte réplica a todo.

          1- De Aguirre, precisamente, lo que más me gusta es su no política económica. ¡Hala! Con esto ya te podrías dar por contestado dado que, según tú, su política es neoliberal y, si no me equivoco, hasta lo que me han vendido, esta se caracteriza por la escasez de regulaciones. Cuando al discreto espíritu emprendedor (propio del buen mediterráneo) se le suma la telaraña de burocracias socialistas (pleonasmo), el resultado es que la gente, en buena lógica, prefiere ser funcionaria (¡el 70% de la gente que estudia Económicas en España quiere acabar trabajando para el Estado!, apúntense esa los anticapitalistas) o vivir plácida y subvencionadamente en su pueblo. Te doy una medida, la ley de apoyo a la empresa madrileña, sin quitarle mérito, ni siquiera laca, al peinado de la Espe…

          2- Yo no he dicho que el problema, como si solo fuera uno, de Andalucía sea el regadío, en tierra de secano, de subvenciones. El problema de Andalucía es que tiene, en efecto, una estructura económica muy endeble, “precapitalista”, sí, si así lo prefieres (¿será más capitalismo la solución? ;), pero que también tiene que ver con algo más profundo y que entra en la psicología y en la forma de ser, eso que llaman “idiosincracia” del andaluz. La Andalucía de la pandereta es tópicamente cierta. Nos gusta vivir, vivir bien y establemente (y qué mejor que ser funcionario de la Junta), y si podemos no dar un palo -o demasiados- al agua, casi que mejor. Esto es consustancial al andaluz (bandolero, bandolero), pero también al español (aquí, en la picaresca, inclúyase Cataluña y exclúyase -para alivio y goce de la triada, je, je- el País Vasco), y, como decía antes, al mediterráneo. También lo exportamos a América con las olivas. Va en el clima de sol y playa y en la corrupción de tradición católica, en contraste con el tiempo de bufanda y chimenea y la austeridad calvinista… ¿Qué medidas habría que tomar para atajar el problema del paro? Pues evidentemente no lo sé, aunque seguramente estas empiecen por dignificar la figura del trabajo y de pagar impuestos, atacar el enchufismo o hacerle ver al personal que hay vida laboral más allá de Papá Estado. ¡Desde luego que la subvenciones a troche moche no ayudan! Tampoco la esclavitud (otra de tus perlas “off-topic”) nos salvaría.

          3- No sé por qué te crees más al tanto que yo de la política educativa de Esperanza Aguirre cuando todo lo que me traes es la historia (que suena, “ El objetivo final de toda la política educativa de esta señora es el siguiente: que el 80% de la población termine llevando a sus niños a colegios privados-concertados (de la ideología que todos nos imaginamos) y mediante ASFIXIA ECONÓMICA lograr que la enseñanza pública quede como un gueto para POBRES E INMIGRANTES” , a “solución final”) de una conocida. Yo también puedo traerte la de cuatro profesores que trabajan allí y la de parte de mi familia que vive en los Madriles (socialistas, por cierto, antes de que los acuses de ser unos vendidos). Que el sistema de bilingüismo implantado en Madrid dista de ser perfecto no lo duda nadie, eso es obvio, pero es mucho mejor que el de otras comunidades… y ya por no hablar del sistema de oposiciones (menudo cachondeo), mucho más duro y exigente en Madrid que en Andalucía, y te lo dice un opositor. Se necesitan más recursos para que el bilingüismo despegue (pero seamos realistas: pasarán generaciones hasta que los españoles dejemos nuestro inglés de Calatayud), ahí vamos a coincidir. Yo soy un socialdemócrata de los güenos en tres pilares básicos: educación, seguridad y sanidad pública. Ahí no me verás racanear. Y precisamente porque tengo claro qué es lo prioritario en esta vida (lo demás son “derechos” de nuevos ricos, socialdemocracia de caviar), estoy en contra de (mal)gastar el dinero de todos en televisiones públicas, academias de la Historia, toros, cineastas, revistas en lengua “guasilvana” (invento por no ofender) partidos políticos o asociaciones de vecinos. Máxime si esas inversiones no son rentables; si lo fueran, otro gallo cantaría, pues sería conseguir más dinero que luego destinaríamos a otros menesteres más menesterosos. Aguirre debería invertir más en Educación, acabáramos; pero, para los recursos que tiene, creo que los maximiza mejor que otros.
          4- China, lo de su régimen, es de una hipocresía y una amoralidad total. Pero permíteme disentir: el capitalismo es de lo poquito bueno que tiene la dictadura “comunista”, aunque al capital solo accedan los bien conectados con el Partido (aquí todo es cuestión de “guanxi”, enchufe pero a lo bestia). Ya lo dije en algún hilo perdido en este blog: la diferencia de la China de Mao con la actual es que antes todos eran pobres, muy pobres, y ahora los hay muy pobres, pobres y ricos. Y el Jaguar aparcado en un barrio de chabolas, obviamente, chirría…
          5- Seguimos y terminamos con China, que enlaza con Madrid. Vente a Pekín, anda, a su capital, y ya luego me cuentas si es progresista por ser “grande” y “haber de todo”. El tamaño sí importa, pero no tanto. Madrid (y yo yo te he señalado dos indicadores claros: inmigración y sexualidad) es tan abierta (con amplísimo margen de mejora, sí) como Londres, Amsterdam , Berlín o Nueva York; bastante más que París, Roma o Tokyo; y años luz de cualquier gran urbe de los países en desarrollo. Por más que te PePese, siento decir.

          Saludos.

  4. sukoi-27 dijo:

    Huy!! Se ha autopublicado una parte!! jajajajajaja…tenia ganas de salir!!

  5. sukoi-27 dijo:

    Hablando de corrupción socialdemocrata….
    http://lacomunidad.elpais.com/pasalo/2009/8/14/los-casos-corrupcion-del-pp-corrupcion-el-partido-3
    Lo cual no niega lo anterior…pero como dice mi padre…astoa mandoari!!

  6. sukoi-27 dijo:

    David Gardner
    Financial Times 24-8-2007

    “Hay imágenes que valen mucho más que las mil palabras de las que siempre se habla. Esa clase de imagen fue largamente reproducida este verano en España: la de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro socialista, tratando de estrechar su mano con Mariano Rajoy, líder del partido popular, a la entrada del palacio de la Moncloa. Rajoy parece incapaz de saludar al primer ministro; mira la mano extendida de Zapatero y se abrocha el reloj en su mano izquierda -quizás se está contando los dedos-. Por supuesto que al final, como revela la noticia, se estrecharon las manos.

    Pero la duda ante la ejecución de un acto de cortesía tan corriente -recordemos a Isaac Rabin y Yassir Arafat en el césped de la Casa Blanca– es la imagen lamentable y exácta del deterioro de la vida pública española, marcada por la autoindulgencia sectaria que hace imposible compartir cualquier aspecto de interés nacional.

    La cumbre Zapatero-Rajoy era otra tentativa fallida de alcanzar una postura común contra ETA, la morralla última del separatismo vasco que acababa de anunciar el fin de su alto el fuego. Ésta es una cuestión de Estado que el PP del señor Rajoy, al igual que su predecesor José María Aznar, ha manipulado frecuentemente para ganar votos.

    Pero, tanto la retórica como el argumento aparentes de esta polarización va más allá de la baja política partidista, que recupera el lenguaje visceral de “las dos Españas” de la guerra civil del 1936.

    Con esto no pretendo sugerir que haya un conflicto armado en perspectiva. Simplemente que los traumas de aquella conflagración fratricida están aún amargamente al descubierto, aún sin resolver pese a la sobrevalorada transición desde la dictadura franquista y las primeras elecciones democráticas hace 30 años.

    Para empezar, este alejamiento político parece más una cuestión de mala fe, mal perder y mala sangre.

    En marzo de 2004, tras el horror de los atentados en los trenes de Madrid que mataron a 191 personas, los españoles expulsaron sumariamente a un gobierno del PP que esperaba una reelección y una cómoda transición del señor Aznar al señor Rajoy. El PP ha protestado furiosamente desde entonces, en un intento histérico y confuso de impugnar la legitimidad del Gobierno (y, presumiblemente, del electorado también).

    La única conspiración que tuvo lugar entonces fue la atrocidad perpetrada por los islamistas radicales, la mayoría de ellos del norte de África, inspirados por Al-Qaeda.

    Los españoles no se desinflaron frente a este terrorismo a gran escala. Por el contrario: respondieron con una muestra ejemplarde convicción democrática. Primero, alrededor de diez millones de personas tomaron las calles para condenar el atentado. Después, un número igual de impresionante se volcó en las urnas para votar.

    Lo normal es que, en momentos de gran tensión social, los ciudadanos cierren filas con su Gobierno. La mayoría de españoles no lo hicieron porque estaban indignados contra lo que entendieron como una manipulación de la tragedia por parte de Aznar y su equipo, que insistieron en culpar a ETA del atentado pese a las crecientes e irrefutables pruebas de la autoría islamista. Probablemente Aznar necesitaba justificar sus tácticas de línea dura: en las elecciones anteriores, la retórica incendiaria del gobierno le enemistó con muchos vascos pero consiguió muchos votos en el resto de España.

    El asunto podía haberse acabado entonces. Sin duda alguna, los españoles habrían juzgado esta petulancia política igual que lo hicieron con la mala uva de los socialistas cuando fueron ellos los que perdieron en 1996. En aquel momento, el PSOE se engañó a sí mismo creyéndose víctima de una conspiración de la prensa de derechas en lugar de asumir su bancarrota política después de 14 años en el poder.

    Pero, como ha demostrado el reciente juicio a los terroristas del 11-M, el asunto no ha terminado aún. No sólo los líderes del PP continúan insistiendo en que ETA tuvo algo que ver; hasta han tratado de colar pruebas falsas en el juicio para demostrarlo. Son cosas que sólo pasan aquí.

    Con Zapatero, los socialistas han querido negociar una mayor cesión de poderes a los gobiernos regionales, como los catalanes, que quieren el poder de gestionar sus impuestos del mismo modo que lo hacen los vascos. El federalismo profundo pero asimétrico de España sí despierta preocupaciónes, pero casi todas tienen que ver con la igualdad, como por ejemplo la solidaridad fiscal entre las regiones ricas y pobres que mantiene al país en el mismo barco. EL PP plantea estas preguntas, pero también juega con fuego, levantando los espectros del franquismo y la Guerra Civil sobre la ruptura de España.

    Cuando, el pasado año, el general José Mena Aguado lanzó una velada amenaza de intervención militar si Cataluña conseguía más poderes, fue justamente cesado. Pero el PP parecía pensar que tenía parte de razón, especialmente si volvemos a los debates sobre la autonomía catalana de 1932. Es una postura reaccionaria, en el sentido estricto de la palabra, y también es muy peligrosa.

    Y hace que la agresividad del PP respecto a dos leyes polémicas -sobre la “memoria histórica” y la educación para la ciudadanía- resulte profundamente reveladora.

    La primera propone superar la negociada amnesia de la transición post-Franco, por la que los crímenes de la guerra y su vengativa secuela serían olvidados (y las pruebas, destruídas). Esto le negaba un entierro decente a los millares de republicanos derrotados cuyos restos todavía se siguen buscando por toda la geografía española. Sólo en Andalucía se han encontrado unas 500 fosas comunes. El PP está indignado, y tiene el apoyo de la Iglesia. Ellos son más partidarios de la memoria selectiva.

    De hecho, los obispos españoles están preparando para este octubre la beatificación en el Vaticano de los 498 “mártires” asesinados por los republicanos anticlericales entre el 1931 y el 1939, que se añaden provocadoramente a los 233 mártires franquistas que fueron beatificados en el 2001.

    En cuanto a la segunda bronca, la jerarquía ultramontana española se opone a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía “colonice las mentes de los más jovenes”, especialmente cuando predica la tolerancia con la homosexualidad. Muchos obispos sienten nostalgia del franquismo, cuando un acuerdo con el Vaticano que haría llorar de envidia a un ayatollah le dió a la iglesia fondos estatales y el control de los colegios. También hizo del Catolicismo la única religión y puso al clero por encima de la ley.

    La sociedad moderna en la que España se ha convertido merece algo mejor que esta nostalgia del nacional-catolicismo. Aunque Zapatero ha intentado poner la ley en línea con la tolerancia de esta sociedad, a España no le vendría mal controlar un poco a la militancia de izquierda y a los jacobinos dentro del partido socialista. Los españoles, que han regado su necesidad democracia con coraje y entusiasmo, imaginación y orgullo cívico, se merecen algo mejor de sus líderes.

    Necesitan una derecha moderna, que vea a España como una empresa común, y no esta retrógada acción contra la Ilustración.”

    En la pérfida álbion también piensan así…. y si el PP condenó una vez el franquismo, con la condición de no tener que volverlo a hacer nunca….como así a sido…. seremos tan indulgentes con los demás??

    • Moscú dijo:

      Esta muy bien ese artículo Sukoi. Por muchas cosas que ahí se indican, siempre me ha gustado y siempre recordaré bien a Zapatero como presidente del gobierno. Lástima, que ahora esté en horas bajas.

      • comodoro1 dijo:

        No te preocupes, Moscu, que Zapatero pasara a la historia como un gran presidente. De hecho, es mucho mas alto que Aznar y Gonzalez, mucho menos grandes que el los dos.
        A mi no me preocupa como pase a la historia, me conformo que pase, y que pase pronto y que no nos haga mucho mas descubierto…

        • sukoi-27 dijo:

          Desde luego, puede que pase por muchas cosas a la historia….pero no por encabezar un grupo terrorista….. ni por participar en la invasión de un país y su consiguiente destrucción…van mas de un millón de muertos…. o por culpar a sabiendas de que un atentado lo habían cometido unos…cuando fueron otros…. y otros pequeños detallitos que quedaron por ahí sueltos….

  7. Moscú dijo:

    Esto para Nynaeve:

    IU extremeña parece que quiere dejar en manos de la derecha el gobierno de Extremadura contra lo que recomienda Cayo Lara.

    ¿Volveremos a la pinza de los noventa? Que no sean tontos, que van a perder votos.

    http://www.elplural.com/politica/la-rebelion-de-iu-en-extremadura-coloca-a-los-populares-practicamente-en-la-junta/

    • sukoi-27 dijo:

      No….que hagan como en las vascongadas…..que pacten ellos con el pp o con su filial foral como en nabarra…..
      Yo dejaba el gobierno al PP…. y que presente iniciativas si se atreve……jejejejee

      • Moscú dijo:

        Es que eso de que el PP gobierne en todos sitios da mucha cosa, hasta en feudos socialistas!!! Nunca antes había tenido la derecha tantísimo poder desde la muerte de Franco, y ya les queda la Moncloa, que la tienen casi ganada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s