Mariló Montero y el Olentzero

No sé por qué motivo, el Olentzero despierta ese odio infinito en España, uno se puede encontrar con todo tipo de comentarios insultantes, vejatorios y ridiculizadores hacia esta figura, que no es otra cosa que el “Papa Noel” de los vascos. Desde la facilona asociación con el terrorismo, la preferida para los meseteros, hasta cualquier comentario envenenado de desprecio hacia el aspecto físico de este mítico carbonero. De hecho, lo más bonito o suave que uno puede esperar oir del Olentzero en España es que se trata de una figura inventada por los pérfidos nacionalistas vascos para atacar a España. Se conoce que en la raíz de ese rechazo al Olentzero en España está en que los españoles interpretan como figura non grata algo que al no ser originario de Castilla, automáticamente se convierte en antiespañol. Pero de esto ya hemos hablado mil veces y no forma parte de este post, al fin y al cabo los españoles no tienen por qué conocer al Olentzero, y en concordancia con su ignorancia, la imagen del carbonero es normal que se distorsione hacia los arquetipos y prejuicios más comunes sobre los vascos.

El problema, es cuando estos arquetipos y ese rechazo vienen por parte de una persona que ha vivido casi toda su vida en Estella/Lizarra, se trata de Mariló Montero, la presentadora del programa de las mañanas en TVE y mujer del periodista Carlos Herrera, publicó hace ya tiempo un artículo un tanto incomprensible sobre el Olentzero, llamado Dos rombos, la verdad que no sé que traumas infantiles debió tener esta mujer, para lanzar tanto odio contra un personaje que ni siquiera existe, como llamarlo en dicho artículo borracho, sucio, puerco barrigudo, cabezón o personaje sin inteligencia, toda esa ristra de insultos aderezados entre pequeñas descripciones llenas de tenebrosidad hacia todos aquellos que siguen la tradición del Olentzero, para acabar al final haciendo una extraña dicotomía entre Olentzero=terrorismo y Reyes Magos=Paz. Un coctel repulsivo con el cual la periodista, o mujer de periodista quiso hacer una demostración de algo a ¿Los vascos? parece ser que no, porque dicho artículo lo publicó en el Diario de Jeréz.

Todo esto fue hace tiempo, numerosos periódicos de Navarra y la comunidad autónoma vasca se hicieron eco y Mariló no se libró del revuelo y malestar que provocaron sus hirientes palabras hacia un personaje que al menos durante una noche llena de ilusión a muchos niños. Independientemente de la utilización que hagan algunos del Olentzero, de la repulsa que le sprovoque a otros por el mero hecho de ser vasco y demás, la pregunta que me hago en este post no va en ninguna de esas direcciones, la verdadera pregunta que me hago es ¿Con qué motivo publicó Mariló Montero un artículo de ese tipo en un diario andalúz y no vasco? La respuesta es sencilla, lo único que pretendía Mariló Montero era asegurarse el aplauso unánime de una sociedad ignorante para su insultante y vejatorio artículo, y sabía que Andalucía era uno de los lugares más idoneos para recibir un aplauso si insultas un emblema de la cultura vasca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Mariló Montero y el Olentzero

  1. Kez dijo:

    No conocía esto, disidente. La cosa en contra la debe tener esta señora en particular, por haber estado por aquí un tiempo, como dices. Pero fuera de Euskal Herria no creo que tengan algo en contra de Olentzero porque, sencillamente, no lo conocen. Es decir, que los enemigos de lo “vasco”, esta vez, están dentro. Un saludo,

    • disidente dijo:

      No te creas que el Olentzero es tan desconocido en España, la mayoría de españoles ve todos los años en los medios de comunicación por estas fechas unos cuantos olentzeros “politizados”, desde el prisma claro está, que los medios desde Madrid le quieren dar.

      Por tanto no es que no lo conozcan, sino que tiene poco eco, y el eco que llega, llega distorsionado, porque quien lo difunde es quien opina en contra de él.

      Sobre la Mariló, creo que después del chaparrón, escribió otro artículo en respuesta y aclarando varias cosas, con una gran dosis de prepotencia y de desprecio hacia quienes la criticaron, al hacer el post no lo he encontrado, en cuanto lo encuentre lo enlazo.

      • Moscú dijo:

        Pues nunca había oído eso de Olentzero, y nunca se me hubiera ocurrido que hablaras de Mariló Montero,xDD En fin, si vale, exageras el odio que pueda haber en Andalucía hacia lo vasco; pero obvias que parte de la sociedad vasca odia a muerte al resto de España o a Andalucía entre ellas.

        • Kez dijo:

          Disidente, lo digo porque toda mi familia y buena parte de mis amigos vive fuera de Euskal Herria y hasta que yo no vine a vivir aquí no tenían conocimiento de Olentzero. Quizás una parte sí que lo conozca y que lo ataque por querer ver en él lo vasco excluyente o cómo demonios quieran verlo, pero insisto en que una gran mayoría de españoles no sabe qué es eso de Olentzero.

          Y Moscú, también es una exageración eso de que parte de la sociedad vasca odie a muerte a España y Andalucía. En cualquier caso, estaría mejor decir que parte de la sociedad vasca rechaza las ideas de una parte de la sociedad española, precisamente esa parte cuya ideología (nacionalista) les niega como pueblo.

          No sé. Creo que a veces se incurre en la exageración interesada por ambas partes.

          Un saludo,

        • disidente dijo:

          Tú mismo me dijiste una vez en este blog que “me quedaría flipao” con los comentarios que se hacen en Andalucía sobre los vascos. Y lo único en lo que difiero es que no fliparía, porque estoy muy acostumbrado en Castilla, o León, o Castilla y León, o como se quiera llamar el lugar donde me ha tocado nacer.

          Sobre tu segunda afirmación, supongo que lo dirás con conocimiento de causa ¿Cuantas veces has estado en Euskadi?

          • Moscú dijo:

            En Euskadi no he estado nunca, pero si existe una organización terrorista que puso bombas en Madrid, la costa de Sol o Benidorm y con apoyo de alguna parte de vascos digo yo, que no de la mayoría ni de todos por supuesto, pues será que odiarán a España a muerte vamos.

            ¡¡FELIZ NAVIDAD!! Que lo pases muy bien con la familia, amigos o tu novia si tienes.

      • Jorge dijo:

        Buenos dias disidente.
        Yo soy del sur de Espana y nunca en toda mi vida he oido hablar de este personaje ni por las calles ni en television y tengo ya 32 primaveras. La culpa de esto no es ni de periodistas ni de los medios por los que se difunda la noticia, la culpa de que no se conoccan unas costumbres es de los mismos ciudadanos del lugar.

        • disidente dijo:

          Con embajadores como Mariló Montero, desde luego que la culpa es de los propios poseedores de la tradición. Casi es mejor que no se conozca a que se conozca con semejantes intermediarios.

  2. sukoi-27 dijo:

    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-12-24/015/002/debekuen_gainetik_iruean.htm
    Efectivamente la batalla se libra en Euskal Herria…. pero se apoya en todo el estado.

  3. Adrião dijo:

    En Galicia, diferentes asociaciones de la sociedad civil están intentando recuperar, con bastante éxito, la figura del Apalpador o Pandigueiro, que no es otro que un Olentzero autóctono: un carbonero gigante que baja del monte en esta época del año. Las reacciones no se han hecho esperar, y ya hay una serie de artículos de cierta periodicidad tachándolo de invento nacionalista contra “lo español” (cosa absurda donde las haya, dado que el viejo gordo es de una marca de refrescos. Quizás es porque quita mercado a los reyes). Lo gracioso es que, a pesar de ser un personaje mitológico prácticamente extinguido, aún se conserva su recuerdo en varias comarcas del interior que han servido como base para su recuperación y difusión, lo cual desmonta teorías antiespañolas, dado que el objetivo de publicitar este carbonero es porque se considera que, si trae algún regalo, debe ser hecho a mano, ya sea por uno mismo o comprado a un artesano, de tal manera que se evite el consumismo atroz que promueven otras fantasías.
    El Apalpador se llama así porque la noche de fin de año aparece en las casas donde hay niños, les “apalpa” la barriga para comprobar si están bien alimentados y, si no lo están, les deja un montón de castañas. Promueve, por tanto, la idea de que hay un ser mitológico que cuida de los niños en épocas de escasez. ¿Qué imagen dan sus detractores? Que es un invento nacionalista (por supuesto), que ese viejo gordo y siniestro que toca a los niños promueve la pederastia, etc. Claro que ninguno de ellos se para a pensar que su querido Papá Noël padece obesidad mórbida, promueve la pederastia y la explotación infantil y animal de sus duendecillos y de sus renos, evade impuestos en el Polo Norte y extiende la idea de que el allanamiento de morada es lícito. Y los Reyes Magos con su superioridad racial (Melchor, el blanco, el venerable de barba blanca, es el primero. Baltasar, el moro, el negro, siempre es nombrado de último), explotación de los camellos, exaltación de la sociedad clasista (los pajes que los sirven, los reyes que son servidos) o la ostentación de la riqueza en cada cabalgata.

    ¿O será acaso que los mitos infantiles no deben ser mirados con la mala hostia de los adultos? Si nos dedicamos a destripar cualquier cuento infantil desde la óptica de la malicia y la picardía, no se salva ni uno. Pero el problema no es ése. Lo que jode es que exista en el imaginario colectivo de los diferentes pueblos del reino la idea de que hay mitos “propios”, no comunes. Porque no nos engañemos: los pueblos existen o no existen, pero su articulación política no es posible únicamente apelando a la razón. Ojalá fuese tan fácil y las sociedades tan maduras. Pero la realidad es que es necesaria una serie de mitos que nos hagan sentir parte de un grupo, un grupo en oposición a otros. En el reino saben esto y les jode. Todo lo que suena diferente corre el riesgo de apuntalar la conciencia de pueblo diferenciado de otros. La televisión bombardea todos los años, en diferentes épocas, con mitos “españoles” para uniformizar la cultura popular. Muchos de esos mitos desaparecen al pasar a Portugal o cruzar los Pirineos, de ahí que enfaticen la idea del imaginario colectivo español en oposición a otros. Pero claro, si los gallegos y vascos se empeñan en creer en carboneros mientras los españoles de bien creen en reyes que vienen en camello, pues la hemos jodido…

    Disculpen por la extensión del texto. Saúde!

  4. comodoro1 dijo:

    Yo tengo una duda sobre el Olentzero. Un dia hablando con una persona euskaldun me dijo que el Olentzero era un personaje que habia sido “reinsertado”. De haber sido el hombre del saco, habia pasado a ser el que traia los regalos de navidad a los ninnos.
    Es eso asi?

    Y respecto a la discusion (un link al articulo, si existe, hubiera sido lo propio), lo importante es respetar las costumbres de los otros. Hay que ser tolerante y aceptar que otros puedan hacer cosas diferentes. De hecho, lo ideal es compartir esas costumbres. Nosotros, dependiendo de donde estamos celebramos Ježíšek, Olentzero o los Reyes Magos porque, al fin y al cabo, representan lo mismo. La ilusion de los ninnos es la misma.
    Y ya que estamos en las fechas, a pesar de nuestras diferencias, que tengais una feliz navidad y que el 2011 nos traiga a todos paz y salud.

    • disidente dijo:

      No conocía esa versión, de hecho yo tenía en mente que ya existió este mito como tal antes de la cristianización en Navarra, y que su origen está en Lesaka.

      Ya dejo el link en el post, te lo has pasado por alto me parece, es el que se llama Dos Rombos, no es el articulo orihinal del Diario de Jerez, pero es un corta pega en el foro del diario de noticias de Navarra, en el cual ya le dan una pequeña zurra los comentaristas a Mariló.

      Yo había oido que en Chequia se dice que en Navidad viene el niño Jesús de España con regalos para los niños ¿es de eso algo cierto?

      Bueno, lo mismo para tí, felíz Navidad y hasta el año que viene.

      • comodoro1 dijo:

        Pues me salte el link… debe ser que con tanto turron uno se queda momentaneamente ciego… : )
        Lo del ninno Jesus, no viene de Espana que yo sepa. Se trata del propio ninno Jesus que nace y trae los regalos a los checos. Quiza, Disidente, te equivocas con “el ninno Jesus de Praga” que se trata de una figura milagrosa que si que tiene su origen en Espanna.

  5. Ludwig dijo:

    Queridos todos,

    os deseo unas muy felices fiestas allí donde estéis, así como un muy feliz año 2011, con muchas discusiones bloggeras 😉

    P.D: Reyes Magos, ¿tradición castellana o española? Yo que pensaba que era una tradición católica…

  6. sukoi-27 dijo:

    Pues sin extremar posturas… hay de todo….. la mayoría creo que no sabe nada, luego hay un grupo pequeño que sabe lo que es y otro que lo sabe a través de las campañas que se han hecho en contra por parte del unionismo.
    Lo intolerable son las campañas de UPN, PP y la ya extinta Unidad Alavesa…. soeces, insultantes, difamadoras…. así como las que han sufrido Ikastolas, Korrikas, Selecciones, payasos, prensa, tv, webs….. y todo lo que no aplauda con las orejas al nacionalismo español.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Olentzero
    Creo que la información es bastante exacta….
    Discrepancias a parte…. Feliz Navidad a los creyentes y felices fiestas a los demás !! Que lo pasen rodeados de la mayor cantidad de amigos y familiares posible…. y de todas las personas que quieran. Independientemente de ideologías… un deseo de paz y felicidad universal… Pasadla bien …y …. nos vemos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s