Socialistas heterodoxos

Odon Elorza pocas veces me ha defraudado en sus declaraciones. Es de los pocos políticos que dentro de sus posiciones ideológicas mantiene una postura cabal y sensata, quizá sea esa la razón por la cual lleva tanto tiempo gobernando San Sebastián, porque es de los pocos que cumple a la perfección lo que se denomina “el arte de gobernar”, llevando con maestría las diferentes sensibilidades de la sociedad a la que representa.

Puede ser considerado hoy un heterodoxo dentro del Partido Socialista con el camino hacia el españolismo sin frenos que está llevando, sus últimas dos declaraciones han producido con toda seguridad algún que otro revuelto de estómago en los líderes del PSE y de su socio preferente. Cuando detuvieron a los dirigentes históricos de la IA no tuvo reparos en afirmar que no le hacía ninguna gracia, y que estaba en desacuerdo con encarcelar a gente que se esfuerza por el diálogo sin demostrales ningún delito, pero hoy, el ayuntamiento de Donosti ha tenido un gesto fabuloso, un gesto que me gustaría ver repetido en todos los ayuntamientos de Euskadi y Navarra, y es que, por vez primera, un ayuntamiento del PSOE ha condenado la violencia.

Sí, no me he equivocado al escribir, es la primera vez que un ayuntamiento vasco socialista ha condenado la violencia, porque lo ha hecho sin matices, en su sentido más amplio y sobre todo, sin pensar antes en tipos de violencias, violencias malas o violencias buenas, que es lo que se suele hacer. El consistorio ha expresado hoy la condena del terrorismo de ETA y reitera “la necesidad de que las fuerzas democráticas mantengan la unidad en el objetivo de deslegitimar la violencia”, al igual que ha mostrado su preocupación por las denuncias de torturas, haciendo suyas las recomendaciones del Relator de la ONU sobre malos tratos y torturas, con el apoyo del PSE/EE, Aralar-Alternatiba, PNV y EA, mientras que los representantes del PP han votado en contra.

Gran parte del ayuntamiento (ya sabemos la posición del PP y muchas veces del PSOE ante la tortura, cuando no ampara a torturadores directamente les premia) ha mencionado su preocupación por el régimen de incomunicación, del que pide su eliminación dados sus resultados, en lo que llevamos de año se han detenido a más de 20 supuestos terroristas, la mayoría al salir de la incomunicación han denuciado torturas, cuatro de ellos han sido hospitalizados, incluso algunos entran detenidos por amenazas y salen “autoinculpándose” en el asesinato de Kennedy.

Esta es una lacra que hasta que no se democratice la sociedad española no tendrá fín. Gran parte de culpa en esa dificultad por erradicar la tortura está en la Guardia Civil, quien afirma con rotundidad que las más de 600 denuncias de torturas y malos tratos se deben a miembros de ETA que siguen un manual con el único objetivo de dañar la imagen de la Benemérita, pero que cuando se le plantea la posibilidad de demostrar esas denuncias falsas y lavar la imagen del guardia denunciado grabando los interroatorios, éste cuerpo parece caer en una especie de síndrome de Estocolmo que le hace rechazar esa oferta, provocando que los falsos acusadores de torturas se salgan con la suya (no sé si me explico).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Socialistas heterodoxos

  1. sukoi-27 dijo:

    Pues tampoco es que sea santo de mi devoción, pero si considero que con mas personas como él,en ambos lados, la vertiente violenta del conflicto (ya aparecerá quién niege la existencia del mismo) estaría mas que olvidada en el pasado. Desgraciadamente esto no es así, es más, cada día se da una vuelta de tuerca hacia ninguna parte por el lado del estado. Mientras por la otra parte seguimos en el impasse de no saber si siguen o si lo dejan….. no se, habra que ver…. parece que hace falta mas valor para alejarse de la violencia que para seguir en su dinámica de avanzar a ciegas hacía no se sabe donde.
    Curioso que la tortura a un detenido se castigue con penas inferiores a las de la apología….

  2. comodoro1 dijo:

    Pues a mi me preocupa tambien mucho lo de las torturas y se haria bien en utilizar camaras para grabar interrogatorios y estancias en dependencias policiales. Por otro lado, el regimen de incomunicacion me parece bien siempre que se pueda asegurar que el detenido no es torturado.
    A cualquier democrata le deberian preocupar las acusaciones de tortura y hacer, como bien dice Disidente, todo lo posible para que las acusaciones de tortura pudieran ser facilmente contrarrestadas con una condena por difamacion.

    • disidente dijo:

      Este tema lo hemos comentado varias veces y siempre hemos coincidio, el problema es la conciencia que se tiene actualmente sobre la tortura, como bien dice Sukoi, sorprende ver que mostrar una pancarta esté más penado que torturar a un detenido, y la sociedad ampliamente apoya o tolera estas prácticas, siempre que exista terrorismo, cosa que me parece intolerable, porque entonces no estamos hablando de un mal a erradicar, estamos hablando de dos males a erradicar. Lo mismo que se habla sin parar sobre la sociedad vasca de “deslegitimar la violencia terrorista” no vendría mal por parte del estado mirarse un poco hacia dentro y ver que la sociedad española necesita, y mucho una edcación sobre derechos humanos.

      No es muy normal que en España defender los derechos humanos para todos sea equivalente a connivir con el terrorismo, algo no va bien en las cabecitas de los españoles si se hacen esas analogías tan pintorescas y tan a la ligera.

      Y gran parte de culpa en esta patología que se ha desarrollado en la sociedad creo que es por actitudes como las del PP en el consistorio, quien ni siquiera se ha abstenido a condenar la tortura, directamente ha votado en contra de erradicarla y condenarla. El PP ha mostrado de nuevo su posición favorable a la práctica de tortura a detenidos durante la incomunicación (que si no me equivoco, fue una medida implantada por ellos y apoyada por el PSOE) y me parece lamentable, no es posible que un partido que se considere demócrata y en posición moral para exigir a otras fuerzas una condena a la violencia, muestre tal desprecio por los derechos humanos dependiendo del lado por el que se incumplan.

      • comodoro1 dijo:

        No he leido el texto de la resolucion asi que no se que es lo que le chirria al PP. Me apena, porque yo creo que hay que ponerse siempre del lado de las victimas, sean del color que sean. Y la tortura es algo lo suficientemente serio como para que un partido como el PP se desmarcara. Ya he dicho que la incomunicacion me parece bien, pero malos tratos ni uno… unas camaras tanto en las celdas, en las salas de interrogatorio, pasillos y traslados no harian danno a nadie…

  3. en navarra ………. lo dudo…. y mucho

    ya sabes que el socialismo navarro esta ideologicamente de capa caida. aqui se pasan por el forro a los relatores de la ONU , amnistia internacional y lo que se tercie.

    navarra is diferent

    • disidente dijo:

      Ya me imagino, de hecho en Navarra el PSOE no tiene ni razón de existir, Navarra nunca ha sido una tierra de tradición obrera, ha sido siempre burguesa, así como en Euskadi el PSE sí tiene un buen poso por la industrialización que ha habido y su tradición obrera, en Navarra solo existe la burquesía media o alta, y encima su sociedad está dividida en mitad vasquista, mayoritariamente progresista, y mitad carlista o franquista, por lo tanto dada esa estructura social, todos los partidos políticos tienen sentido en Navarra menos el PSOE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s