Desmontando un post cuñado

post-cuñado

Llevo tiempo viendo cómo pulula por la red un vergonzante post que corre como la pólvora, compartiéndose de cuñao en cuñao y demás muchedumbre de bajo nivel intelectual. Las carcajadas y comentarios burlones de estos indigentes mentales con gran pobreza de espíritu me han obligado a comentar unas anotaciones sobre el deficiente análisis interpretativo que se ha hecho de este mapa.

  • Lo primero de todo, este es un mapa de Castilla, lo descubriréis si sabéis distinguir la diferenciación cromática que se ha hecho en el mapa, Castilla aparece coloreada en amarillo, mientras que el resto permanece gris.
  • El segundo detalle que hace que este mapa sea de Castilla, es el nivel de detalle de sus fronteras, pues es el único territorio que representa los reinos pertenecientes a la Corona de Castilla.
  • En tercer lugar, el cuñado que ha hecho este post, no sabe diferenciar entre Corona o Reino, ya que de ser así, sabría que la Corona de Aragón (que no viene dibujada al mismo nivel de detalle que Castilla) estaba compuesta por tres territorios en la península ibérica, el Reino de Aragón, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y los Condados catalanes.
  • En último y más importante lugar, cabría destacar que el cuñado que ha creado este post y los cuñados que con júbilo lo han compartido y aplaudido, han dejado pasar por alto que mientras se preguntaban entre risotadas ¿Donde está Cataluña?, no se han preguntado ¿Donde está España?

Porque yo en este mapa veo el Reino de Portugal o el de Francia, que me imagino que es de 1492 aproximadamente, pero, ni por jerarquía cromática ni por detalle de fronteras, veo por ningún lado el Reino de España que estos cuñados defienden como la divina unidad de destino en lo universal. Básicamente, porque en aquella época donde ya tenían su organización territorial y su idiosincrasia cultural el Reino de Navarra o los Condados catalanes, donde en esos territorios sus habitantes ya se identificaban como culturalmente catalanes, pero ningún ciudadano de esa época podía considerarse español, ya que España, ni existía ni tenía visos de aparecer hasta por lo menos el año 1715 con la llegada de los borbones.

Y aquí es donde más le duele al cuñado medio, culturalmente pobre y visceralmente nacionalista, porque esa España que defienden, no va más allá de lo administrativo, nunca jamás ha existido una nación española, y por eso se tienen que esconder detrás de elementos jurídico-administrativos como el DNI a la hora de imponer su españolidad a garrotazos a los demás.

La España actual no es más que el residuo imperial de Castilla, que vivió su auge y su decadencia como todos los imperios, pero cuyo final no terminó con la pérdida de todos sus territorios de ultramar, sino que terminará cuando las fronteras jurídicas vuelvan a los orígenes, rodeando la unidad cultural con la que quisieron -sin éxito- construir la nación Española, cuando el imperio fallido castellano vuelva a Castilla, entonces los cuñados podrán hablar de que son una nación sin imponérsela a nadie más a golpe de decreto.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Desmontando un post cuñado

  1. Ricardo dijo:

    Estimado señor,

    Usted obvia que España viene de hispana, que era como los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica que a su vez tomaron de los fenicios cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo y que ya los visigodos recogieron el termino como referencia no solo geográfica sino también política.

    Reino o no España es mas que la unión de las coronas de Castilla y Aragón, y por supuesto no es ningún residuo imperial de Castilla.

    Saludos cordiales

    • Enric Asín Ollé dijo:

      Veo que tus antepasados consiguieron escapar de las fieras en el circo romano. Lamento decirte, por si no te habías dado cuenta aún, que el imperio romano de Hispania cayó hace ya más de un milenio.

      • Anto dijo:

        Tu eres descendiente de romanos, fenicios, visigodos… seguramente tus antepasados seran mas de fuera de cataluña que de cataluña, es mas, con suerte tendras antepasados andaluces, seguro que te encantaria eh?

    • Oleg dijo:

      Entonces Portugal también es España, ¿no? Con las porras a por ellos!

    • Nynaeve dijo:

      Y qué tiene eso que ver con lo que denuncia el dueño del blog?

    • disidente dijo:

      Estimado Ricardo, yo también observo que usted obvia la diferencia que hay entre estructura jurídica (Hispania, España etc…) y realidad cultural/nacional, conjunto de personas que comparten cultura y lengua y tienen una percepción colectiva de sí mismos

      • Merce dijo:

        No, eso lo obviaron los “hispanis” con catalunys

      • Ann Onime dijo:

        “percepción colectiva de sí mismos”uando se crea la primera constitucion
        Esa percepcion no existia claramente en los reinos y territorios de España. Solo las elites, los funcionarios las clases altas, el 10% de la poblacion se sentia claramente española. El resto se sentia de donde era y sabian que su rey era el rey de las Españas, aunque eso les daba igual. Solo tenian que saber a quien pagaban sus impuestos y quien les quitaba sus hijos pàra sus ridiculas guerras dinasticas…

        El concepto ciudadano español lo crea la Pepa y a partir de ahi, via Escuelas Publicas, con el claro objetivo de adoctrinar a la juventud acerca de quien eran sus amos y por quien tendrian que morir a partir de entonces. Y creanmelo: pocos iban entusiasmados, y la mayoria, si podia evitarlo, lo hacian…

    • Pasqual dijo:

      ¿Puede explicar lo que dice? Porque se desprende de su razonamiento que Portugal tambien es Espana. Ahora resulta que tenemos 3 comunidades autónomas más: Venezuela, Portugal y la Santa Rusia (Por eso que tanto cantan los cuñaos de “Yo soy español. español, español. Preciosa melodia rusa). Debemos tener presente que la unión de las coronas de Aragón y Castilla es simplemente administrativa pero que cada reino sigue conservando sus leyes, sus impuestos y sus haciendas, se siguen parando tasas para pasar mercancias de un reino a otro. A tanto llega que los aragoneses tienen prohibido hacer negocios en las colonias americanas. Solo hasta el Decreto de Nueva Planta de 1.715 no se producirá la unificación estatal , pero no olvide un detalle del rey Borbón: Somete, castiga, quema ciudades enteras y entra como elefante en una cacharrería y no se esconde de dar el razonamiento de por que hace lo que hace “POR JUSTO DERECHO DE CONQUISTA” Cuando Castilla pierde todas las colonias le sigue quedando de donde chupar, de los conquistados del Este, los insurrectos catalanoparlantes, y así hasta hoy. Si no estoy en lo cierto hagamelo ver cuando la lengua catalana fue trtada de igual a igual, cuando han tenido los mismos derechos catalanes, valencianos, baleares y castellanos etc…

    • Héctor Lacalle Ferrer dijo:

      Hispania la nombraron los cartagineses, no los romanos… y por designación política tienes la bética, la tarraconense, la finiterrense, la lusitana… y la hispania está en medio, querido…

      • Ann Onime dijo:

        Yspania Ispania … era conocido por los autoctonos antes de los fenicios y cartagineses. Significa, en la lengua local comun, de origen griego e iberico, “La Tierra de los Hijos del Dios Pan” y debia sonar muy parecido a como lo pronunciamos hoy en dia.
        Es muy probable que aquella lengua sea la matriz del vascuence o euzkera actual, o que esa matriz vasca influenciara notoriamente a aquel lenguaje iberico de influencia griega, focia. .

    • Jose Luis dijo:

      Es decir, teniendo en cuenta que el mapa es de 1492, Ud da por válida una designación “legal” romana del siglo 1 a la vez que no tiene en cuenta otra designación totalmente legal -Catalunya- vigente durante más de 10 siglos y aún vigente en la actualidad. Eso es, cuando menos, ser un pelín cuñao.

    • David dijo:

      España como unidad legal no ha existido nunca hasta la época actual. Lo que siempre ha habido han sido acuerdos y colaboración entre regiones territoriales. España no puede considerarse una nación, pues sus regiones no comparten lo que define a una nación

  2. Moosul Men dijo:

    Ok pero cataluña era una region dentro de Aragon, es decir, jamas fue independiente

    • No has captado la referencia del texto en que se indica que Corona y Reino no son la misma cosa. De entrada coronas y reinos no se refieren a territorios, sino a estirpes familiares y de estructuras de poder. Aragón era un reino, y la corona de Aragón se refiere al conjunto de reinos, condados y principados que el rey de Aragón había reunido bajo su Corona por matrimonio o herencia. Cada uno de estos reinos, condados o principados tenía su propio territorio: el de Aragón, el de Cataluña, el de Valencia y el de Mallorca, tenían y mantenían su identidad, leyes, fueros e idiomas como tales, puesto que de no ser así, el rey de Aragón no podría reivindicar sus respectivos derechos de sucesión. Es decir, las “Coronas” agrupaban bajo el poder de un rey “extranjero” distintos reinos de los cuales ese rey podía desconocer incluso el idioma. De modo que todos ellos han existido antes y después de la formación de la corona de Aragón,que no se hizo de golpe ni en un día. Lo dicho por supuesto se aplica también a la Corona de Castilla.
      De hecho esto ocurre hasta el día de hoy, en que el rey borbón Felipe VI ,- todos los demás reyes de los distintos reinos anteriores a Felipe V año 1.714 ¿te suena la fecha? no eran borbones-, reivindica aún hoy los diferentes reinos bajo una sola corona (la suya claro). De hecho su reivindicación es ilegal y sin sentido, puesto que la tercera república depuso al último rey de la corona española su antepasado (Alfoso XIII).
      Su padre Juan Carlos, como ya sabes, fue “rehabilitado” por la dictadura franquista que le llevó de la mano hasta la transición del 77. Es decir que no “heredó” el trono ni fué votado ni llamado por sus súbditos. Lo que quizá ignoras, es que para que Juan Carlos fuera el sucesor de la Corona española (Corona, que no Reino, ahora ya sabes la diferencia) el dictador obligó a abdicar de su derecho de sucesión al abuelo del actual rey: El conde de Barcelona.

    • Sergi dijo:

      La verdad es que no es asi, el reino de aragon paso a llamarse corona de aragon al unirse con los condados catalanes.
      Y te dire mas, porque ya me imagino tu respuesta, el reino de aragon lo fue porque un dia el Conde de Aragon decidio llamarse rey a si mismo, no por otra cosa, ni porque fuse mas importante que los condados catanes. De hecho, como hoy en dia la economia incuso el grueso del ejercito, tenian el peso en barcelona. Por ello en valencia se habla valenciano y no castellano.

      • Eduardo Baena dijo:

        Madre de Dios… para ser Reino debías tener vasallos menones (dondes, duques, barones…). Sin esa estructura, no podías tener ni reino ni corona. El condado de Barcelona no llegó nunca a ser reino porque ni Francia le dejó, ni después pudo una vez que, por vínculos matrimoniales, pasó a formar parte del Reino de Aragón.
        En Valencia se habla valenciano porque la repoblación cristiana del territorio se hizo con gente que venía del norte, por orden de Jaime I, al igual que Baleares (las dos regiones reconquistadas por él).
        El grueso del ejército? Qué ejército? en la Edad Media no había ejército profesional, y a partir del S. XVI la corona española tuvo ejército profesional sí, pero los ejércitos estaban repartidos entre Italia, Holanda y parte de Alemania (nuestros famosos tercios). Durante siglos, no hizo falta que el grueso del ejército estuviera en la península. Las guerras estaban fuera.

      • n'estic fart dijo:

        Castilla inicialmente también era un condado.

        • Gerard dijo:

          Sí, pero el conde castellano (Fernán González) se independizó del reino de León y se proclamó rey. Cosa que nunca hizo el Conde de Barcelona, hasta que se casó con la heredera del Reino de Aragón, y fue Rey de Aragón.

    • Toni dijo:

      El Condado de Catalunya es anterior.
      Por matrimonio, a mediados del siglo XII se une con el Reino de Aragón (Boda de Ramón Berenguer, conde de Barcelona con Petronila de Aragón.) Aún así cada uno de los dos territorios conserva sus leyes, usos y costumbres. A mitad del siglo XIII se incorporan, por conquista, a la Corona de Aragón las islas Baleares y Valencia, ambos se constituyen como reino con leyes propias, siguiendo la costumbre catalana. Así pues, concluyendo, Catalunya existe como condado, con instituciones propias y legislación propia, mantenida por todos los monarcas de lo que se conocerá como Reino de Aragón desde el año 890-894 Siendo conde Guifré el Pilós.
      El final es boda y unión de la Corona de Castilla y la de Aragón en 1488 (creo), pero hasta 1714 por acuerdo de la unión de las coronas se mantienen las leyes, usos y costumbres en cada uno de los territorios. En unas revueltas del siglo XVI, entre 1641 y 1651 estubo bajo dominio francés. En 1716 con la llegada de los Borbones se declara el Decreto de Nueva Planta, que suspende los fueros catalanes tras ser derrotados el 11 de septiembre de 1714 (Felipe V). Carlos III acabará prohibiendo el uso del catalán

      • Yorgui Beer dijo:

        El condado de Barcelona, señor, en cuyas fronteras no estaban los actuales territorios catalanes. De hecho el condado de Urgell, independiente de Barcelona desde el 992, requiere ayuda de Pedro II de Aragón prestándole vasallaje y pagando porque el rey aragonés no reclamara su derecho sobre el condado cosa que hará alargar su independencia hasta 1211. Ya que Petronila y Berenguer se casaron en 1150… No me salen las cuentas de su “Cataluña” desde el 890.

    • Nynaeve dijo:

      al revés, estuvieron juntas, pero no revueltas

    • Pasqual dijo:

      Catalunya era un condado idependiente. Tenía sus leyes diferentes y diferenciadas de las de Valencia, Mallorca y Aragón. Anteriormente esta unida a occitania y era territorio francés. Pero era independiente totalmente hasta que entra Felipe V y se carga todas las leyes con el decreto de Nueva Planta. Para ser un estado independiente no hace falta ser un reino. Ahí tiene usted al ducado de Luxemburgo. Si nos ponemos así solo podemos llegar al dicho asutriano “Asturias es España, lo demás tierra conquistada”.

      • Gerard dijo:

        Cataluña jamás fue independiente “de Jure”, quizá “de Facto” sí, durante unos años en los que los franceses, por cuestiones internas, dejaron de prestarles atención. Pero no existe documento, proclama o fecha que se pueda establecer como “hito” de la independencia de Cataluña. Y, en todo caso, inmediatamente se unieron a Aragón, o sea, que… poquita gloria como presunta “nación política”

    • Yorgui Beer dijo:

      Y no te doy 20 likes porque no me deja

  3. Eraquarius dijo:

    catalunya no era una región de Aragón, era independiente…hasta qué se formó la corona catalanoaragonesa

    • Enric dijo:

      No era una “región” puesto que no existían como tal. Era una parte integrante de Aragón. Desgraciadamente a veces se manipula la historia con fines partidistas ( Tenemos cientos de ejemplos, y cuidado, no sólo aquí en Cataluña ) y ocurre lo de siempre, una mentira repetida cien veces…acaba convirtiéndose en verdad. El termino “Catalano-aragonés” nos lo hemos inventado hace 90 años. No lo integremos en la Historia

    • m luz dijo:

      la corona siempre fue ARAGONESA, nunca catalanoaragonesa

  4. Van dijo:

    Moosul Men, permítame que le corrija, cuando Ramón Berenguer IV, digamos líder de los Condados Catalañes se casa con Petronila la hija de Ramiro rey de Aragón, se establece la Corona Catalano-Aragonesa que se acaba llamando Corona de Aragón.Según lo acordado en las Capitulaciones matrimoniales de Barbastro en agosto de 1137, Ramón Berenguer pasó a ser el princeps o dominador de Aragón, ya que el rey aragonés Ramiro le hizo donación de su hija y de su reino para que la tuviera a ella y al reino en dominio «salva la fidelidad a mí y a mi hija» («dono tibi, Raimundo, barchinonensium comes et marchio, filiam meam in uxorem, cum tocius regni aragonensis integritate […] salva fidelitate mihi et filie mee.»), y se retiró a la vida monástica. Según estas capitulaciones, Ramiro no cedía su dignidad real, esto es, que en adelante sería rey, señor y padre de Ramón Berenguer tanto en Aragón como en todos sus condados. En la práctica se mantuvo una independencia adminsitrativa pero los territorios que componía la Corona de Aragón mantuvieron sus leyes, usos y costumbres pues en realidad se trataba de una unión dinástica. Alfonso II hijo de Rambín Berenger y Petronila fue el primer rey de la Corona Catalono-Aragonesa.

  5. Arensi dijo:

    Un inciso, no existían ciudadanos eran plebeyos al igual que no existían las naciones, países o patrias ya que eran territorios de heritaje aristocrático. Conceptos que actualmente entendemos pero de origen relativamente modernos (revolución francesa). La cultura, folclore, costumbres, lenguas… eran un amalgama increíblemente meztizado que difícilmente se podían encuadrar dentro de mapas y fronteras con fidelidad y mas aun en la cuenca mediterránea y centroeuropa.
    Abrazos y Salud

  6. Moosul Men, error. Si que fue independiente. En formato de Condado, para ser independiente no es intrinsecamente necesaria la figura de un Rey o, generico, Corona. En el caso de Cataluña, como ya he dicho, era un Condado (de Conde).

    Ricardo, tu mismo lo dices. Hispania, que era una provincia romana y, antes que eso, un conjunto de tribus (decenas de ellas) dispersadas por toda la península. Ergo tu argumento, a excepción del etimológico, no es valido.

    • Gerard dijo:

      Jamás fue independiente. Digamos que durante unos años se movió en un cierto “limbo”, pero hasta la fusión con Aragón, no hizo acto alguno de emancipación de su vasallaje respecto a Francia.

  7. Yo dijo:

    La pena de esta argumentacion es que, como se ve en los comentarios, a quien es estúpido le dan igual argumentaciones, ya tiene bastante con su mentecatez.

  8. bonico la iaia dijo:

    No se para que tanta historia… mientras nos peleamos por estos antiguos reinos e identidades, mirad ese pequeño reino de abajo del mapa que en 1492 fue aniquilado…. si, al ándalus… mientras nos peleamos los descendientes de aquellos reinos nos están poblando de nuevo silenciosamente y criando como conejos en nuestra cara…. tiempo al tiempo, mientras nos peleamos entre cristianos no nos damos cuenta de la que se cierne sobre nuestra civilización occidental… lo que se votará por mayoría dentro de unos años será la vuelta a la sharía y cuando estemos todos rezando en mezquitas y nuestras mujeres anden por la calle tapadas y privadas de sus derechos… ¿de que habrá servido todo este rollo?

    • Invitado dijo:

      Todo lo que discuten se lo rebate un musulmán en medio segundo. “Antes de estar los condados, reinos o coronas estábamos nosotros”. Seguir peleando por cosas que pasaron hace siglos en vez de mirar que pasará mañana!!!.

    • Juanin dijo:

      Eres un racista

  9. Sancho Panza dijo:

    Nadie pregunta dónde está Cataluña, sino dónde está el Reino de Cataluña, pues nunca ha existido. El Reino de España se formó posteriormente y sigue vigente; ha sido, es, y será, algo muy diferente de la ficción histórica qué estás defendiendo

  10. ESTAMOS EN EL AÑO 2017 ,Y CATALUÑA ES ESPAÑA ……SI VAMOS A LOS TIEMPOS DE LA PREHISTORIA ,GOBERNABAN LOS DINOSAURIOS

  11. Isaac dijo:

    Estoy de acuerdo a medias;
    Es cierto lo que dices y no defiendo esta mierda ,ni quiero pero al casarse isabel y fernando ,cosa qur me da igual, se unieron en uno ,vale ,y tu dices que ya habia sentimientos distintos al resto, lo comparto ,pero por lo que dices ,se podria aplicar a cialquier pais ya sea francia,alemania o quien quieras ,y ojo !! Que me da igual todo y sinceramente quiero que voteis y a pesar de los topocos desde andalucia,exactamente jaen ,se os manda apoyo

  12. Javi dijo:

    Es igual de derechas el nacionalismo español que el catalán, no lo olvides

  13. Cliente dijo:

    La corona de Aragón, también abarcaba el sur de Francia.

  14. Yorgui Beer dijo:

    Hablamos del condado de Barcelona, señores, en cuyas fronteras no estaban los actuales territorios catalanes. De hecho el condado de Urgell, independiente de Barcelona desde el 992, requiere ayuda de Ramiro I (mediante matrimonio) porque el Conde de Barcelona le está acosando. También pide la ayuda de Alfonso I y de Pedro II de Aragón prestándole vasallaje y pagando para que el rey aragonés no reclamara su derecho sobre el condado cosa que hará alargar su independencia hasta 1211. Ya que Petronila y Berenguer se casaron en 1150… No me salen las cuentas de su “Cataluña” desde el 890. Desde Seu hasta Lérida no sólo no había Cataluña si no que había tortas por los derechos de herencia del condado.

  15. llibreter dijo:

    Es encantador ver como de un dibujo actual de un pseudo mapa político sin fecha de la península ibérica, genera tantas discusiones. Como si no hubiera mapas auténticos a partir del siglo XIV, que nos relatan las divisiones políticas que tienen que ver con ese mapa de colorines lo mismo que la mayoría de comentaristas con una licenciatura de historia. El maestro Vicenç Vives se está removiendo en su tumba, viendo que su afirmación de que “los mapas de época son documentos valiosísimos para el estudio y comprensión de hechos históricos”, no se le hace ni puñetero caso, y si en cambio a un dibujo de colorines sin ningún rigor histórico.

  16. Jesús Aniceto Echúdez Pereira dijo:

    Perdón,pero quedé agotado de todo este argumentario…así que voy a poner una china en vuestros zapatos…DEBERÍAMOS VIVIR EL HOY,el pasado ha pasado.Pero si pudiésemos hacer borrón y cuenta nueva,quizás-y solo quizás-pudiésemos convivir en paz en esta parte del mundo llamada-HOY-España.

  17. franarruzabeitia dijo:

    despues de tan sesudas reflexiones ,yo me imagino que todos teneis mucha razón, y ninguno la tiene , por que la historia , se estira o se encoje, según convenga, la historia es como un chicle que se pueden hacer hasta globos con el , lo malo es que si hacemos el globo demasiado grande , nos puede explotar en la cara, y eso es lo que a pasado, nos a explotado en la cara, esto del independentismo , utiliza la historia y reclama derechos históricos que en la totalidad de los casos , no les corresponden, hay un argumento infalible, en que momento de la historia nos queremos quedar? pues los nacionalistas , en el que mas nos conviene , no nos interesa quedarnos en la época de los reinos de taifas, pues le damos a la moviola y listo , que nos conviene la época carlista , no pasa nada se tira de moviola o simplemente se cambia la historia hasta que nos cuadre, asi es la cosa y asi os la cuenta un cuñao que lo es.
    un saludo

  18. tbo dijo:

    Pero la corona de Aragón seguirá intacta no?, con sus condados y todo.

  19. Roberto dijo:

    Totalmente deacuerdo , solo una cosa desde el siglo 14 Aragon corona y reino tenia los habitates nacionalidad Aragonesa,el resto bien

    • lau dijo:

      No, ya que el mismo concepto de nación no existe hasta finales del s.XVIII

      • anonimo dijo:

        Lo que no existe en el medioevo es la misma condición estructural de nación que en la actualidad, si existe desde siglos el “concepto” de nación, ya que en toda la bibliografía existente desde el XIV, se nos repite constantemente esa palabra. Se aplica incluso a territorios que históricamente poca preeminencia política han tenido como es el caso de Murcia, o Extremadura, ya no digamos a Cataluña, Aragón, Castilla, o Portugal que si han sido importantes políticamente.

    • llibreter dijo:

      Le lleva la contraria un historiador del XVI, aragonés para mas señas, llamado Gerónimo Zurita, que precisamente escribe en sus “anales de la corona de Aragón” de 1535 que…..”Todos los habitantes de la corona pasan por ser de nacionalidad catalana”. Amén de los historiadores Gaspar Juan Escolano y Francisco Diago, estos valencianos que solo adjudican la nacionalidad catalana a los catalanes y los habitantes de los territorios valenciano y baleárico. Cuando se habla de aragoneses, se refieren solo y exclusivamente a los habitantes del reino de Aragón, y a partir del cinca para el oeste, lo que menciona también otro historiador aragonés llamado Gerónimo Blancas..

  20. Miguel dijo:

    Las fronteras no son exactas. En aquella época Requena y Utiel( actual provincia de Valencia) formaban parte de la corona de Castilla, así como Villena. En este mapa aparecen en la corona de Aragón. Es cierto que en esta época no existía la corona Española, ni el reino de España, como tampoco el estado Español. El concepto de estado es un concepto jurídico que aparece en el siglo XVIII, tras la revolución Francesa, por lo que en aquella época no existía ningún estado tal como lo entendemos hoy día. En aquella época los diferentes reinos, condados, coronas, etc era poco más de una posesión personal de reyes, condes y demás nobles. Por cierto en aquella época , aunque no existía la corona Española, reino ect como tal, ya se les denominaba al conjunto de territorios y diferentes reinos peninsulares, Salvo el reino de Granada, con el nombre de las Españas

  21. Pez dijo:

    Hay uno más antiguo de los celtas donde estamos mejor definidos

  22. Silvia dijo:

    ¿De verdad hay que remontarse 300 años atrás en la historia para justificar y argumentar la situación actual?
    Me parece absurdo tanto para defender el nacionalismo catalán como para defender el español. Eso sí, como lección de historia es genial.
    El presente y el futuro es lo único por lo que merece la pena luchar, es todo lo que está en nuestras manos, es lo único que tenemos.

    Saludos / Saluts

  23. cuñaooo dijo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania
    Antes de que los cuñaos independentistas se rían de los españoles, hay momentos de la historia que existe la unidad.

  24. cuñao dijo:

    Identificación del término España con las Coronas de Castilla y Aragón
    A medida que avanza la Reconquista, varios reyes se proclamaron príncipes de España, tratando de reflejar la importancia de sus reinos en la Península.47​ Tras la unión dinástica de Castilla y Aragón, se comienza a usar en estos dos reinos el nombre de España para referirse a ambos, circunstancia que, por lo demás, no tenía nada de novedosa; así, ya en documentos de los años 1124 y 1125, con motivo de la expedición militar por Andalucía de Alfonso el Batallador, se referían a este —que había unificado los reinos de Castilla y Aragón tras su matrimonio con Urraca I de León— con los términos «reinando en España» o reinando «en toda la tierra de cristianos y sarracenos de España

  25. Angela dijo:

    Lelos últimos años del imperio romano, supusieron el desgaje de Hispania en estados romanos enfrentados entre sí constantemente. En Hispania, Maximus se proclamó emperador de Hispania, independizándola de Rávena (formando el Imperio Hispanorromano); con su muerte el imperio hispano no desapareció, pasó a manos del rey de Tolosa Eurico. Y con el tiempo, se comenzó a utilizar una forma secundaria de Hispania: Spania y de ahí se derivaría el nombre que conocemos hoy como España. Según cuenta San Isidoro, con la dominación de los visigodos se empieza a acariciar la idea de la unidad peninsular y se habla por primera vez de la «madre España». Hasta la fecha se habían servido del nombre Hispania para designar todos los territorios de la península. En su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de totius Spaniae; el prólogo de Historia Gothorum es el conocido De laude Spaniae (Acerca de la alabanza a España) y en él trata a España como nación goda.

    Con la conversión de los witizanos al Islam, el nombre de Spania o España se transformó en اسبانيا, Isbāniyā. Así, Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que «él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza», y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que «fue a las tierras de España». Sin embargo, tampoco faltó la identificación temprana de España con la herencia previa a la guerra civil, como ocurre por ejemplo con el lamento por la pérdida de España que se puede encontrar en la Crónica mozárabe o Crónica de 754 (en latín, Continuatio Hispanica), que muestra la continuidad de la idea de España anterior al 711.

    Pero ya a partir de los últimos años del siglo XII se designa a toda la península, sea de musulmanes o de cristianos, con el nombre de España. Así se habla de los «cinco reinos de España»: León, Castilla, Navarra, Portugal y Aragón (cristianos), con el territorio bajo dominio musulmán como territorio de España; Alfonso VI, al ser rey de musulmanes y cristianos, se proclamó emperador de España.

  26. SoniaWar dijo:


    este es un mapa mas ajustado a la realidad y tampoco se ve por ninguna parte el reino de cataluña O_O

  27. Mm dijo:

    Sin acritu y como cuñao decirte que un pelis soberbio si que pareces. Así que se que no eres de mi tierra. Te suena HISPANIA? . LOS NACIONALISMOS son, en tu caso, ataques de propaganda como diría El Roto.
    B.t.

  28. Jose L. dijo:

    Ese mapa podría ser de 1300 o poco más, nunca de 1492.
    En 1492 toda España estaba unida bajo el reinado de los Reyes Católicos, exceptuando el Reino de Navarra (peninsular), que fue conquistado y anexionado por Fernando el Católico en 1512 a pesar de posteriores intentos de independencia. Y así ha seguido.
    El término España (Hispania) es anterior a esa época, se siguió utilizando esporádicamente, y volvió a utilizarse definitivamente para referirse a la actual España a partir de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos…

    • Ann Onime dijo:

      Una cosa es que estuvieran unidos en lo universal, pero Castilla y Aragon eran dos reinos independientes, con su sfronteras , aranceles y leyes y constituciones porpias. Trabajaban en lo Universal (Asuntos exteriores, defensa), unidos, pero en lo particular separados. Por ejemplo, la aventura de America es obra de Castilla en la q ue Aragon no participa. .

      Granada no la tioman en nombre de España, la toman en nombre de Castilla y Aragon.

      • Gerard dijo:

        Todas las naciones hablan de España y los españoles desde hace siglos, y los cristianos en la reconquista eran conscientes de ser España y de estar reconquistando el antiguo reino godo. Los portugueses también se consideraban España. Decir que España sólo existe por un decreto de 1714 o por un artículo de 1812 en la constitución son ganas de tirar para abajo la esencia de esta gran nación POLITICA (y sujeto de soberanía) que es España

        • asdasdasd dijo:

          Te contesta canovas del castillo: “español es aquel que no puede ser otra cosa”

          Una nacion tan grande, pero de la que te niegas a pagar su deuda, lo que demuestra realmente lo patriota que eres.

          Entrega todo tu patrimonio al estado, presente y futuro, y despues hablas.

  29. asdasdasd dijo:

    España nace el 19 de marzo del año de 1812, cuando unos señores, al margen del dueño del cortijo proclaman la constitucion.
    Lo que hubo antes, y todavia durante muchos años despues, fue el cortijo de un señorito.

    • Gerard dijo:

      Y una mierda. Pregúntale a Francis Drake o a los holandeses si sabían o no qué era España y los españoles, anda.

      • asdasdasd dijo:

        Sabian lo que eran los austrias y sus reinos, y sabian lo facil que se les derrotaba.

        Recuerda lo que felipe II dijo al tomar posesion de la corona portuguesa: “los reinos bajo mi dominio solo tienen una sola cosa en comun, tener un mismo señor natural”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s