Ciudadanos ¿Garante de la unidad de España?

espanaCs

Al igual que tradicionalmente ha venido haciendo la derecha española en los últimos siglos, Ciudadanos se muestra ante su público asimismo como único garante de la unidad de España, dice ser el único partido con propuestas claras que garanticen la unidad y el único capaz de sofocar el desafío catalán.

¿Es realmente Ciudadanos un partido capaz de articular este complejo estado plurinacional para que todo el mundo se sienta cómodo? veamos a grandes rasgos lo que propone este partido.

  • Ciudadanos niega la plurinacionalidad del estado
  • Ciudadanos se opone al derecho a decidir
  • Ciudadanos tiene como objetivo acabar con la inmersión lingüística presente en las comunidades catalanohablantes desde la transición.
  • Ciudadanos tiene como objetivo acabar con la hacienda propia de las cuatro provincias forales
  • Ciudadanos apuesta por el arrinconamiento del euskera relevándolo a pieza de museo prehistórico
  • Ciudadanos apuesta por eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que plantea la posibilidad de que las cuatro provincias forales conformen una única comunidad autónoma.

Empecemos por los idiomas, asunto con el cual Ciudadanos tiene especial fijación. Sin ir más lejos, su candidata en Valencia (Carolina Punset) tachó hace no mucho que apostar por el idioma valenciano era poco menos que “aldeanismo”, y hace unos días, la sucursal del partido en Euskadi afirmó que estudiar en euskera conlleva a un “empobrecimiento intelectual”

Para ser un partido nuevo, su postura en el asunto del plurilingüismo recuerda a los tiempos en los que se inculcaba a los niños que hablar las lenguas distintas del castellano era propio de gente inculta y sin posibilidades de prosperar en la vida. Dos generaciones después nos encontramos con un partido que proviene de esa misma cultura, los podríamos calificar perfectamente como los nietos de Franco.

Para solucionar el creciente independentismo catalán, dicen tener la fórmula, pero esta no dista mucho de la única fórmula conocida hasta ahora para frenar el mal llamado “problema catalán”, medidas represivas consistentes en judicializar la política, es más, pretenden ir un poco más allá, decididos a eliminar la exitosa política de inmersión lingüística que ha garantizado hasta hoy el perfecto dominio de las dos lenguas. ¿Se imaginan la reacción de la sociedad catalana ante la eliminación de este sistema educativo creando la separación en guetos lingüísticos como en Bélgica?¿Les acercaría más a España o por el contrario, les alejaría aún más?

Sus planes para Euskadi y Navarra son simplemente aterradores, y visto está en el éxito que han cosechado allí en las primeras elecciones a las que se han presentado. Primero parecen compartir la obsesión antianexionista de UPN, eliminando la Transitoria Cuarta que a día de hoy no ocupa ni el décimo puesto entre las preocupaciones de los navarros, y quiere cargarse el fuero, que para la sociedad navarra es como la biblia, al igual que la hacienda propia de sus tres provincias vecinas.

¿Alguien se imagina cual sería el malestar en la sociedad navarra si eliminan el mayor elemento de identificación y orgullo de su población? ¿Qué haría UPN si desde Madrid eliminaran el régimen foral navarro? ¿Seguiría en posiciones lealistas o pasaría a la defensiva hermanándose con las cuatro provincias en defensa del autogobierno?

En Euskadi tres cuartos de lo mismo. En caso de cargarse la hacienda propia de vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, ¿Cual sería la reacción del PNV? ¿se mantendría en su actual y cómodo regionalismo pactista con el estado, o se pasaría a posiciones inequívocamente independentistas similares a las de Artur Mas en Cataluña?

Como última reflexión, si primero se carga la transitoria cuarta para que Navarra no se una a las otras tres provincias, eliminando la hacienda propia de estas cuatro ¿No estaría consiguiendo un hermanamiento entre las cuatro con un consenso social y entre fuerzas políticas históricamente enfrentadas sin parangón en la historia?

Con estas breves reflexiones sobre algunas de las barbaridades que propone Ciudadanos para unir España, vuelvo a lanzar la pregunta inicial. ¿Es Ciudadanos garante de la unidad de España? Creo que se responde por sí sola…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciudadanos ¿Garante de la unidad de España?

  1. LoliLopesino dijo:

    Verás, es que: Te ‘nominé’ con mucho cariño, aquí: https://comienzodecero.wordpress.com/2015/12/28/premios/

    ¡Muacks petardo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s