#9N Un año perdido

Dos personas acuden a votar en la consulta boicoteada por Rajoy el 9N de 2014

Abuela y nieta acuden a votar en la consulta boicoteada por Rajoy el 9N de 2014

Hoy hace un año de aquella consulta en la cual se impidió utilizar todos los mecanismos legales para poder cuantificar con una pregunta clara y solamente por votos la expresión de la sociedad catalana. El Gobierno español se ocupó de perseguir hasta el último minuto cualquier atisbo de legalidad y formalidad de aquel plebiscito. Un año después estamos pagando esa poca altura de miras que corresponde a un buen estadista, con el gasto innecesario de las terceras elecciones en menos de ocho años y la declaración unilateral de inicio de ruptura de un parlamento con mayoría de escaños que se ha cansado de un Estado que no escucha y que prefiere el choque de trenes a la confrontación democrática. En el horizonte, solo se ve un panorama apocalíptico entre ruidos de sables y amenazas con el 155 de la Constitución.

El unionismo llega un año tarde. Impidió que se pudieran contar votos en 2014, y el movimiento soberanista -que en coeficiente intelectual le saca unos cuantos puntos-, aprovechó para repetir el plebiscito en forma de elecciones autonómicas, en la que gracias a la ley electoral vigente cuentan los escaños por encima de los votos, sabedores de que este mecanismo legal les dejaría un escenario muy favorable. Y así fue, mayoría absoluta en escaños pero con un más que insuficiente 48% de apoyo al SI en votos, con un 52% en contra algo difuso, ya que el inmovilismo se apropia de un 11% de votos que no son exactamente unionistas sino que son favorables a incluir el derecho de autodeterminación en la Constitución, y sería imposible dilucidar cual sería el reparto de ese 11% en un referéndum donde la respuesta fuera Sí o No a la independencia. Pues ahora, quieren contar votos. Llegáis tarde españolistas, doce meses tarde…

¿Y sí el Estado hubiese permitido ese referéndum de 2014 con todas las garantías como hizo Reino Unido con Escocia? Es más, ¿Qué hubiera pasado si además de haberse permitido, el resultado hubiera sido ese 52% a favor del No que ahora reclaman los unionistas en las autonómicas que siempre rechazaron catalogar como plebiscitarias? ¿En qué situación estaríamos ahora? ¿No habría logrado el unionismo español el hito histórico de ceder a la petición del independentismo y vencerlo en su terreno aparcando el debate al menos unos años? Seguramente sí, pero al unionismo la falta el coraje y la grandeza democrática de reconocer a su adversario de igual a igual y correr el riesgo de que en democracia, también se puede perder, y por esa falta de valentía nos va a llevar al abismo. Un año perdido, cuando hoy podría estar todo solucionado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a #9N Un año perdido

  1. Ernesto dijo:

    un 52% en contra?
    Dónde?
    Me puedes mostrar dónde hay una 52% de votos anexionistas?

    • disidente dijo:

      Creo que cuando has leído lo del 52% ha parado de leer para comentar, leelo entero por favor.

      Digo que ese 52% que el unionismo se apropia hay un difuso 11% que no está claro qué posición tomaría en un referendmun, y que en absoluto puede formar parte del inmovilosmo del unionismo español cuando se muestra a favor del derecho a decidir que los unionistas repudian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s