Cómo desmontar una mentira sobre Corea del Norte en tres sencillos pasos

norcoreagacetasal

Manipular una información no es necesariamente mentir. Basta con desvirtuar, con sobredimensionar la excepción y silenciar la norma, existen muchas formas de adulterar la información para transmitir al lector un mensaje que ayude a posicionarlo a favor de los intereses de quien está lanzando la noticia adulterada, pero el tratamiento que se le da a Corea del Norte, va más allá de la simple adulteración, sencillamente, desborda lo grotesco, y es el país sobre el que más descaradamente se miente seguido de Venezuela.

Pero gracias a esto, a diferencia de otras manipulaciones que son más sutiles, con un fondo complejo y demasiadas aristas que impiden que el rezagado* sea capaz de verlas, las manipulaciones que en los últimos años se han venido vertiendo contra Corea del Norte son tan zafias que basta con tres sencillos pasos para desmontarlas rápidamente, de forma que hasta el más rezagado pueda llegar a darse cuenta, y esos tres pasos son:

1- ¿La noticia viene de agencias?

Siendo Corea del Norte un país tan hermético como cuentan, parece obvio que un diario humilde como el que muestro en portada tenga dificultad para ir allí y elaborar su propia noticia sobre el país, por ello se recurre a las agencias.

Como vemos en portada, rodeado de un cuadrado rojo, pone EP (Europa Press), es decir, es de agencias, lo que nos lleva a pensar que estas, que controlan el 80% de información que se transmite en el mundo y además lo hacen bajo los filtros impuestos por la élite económica capitalista que es la que las financian, es posible pensar que la información sobre un Régimen Comunista corra peligro de ser transmitida de manera un poco sesgada, por lo que ya empieza a oler mal la cosa. Una vez localizada la agencia, pasamos a las fuentes.

2- ¿Cual es la fuente de la noticia?

En segundo lugar, basta con leer el primer párrafo de estas noticias para indagar sobre cuales son las fuentes que confirman dicha noticia, si dichas fuentes son Medios de comunicación surcoreanos de ultraderecha, servicios secretos surcoreanos o cualquier otra voz autorizada que venga de Seúl, existe un alto porcentaje de que podamos coger la noticia con guantes y echarla al basurero de la manipulación dando la noticia por falsa.

3- ¿Cual es la prueba del delito?

Una vez que estamos casi seguros de haber desmontado la noticia adulterada, debemos centrarnos en “la prueba”, ese hecho que destaca por encima del resto y que hace que se pueda sostener la veracidad de la noticia. Bien, en este caso, la prueba que afirma que Kim Jong Un ha fusilado a su Viceprimer ministro es que “Los surcoreanos hace ocho meses que no lo ven”. Bien, pues dicho esto, cogemos el diario en el que venga esta noticia, lo hacemos una bola de papel, lo tiramos a la papelera, y a otra cosa mariposa…

De hecho, la propia Europa Press ignora la última manipulación diciendo esto:

“Sumando otra muerte a una serie de purgas de altos cargos desde que Kim tomó el poder en 2011, entre ellos el exministro de Defensa Hyon Yong Chol, o el propio tío del líder norcoreano Jang Song Thaek, otro número dos del régimen.”

Cuando supimos por los medios no masivos que tres días después de la noticia sobre su ejecución apareció en público. Menos mal que la soplapollez del cañon antiaéreo no la han repetido…

Otra cosa a tener en cuenta es que, Corea del Norte no tuvo pudor alguno en reconocer la ejecución del tío de Kim Jong Un por “traición”, el propio Alejando Cao de Benos dijo “Aquí nos salió uno corrupto y lo ejecutamos”. Con lo cual ¿Que falta hace que venga su archienemigo del sur a contarnos que ha ejecutado gente que Pyongyang niega o no reconoce?

Por último, he elegido este medio conservador salmantino (redundancia) porque conserva toda la autenticidad de la manipulación antinorcorea, en los medios estatales están empezando a cambiar su enfoque sobre las noticias de agencias que llegan sobre Corea del Norte cuya fuente es Seúl, porque muchos ya dejan ver en su titular que la información es “según fuentes surcoreanas”, y ya no ocupan portadas como antes, si no lugares muy discretitos de la edición online, señal de que son conscientes de que cuando anunciaron que 120 perros se comieron vivo al tío de Kim (la fuente de la noticia fue un humorista chino que lo comentó de broma), la exnovia fusilada por grabar porno que resucitó dos meses después o la ejecución del ministro de defensa con la Estrella de la muerte por quedarse dormido en un desfile perdieron demasiada credibilidad.

*Rezagado: Es aquel ciudadano medio sin interés alguno en la actualidad, que solo lee prensa deportiva, se cree apolítico, de centro, desprecia la información y por ende es el primero en creerse la realidad ficticia que le muestran los medios controlados por la élite financiera, convirtiéndolo en un fiel peón de la derecha capitalista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo desmontar una mentira sobre Corea del Norte en tres sencillos pasos

  1. ES UNA REALIDAD PALPABLE; EN MI PAIS, COLOMBIA, ES IGUAL , LOS MEDIOS DE COMUNICACION, COMO CARACOL, RCN, NTN24, CABLENOTICIAS Y MUCHOS OTROS MEDIOS, RADIALES Y ESCRITOS, UTILIZAN EL MISMO SISTEMA DE DESINFORMACION, DISFRAZANDO LAS NOTICIAS O MAQUILLANDOLAS, COMO LE PAREZCA MEJOR, AL QUE LES PAGA MAS DINERO. EL PERIODISMO PERDIO LA ETICA, AHORA ES UNA CARRERA DELICTIVA, PUES LOS PERIODISTAS SE VENDEN AL MEJOR POSTOR. LO MISMO PASA CON LA JUSTICIA; JUECES, FISCALES, ALTAS CORTES CORTES Y TODOS LOS QUE REPRESENTAN LA MAL LLAMADA JUSTICIA, ESTAN AL SERVICIO DE LA DELINCUENCIA; LA CORRUPCION Y LA DESCOMPOSICION SOCIAL, EN COLOMBIA, ES DE LAS PEORES DEL MUNDO.

  2. alberto urquia dijo:

    Manipulan información de Venezuela?? Ven aqui cabrón y ve la tragedia que se pasa… Hazte famoso con la desgracia de otro, maldito comunista de mierda… Personas como tu destruyeron a Venezuela

  3. Mary dijo:

    Señores que los medios manipulen información no convierte a Corea del Norte en una panacea. Hablan de que ejecutó a su tío por traición, qué es traición? Quién puede decretar la muerte de otro ser humano? Me parece terrible lo que sucede en Corea del Norte independientemente de la manipulación que viene de EEUU o de Corea del Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s