Hay que despolitizar la Copa del Rey

copadelaliga

Está claro que cuando se juntan Athletic Club de Bilbao y Fútbol Club Barcelona en una final de la Copa de S.M el Rey, el comportamiento de sus aficiones dan un auténtico quebradero de cabeza a los fundamentalistas del establishment político actual. Ante esto se han puesto encima de la mesa varias soluciones, desde el centro-centro hasta el extremo-centro político, se ha planteado la posibilidad de hacer cambios legales que al contrario de lo que dice la carta de DDHH, deje fuera de la libertad de expresión pitar el himno nacional, suspender el partido si hay pitada, o sancionar económicamente a los clubs, yo sinceramente creo que hay que ir a la raíz del problema, que es la profunda politización de este torneo.

Recordemos que en la Transacción española, los poderes se transfirieron de manos de los franquistas, a franquistas que amanecieron demócratas, los grises pasaron a vestir de marrón, el TOP pasó a llamarse Audiencia Nacional, al día de la Raza se le llamó Hispanidad, y como no podía ser de otra forma, la Copa del Generalísimo, pasó a denominarse Copa de S.M el Rey. Una serie de cambios cosméticos con la clara intención de cambiar la carcasa del Régimen para mantener intactas sus entrañas, y hoy nos encontramos con esto, España, a diferencia de el resto de países de su entorno es el único país cuya federación deportiva alberga un torneo eliminatorio de alta representación política.

Yo propongo imitar a los ingleses, que en lo deportivo son la clara refrencia, cuya federación (que incluye a todos los equipos de Inglaterra y Gales) cuenta con su torneo regular (Premier League) y su torneo eliminatorio (Antes Carling Cup, ahora Capital One Cup por razones de patrocinio). Cuando se juega la final, no suena el God save the Queen, no acude la anciana reina a entregar el trofeo al campeón, ni a su palco acude de manera oficial ningún cargo político. De esta manera, el fútbol queda limpio de cualquier carga política, si no, tengan por seguro que existirían los mismos conflictos que existen aquí en caso de llegar un equipo galés a la final. ¿Recuerdan las olimpiadas de 2012?

Si tras la dictadura, la Copa del Generalísimo se hubiera cambiado por la Copa de la Liga, hoy no estarían los nacionalistas españoles bramando por los cuatro costados por “el ultraje”, pero ahí está el problema, que los nacionalistas españoles que se quejan de la politización del partido cuando se pita el himno, quieren que esta Copa siga estando tan politizada y tan cubierta de caspa y olor a antiguo como lo ha estado estos años de propina postfranquista. Porque ese es su fin político, imponer su criterio a los demás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s