Hoy cocino yo: Sondeo sobre Navarra 24M

eleccionesnavarra

Navarra, esa tierra insignificante de tan solo 600.000 habitantes, pero que se convierte en cuestión de estado en cada cita con las urnas. Ese pedacito de mapa que es capaz de echar abajo la idea de España según como se mire la historia, hace que este 24 de Mayo se presente más interesante que nunca con las nuevas formaciones que hacen imposible hacer una encuesta fiable tras pasar por la cocina.

Y hablando de cocinas, hoy me apetece a mi cocinar un supuesto resultado electoral en Navarra para el 24 de Mayo. Para ello me he basado en tres encuestas que yo considero importantes, y el resto de ingredientes son nada más que mi intuición ajustada con las matemáticas que te dan los 50 escaños del Parlamento Foral.

No parece que en esta legislatura se produzca el deseado cambio patente en la sociedad navarra, todo parece indicar que pese a la caída del mito de UPN como buen gestor y los escándalos bochornosos de la CAN y las dietas, este partido va a mantener el primer puesto con 14 escaños. No hay que olvidar que el voto de UPN no es únicamente un voto ideológico (Opus Dei, Derecha cunetera ultraconservadora y requeté) sino que también un voto de cartera, y la potente burguesía navarra parece sentirse muy cómoda con este partido.

Al otro lado de la mayoría amplia de UPN nos encontramos de nuevo con una variopinta gama de colores ideológicos incompatibles entre sí, EH Bildu creo que va a mantener su puesto como líder de la oposición, esta vez con 8 escaños, pero el tirón que Uxue Barkos (Geroa Bai) genera en la sociedad navarra de cara a obtener la presidencia del Gobierno Foral puede apretar a EH Bildu, quien sirvió en bandeja a UPN su discurso mejor ensayado eligiendo como cabeza de lista a Adolfo Araiz, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna. Quizá con Patxi Zabaleta la historia sería otra, pero esto ya son gustos personales.

Después está el PSN, que lleva muriendo varias legislaturas, pero parece que tarda demasiado, seguirá con su lenta sangría, lejísimos de cuando era aquella fuerza con 20 escaños, esta vez como muchísimo mantendrá sus nueve actuales, pero mi pronóstico es que continuará con su lenta agonía bajando a 7 escaños. Demasiados para considerarlo un partido hundido todavía, con 7 escaños podrá seguir haciendo lo que mejor sabe desde 2007, ser la principal estaca del cambio entregándole la gobernabilidad a UPN.

En una linea ya menos importante pero nada despreciable nos encontramos con Podemos, que creo que sufrirá un gatillazo similar al de Andalucía, más que nada porque nadie tiene claro lo que harán en Navarra, y pese a que Laura Pérez me parece una buena candidata, y no deja de repetir que las decisiones de navarra las decidirán solamente los navarros de Podemos. Muchos no se fían y dudan de hasta qué punto las legítimas aspiraciones de Podemos en su conquista de la moncloa puedan interferir en la política Navarra. Yo personalmente no les votaría, tienen demasiado que demostrar.

Por último tendríamos a Ciudadanos, con 3 asombrosos escaños, y digo asombrosos porque ya sabemos el éxito que suelen tener las formaciones centralistas en Navarra y enemigas de los fueros, las leyes más antiguas de Europa por las que siempre se rigió el Reyno, centralismo que pasa igualmente factura al Partido Popular, que desde que se separó de los regionalistas en 2007, no parece seducir el voto de la derecha navarra, “la voz de Madrid en Navarra” parece que ya tiene dueño.

Ah, y me olvidaba a Izquierda Ezkerra, creo que sus dos escaños son un reflejo proporcionado de lo que pueda sacar, son una fuerza que me cae simpática, pero no sé por qué, no atraen a la gente, de hecho, a mi tampoco me seducen para votarles, y mira que no me caen mal…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hoy cocino yo: Sondeo sobre Navarra 24M

  1. Claude dijo:

    A mí, como buen franquista simpatizante de Ciutadans, me la refanfinflan todas las pajudeces que dicen uds. Por qué carajo no dejan de enviarme esta coleección de babosadas por e mail?

  2. disidente dijo:

    Si te la refanfinfla, ¿Por qué malgastas tu valioso y falangista tiempo en escribir aquí?

Responder

