Iñaki Rekarte antes de ver Salvados

iñakirekarte

Esta noche Jordi Évole presenta un nuevo programa de Salvados relacionado con el conflicto vasco. En él, el protagonista es el exmiembro de ETA Iñaki Rekarte, responsable del Comando Santander con tres muertes a sus espaldas, con la condena cumplida tras 20 años de prisión, hoy ya está en libertad y totalmente arrepentido de su pasado.

Como ya conocemos un poco a Jordi, y la línea editorial de la multinacional para la que trabaja, me gustaría hacer de adivino un rato -Reconociendo perfectamente que me puedo equivocar- y plantear, basándome en una entrevista anterior a Iñaki, lo que seguramente muestre y no muestre la entrevista de Évole.

Lo que Salvados va a mostrar (hasta el minuto 7)

En esta primera parte Iñaki habla de su salida de la cárcel, su vida actual, su alejamiento de ETA, el rechazo y acercamiento de la sociedad ante su salida, pero sobre todo incide en su arrepentimiento, se considera un cobarde en su pasado, alguien totalmente equivocado y que está atormentado por la irreversibilidad de sus actos, critica duramente a ETA y por ende a la Izquierda abertzale por su actitud hacia él, y esta puede ser la razón de la entrevista de Atresmedia, el objetivo puede ser utilizar este testimonio de Iñaki para atacar a la izquierda abertzale, algo habitual en cualquier medio de comunicación de masas.

Lo que Salvados quizá no muestre

En los últimos tres minutos del vídeo anterior pasa a hablar de su situación en la cárcel, no tiene problema en contar las palizas dadas por los funcionarios, las torturas, las incomunicaciones de 23 horas al día a los que era sometido a veces, o de cómo cuando se producía un atentado de ETA, las represalias contra él (estando ya arrepentido) no se hacían esperar. También cuenta que el ministro Belloch fue el único que intentó poner freno a las torturas de la Guardia Civil durante los traslados, o que el actual responsable de prisiones, Angel Yuste Castillejo es consciente de los malos tratos y palizas que se dan en las cárceles y no hace nada para impedirlo. La desproporcionada actuación contra el cura que le dejó la iglesia para dormir unas horas y el montaje mediático-policial que se montó para criminalizarlo como colaborador de ETA también es un hecho que cuenta en la entrevista y que dudo que Salvados muestre. Finalmente concluye la entrevista con un reconocimiento al jefe de la prisión de Nanclares por su aportación a la paz, intuye que ETA acabará entregando las armas, pero también reconoce que si los políticos quisieran, esto ya se habría producido hace tiempo.

En esta entrevista se puede ver un poco de todo, me parece un resumen bastante completo y diverso sobre las impresiones que hoy día comparte Iñaki Rekarte, pero mi apuesta es que Salvados va a enfocar el tema solamente en el arrepentimiento y la desvinculación de ETA y la IA, obviando información relevante como la de Belloch, Yuste y la situación de los presos en las cárceles y durante sus detenciones, informaciones que resultarían interesantes de mostrar en España ya que viniendo de un etarra totalmente arrepentido, podría generar cierta predisposición a escuchar y credibilidad en España, donde a día de hoy la tortura policial es sistemáticamente negada y no se duda en acusar de proximidad con ETA a quien la denuncia. ¿Mostrará Salvados toda la información, o solo una parte? esta noche lo veremos.

—————– ACTUALIZACIÓN DESPUÉS DEL PROGRAMA —————–

Como era de esperar, ha pasado de puntillas por el tema controvertido para la otra parte. Pero si algo ha sido brutal en este programa, ha sido la sinceridad absoluta de alguien como Rekarte, que viene de vuelta de todo, me quedo por tanto con este momento ante la pregunta de si ETA ordenaba fingir o exagerar torturas:

inakirekartetorturas

Ante esto Jordi ha contestado: “¿Entiende que a mucha gente pudiera no importarle que le hayan torturado?”

A esto en mi pueblo, se le llama justificar la tortura, y si no, vayamos al principio del programa, cuando Rekarte explica cómo detuvieron a su padre siendo inocente, y lo torturaron en el tenebroso cuartel de Intxaurrondo, cosa que motivó su entrada en ETA.

Si Rekarte le preguntara a Jordi: ¿Entiendes que me metiera en ETA después de que torturasen a mi padre sin haber hecho nada?

¿Creerían que está arrepentido o que trata de justificarse?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Iñaki Rekarte antes de ver Salvados

  1. Nemo dijo:

    La izquierda abertzale (que de izquierda no tiene nada, usa métodos y discursos fascistas), en el momento en que MATA, pierde legitimidad y derecho para reclamar nada. Si sorprendes a un intruso en tu casa que viene a matarte a ti y a toda tu familia, ¿le lees sus derechos mientras le invitas a un té o lo echas a hostias? Manda cojones que el verdugo vaya de víctima. El programa de ayer lo dejó claro: ETA era una banda formada por críos que no sabían ni por qué luchaban.

    • disidente dijo:

      Es un error enfocar el programa de ayer para calificar a un todo, la visión de Iñaki Rekarte es la visión de Iñaki Rekarte, no la de ETA, en ETA, como en cualquier otro colectivo, existirá un conjunto variopinto de personas con distintos pensamientos y distintas inquietudes, él mismo explica las diferencias que existían en su propio comando.

      También resulta bastante torpe tu análisis sobre la iA, ya que esta no mata, simplemente hace política, quien ha matado ha sido ETA, es como si aquí dijésemos que el PP fusila, tortura y entierra a gente en cunetas. Pues no, en todo caso proviene ideológicamente de quienes hicieron esas cosas. Y sobre los métodos fascistas de los que hablas, podrías enumerar unos cuantos allá donde gobiernan, para que nos enteremos todos, de todas formas, el 24M decidirá la gente si sus actos como gestores y gobernantes merecen ser prorrogados.

  2. Nemo dijo:

    La verdadera izquierda no es nacionalista sino universalista. Un obrero no lucha por el concepto nación, sino por el de igualdad de clases, el respeto al trabajador, la hermandad de la gente, la riqueza de conocer y respetar otras culturas. Las naciones son un invento de reyes, nobles y burgueses, que utilizan al pueblo como peones, explotándoles, manipulándoles, comiéndoles la cabeza con tonterías románticas. Ser izquierda y nacionalista es una incongruencia en su definición.

    Por otra parte, es difícil separar a la iA de ETA cuando tú mismo en tu post juegas a la ambigüedad, a poner al mismo nivel el terrorismo con las torturas policiales, a no condenar claramente a un movimiento que no es sino un cáncer para tu propio proyecto político. No hay valor ni coraje para decir claramente que no es lo mismo. Si pillas a un tío intentando violar a tu hija y la policía le da de hostias, ¿saldrías a dar la cara por él? Claro que no. Pero si lo envolvemos en la capa romántica de la historia seleccionada que más nos interese, convertimos el asesinato sin razón en algo justificable. Y no lo es. Nada justifica matar a quien no piensa como tú, pero a muchos les cuesta decirlo de una manera clara, no vaya a ser que les llamen peperos en ese discurso fácil en el que se mueve el radicalismo, que va de un extremo a otro sin mirar matices.

    • disidente dijo:

      En el concepto de izquierda ni pienso entrar, porque teniendo de ejemplo de partido autodenominado de izquierdas al PSOE, está clara la cosa…

      No pongo al mismo nivel las torturas de la policía y al terrorismo, eso lo hacen quienes piensan que por el hecho de que un terrorista mate, el estado tiene derecho a torturarlo, que es la lógica de la opinión pública española. Yo como quiero pensar en la grandeza de la democracia frente a la barbarie del terrorismo, me gustaría un estado democrático que teniendo el monopolio de la violencia legal, no ejerza esta fuera de la ley, aunque me parece que pido demasiado como demócrata.

    • disidente dijo:

      Voy a utilizar tu misma lógica en esta frase que has dicho:

      Si pillas a un tío intentando violar a tu hija y la policía le da de hostias, ¿saldrías a dar la cara por él? Claro que no.

      A lo que yo te respondo:

      Si la policía detiene a tu padre sin haber hecho nada y lo tortura impunemente durante dos meses, ¿darías la cara por ese policía si alguien les ataca? Claro que no.

      Encuentro en tu discurso una justificación de la tortura, pero no me sorprende porque es la opinión inmensamente mayoritaria que yo me encuentro en esta sociedad.

      • Jhonny dijo:

        Dices:
        <>

        …Y te consideras demócrata (se te llena la boca cuando lo repites una y otra vez). Pues bien; eso de “opinión inmensamente mayoritaria de la sociedad” es la base insobornable de la Democracia con mayúsculas. Medita sobre eso.

        • disidente dijo:

          Vaya, no pensé que ETA en los 70-80 te pareciera a ti “la base insobornable de la Democracia con mayúsculas” meditaré sobre ello…

        • konev dijo:

          Lo que es flipante es que gente como tu, que tanto criticais el terrorismo de eta, justifiqueis el terrorismo callejero en venezuela y el asesinato de policias. Tu concepcion de la democracia es que los asesinatos que te benefician siempre son legales.

  3. Nemo dijo:

    Hombre, es un poco injusto que discutas la definición de iA y cuando te la doy, te salgas por la tangente con que no vas a entrar en la definición de izquierdas, poniendo de ejemplo al PSOE (?), al que nadie ha mencionado y que no es referente de nada salvo corrupción y valores cambiantes.

    Sobre el tema de las torturas, dos comentarios: 1) Creo que tu artículo SÍ pone al mismo nivel tortura y terrorismo, aunque tu digas que no. Es más, te adelantabas a lo que Salvados NO contaría, criticando que abundaría en el arrepentimiento (esa cosita de nada) y no mencionaría las torturas. Por tanto, sí, lo pones al mismo nivel. Es más, das la vuelta al argumento para convertir al verdugo en víctima. No consigo empatizar con los derechos de un tío que viene de poner una bomba y matar a un matrimonio y a un chaval de 30 años que podías haber sido tú. Seguro que entonces tu familia no hubiera clamado por los derechos del verdugo.

    • konev dijo:

      Manda narices que sueltes semejante chorrada en un pais con 1.500.000 de asesinatos franquistas sin castigo.
      Pero tranquilo, no estas solo, eres solo la enesima demostracion de que españa es un estado fallido, mas fallido que el mas fallido de los estados africanos

  4. oskar dijo:

    MUY BUENA ESTA INFORMACIÓN…..AUNQUE POLITICAMENTE INCORRECTA HACEN FALTA ESTAS OTRAS VISIONES QUE LAS QUE NOS INTENTA METER EL FOLLONERO…..QUE SE HA RECONVERTIDO DE UN GAMBERRETE DE BUENAFUENTE A UN ADALID DEL PERIODISMO….DEL PERIODISMO AL SERVICIO DE CIERTOS INTERESES POR SUPUESTO

  5. oskar dijo:

    Y EL NEMO ESTE NO SE HABRÁ EQUIVOCADO Y SERÁ….MEMO

  6. Nemo dijo:

    Gracias, tú solo te descalificas.

    Esto de lanzar teorías conspiranoicas sin pruebas está muy bien, eh. Yo diría aun más: el follonero es hijo adoptado de Botín, pero quemaron la partida de nacimiento en un ritual Illuminatti entre banqueros suizos y nadie ha sabido nunca la verdad.

    Un saludo

  7. John Doe dijo:

    En la única nación del mundo que nació como una democracia y con una constitución que comienza por “We The People” (Nosotros El Pueblo), los Estados Unidos de América, el señor Iñaki Rekarte, confeso y convicto de tres asesinatos, no habría ido más allá del “corredor de la muerte”. Arrepentido o sin arrepentirse probablemente ya habría sido ejecutado. No encuentro nada que debatir excepto porqué este asesino está en libertad.

    • oskar dijo:

      ya veo que eres un buen demócrata y cristiano, jejeje
      VIVA LA PENA DE MUERTE…..SOBRETODO PARA LOS POLICIAS YANQUIS QUE MATAN NEGROS…O INCLUSO PARA EL PROPIO NEGRO DESCAFEINADO, OBAMA, POR PERMITIRLO
      SIN COMENTARIOS

  8. oskar dijo:

    y además de memo…graciosillo. No trates de dar lecciones porque no se te ve muy preparado que digamos. “La verdadera izquierda no es nacionalista sino universalista”….pero tú quien te has creido….el gurú que todo lo sabe…el que está en posesión de la VERDAD. Sigue tragándote toda la información que te venden los medios y sigue alucinando con el SUPER PERIODISTA ÉVOLE que como es “progresista” y es de la sexta su VERDAD es incontestable…jajaja

  9. Nemo dijo:

    Tenemos tanta cultura de debate político que en seguida recurrimos al insulto. Bien por ti, no entraré en eso.

    Solo apuntar una cosa: EEUU no nació como democracia de manera limpia y poética. Inglaterra y Francia estaban en una guerra casi mundial, y la nueva Francia revolucionaria que nacía de la toma de la Bastilla acudió en ayuda de los americanos para que se independizaran de Inglaterra y hacer que sus tropas tuvieran que dividirse. Y fue una buena jugada, Inglaterra sucumbió.

    También apuntar que la Francia revolucionaria en seguida se llenó de radicales, siempre había un radical más radical que el anterior, y acabó degenerando en un régimen opresivo y violento que mataba más que la Inquisición. (Sospechosamente similar a lo que pasaría luego con las dictaduras comunistas). En ese ambiente y contexto nacieron las ideas de Marx. Como veis, no hay nada puro, rotundo y bueno en la historia, todo está mezclado y todo depende de cómo mires e interpretes. Por eso las visiones tremendistas y rotundas, de buenos y malos, de blanco y negro, de todo o nada, de sí o no, suenan infantiles.

    saludos (y alegría)

    • John Doe dijo:

      Es posible que el nacimiento de EE.UU. no fuera algo especialmente poético, pero fue la primera nación que se constituyó como una democracia desde su primer día como tal.
      Por otra parte, la Francia revolucionaria que surgió con la toma de La Bastilla lo hizo el 14 de Julio de 1789, 13 años después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de Julio de 1776.
      En cuanto a “los policías que matan negros”, si fueran declarados culpables de asesinato en cualquier estados con la pena de muerte en vigor, que ya son minoría, serían también condenados, como cualquier otro individuo, a la pena capital.
      No olvidemos como un presidente sufrió un proceso de destitución solo por mentir acerca de una “mamada”, imaginemos que le hubiera ocurrido si hubiera mentido sobre tramas de corrupción o contabilidades “B”.
      Ese país siempre ha procurado que la ley sea igual para todos sus ciudadanos, quizás porque fue el primero en asumir este concepto como la base de su constitución.

      • QK dijo:

        ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!! Me parece que tú has visto demasiadas películas yankees… y, además, te las has creído. :’D

        • John Doe dijo:

          No sé de que te ríes tanto, pero tienes razón, he visto muchas películas “yankees”, ¿Y qué?. No veo cual es el problema sabiendo que son las únicas en las que desde siempre se ha podido tachar de asesino corrupto desde el presidente de la nación hasta el clásico sheriff del condado y no pasa absolutamente nada.
          Hasta el declarado derechista, allí se dice republicano, Clint Eastwood, en la película “Poder Absoluto” describe al presidente, Gene Hackman, como un asesino que conspirará hasta el final utilizando todos los resortes del estado para que no se sepa la verdad, Los guiones utilizan cargos, organizaciones y localizaciones reales Y NO PASA NADA.
          Intenta hacer algo así con el presidente del gobierno de España, el Lehendakari vasco, el Rey o el molt honorable President de la Generalitat.
          Cuando puedas hacerlo nos seguimos riendo.

  10. Nemo dijo:

    Por cierto, si os interesa esa etapa de la historia, hay un libro buenísimo, “El conde negro” https://books.google.es/books/about/El_conde_negro.html?id=P6CZBAAAQBAJ&hl=es

  11. Voz Herida dijo:

    Ojalá pudieran las familias de las cictimas de ETA ver a sus familiares presos, que les trataran mal incluso y verles sufrir, pero verles, saber que están ahí y entiendo que el arrepentimiento y el perdón es posible y me incluyo, ETA asesinó a un familiar mío al cual no llegué a conocer puesto que yo no había nacido y por ello quizás me sea un poco menos personal pero en mi familia si veo ese dolor, una muerte injusta, de una persona indefensa e inocente con una familia y una historia detrás, aquello era innecesario.
    Con nada de esto estoy intentado justificar que a este señor le trataran o le traten mal, de hecho lo condeno pero por favor, un poco de respeto a las familias, no intenten poner a los terroristas (o como quieran llamarlos) como victimas, que no hay mas dolor que saber que un familiar querido ha muerto, que no lo volverás a ver. Con todos mis respetos, pero el que haya estado en prisión no es nada comparado con el dolor que el y otros tantos han ocasionado. Respeten y dejense de extremismos inmecesarios, al fin y al cabo somos personas y no vale una más que la otra por su ideología, respeten la vida y por favor no intenten justificar el terrorismo, poniendolo como victimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s