Laborismo escocés, Socialismo navarro

1431077498_215413_1431077661_noticia_normal

Esta estudiante de 20 años (Mahiri Black), que ocupará uno de los 56 escaños que ha ganado el SNP en las elecciones de Reino Unido el pasado jueves, representa el histórico cambio político que acaba de protagonizar Escocia. El Laborismo escocés ha sufrido una auténtica debacle que le ha dado alas al Scotish National Party, que ocupará casi la totalidad de escaños escoceses en Londres. Leo esta entrevista y no puedo dejar de fijarme en el Partido Socialista Navarro, distintos partidos, distintos países, pero un diagnóstico idéntico a su fracaso, y si no, lean este fragmento de la entrevista:

P. ¿Qué le ha pasado al laborismo escocés?

R. Se ha convertido en una sucursal del laborismo nacional, y por eso tiene que acomodarse a los acercamientos del partido a la derecha por los votantes del sureste de Inglaterra. El laborismo escocés ha sido arrastrado a la derecha hasta el punto de que ahora no tienen principios, ni moral, ni intelecto propios. Nosotros no respondemos ante nadie más que ante el pueblo escocés. La gente se da cuenta de que no hay otro partido que se preocupe de que Escocia sea escuchada en Westminster.

Recordemos que en unos cuantos años, el PSN ha pasado de tener 20 escaños en el Parlamento Foral a sus 9 actuales, después de facilitar tres veces consecutivas los gobiernos ultraconservadores de UPN por orden directa de la sede socialista de Ferraz, el Partido Socialista Navarro ha sido incapaz de mostrar autonomía de Madrid en la política navarra acompañado de una paulatina sangría de votos que dura hasta hoy.

Las encuestas para las elecciones del próximo 24 de mayo siguen apuntando a ese deterioro paulatino, donde de nuevo perdería dos escaños más en el mejor de los casos, quedándose en 7. Para mi gusto un desgaste demasiado lento que todavía no permitiría echar del gobierno al duopolio UPN-PSN, pero está claro que el espejo donde mirarse el PSN se encuentra en el laborismo escocés, y su final, aunque en tiempos distintos, será el mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s