El conflicto vasco según El País

Captura de pantalla 2015-03-12 a las 19.23.29

El 11 de Marzo el señor Aizpeolea nos sorprendió con uno de sus artículos sobre ETA, la verdad es que sus versiones de la realidad no dejan a uno indiferente. Para el que crea que “conflicto vasco” y “actividad armada de ETA (1968-2010)” son lo mismo, así como no hay diferencia entre “los métodos” y “los fines” mezclando conceptos y llegando a la conclusión de que el de ETA era un “fin totalitario” (porque totalitarios son sus métodos) solo tiene que pinchar el enlace y dirigirse al artículo en cuestión abandonando este blog, será como tomarse la pastilla azul de Matrix. Quien quiera un análisis más profundo, sereno y complejo de la realidad sin caer en los lugares comunes y facilones creados por los medios de lobotomización, solo tiene que seguir leyendo este post para aprender de la magnífica recopilación de datos que nos ha preparado el camarada John Lenin:

Dado el interés del periodista en repetir machaconamente una y otra vez que lo de ETA en la Tra(ns)ición y en los años 80 era un proyecto totalitario que se quería imponer a la sociedad vasca, lo primero que habría que destacar es que la sociedad vasca estaba en esos momentos (y en su inmensa mayoría) a favor de ETA, y no lo digo yo, así de crudo y de simple lo dice Victoria Prego en la famosa producción de Radio Televisión Española “La Transición”:

>> 1975 Estado de excepción O de dónde venimos y dónde estamos
>> La transición (serie de televisión)

Una vez que tenemos claro el momento histórico que se vivía y la posición de la sociedad vasca respecto de ETA, podemos ir a comprobar en las hemerotecas las propuestas políticas de esta banda(?) terrorista(?) totalitaria(?) que como vemos, en el año 75 al menos, tenía claramente el apoyo de la mayoría del pueblo vasco. Para ello basta con echar un primer vistazo a las hemerotecas en sitios tan facilongos como la wikipedia:

La alternativa KAS fue presentada en Pamplona el 30 de agosto de 1976
[…]
En su redacción, el texto quedó de la siguiente manera:

  • Establecimiento de libertades democráticas.
  • Amnistía.
  • Adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las masas populares y en particular de la clase obrera.
  • Disolución de los cuerpos represivos.
  • Reconocimiento de la Soberanía Nacional de Euskadi, lo que conlleva el derecho del pueblo vasco a disponer con entera libertad de su destino nacional y la creación de un Estado propio.
  • Establecimiento inmediato y a título provisional de un Estatuto de Autonomía que surta efecto en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia. Constitución, en el marco de tal Estatuto, de un Gobierno Provisional de Euskadi.

[…]

A principios de 1978, ETA (m) realizaba una actualización de la alternativa KAS,
El 30 de enero de 1978 ETA (m) aprovechaba la reivindicación de un ataque contra las dependencias del Gobierno Civil de Vizcaya para dar a conocer la actualización de la alternativa KAS, tal y como quedaba después del debate que se había producido en su seno en torno a ella:

  • Amnistía Total.
  • Legalización de todos los partidos políticos, incluidos los independentistas sin necesidad de rebajar sus estatutos.
  • Expulsión de Euskadi de la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía.
  • Adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las masas populares y especialmente de la clase obrera.
  • Satisfacción de sus aspiraciones sociales y económicas inmediatas expresadas por sus organismos representativos.
  • Estatuto de Autonomía que cuando menos abarque los siguientes requisitos:Reconocimiento de la Soberanía nacional de Euskadi. Derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la creación de un estado propio.
  • El euskara lengua oficial, prioritaria de Euskadi.
  • Las fuerzas de defensa ciudadana que sustituyan a las actuales represivas serán creadas por el Gobierno vasco y dependientes únicamente de él.Las fuerzas armadas acuarteladas en Euskadi, estarán bajo control del Gobierno Vasco.
  • El pueblo vasco poseerá poderes suficientes como para dotarse de las estructuras económicas, sociales y políticas que considere más convenientes para su progreso y bienestar, así como para realizar cualquier transformación autónoma de las mismas».

Fuente: Wikipedia

Digo yo que muy totalitario no suena eso de pedir la legalización de TODOS los partidos y un estatuto de autonomía con derecho de autodeterminación reconocido, máxime cuando tenemos una dictadura, pedimos democracia, y tenemos el pueblo a nuestro favor… pero en fin, vamos a dejarlo ya… solo añadir que lo del señor por llamarle algo Aizpeolea con la utilización perversa del lenguaje es de manual, de manual de lobotomizaciones en masa digo, o algo por el estilo…

“Los historiadores precisan que de las 914 víctimas del terrorismo en el periodo estudiado (1968-2010, que coincide con el primer y último atentado de ETA), 845 personas, el 92% lo fueron por esta BANDA. Otras 62 personas (7%), fueron asesinadas por GRUPOS parapoliciales o de extrema derecha (BVE y GAL, principalmente) y 7 (1%) tienen un origen desconocido. ”

Una organización política armada con cientos de miles de simpatizantes y que durante gran parte de su existencia ha tenido el apoyo del pueblo, es una BANDA, palabra despectiva donde las haya… los fascistas, los policías de la dictadura y los mercenarios contratados por el estado a las mafias de países como Portugal y Francia sin embargo son GRUPOS. Nada más que añadir. Sobre el concepto terrorismo da para varios posts más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El conflicto vasco según El País

  1. desorekatua dijo:

    Cinismo lingüistico

    Banda: Agrupación de gente unida con fines ilícitos o criminales
    Grupo: Conjunto de seres o cosas que forman un conjunto

    Descibe como “igual de rechazable” el terrorismo ejercido por “grupos parapoliciales”, sin adjetivar en ningún momento como terrorismo de estado, algo mucho más execrable que el terrorismo ejercido por cualquier individuo o grupo organizado, ya que cuenta con el respaldo institucional, una violencia ejercida, financiada y legitimada por el aparato del estado, representante de toda la sociedad.

    En la comparativa final entre asesinados por ETA y el estado, remata con la frase los “GAL y BVE asesinaron a 23 etarras”. Entendiendo que las personas asesinadas por el estado no fueron juzgadas, como es posible que se les catalogue como “etarras”? Es que acaso está legitimando al estado como juez y verdugo?

  2. shevek dijo:

    Aizpeolea tan solo repite lo que dice el relato oficial construido por los historiadores unionistas contratados por el Gobierno Vasco, posiblemente un peaje que el PNV ha pagado gustosamente a cambio del apoyo del PSE a sus presupuestos y fiscalidad. Un relato por cierto que no sorprende sabiendo quienes eran los encargados de realizar dicho informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s