El tiempo (y El Mundo) nos acabó dando la razón

etaelmundo

Hoy hace tres años ETA culminaba un viaje iniciado allá en 2008 cuyo único destino era el cese de la actividad armada y el desmantelamiento ordenado de su estructura militar. Por aquellos días éramos muy pocos los que desde el Ebro para abajo estábamos tan convencidos como hoy mismo de que la política solo haría política y las armas callarían para siempre. Pero no olvidemos, pasados tres años de silencio total, que los medios, y la sociedad que los amparaba, atacaban sin cuartel toda opinión disidente del escepticismo chantajista dominante.

No olvidemos como ABC, EL MUNDO y LA RAZÓN vilipendiaron a los seis magistrados que legalizaron Bildu y constataron que su estrategia era autónoma y no dependía de ETA, no olvidamos cómo nos decían todos los días que querían engañar a la democracia y utilizar los fondos para matar inocentes, que el gesto de ETA era una estratagema para ganar tiempo y reorganizarse, todos clamando mano dura a los cuatro vientos. Bien, pues tres años más tarde, se puede decir que quienes mantuvimos la calma y tras un análisis racional de lo que estaba ocurriendo, nos cercioramos de que aquello era definitivo, el tiempo nos ha dado la razón, y ha puesto a cada uno en su sitio.

Vaya si el tiempo nos ha dado la razón, que en una interesante entrevista de EL MUNDO a Josu Zabarte, excarcelado por la ilegal Doctrina Parot publicada hoy, la periodista -y por ende el diario EL MUNDO- asume con pasmosa sinceridad lo que hace tres años nosotros defendíamos y ellos, a golpe de editorial, negaban. Aquí los mejores extractos:

P- ¿Bildu y Sortu lo están haciendo bien?

R- Para su estrategia, sí, para la política de ellos, sí. Yo soy de la izquierda abertzale. Voto a Bildu aunque no soy de los partidos que lo forman. Tampoco estoy en Sortu. No puedo estar porque ellos rechazan la lucha armada. Yo no, yo rechazo cierto tipo de lucha armada. Yo no puedo cerrar el futuro a generaciones venideras. Ellos verán si tienen que utilizarlo o dejarlo. Es su decisión, no la mía. Y no les puedo cerrar puertas. Yo en estos momentos, la lucha armada, no. Y punto. Pero pasado mañana, dentro de 20 años, ellos verán.

P- ¿Tú crees que Batasuna (hoy Sortu) tenía que haber pactado la salida de los presos antes del cese definitivo.?

R- Sortu es independiente y puede hacer lo que quiera. Otra cosa es que estemos de acuerdo, pero eso es una discusión interna. Ellos creerán que la mejor es esa. Y hoy en día hay que empujar esa estrategia. Tendrán que avanzar. ¿Hasta cuándo? Depende de lo que nos movamos.

P- A los de Aralar los perseguisteis.

R- ¿No me digas? ¿Y cómo están tan bien situados?

P- Porque, después, cuando ya estabais agonizando les llamasteis (y ellos os pusieron la condición de dejarlo).

R- ¿Ah, si?

P- Sí. ¿O es que no amenazasteis a Patxi Zabaleta cuando abandonó el entorno de ETA porque estaba contra los atentados tras las negociaciones de Estella, en 1999?

R- Darle toquecitos sí, pero amenazar no.

P- ¿No os habéis parado a pensar que habéis recibido más respaldo por dejar de matar?

R- Joder, dale que te pego. Tú llegas a una decisión política por una serie de causas políticas que hay en el pueblo.

Por este extracto de entrevista, se ven claras varias cosas, primero, que El Mundo ya ha asumido que la Izquierda abertzale es legal y democrática, y además autónoma de ETA, y segundo, que ETA ha abandonado la violencia para siempre. Hace tres años, EL MUNDO abogaba por que Bildu y Sortu eran ETA y que había que ilegalizarlas, y que ETA había decretado una falsa tregua para reorganizarse, celebro su catarsis, obviando el titular tendencioso y los errores de la periodista al reiterarle al entrevistado los asesinatos desde el punto de vista ético o moral.

Solo queda una cosa por reconocer a EL MUNDO, que la nueva Izquierda abertzale que hoy es legal y democrática surgió de la reunión en la cual Arnaldo Otegi fue juzgado y encarcelado, y que por tanto es inútil mantener su acusación de integración en banda armada cuando se reconoce que su obra es un partido legal y desmarcado de la violencia. Seguiremos esperando a que el tiempo les aclare las ideas como en estos tres años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s