¿Qué se nos oculta sobre Corea del Norte?

Imagen

Si preguntamos a toda la población si se considera bien informada sobre Corea del Norte, seguramente pocos dirían que no. Todos sabemos sobre ese país lo único necesario que debemos saber, que es una cruel dictadura gobernada con puño de hierro por un loco llamado Kim Jong Un, que allí solo están permitidos ciertos cortes de pelo, que a la gente se le obliga a llorar cuando muere su líder, y como no, que si vemos el país desde arriba, se ven pocas lucecitas en comparación con el resto del planeta o con su vecino del sur.

Hasta hace poco solo teníamos estas pinceladas como referencia y parece que poco más nos bastaba, pero muchos nos hemos empezado a hacer la pregunta que titula este artículo tras la aparición, en todos los medios de comunicación internacionales, de dos noticias impactantes en referencia al líder norcoreano, que al poco tiempo demostraron ser obscenas manipulaciones que todos nos tragamos. La primera fue la de la supuesta ejecución de una exnovia de Jim Jong Un por grabar una cinta pornográfica. Todos los medios nos informaron a la vez con el mismo titular, pero semanas más tarde, pocos medios recapacitaron al aparecer la ajusticiada en un acto en conmemoración del Partido del Trabajo de Corea del Norte el 10 de Octubre. ¿La fuente del bulo? Un diario de extrema derecha de Seúl que se hizo eco de una persona anónima que había oído tal cosa en China.

Escaldados con esta chapuza informativa, nos llegó hace unos días la noticia sobre la ejecución del tío de Kim por traición a la patria. Todos los medios nos dijeron que fue fusilado, pero al día siguiente alguien decide ir más allá, y recibimos, por parte de todos los medios internacionales, la desgarradora noticia de que el tío de Kim fue devorado por una horda de 120 perros hambrientos en un macabro acto de una hora de duración. Nuevamente, casi todo el mundo se lo tragó, a otros ya nos llegaba el mal olor, y fue The Washington Post quien se atrevió a cuestionar primero la noticia aportando dudas razonables, o mejor dicho, haciendo simple y llanamente, la profesión de periodismo serio, desmontando finalmente el diario Libre Red el bulo que nos habían metido otra vez. ¿causa de la manipulación? Un cómico chino que dijo lo de los perros en tono jocoso, lamentable.

Con semejantes muestras de manipulación desvergonzada, uno no puede evitar hacerse la siguiente pregunta: ¿Y si Corea del Norte no es tan mala como nos la pintan? todos conocemos la prensa mundial, quien la dirige, y sobre todo, los intereses para los que sirve ¿Qué tiene Corea del Norte que el poder no quiere que sepamos? Si el régimen norcoreano es tan brutal y despiadado como nos lo pintan ¿Es necesario difundir mentiras como lo han estado haciendo hasta hora? ¿No bastaría simplemente con informar sobre la realidad gris de ese régimen? ¿No está consiguiendo el poder mediático mundial con esto, que muchos empecemos a interesarnos por Corea del Norte y buscar información por nuestra cuenta, encontrando en muchas ocasiones datos que resultan interesantes y atractivos, alejados de los clichés demoniacos a los que nos tienen acostumbrados? ¿no está consiguiendo la prensa mundial con sus manipulaciones groseras, lo contrario a lo que se ha propuesto?

Como comenzaba al principio, los adoctrinados solo sabíamos de Corea del Norte las cuatro tonterías que nos han metido en la cabeza (por cierto, la de los cortes de pelo, falsa también) pero quienes hemos desconfiado de la prensa “seria” tras los últimos patinazos, hemos visto cosas que jamás nos contarían los medios, y que tienen un interés periodístico mayor, por lo menos, que la de las lucecitas desde el espacio. Nadie nos contó por ejemplo que en Corea del Norte existe un parlamento de 687 escaños, que existen tres partidos políticos de diferente tendencia socialista más independientes, o que la figura del líder tiene que ver más como la de líder espiritual que la de legislador, siendo el parlamento, elegido democráticamente quien asume este rol. Nadie nos dice por ejemplo, que el trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad son derechos públicos y gratuitos de los que disfrutan todos los habitantes por igual, que no existen clases sociales, ni ricos ni pobres, y todos los habitantes tienen mismos derechos y oportunidades.

Observando brevemente estos datos, ¿No será que la prensa capitalista no quiere que veamos que existen modelos de sociedad que funcionan en equidad, y no tienen absolutamente nada que ver con la única alternativa que ellos nos proponen y que consiste en la progresiva asfixia de la mayoría para el enriquecimiento de la minoría, a la que casualmente ellos pertenecen?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a ¿Qué se nos oculta sobre Corea del Norte?

  1. Chef dijo:

    Muy interesante el post.

  2. Yo siempre que sale alguna noticia sobre Korea del Norte, visito el perfil de Facebook de Alejandro Cao. Dicho personaje tampoco es objetivo porque es un enamorado del régimen, pero al estilo policial, prefiero leer las dos versiones (la de los medios occidentales, y la de él, que puesto que no hablo koreano se trata de la fuente más primaria a la que tengo acceso) y luego sacar mis propias conclusiones…

    Y curiosamente, son similares a las tuyas en este artículo.

    Korea del Norte no es que sea un paraíso terrenal, ni tampoco un modelo a seguir por nosotros (entre otras cosas pq a veces se nos olvida que se trata de un país ASIÁTICO, y en Asia las cosas funcionan de manera muy diferente a como funcionan en Europa o en América), pero tampoco es ningún infierno desgarrador.

    Y otro detalle que no nos cuentan: siempre hablan de la gran hambruna de los años 90 debida a la pérdida del mercado socialista, y nos la pintan como fruto de la negligencia del régimen, pero luego no nos explican que a penas el 18% del país es cultivable, y que el arroz es muy difícil de plantar ya sólo en ese 18% disponible. Sinceramente, sin acceso a mercados exteriores de alimentos, es un milagro que no se halla muerto ya el 80% del país de hambre… y fijáos qué curioso, no ha sido el caso.

    • carlo dijo:

      Corea del Norte recibe donaciones de alimentos de China que practicamente alimenta a medio pais, y otra parte es enviada por el mismo EEUU…

  3. Moscú dijo:

    “¿No está consiguiendo el poder mediático mundial con esto, que muchos empecemos a interesarnos por Corea del Norte y buscar información por nuestra cuenta, encontrando en muchas ocasiones datos que resultan interesantes y atractivos, alejados de los clichés demoniacos a los que nos tienen acostumbrados?”

    Hola Disidente, artículo y reflexión muy interesante. Yo opino lo mismo, y no pienso que Corea del Norte sea esa “terrible dictadura cruel” que nos vende la Falsimedia burguesa capitalista, que manipula sobre este país lo mismo que lo hace sobre Cuba o sobre Venezuela con Chávez y Maduro.

    Y lo peor de todo, en contraposición a Corea del Norte, nos venden la del Sur (país muy capitalista, colonia yanqui prácticamente) ejemplo de “democracia y libertades” cuando es un país en el que existe una fuerte explotación de la clase obrera, hay represión contra manifestaciones (hace unos días hubo una huelga de la que los mass media no dijeron nada), se prohiben las obras marxistas y funcionan los chaebol como corporaciones de alienación y sometimiento de la clase obrera (leí un artículo crítico de estos conglomerados en Le Monde Diplomatique), y por cierto, se alternan en el poder 2 partidos de derechas, por no hablar de que fue una dictadura militar hasta 1987.

  4. Segur? dijo:

    Són dues maneres d’asfixia diferent: la manifesta (Corea) i la latent (Europa). La pitjor? Aquella en què hi ha menys llibertats. Comparin vostès mateixos.

  5. Pero como podéis decir esto? dijo:

    Ahí os dejo esto, para que veías que es Corea del Norte.
    http://www.amnesty.org/es/library/asset/ASA24/002/2003/es/f89036c8-d702-11dd-b0cc-1f0860013475/asa240022003es.html

    El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de 1 millón de soldados en activo y 4,7 millones en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25 %).45 De acuerdo a los lineamientos derivados de la política Songun de “los militares primero”, el país dedica una parte muy importante de sus recursos al rubro de defensa. Asimismo, posee unos 45 soldados por cada 1000 habitantes, siendo una tasa relativa mayor a la de cualquier otro país del mundo, incluyendo los Estados relativamente militarizados como Israel (el cual tiene unos 25 soldados cada 1000 habitantes). Fuente: Wikipedia

    • disidente dijo:

      Amnistía también hizo campaña en contra de que los cortes de pelo en Corea del Norte fuera limitados, con lo que deja algo que desear su información sobre el país o las fuentes que maneja.

    • Creo que te equivocas dijo:

      Yo no se nada de corea del norte, pero si tengo buena informacion de un buen amigo mio que, para su desgracia, tiene que viajar mucho a corea del sur. Nos la venden como la puta polla, pero el me hizo la pregunta que me dejo flipado, ¿Por que vemos turistas japoneses y nunca surcoreanos?. La respuesta es sencilla, por que es un regimen semiexclavista. El ha visto jefes mearse encima de un trabajador delante de toda la plantilla para amilanar al resto. Me comenta que en las empresas surcoreanas los trabajadores no hablan entre si ni se relacionan por que las puñaladas son constantes entre ellos. Los asesinatos entre compañeros son absolutamente habituales, la explotacion salvaje, con una pequeñisima clase media que es puesta de ejemplo al resto para que lleguen a ella aunque no tengan la mas minima posibilidad. Por las calles una pobreza extremecedora, con niños y niñas formando pandillas callejeras y constantes informes de asesinatos por parte de la policia de indigentes de cualquier tipo y condicion.
      Estan tan zumbados, me comentaba el amiguete, que el jefe del servicio de inteligencia tras una comida se cargo a tiros al dictador de entonces, junto con la camarila y escoltas, para luego quedarse esperando para que lo detuvieran, le torturaron durante dias y no dijo ni mu, nunca se ha sabido la verdadera razon por la que lo hizo.

      El dictador ese al que se cargaron era tan majete que los japos de tojo lo admitieron en su ejercito, ese que hacia cosas tan majas en manchuria, la hija del personaje es la que gobierna ahora mismo en corea del sur, para que luego flipen con la monarquia del norte.

      Por cierto, de corrupcion tambien andan bien servidos, como ejemplo toda una serie de puentes que se vinieron abajo y el edificio de grandes almancenes, que cuando todo indicaba que colapsaba, lo cerraron a cal y canto con toda la peña dentro para que no robaran.

      Atentos a la vida del chinorri, muy buena y democratica.

      • sukoi27 dijo:

        Un amigo que por trabajo tambi´en le tocó ir me conto mas o menos lo mismo….y cosas como que antes de comenzar a trabajar forman todos y reciben un bombardeo de consignas por megafonía…un mundo feliz , vamos…

        • Creo que te equivocas dijo:

          Si mira, eso tambien me lo comento, se cogio un panfleto en una empresa y cuando tuvo un rato y con el traductor de google las tradujo:
          – La relacion con los compañeros no deben pasar del ambito de lo que se considera buena educacion (nada de hacer amigos en el curro)
          – No es correcto informar al mando de un problema sin tener ya una solucion.
          Y mi preferida…
          – El mejor pago que un trabajador puede recibir es la felicidad de sus mandos.
          En realidad el capital exterior es minimo, la inseguridad juridica es total y ningun inversor se atreve a meter pasta, la corrupcion es salvaje y si lo que montas chuta bien el estado te lo acaba quitando para darselo a algun compinche.

          La empresa para la que trabaja el tio que me ha contado todo esto les tiene agarrados a traves de una filial filipina donode los coreanos han metido mucha pasta, sino no se atreverian a hacer negocios con ellos, me ha contado que ha visto a europeos perder hasta la camisa de dentro de 20 años, esa es la razon por la que estando corea de sur ahi se lanzaron todos como lobos a china.

    • sukoi27 dijo:

      Teniendo en cuenta que tiene en frente al mayor ejercito del mundo en gasto, con casi la mitad del presupuesto mundial, y al doceavo mayor presupuesto mundial militar….considero que no es gran cosa…..al fin y al cabo no son mas que soldados….que en los ejercitos populares son hasta los jubilados….
      Teniendo en cuenta que pese al armisticio, oficialmente siguen en guerra….y que son pobres….que nos dicen esas estadisticas? nada.
      Y si quieres informes de amnistia….dime….cual te pongo?

  6. carlos gutierrez dijo:

    joder que manada de sandeces… espero logres hablar con algun ciudadano exiliado para conozcas de primera mano lo que es Korea del norte… es poco etico escribir un articulo en base a supuestos

    • disidente dijo:

      Yo no estoy aquí para defender al régimen norcoreano, estoy aquí para criticar la burda e impune manipulación informativa, pero ese matiz no lo verán quienes solo diferencian entre el blanco y el negro…

    • sukoi27 dijo:

      En base a que supuestos? A los que tu supones o a los que suponen los demás?? De que supuestos dispones tu que nos puedas aportar? Que aporta tu comentario ? Sandeces? Ni eso …nada.

  7. empedernido dijo:

    corea del norte y dejate de soplapolleces y de pajas mentales es una dictadura capitalista del viejo estilo donde el patron es el estado nacion y el trabajo asalariado tiene que echar tinta gorda para seguir viviendo

  8. Hay que informarse bien antes de escribir comentarios tan absurdos como obscenos.

  9. wildrun dijo:

    Impresionante!! un pais donde no dejan entrar ningún medio de comunicación, donde expresarte libremente te cuesta la vida y que un semi burgués de tres al cuarto quiera hacernos dudar de la ilegitimidad de dicho regimen… , sin palabras, no pensaba que ha día de hoy la gente pudiera razonar de esta forma, que pena dios mío.

  10. simple verdad dijo:

    ese es el problema con las personas que tienen un punto de vista idealista, ya sean capitalistas, comunistas, socialistas, anarquistas , todos son iguales, critican al contrario diciendo que estan mal y bla bla bla bla, en todo hay cosas rescatables y cosas abominables, por ejemplo el hecho de que no haya delincuencia en corea del norte, donde los carritos de comida tu te pagas y te das vuelto y nadie te roba, pero tambien hay cosas abominables como el hecho de que no haya libertad de culto por ejemplo si hay algun cristiano profesando su creencia te encarcelan o te torturan hasta ya no mas dar y no me estoy basando en supuestos como muchos aca, incluso el que hace este articulo ya que no tienen fuentes directas de lo que hablan como lo que yo estoy comentando que si tengo fuentes directas y no solo lo que se ve en la tv o en los medios de comunicacion ya sea capitalista o comunista. creo que el problema esta en que hay muchas personas que critican el capitalismo pero igual consumen ¬¬ para mi es lo mas absurdo, yo no estoy de acuerdo ni con el capitalismo ni con el comunismo , ni con ningun ideal extremista, porque eso son ideales extremistas que no toleran opiniones diversas y si existe alguien que piensa distinto eres condenado, espero esto les genere conciencia y objetividad.

  11. Gracias por la enrada. Me agrada que queda demostrado que pese a toda la manipulación y control social posible, el ser humano es capaz finalmente de dudar, cuestionar y pensar por sí mismo. Soy sociólogo juche y para algunos eso me hace partidista, no lo niego, me conformo que su inteligente actitud de escucha le aporte mayor capacidad de percepción y opinión.
    Corea resiste, existe y ahora avanza imparable. Pronto superaremos a todos los países capitalistas desarrollados y ante ese hecho sucederán asombrosos acontecimientos.

  12. miguel dijo:

    Un régimen como Corea del Norte, que no garantiza la libertad de sus ciudadanos no puede ser respetado de ninguna manera. Es impresionante que alguien pueda llegar a justificar semejante dictadura, simplemente porque la ideología que imponen por la fuerza es la que le gusta.

  13. Kepa Loroño dijo:

    que todabia a estas alturas haya quien pretenda maquillar al regimen feudal y dinastico norcoreano desde una postura de izquierda basandose en una supuesta cospiracion….raya lo paranoico…yo tengo un amigo surcoreano con familia en el norte…te vendria bien una conversacion con el..y ya de paso ver el documental que hizo Jon Sistiaga..nada sospechoso de proyanqui entre otras cosas por que casi le matan con jose couso los americanos en Bagdad,tu si vivieses en ese estado paranoico policial no podrias escribir este articulo o peor que eso estarias en un campo de reducacion…que si ..si existen y ellos mismos los reconocen..

  14. Marco tulio Lima dijo:

    Corea del Norte. El dilema es que el Imperialismo USA y sus lacayos. No están para reconocer ni el mas mínimo asomo de justicia en los regímenes socialistas, y nos aplican el formato lava-cerebros, y nosotros acostumbrados a tragarnos todas las mentiras de los mas media de occidente, no logramos percibir la falsedad de lo verdadero, en las noticias que nos venden

  15. carlo dijo:

    Doble moral :S. Están a favor de la dictadura de corea del norte, pero en su propio pais nunca permitirán que su presidente se quede en el Poder

  16. que te jodan dijo:

    no me he podio aguantar vaya mierda de página que mantienes si tan rojo te consideras por que no te vas ha tomar por culo a Corea del Norte ya que según tu hay mucha manipulación de la información del imperialismo americano has visto en tierra hostil un programa de una televisión privada española muy próxima a la repugnante e hipócrita izquierdona ladrona de este gran país como se puede ser tan jilipollas,vete con el subnormal del español que esta allí comiéndole la polla al dictador asesino de Corea del Norte. A esta página cámbiale el nombre por la del subnormal profundo, por cierto haces mucha apología y defensa de terroristas a lo mejor las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían que tener noticias tuyas y que te cierren la pagina por decir tantas barbariddes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s