Javier Cercas y el derecho a decidir

Javier-Cercas

Javier Cercas es un periodista de El País que, dos días después de la Diada escribió un artículo llamado “Democracia y derecho a decidir” un tanto singular. No a la altura de los editoriales de ABC o La Razón que reclamaban intervenir militarmente y eliminar la autonomía, pero sí en la misma acera ideológica de considerar antidemócratas a quienes defendemos este derecho, así como sacrosanta, incuestionable e innegociable la unidad de España.

Cercas parece seguir la misma estrategia del viejo unionismo español, reconocer un referendum cuando la independencia de Cataluña sea ya inevitable y apoyada por todos, mientras tanto, aguantar a contracorriente. En su último comentario lo deja clarísimo: “el derecho a decidir no es más que una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a la mayoría”. Para apoyar esta tesis, unas líneas más arriba hace un maniqueo e interesadamente sesgado recuento de los escaños del parlament, argumentando que solo un 17% del parlamento catalán (ERC y CUP) es claramente independentista. Es decir, Javier Cercas establece por su propio criterio que solo se puede hacer referendum si hay mayoría independentista, en el parlamento los independentistas son minoría, y con esa pirueta da sentido a la frase puesta en negrita anteriormente.

Pero Javier Cercas no se da cuenta que su planteamiento se vuelve contra él si nos centramos en los números reales del parlamento, de la calle, y de lo que se está poniendo sobre la mesa, el derecho a decidir, sea a favor o en contra de la independencia. Según las encuestas, el 51% de los catalanes está a favor de la independencia, el 24% en contra, estos y muchos más forman el grueso 80% de catalanes que quieren ver reconocido un referendum, voten la opción que voten. Si nos vamos al parlamento, de los 135 escaños, 107 los ocupan partidos a favor de reconocer el derecho a decidir para Cataluña (CIU, PSC, ERC, ICV y CUP) y solamente 28 los contrarios a reconocer el derecho a decidir (PP y C’s), es decir, los que defienden la misma tesis que Javier Cercas contraria al sentir del 80% de catalanes.

Con los datos sobre la mesa y sin trampear, como hace en su artículo, ¿Cual es la minoría que intenta imponer antidemocráticamente su voluntad a la mayoría, señor Cercas? hágaselo mirar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Javier Cercas y el derecho a decidir

  1. aupa dijo:

    Pues yo veo que esta desesperado.
    Pero que este tranquilo más claro que un referéndum…

  2. sukoi27 dijo:

    Será uno de los que dentro de cincuenta condenas mas al estado español por no investigar denuncias fundadas de torturas, seguirá sosteniendo que en españa no se tortura…
    No se si es un mercenario de la desinformación o un cretino más….pero dado su status es un enemigo peligroso porque forma parte de la maquinaria de crear opinión….ya sabemos a favor de que….

  3. Tino dijo:

    Me da la impresión de estar en el siglo XIX hablando de la guerra del rif

  4. janet.gar dijo:

    Soy catalana y resido en el extranjero desde hace siglos, así que no os extrañe que mi punto de vista sea un poco el de quien mira desde fuera. No voy aquí (y digo “aquí”) a apuntarme ni con unos ni con otros. Solo quiero manifestar mi desacuerdo con la interpretación que se ha hecho del artículo de Cercas.

    Decís que defiende la “sacrosanta, incuestionable e innegociable la unidad de España” (cito vuestras palabras). Pero en el artículo de Cercas leo: “si una mayoría clara e inequívoca de catalanes quiere la independencia, parece más sensato concedérsela que negársela, porque es muy peligroso, y a la larga imposible, obligar a alguien a estar donde no quiere estar”. ¿Dónde está esa defensa sacrosanta?

    Cercas no niega el derecho a decidir, sino a decidir indiscriminadamente; y sus argumentos no son los números del parlamento, sino la Ley, producto esta de un consenso, basado al fin y al cabo en el derecho a decidir. Os ruego que leáis atentamente estas palabras de Cercas: “En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que UNO quiere, INDISCRIMINADAMENTE (la mayúscula es mía)”. Y sigue: “¿Significa esto que en democracia no es posible decidir? No: significa que, aunque decidimos a menudo (en elecciones municipales, autonómicas y estatales), la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto este que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a la mayoría”.

    Cercas propone agotar la vía legal de las elecciones; pero de unas elecciones en las que todos los partidos se mojen y se dejen de tanto sí pero no. Solo luego intervendrán los números: porque si surge una mayoría parlamentaria independentista, entonces se hace patente la necesidad de un referéndum. La democracia, guste o no, tiene sus mecanismos de funcionamiento. Eso sí: una Ley democrática debe prever la posibilidad de cambiarlos, si no funcionan bien.

    Pienso que saltarse el paso de unas elecciones e ir ya a un referéndum les resulta muy cómodo a los partidos que no se deciden por una u otra posición. Luego, siempre están a tiempo de hacerlo, adaptándose a los resultados del referéndum. Y he aquí un caso en que un mal interpretado derecho a decidir se vuelve instrumento para que algunos sigan salíendose con la suya.

    Personalmente, como soy muy ignorante, pongo un gran empeño en entender lo que leo (no siempre lo logro, claro) y en leerlo cabalmente (no quedarme solo con pedacitos). Y, sobre todo, intentando captar lo que las palabras dicen, no lo que yo quiero que digan (es muy fácil y humano caer en eso).

    Muchos saludos.

    • sukoi27 dijo:

      Estimada….el comentario del señor cercas es criticable, y mucho, por varias razones…una es usar falsos argumentos…es absolutamente falso que el independentismo catalán este representado solo por el nº de parlamentarios que el afirma….es falso que en cataluña no hay quien se muestre en contra del derecho a decidir si no obtienen algún rédito, acabo de estar y lo he visto con mis propios ojos….como es falso que no haya nada menos democrático que el derecho a decidir., ya quisiermos que fuera demnocracia esta partitocracia en la que vivimos en la que solo nos queda votar unas siglas.
      Sobre el argumento central de su exposición parte de una premisa falsa…lo cual le deja el camino abierto a su argumentación….afirma:” En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. Yo no tengo derecho a decidir si me paro ante un semáforo en rojo o no: tengo que pararme. Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ”
      Como si lo que aquí se planteara es lo que yo quiero…o lo que quieres tu o lo que quiere el del quinto…..eso sería una egocracia….de la que ya hemos tenido bastante. El señor cercas confunde torticeramente el derecho a decidir con el libre albedrío …que lo que nos permite como individuos decidir si nos detenemos ante el semáforo o si pagamos impuestos o no…cosas ambas que no hay forma de impedir que se hagan o no, pues nadie puede prever que decisión tomará cada individuo…
      La cuestión es evidente…plantearse el derecho a decidir como un derecho individual es o trampa o estupidez….trampa si con ello se quiere demostrar que no existe basándose en argumentos que sirven para hablar de derechos individuales, pero que nada tienen que ver con los colectivos…y su existencia o no….y sigue con las patrañas…que expresamos nuestro derecho a decidir cada vez que votamos… que si la ley protege a las minorías ( jajaja…buen argumento para imponer el deseo de la mayoría de españoles a la minoría que quiere dejar de serlo)…anteponer unas elcciones a un referendum (que tendrá que ver? es mas ya se ha votado y las cortes catalanas ya han dado su voto por el referendum….hace falta otra vez? Cuantas? las que al señor cercas se le canten? Es que el parlamento actual sale de la nada? Sus votantes no sabían a lo que votaban?
      Por que hay que saber si convergencia es independentista? o si lo es unió? ….es esta partitocracia en la que importa mas lo que quieren los partidos que lo que quieren los ciudadanos la que nos ha llevado al estado de cosas actual…no me voy a extender en describirlo….solo el dato de que los políticos son vistos como uno de los grandes problemas del país ya da que pensar….en fin….que me importan una mierda convergencia y unió….que lo que importa es lo que quieren los catalanes….y eso solo se sabe preguntándoles….todo lo demás …paparruchas…mentiras….trampas argumentales…
      Penosas en la derecha….y aniquiladoras en la izquierda…estas estupideces de izquierdos pagafantas han dejado a la izquierda española en lo que es hoy …un esperpento digno de pena…ni risa da ya…
      En definitiva…la última salva…se puede ser demócrata y estar a favor de la independencia…pero en contra de lo que afirma el señorito este….NO SE PUEDE ser demócrata y estar en contra de dar la voz a las persona…al pueblo….la idea que defiende es la que nos a llevado a un estado en el que los únicos que no pintan nada son los ciudadanos. El suyo si que es un engaño para imponer lo que una mayoría quiere a una minoría que no quiere seguir formando parte obligatoriamente de la misma…
      Cero argumentos, cero razones, cero empatía….. cero humano. Al nivel del payaso del nazionalismo español…http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/albert-boadella-y-la-estelada-69228/ ( Atención a los comentarios e imaginense cuales serían si en vez de la estelada fuera la rojigualda)

    • aupa dijo:

      Hola
      Mi punto de vista y de muchos de aquí también es de alguien que mira desde fuera ya que ni soy catalán ni vivo en Cataluña. No sé si ello me da un estatus especial, no creo (broma). También te puede decir que no soy favorable a su independencia más que nada por la incertidumbre que existe, pero les doy esa libertad de elegir.
      El texto esta ahí no hace falta decir que se manipula o lo que sea, todos sabemos leer.
      No estoy para nada de acuerdo con tus comentarios a mi me parece que el derecho a decidir es su ultima vía para una situación insostenible. Vamos una vía de escape que se tomaría in extremis y algo que concedería. No hace falta que lo haga los catalanes como ciudadanos ya tienen ese derecho. Preocuparse de lo que vota o deja de votar la gente cuando el referéndum trata de ello no tiene ni pies ni cabeza. Pero que este tranquilo ya que es una posibilidad que Mas convoque elecciones de tal forma que se parezca a un referendum. Es irrisorio esperar a cada cuatro años para ello. Yo creo que se sienten muy cómodos en este sistema democrático tan pobre porque les posibilita saltarse la voluntad directa de los ciudadanos
      Meter el derecho a decidir con pararse en un semáforo me parece un intento desesperado para comparar algo totalmente distinto. Al igual que muchas veces otros suelen compararlo con los derechos humanos.
      Remitirse a las mayorías parlamentarias ( que no sé a cuales porque vamos…el referéndum necesita esa mayoría ) para quitar valor a los referendum también me parece desesperado. Ya que el referéndum es de las mayores expresiones de democracia , más incluso que cualquier votación para un parlamento. Mayor defensa de la ciudadanía ante cualquier cosa que referéndum me parece dificil y ese asunto les pertenecera a ellos si así lo deciden. No nos preocupemos tanto de ellos (o vosotros) cuando se les esta amenazando desde la ley (llámese artículos de la consti. o dejarle fuera de UE).
      A mi me parecen unas buenas piruetas para negar que la ciudadanía tiene derecho a decidir como forma natural y una negación de que no sé puede hacer nada fuera de la España actual. Como si cataluña o los catalanes fueran un objeto de España.
      En cuanto a las leyes, las leyes emanan de la ciudadanía a través de un parlamento de España y no de Cataluña por tanto de la voluntad de Españoles. Por tanto asumimos que un conjunto a través de leyes puede apresar a una parte en contra de su voluntad y limitar libertades. Yo no doy ese derecho a nadie.
      Me parece que la voluntad de esa parte esta por encima de imposiciones.
      Bueno saludos….

    • desorekatua dijo:

      1.- La ley está hecha por y para los privilegiados de siempre. Lo legal no es moral. Simplemente porque el subnormal de turno permitiese en su día que algo de su interés se podía hacer para que su progenie lo siguiese haciendo…no significa que esté bien. De donde sacas que la ley está hecha desde un consenso? Acaso has participado tu en la redacción de alguna? conoces los cauces burocráticos que las generan?
      Ya el concepto este de que decidir dentro de la ley es garante de los derechos de los débiles…vomito 4 veces!
      La ley es la herramienta de opresión que usa el establishment económico para garantizar la viabilidad de este sistema podrido medianta el cual, 4 HdP matan a millones.

      2.- En democracia decidimos a menudo?? jajajajajajajaja…Disculpa, acaso hay elección posible fuera de la partitocracia que conoces? Qué entiendes tú por democracia? En que juego democrático participas tú? Si nos explicas esto…quizás podríamos seguir hablando, aunque lo dudo.

      3.- El parlamento catalán ya está representado en su mayoría por partidos con programas en los que se incluían por lo menos la consulta independentista, qué más “juego democrático” quieres?

      • janet.gar dijo:

        1) Exactamente. Solo que al subnormal de turno (por seguir en tu mismo estilo expresivo) lo ha votado alguien, por desgracia; no se ha colocado ahí solito.

        La soberanía reside en el pueblo, el cual, como no cabe todo enterito en el Parlamento, la delega, ELIGIENDO a unos señores que elaboran las leyes, etc., etc. Me refería, pues, a un consenso en origen, a una facultad de decisión (o elección) de base. Otra cosa es que elijamos mal y sigamos eligiendo mal. Si uno es un delincuente, habría que echarlo de un puntapié, y no volver a votarlo, que es lo que en cambio hacemos.

        La ley puede convertirse en un instrumento de opresión; pero la ley, en un sistema democrático, por principio, está hecha para garantizar la convivencia democrática. Si luego elegimos a gente que se hace las leyes a su medida…

        2) ¿Qué es la democracia? ¿Por qué se ha desvirtuado de esta manera (en España como en Italia, por ejemplo, que es donde yo resido)? Explícamelo tú.

        3) Pues no sé, tendrás razón.

        Agradezco vuestras respuestas. Por mi parte, estoy encantada de dialogar; seguro que tengo mucho que aprender. En la conversación, sin embargo, me parecen del todo gratuitos (cuando no empobrecedores de la argumentación) los gritos, los vómitos y demás.

        Saludos cordiales.

        • Desorekatua dijo:

          La soberanía reside en el capital. La política simplemente es un teatro con doble juego en el que por un lado actúa de cara al ciudadano haciéndole creer que dispone de herramientas democráticas, organizativas y de elección y por otro toma decisiones y crea reglas en el beneficio del poder económico.

          La democracia no se ha desvirtuado, simplemente jamás ha existido como tu nos la expones (Delegar la organización y la toma de decisiones en unos pocos). Es parte de ese teatro, la diferencia es que cada vez disimulan y se esconden menos porque han experimentado el inmovilismo de la sociedad. Han visto que el fruto de años y años de adoctrinamiento, miedo, extorsión, creación de prejuicios, estereotipos, discriminación, dependencia…está maduro y cada día vemos expresiones y acciones más violentas e inhumanas.

        • sukoi27 dijo:

          Antes que nada, agradecer tu disposición al dialogo, todos tenemos siempre algo que aprender…lo que no se es donde ves gritos, vómitos y demás…ya nos contarás.
          Sobre la primera cuestión….no te engañes, votamos si….pero ni es mas que una acción a la que nos llevan de la mano….para empezar están los partidos…hay los que hay….de los que solo acceden a la mas unos pocos… porque solo unos pocos partidos tienen voz en los medios…algunos menos tienen medios….y unos pocos son opción al final.
          En magia es un truco muy manido….eliges tu la carta y acaba siendo la que yo quiera…el control de masas es algo tan conocido como la formula del yogur….excepto por la inmensa mayoría….por tanto no votamos lo que queremos sino lo que nos dejan…de ahí que a veces el resultado parezca que somos idiotas.
          Hablas de sistema democrático como si fuera una realidad, como si el simple hecho de decirlo lo hiciera real. Mira….partamos del hecho de que democracia poca tirando a nada…es una de las grandes quejas de casi toda la población…se vota…se elige un parlamento ( o lo eligen los partidos) y las decisiones las toma vaya usted a saber quién, en vaya usted a saber donde…..
          Porque, quién y donde están los mercados? Quien los elige? Con que mandato?
          Ni siquiera lo sabemos….elija usted el partido con el programa que quiera que el gobierno acabará haciendo lo que le manden y tan contentos….
          La ley no esta hecha para garantizar la convivencia ….en donde pasa eso?
          No hay ningún país donde haya existido la democracia….algunos se habrán acercado mas o menos …pero existir….ya quisiéramos….
          Todos los partidos catalanes tienen una posición sobre la consulta y casi todos sobre la independencia….Cercas habla del derecho a decidir y luego de los partidos que son inequivocamente independentistas….como si lo que importara fueran los partidos….es un partitocrata? Niega el derecho a decidir amparándose en cuantos partidos son independentistas?
          Es como negar el aborto amparándose en el numero de personas dispuestos a abortar….una trampa dialéctica sin sentido.
          El señor Cercas ha recibido el apoyo de otro gran embustero,http://elpais.com/elpais/2013/09/20/opinion/1379685024_791852.html, conocido filibustero político…nueva sarta de mentiras….esta claro que el pesebre obliga….

          • janet.gar dijo:

            Hola, sukoi27. Con gritos y demás me estaba refiriendo al modo de expresarse más bien agresivo.Ya sé que es algo bastante normal en este tipo de charlas, pero a mí, la verdad, me parece bastante cutre. Parece estar discutiendo (y mal) sobre cuestiones personales.

            No es que hable del sistema democrático y de la función de las leyes como si fueran una realidad, es que estoy hablando de lo que deberían ser, por definición. ¿En ningún país ha habido verdadera democracia?Tampoco ha funcionado en ningún lugar el comunismo, nos guste o no. Tienes razón en que estamos bajo una dictadura de los mercados, etc.. Pero entonces, ¿qué propones?, ¿qué podemos hacer? Si los mecanismos de participación son un simulacro, ¿lo es también un referéndum?

            Vargas Llosa tiene razón, yo creo, cuando dice que para ciertos demagogos ” “el país opresor” es el chivo expiatorio de todo aquello que anda mal, de la falta de trabajo, de los altos impuestos, de la corrupción, de la discriminación, etcétera, etcétera. Y la panacea para salir de ese infierno es, claro está, la independencia”. La zanahoria delante del burro. Algunos de esos demagogos eran la mar de amiguetes, hasta hace poco, de los que ahora gobiernan desde Madrid.

            Bueno, gracias de nuevo.

            • sukoi27 dijo:

              Bueno…yo creo que las contestaciones responden en general al tono en que uno participa. Si yo entiendo que alguien o sabotea la charla o falta a la verdad (intencionadamente) o en su primera intervención va perdonando vidas …etc….pues, la respuesta es acorde…
              Desgraciadamente …lo que debería ser es un hipotético que no nos lleva a nada….así como que los políticos deberían ser…la policía debería ser…. el monarca debería ser…el estado debería ser….ni son…ni se les espera.
              No son….y en el actual estado de cosas no lo van a ser….porque todo esta montado para que no lo sea. El poder no está en manos del pueblo…que ni es soberano ni lo será si no se lo arrebata a quienes lo detentan…que no nos engañemos se esconden detrás de los medios, los políticos, el estado, la iglesia…etc,etc.
              No se porque contrapones el triunfo de la democracia con el comunismo….acaso son incompatibles? Con esta democracia de pandereta desde luego si….y tal vez en las condiciones en que a podido intentarse hasta ahora…tal vez….y digo solo tal vez….
              Evidentemente se esta escribiendo una historia en la que el comunismo es el malo….dígame un solo lugar en el mundo en el que no ya el comunismo, ni siquiera un tímido socialismo a podido ponerse en practica sin una guerra, un golpe de estado, una invasión o el permanente sabotaje por parte de las “democracias”….no hay, ninguna…ni un caso…..
              Podría usted llevar su casa dignamente si todos sus vecinos se confabularan contra usted y su forma de vivir la vida?…no podría usted ni salir de casa…pues lo mismo….
              Lo cual no quita que de los intentos fallidos no hay, y mucho, que aprender….como de todo.
              Evidentemente vivimos en una pantomima democrática y ni un referendum nos garantiza que no pueda ser manipulado….solo retrotraernos al de la OTAN ya da pa pensarselo un rato…. Pero es que en cualquier caso….el referendum de la OTAN se lo han tenido que pasar por el forro para poder hacer lo que ellos querían….aun en contra de el mandato popular.
              Ahora…yo confÍo mas en el pueblo catalán de hoy día que en el pueblo que salía de cuarenta años de dictadura fascista para pasar a la partitocracia mercantilista en que nos encontramos.
              En cualquier caso, que hable el pueblo….toda oposición a ello es antidemocrática.
              Lo siento…vargas llosa no tiene razón nunca… su defensa del sistema actual así lo acredita, su meapilismo del imperio lo confirma y sus declaraciones racistas, clasistas, machistas y fascistas lo demuestran.
              “ciertos demagogos” dicho por él suena a chiste.
              “el país opresor” dicho por un palanganero del imperio….
              “chivo expiatorio” solo se acuerda del chivo que le interesa cuando le interesa…
              “independencia=panacea” porque lo digo yo…
              “la zanahoria delante del burro” analogía que sitúa a el pueblo catalán como burro y a la independencia como zanahoria (insulto al pueblo pero no quiere decir que la zanahoria no sea deseable si se alcanza)
              “Algunos de esos demagogos eran la mar de amiguetes, hasta hace poco, de los que ahora gobiernan desde Madrid.” Y llegamos al músculo de la patraña ….son esos amiguetes de los que gobiernan en madrid los que realmente desean la independencia? O son los que han visto que o recogen ese deseo popular o desaparecen del mapa?
              En las últimas elecciones CIU bajó de votos y quien subió … ERC y CUP, los amigos de madrid? No es demagogo pretender hacernos creer que la independencia no es mas que un deseo de unos pocos politiquillos que lo han inoculado en el pueblo.
              Es mas…sería peor el pueblo catalán y sus políticos que el español y los suyos? Habría mayor motivo para criticar a los catalanes que a los españoles? Hay menos paro, corrupción, impuestos…en españa?
              Sinceramente…los españoles quieren y respetan a cataluña tal y como es? Ni cuando se obligan dejan de faltarles al respeto….es una relación rota…y se ve venir la reacción española….”la maté porque era mía”….ahora, la mala sera cataluña.
              En definitiva….mil pamplinas se inventarán…pero quién está en contra de que un pueblo decida libremente su camino ni es demócrata ni nada que se le parezca.
              Los demagogos catalanes son amigos de los españoles…y ni lo que unos quieren ni lo que los otros pretenden me importan un carajo….solo me importa lo que el pueblo catalán decida y pamplinas aparte no conozco otra forma de saberlo que un referendum…o es que hay otra?

            • janet.gar dijo:

              Hola, sukoi27. Te cito:

              “No se porque contrapones el triunfo de la democracia con el comunismo….acaso son incompatibles?”. No los estoy contraponiendo; simplemente quería decir que la democracia no es el único ideal hipotético (como tú muy bien lo llamas) irrealizado; lo mismo se puede decir del comunismo o de otros ideales. Pero “Irrealizados” no quiere decir necesariamente que carezcan de valor. Yo no sé si democracia y comunismo son compatibles o no; sé que en mi casa ha habido quien ha luchado por ambos y se ha llevado palos muy fuertes, por un lado, en los tiempos duros, y grandes decepciones, por otro, en tiempos algo más recientes.

              Me alegro de que confíes en el pueblo catalán más que yo, que soy catalana. Ojalá sea yo la que se equivoca.

              Dices: “vargas llosa no tiene razón nunca… su defensa del sistema actual así lo acredita”. Etc. Me parecen los argumentos de mi madre: o conmigo o contra mí. Que V. LL. sea todo eso que tú dices (no entro a discutirlo) no implica que todo lo que diga esté equivocado. Y en este punto, por lo menos en ese, ha dado en el clavo, yo creo. Lo palpo cada vez que voy a Barcelona y hablo con algunos de mis amigos y familiares.

              Dices también: “”ciertos demagogos” dicho por él suena a chiste. “el país opresor” dicho por un palanganero del imperio….“chivo expiatorio” solo se acuerda del chivo que le interesa cuando le interesa… “independencia=panacea” porque lo digo yo…”. No me estás argumentando nada: solo estás haciendo críticas a la persona (todo lo acertadas que quieras), no a los contenidos. Dicho de otro modo: lo que aquí estamos discutiendo es la validez o invalidez de ciertas ideas, no la adecuación entre estas y el comportamiento de quien las enuncia. No mezclemos las cosas.

              Dices: ““la zanahoria delante del burro” analogía que sitúa a el pueblo catalán como burro y a la independencia como zanahoria (insulto al pueblo pero no quiere decir que la zanahoria no sea deseable si se alcanza)”. Eso de la zanahoria lo digo yo, no Vargas Ll. Y eso de afirmar que es un insulto al pueblo me parece que es realmente una tergiversación. Si yo digo que mi jefe, por poner un ejemplo, me sigue prometiendo un aumento de sueldo para conseguir que trabaje más y sin quejarme, aumento que nunca llega ni tal vez llegue, y digo que es como ponerle la zanahoria delante al burro, es obvio que no pretendo insultarme a mí misma y que lo que estoy haciendo es, precisamente, criticar que mi jefe me tome por un burro. Eso es lo que hace V. LL. cuando afirma que “ciertos demagogos” (o sea, mi jefe) etc., etc. Me parece realmente absurdo tener que explicar esto.

              Lo de “Algunos de esos demagogos eran la mar de amiguetes, hasta hace poco, de los que ahora gobiernan desde Madrid” también es mío, no de Vargas. Tú respondes a esto: “Y llegamos al músculo de la patraña ….son esos amiguetes de los que gobiernan en madrid los que realmente desean la independencia? O son los que han visto que o recogen ese deseo popular o desaparecen del mapa?”. O recogen ese deseo o desaparecen del mapa. ¡Precisamente! Vienes a lo que dice Cercas (el referéndum instrumentalizado), a lo que dice V. LL. (los demagogos) y a lo que digo yo.

              Vuelvo a citarte: “Sinceramente…los españoles quieren y respetan a cataluña tal y como es? Ni cuando se obligan dejan de faltarles al respeto….es una relación rota…y se ve venir la reacción española….”la maté porque era mía”….ahora, la mala sera cataluña”. Plenamente de acuerdo; me doy cuenta de eso y me duele mucho. Mi perplejidad, sin embargo, nace del hecho de que también dentro de Cataluña tengamos “malos muy malos”. Y mucho me temo que un estado catalán reproduciría exactamente los mismos mecanismos que rigen el “estado opresor”. Tengo un amigo muy “disidente” que ha visto desde dentro los chanchullos de ERC y de los socialistas en un ayuntamiento cercano a Barcelona. Como para fiarse.

              Lo que haría falta es una limpieza general. En Cataluña como en el resto de España. Por eso creo yo también que la independencia no es la panacea.

              No sé si me dejo algo en el tintero, pero bueno, ya me he alargado bastante.

              Muchos saludos y buen fin de semana. ¡Y gracias! 😉

            • sukoi27 dijo:

              sigues planteando que hay una disociación entre comunistas y demócratas….unos por un lado y otros por otro. No voy a negar que entre los que se dicen comunistas no hay gentes que no tienen ni idea de democracia….pero tan verdad como lo anterior es que en este sistema imperial capitalista no existe la democracia ni puede hacerlo, por lo que aquellos que hablan de que vivimos en democracia o se engañan o nos engañan.
              Sobre el pueblo catalán he dicho que me fio mas que de aquel que voto sobre la incorporación a la OTAN…no que me fie….en cualquier caso mi confianza o no es un hecho irrelevante, así como la de cualquier otro.
              Sobre llosa …no me extiendo..no es que sea un demagogo (a poco poder político puede aspirar ni si en su país lo tragan) …es que es un propagandista del sistema….del que recibe prebendas…eh? marquesito….y como miembro fundador de UPyD un coqueteador con el falangismo. Podrí extenderme mucho mas en las mil y una payasadas políticas de este mamarracho…pero para eso esta internert…http://icci.nativeweb.org/boletin/57/sarango.html….un botón de muestra.
              Sobre CIU….y la demagogia….y que?….de nuevo te centras en los politicastros y los partiduchos….que a nadie le importa un carajo ni unos ni otros! Que de lo que hablamos es de que sea la gente la que hable…decida…por las mismas españa es una mafia en la que se turnan los hijos del fascismo con los del partido español para robar, engañar, torturar, falsear etc etc…si, se vota cada cuatro años…con todos los medios presionando para que se vote uno u otro…para que al final mande nadie sabe quien con no se sabe que intención….bueno si, robarnos.
              Así que no es tanto cuestión de politiquillos, ni de partidillos siquiera sino de sistema….y esto no lo cambia ni el independismo, ni el referendum ni el brazo incorrupto de santa teresa…
              Pero no por ello invalida para nada el derecho a decidir del pueblo catalán…las circunstancias son las que son, ojalá se pudieran cambiar…ni aunque el resultado de la independencia fuera un nuevo estado capitalista donde pesa mas una empresa de capital-riesgo que miles de votos….por que, por las mismas, votar en esta “democracia” es el mayor fraude que se puede uno echar a la cara.
              En cualquier caso…no veo un solo argumento democrático en contra del derecho a decidir del pueblo catalán….no veo mas que paparruchas varias acompañadas de refritos unionistas.
              Afirma Llosa que él cree que solo una minoría apoyaría la secesión…..será que debemos fiarlo a la fe…que no podemos salirnos de la constitución….ja…acordarse de como se cambió por el tema del déficit y como se votó en su día con la pistola en la sien…fantasías, mitos,mentiras y demagogias en las tesis independentistas? Y en las unionistas…que hay?
              Nazionalcatolicismo, colonialismo, imperialismo…
              Que nadie se a tomado el trabajo de desmontar las tesis independentistas? ya claro…lo que pasa es que no tiene un argumento que no sea el es imposible de gonzalez… el único nacionalismo que a destruido españa es el español…ya lo hizo en el 36 y me temo que está dispuesto a volver a hacerlo…
              http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/69207-mephisto-vargas-llosa-y-el-%E2%80%9Cdret-a-decidir%E2%80%9D.html
              Por cierto….estaría bien que nos digeras como nos libramos democraticamente de rajoys, mases, urkullus,urquijos, rosas y compañía….porque algo tendrás que aportar no?
              SALUT i FORÇA AL CANUT….jejejeje

            • janet.gar dijo:

              Decirme que algo tendré que aportar es presuponer que tú has aportado algo.

              Aporto mis pobres ideas, que tienen la culpa de no coincidir siempre con las tuyas; y, sobre todo, aporto mis dudas, que te han hecho escribir líneas y más líneas. Y aporto mi paciencia.

              A Rajoy, etc., etc. los echamos no votándolos (o poniéndoles bombas, según los gustos).

              Salut i força al canut? Al cap i a la fi, catalans o no, tot va a parar al mateix lloc: al canut.

              Y vigila las faltas de ortografía.
              Salutacions.

            • sukoi27 dijo:

              Decirte que algo tendrás que aportar. no presupone nada, ni que yo haya aportado ni que tu no lo hayas hecho….pero como gutes rica.
              Lo de “pobres” lo dices tú y dudas el canto de un dudo….sabes bien lo que dices , lo que defiendes y aquién…no hilas tan fino como pa que no se note….
              Tienes razón….no debia haber escrito ni media linea…. así tendrías toda tu paciencia intacta.
              Si crees que con no votandoles ya esta …vas lista….idem con las bombas.
              Al cap i a la fi, catalans o no, tot va a parar al mateix lloc: al canut?tot, no …. els drets no hi caben.
              No te preocupes por mis faltas de orto-grafia….ya las vigilan el CESID, la GC, el CNP, la CIA ,la NSA y la TIA….peor es mentir.

  5. Jon dijo:

    Podéis apuntarme en la misma lista de antidemócratas. Estoy totalmente de acuerdo con J. Cercas

    • disidente dijo:

      No trates de dar la vuelta a la tortilla, es Javier Cercas (y tú, ya que estás tan de acuerdo con él) quien tacha de antidemócratas al 80% de catalanes y al 45% de españoles.

      Curioso por otra parte que sea antidemócrata quien quiera poner una urna y demócrata quien quiera destruirla, os llevaríais bien con Jose Antonio.

    • sukoi27 dijo:

      Pues yo si….te apunto…y el día que quieras divorciarte espero que el juez te diga que no…jajajajaja….

      • Moscú dijo:

        Hola Sukoi, ¿qué tal va el gobierno de Urkullu? Los otros días leí que está haciendo recortes y que hubo protestas. Por cierto, ¿tú crees que al Borbón le quedan muchos años de vida? Yo lo veo cada vez más deteriorado, espero que aprovechemos esta oportunidad para evitar que la oligarquía imponga de nuevo al sucesor, el principito Felipe, y tengamos que aguantar durante más décadas de monarquía reinstaurada por la gracia del dictador fascista. Tengo ganas de una república socialista, inspirada en los principios del marxismo.

        • sukoi27 dijo:

          …que te cuente…se a arrejuntao con patchi lopez para temas de fiscalidad y así sacar los presupuestos adelante….y ahora anda intentando sumar al Pp….puajjjj
          El borbón no es mas que la guinda del pastel…es el pastel lo que hay que comerse…jajajaja….eres joven tal vez lo veas…..o lo que venga…

        • Honorio dijo:

          “Tengo ganas de una república socialista, inspirada en los principios del marxismo.”

          Pues ya son ganas. Desde luego a aquellos que os guiáis por la fe os da igual que la realidad os la estropee y contradiga vuestro credo. El socialismo haya donde se ha implantado no ha traído más que pobreza y falta de libertad, o sea: totalitarismo. Fascismo y comunismo son hijos del mismo padre.

          • Moscú dijo:

            Honorio, lo que dices es falso, mejor que te vayas a otra parte con tu discursito liberal-burgués-capitalista, que equipara a 2 movimientos políticos que no tienen nada que ver. Para tu información, el fascismo es hijo del capitalismo y de la burguesía, la misma que sigue controlando el mundo, nada que ver con el comunismo.

          • sukoi27 dijo:

            Honorato…sigue durmiendo delante de la tv que pa lo que dicer mejor roncando…jajajaa

  6. Moscú dijo:

    Disidente, ¿vas a hacer alguna entrada sobre las elecciones en Alemania?

  7. Dani dijo:

    He leído el articulo de Javier Cercas y después el aquí expuesto, yo soy muy ignorante y no tengo ni zorra idea de “qué” es lo mejor , así de simple… que es lo mejor…para todos! .y por lo tanto solo lo observo imparcialmente,; volviendo a la cuestión, creo que este articulo ha estrangulado malinterpretado y/o malentendido el de Javier C.,.No voy a entrar en que frase o en que expresión están tales disensiones. Pero es notorio que están y gordas. Soy de izquierdas (creo) y el mas punky der mundo, y sí hay que cagarse en el sistema… “ahi esta er tio!!!”, pero creo que hay que ser mas agudos y certeros, el enemigo es jodio, por eso hay que tener en cuenta que el peor golpe es el que se da al aire…

    • sukoi27 dijo:

      Bueno….primero….si alguién supiera que es lo “mejor pa toos” seía la rehostia…el fuhrer…el duce….el generalisimo….pero no nadie sabe…así que vamos dando palos de ciego en encontrar lo mejor pa todos….ahora, no saber quiere decir quedarse mirando sin hacer naa….pues tampoco….mira …al enemigo llevamos intentando darle desde siempre…porque desde siempre a habido una lucha entre el que manda y el deheredado….y por cada una que le hemos dado nos han dao veinte….pero es que esas veinte nos la hubieran dado igualñ…así que al menos les damos una y tal vez la proxima se lo piensen dos veces….
      Sobre lo que dices del articulo del cercas…..tu dirás….nosotros ya ponemos sobre la mesa sus patrañas….sino argumentas no podemos debatir….y se acabó…

      • Dani dijo:

        Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre “el que manda” y tal…,Pero no has argumentado sobre el quiz de mi post, Aparte no he entendido tu ultimo párrafo pero gracias por contestar a mi post. Saludos.

        • sukoi27 dijo:

          Si no entiendo mal ….el quiz de tu post es que se a malinterpretado o malentendido al Cercas…pero no dices en que ni quién…así que no puedo añadir nada mas…eso es lo que digo en el último parrafo. Tú dirás. Saludos.

  8. sukoi27 dijo:

    si no…si no….jajajaja

    • Moscú dijo:

      Lo que han hecho con Otegi es una vergüenza, este hombre es un preso político del régimen borbónico en toda regla, y lo mantendrán en prisión el tiempo que les de la gana.

      Otra cosa: ¿y la detención de la gente de Herrira de hoy para qué es? ¿para desviar la atención? Me parece que quieren seguir con la misma misa de estos años atrás, que la clase trabajadora española vea a ETA como su mayor enemigo y mayor problema, cuando este en realidad es la oligarquía que nos gobierna, el PP, el P$o€, los Borbones, la UE-estafa y compañía.

      • sukoi27 dijo:

        Parece una vuelta de tuerca mas contra el colectivo de presos….ya sabes a quien interesa aumentar la presión a ver si volvemos al pasado….les va a pasar como con gibraltar…un puffff…

        • Moscú dijo:

          Sí, menudo verano y cortina de humo nos ha dado el gobierno franquista con Gibraltar, ¡¡qué asco!!

          • desorekatua dijo:

            Curiosos acompañantes…
            Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo….
            Eso suena a creación de la nueva Unión Soviética con Españistan cómo caballo de troya dentro de esta prostituida UE!

            🙂

            • sukoi27 dijo:

              jajajajaja…..a ver si expulsan a hezpaña de la UE antes de que se independice cataluña…a ver con que amenazan luego…jajajaja

            • Moscú dijo:

              Sukoi, yo personalmente preferiría que un gobierno de verdadera izquierda revolucionaria y que se preocupe por el pueblo nos sacara de esa estafa de organización capitalista explotadora llamada UE.

            • desorekatua dijo:

              Complicado… Ten en cuenta que siempre debe haber unos estados subvencionados, sin independencia productiva, para que los que manejan los tengan agarrados por los huevos y así tener garantizada mano de obra barata. Esclavitud siglo XXI.
              África y Asia están lejos y el transporte encarece el valor del producto… Mejor seguir abaratando la mano de obra del sur de Europa.

            • desorekatua dijo:

              Por cierto, perdón por meterme…

            • Moscú dijo:

              Desorekatua, es complicado porque los pueblos del sur de Europa no estamos realmente movilizados, y gran parte de la población se traga lo que dice Falsimedia, y aquí, la UE lo llevan vendiendo como algo bueno desde los 80, y recuerdo que EsPPaña entró a esa organización sin referéndum, como casi todo.

        • Moscú dijo:

          Oye Sukoi, ¿tú no me dijiste una vez que colaborabas con Cubainformación? Es para avisar de una nueva manipulación de la corresponsal de TVE en La Habana. Te explico:

          Nuevo caso de manipulación en Falsimedia, y es que la corresponsal de TVE, Sagrario García-Mascaraque ha dicho que en Cuba con el salario medio “sólo se podían comprar 2 botellas de aceite” (noticia sobre la supresión de la dualidad de moneda en La 2 Noticias, 22 de octubre), yo no me lo creo y me gustaría que delatasen esta nueva manipulación; como español me gustaría conocer cuál es el nivel de vida en Cuba, la relación de salarios con precios de productos básicos, vestido, ocio, cultura, etc. Gracias.

  9. Ballester dijo:

    La esencia real de lo que es: NO HEMOS LOGRADO LA DEMOCRACIA.

    No hemos logrado llegar a la democracia. El PPSOE CIU… estafan a la sociedad con su falsa democracia.
    La sociedad hemos de lograr llegar a la democracia. Directa. Como en Suiza. Hay que lograr que con cincuentamil firmas la sociedad podamos proponer temas a debate y luego votar en referendumes como en Suiza.
    Democracia DIRECTA. REAL. PARTICIPATIVA. E-democracia.

    Basta de tramposos liantes, su-falsa democracia causa de sus abusos., empobrece enquista..

    Logremos la democracia conciudadanos! Unidos hacia el infinito!

  10. Karrantza dijo:

    Nacido en Cataluña y con apellido vasco, voy a ser breve y limitarme a citar a Arturo Pérez Reverte: “Cualquier gobierno serio de izquierdas hubiera fusilado a Luis Companys”

    Y la placa del estadio de Montjuich que dice que fue fusilado por ser funcionario de la República es una mentira como la copa de un pino. Se lo ganó a pulso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s