La Tuerka se planta en Intereconomía

Que el modelo de debate impulsado por Pablo Iglesias Turrión es un rotundo éxito se ha convertido en un hecho. El presentador de La Tuerka ha aplicado una fórmula sencilla que consiste en invitar a sus debates a una selecta y enriquecedora variedad de contertulios que abarcan el arco ideológico casi al completo, lo que garantiza la confrontación de ideas pero a su vez en un clima de respeto y educación mutuos que hacen que el programa sea para el espectador agradable y enriquecedor. Este modelo ha ido ganando prestigio con el tiempo y pese a la adversa situación que le da ser un medio perseguido y minoritario, ha conseguido romper barreras y llegar al conocimiento de cada vez más personas.

La idea de Intereconomía de importar el formato de La Tuerka para su tertulia llamada Dando caña el día de ayer vino por uno de sus contertulios habituales, Fernando Díaz Villanueva, quien participa como invitado de manera asidua también en la tertulia de Pablo Iglesias, en el minuto 3:00 del vídeo se explica todo. Probablemente esta idea haya regalado audiencia a la cadena de extrema derecha, algo que ha despertado criticas hacia La Tuerka, críticas equivocadas, porque si algo se ha conseguido con esto es llevar las ideas habitualmente expuestas en La Tuerka con su público fijo a terreno desconocido, es decir, Intereconomía, con su gentileza, se ha convertido en unas horas en altavoz de postulados de izquierda.

La tertulia de ayer en concreto de Dando Caña participaron dos personas de derechas (Rubén Herrero de Castro y Fernando Díaz Villanueva) y dos de izquierdas (Tania Sanchez Melero y Pablo Iglesias Turrión). Invito a todo el que tenga tiempo a ver el vídeo completo porque merece la pena, fuera de filias y fobias que pueda provocar la línea editorial de Intereconomía, ya podrían aprender de este formato Tele Cinco, La Sexta, Antena 3 o TVE, donde la representación ideológica que hay en sus debates únicamente va desde la extrema derecha hasta el centro, o centro izquierda como mucho. Curioso por otra parte que en el formato de las cadenas poderosas existan más atropellos dialécticos, formas encendidas y viscerales que levantan dolor de cabeza estando mucho más reducido el arco ideológico allí representado.

El último detalle curioso lo encontramos si hacemos un breve repaso por la historia de La Tuerka, que empezó a emitirse en Tele K, esta cadena ha sido perseguida y expulsada de la TDT por el gobierno de Madrid en varias ocasiones, después pasó al Canal 33, que no sufrió menos hostigamiento por parte de Esperanza Aguirre. Más adelante el canal Hispan TV se interesó por el formato de Pablo Iglesias y rebautizaron La Tuerka allí en forma de Fort Apache, no tardó el gobierno español en expulsar a Hispan TV de la TDT (en el vídeo lo comentan Pablo y Tania) sin embargo la tertulia de ayer en Intereconomía no se diferenciaba en nada de las anteriores perseguidas hasta la saciedad, en muchos programas de La Tuerka en Tele K, Canal 33 o en Fort Apache, han coincidido Fernando, Rubén, Tania y Pablo, ¿Expulsará ahora el gobierno español a Intereconomía de la TDT? Hace no mucho la misma Intereconomía denunciaba así la “peligrosidad” de la presencia de estos canales en la TDT…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Tuerka se planta en Intereconomía

  1. Pablo Bragas dijo:

    Permítame que le deje un comentario que no tiene mucho que ver… pero que me parece, le interesará -aunque probablemente ya lo conozca-.

    En el programa Documentos de Rne, podrá encontrar, dos reportajes muy interesantes y de reciente publicación: el del pasado sábado, sobre la Revolución de los Claveles; el otro, sobre el asesinato de Julián Grimau -del 20 de abril-.

    Un saludo.

    Pablo

  2. Moscú dijo:

    Ja, ja,ja, Interfachería estará buscando ahora levantar su audiencia como sea ya que el negocio no le va muy bien después de llevar intentando tiempo pedir prebendas al gobierno de Mari-Ano. De todas formas, Disidente tampoco te fies de Intereconomía, esto será algo pasajero de usar y tirar más o menos, y si no al tiempo, al final volverán a sus tertulias ultrafachas de siempre. Eso sí, coincido en que los debates de A3, Telecinco y La Sexta son un asco, entre fachas (que emigran cada vez más al Gran Debate o La Sexta Noche), cortesanos de los Borbones y demás fauna lacaya del capitalismo y el sistema.

    “El presentador de La Tuerka ha aplicado una fórmula sencilla que consiste en invitar a sus debates a una selecta y enriquecedora variedad de contertulios que abarcan el arco ideológico casi al completo”

    Disidente, por un lado la iniciativa está bien, pero digo otra cosa: No me apetece mucho poner La Tuerka y encontrarme hablando al ultraneoliberal de Fernando Díaz Villanueva, que para aguantarlo y escucharlo ya tenemos a Telecinco e Intereconomía. A mí me gustaba más la Tuerka de antes, la de siempre. Y supongo que a la audiencia facha de Intereconomía no le gustará mucho ver a Pablo Iglesias allí.

  3. Moscú dijo:

    Añado, gran valentía la de Pablo Iglesias, por haber pisado esos lares de la carcundia…

  4. Qué quiere conseguir “La Tuerca” dentro de ese nido? Cobijo, financiación, cobertura, alimentos.. no me gusta. Al pan, pan. Y al vino, vino.
    Y lo siento.

    • disidente dijo:

      No solo gente de extrema derecha ve Intereconomía, muchos con las ideas aún por definir acaban convertidos por recalar en ese canal. Pablo y Tania contribuyeron a difundir pensamientos políticos que a más de un telespectador despistado le estimularía la conciencia. Los altavoces para la difusión son siempre buenos.

  5. sukoi27 dijo:

    En mi opinion hay que der la batalla allá donde se pueda…y que intereconomia te deje entrar a darla en su plató es una victoria. Alguien se imagina a Pablo en la 1ª?
    Por otra parte hay que conocer al enemigo y sus mentiras y confrontarlas allá donde sea necesario…hay mil batallas y una guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s