¿Por qué la opinión pública odia a Hugo Chávez?

control-mediatico

La opinión pública española, y diría que mundial, a excepción de la venezonala, tiene una imagen de Chávez totalmente distorsionada e irreal. Casi todos coinciden con una imagen aberrantemente caricaturesca del presidente venezolano, sin importar el país al que pertenecen, todos coinciden en la misma descripción de dictador, tirano, opresor, y hombre que ha acabado con la libertad de expresión de su país. Sin embargo, también coinciden en el desconocimiento de los datos y cifras reales que desmienten las difamaciones oficiales, ¿por qué? la respuesta la encontramos en este breve esquema sobre la financiación de los medios de comunicación.

Cogeremos El País porque es mi diario favorito, pero el ejemplo valdría igualmente para El Mundo, La Razón o el ABC. Lo mismo con las multinacionales, cogeremos Santander y Repsol porque son las que más amor despiertan en mí, pero valdrían muchas más. Hoy en día quienes crean la opinión pública son los grandes medios de comunicación, aquellos que manejan en sus manos el 80% de las noticias que pasan en el mundo (recordar el lema del blog: “Controla la información y controlarás el mundo”. Esos medios se venden a los lectores, pero ese dinero no sería suficiente para cubrir los gastos, por lo tanto necesitan inversores que garanticen su pervivencia, ¿cuales son esos inversores fiables? empresas multinacionales que tienen el dinero por castigo, quienes desembolsan grandes cantidades en estos medios de manera no desinteresada, ni mucho menos.

Esas multinacionales no pierden dinero al financiar a los medios de comunicación, con ese dinero están comprando su inmunidad y el control social. Por ejemplo, todas las multinacionales tienen sus miserias, Santander tiene sus hipotecas basura con las que ha estafado a miles de personas arruinando sus vidas, en muchos casos, llevándolos al suicidio, y Repsol ha llevado destrucción del medio ambiente y poblaciones indígenas de América latina. Imaginando que este gráfico es 100% real ¿Podría el diario El País informar libremente sobre esas miserias? No. Por tanto, esas miserias no se publican, y si no aparecen en el medio de comunicación, no existe, y la opinión pública las desconoce por completo. ¿Qué pasaría si El País informase sobre cualquier noticia que perjudica la imagen de estas multinacionales? lo más probable que estas se enfaden, y retiren su financiación. Acabando con la vida del diario como ocurrió con Público, que debido a su línea editorial no encontró ningún socio capitalista que impidiera su cierre en papel.

Viendo entonces ese control de la información que ejercen los inversores capitalistas sobre los medios de comunicación, vayamos ahora con Hugo Chávez. Un hombre que nacionaliza el petróleo, nacionaliza grandes bancos, entre ellos el Santander, y la riqueza que producen la reparte entre el pueblo en lugar de embolsarla en los bolsillos de sus especuladores financieros. El País tiene que informar sobre ese presidente, pasando antes el control ejercido por Santander y repsol, que por algo les pagan, ¿Cual será la imagen que llegue a la opinión pública a través de El País, la de un hombre que ha redistribuido la riqueza del país mejorando las condiciones de vida de los venezolanos, o la de un ser inhumano asombrosamente parecido a la descripción del anticristo?.

Ahí está la clave, la opinión pública está manipulada porque ha recibido solamente información adulterada, y la clave para evitar esto está en la financiación de los medios. Hay que evitar que medios de comunicación sean financiados por poderosos imperios que en la mayoría de conflictos son parte interesada, también sería el mismo error si todos los medios fuesen públicos. Habría que seguir el ejemplo de Gara, le journal du pays basque o Info 7 Irratia, que son medios de comunicación sustentados únicamente por su público, en forma de unos 10.000 accionistas populares. De esta forma habría diversidad de medios real, cada uno sustentado por su público, evitando el monopolio informativo supeditado a los intereses de los poderosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a ¿Por qué la opinión pública odia a Hugo Chávez?

  1. Moscú dijo:

    Disidente, lo que propones me parece muy bien, pero para eso antes habría que terminar con el maldito capitalismo. ¡¡ABAJO EL CAPITALISMO!! Si se mantiene el sistema, el esquema mediático más o menos se mantendrá igual porque el capital con sus oligarquías ladronas y mafiosas siempre se querrán perpetuar y someternos a la mayoría de la población a su explotación.

    Otro cambio clave sería desarrollar en la población un verdadero pensamiento crítico y un elevado nivel cultural, pero no basado en una cultura burguesa sino alternativa; de lo contrario, seguiremos teniendo una gran masa de borregos adoctrinados y nada cambiará, y por supuesto, el sistema educativo sirve de forma muy limitada para esto, y con las reformas que introduce la derecha pues ya menos todavía.

    Eso sí, por lo demás, estoy de acuerdo con lo que expones en esta entrada.

    Bueno, hay más medios con visiones alternativas y sustentados por sus lectores: Diagonal, La Marea (que lleva poco) o en Le Monde diplomatique al menos también se da una visión muy distinta de Hugo Chávez a la que dan los mass media.

  2. Moscú dijo:

    Respecto a El País: Me asquea bastante que este diario se haya promocionado desde hace 36 años como el “diario de la socialdemocracia” cuando Cebrián y compañía no son más que lacayos del capital y cortesanos de los Borbones.

    • Moscú dijo:

      Ya lo he visto varias veces, de todas formas, muy interesante aportación Sukoi. El mejor modelo es el de LaMarea-Máspúblico, 100% cooperativa de sus trabajadores, así tenían que ser todos los medios y todas las empresas, si fuera así el capitalismo ya habría acabado.

      Y por cierto, detrás de La Sexta (que ya es de A3) tiene entre sus accionistas hasta la Koplowitz….no digo más.

  3. Sugar dijo:

    Conversacion tenida yo con distintas personas que decian que Chavez era un dictador.

    Te has enterado de lo de Chavez?
    Yo: Si, es una pena.
    Por?
    Yo: Por que cualquier gobernante que se ocupe del pueblo muera me parece algo muy malo.

    Chavez bueno? Pero i era un dictador.
    Yo: Un dictador? Pero si gano mas elecciones que nadie en el mundo en menos tiempo, por que dices que era un dictador?

    Yo: Por que era amigo de Fidel Castro?

    yo: Y, eo no lo convierte en un dictador, EEUU es amigo de China y China es una dictadura. Por que es un dictador?

    Ellos: Pues por que lo dicen en la tele.

    Yo: Ya pero por que dicen que lo es? Que argumentos dan? Que es un dictador? Chavez que mandaba con el 55% de los votos, Rajoy (que tampoco lo es) que con el 42% tiene mayoria absoluta.

    Ellos: Bueno bueno dejame en paz, para ti la perra gorda.

    Yo: Perra no, explicame el por que de lo que dices.

    Ellos: En Venezuela no hay libertad y es una dictadura por que lo dicen las televisiones.

    Yo: Fin de la discusion, sin argumentar esto es asi por que lo has oido en la tele, manda huevoz.

    Conversaiones muy parecidas han sido todas las que he tenido con gente que decia que Cavhez era un cabron. Ni uno sabia un argumento mas que no tuviera que ver con los mencionados.

    Un saludo

    • Moscú dijo:

      Vaya, ¡¡la estupidez veo que campa a sus anchas por España!! Así nos va como nos va, y seguiremos a peor, normal que no cambien las cosas de verdad, con cerebros absorbidos por los mass media, en fin…

      Resulta ahora que Chávez es un dictador porque era amigo de Cuba, xDD En fin, pues España es amiguísima de las dictaduras monarquías absolutas del Golfo. Serán tontos, no tienen ni idea ni de geopolítica ni de política internacional…eso sí, lo saben todo por la tele, en fin.

      Sugar, gracias por el mensaje, nos da una idea de lo que hay en esta sociedad que se presume tan “europea y avanzada”.

  4. Sugar dijo:

    Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 12 de marzo de 2013

    Este artículo critica la orientación propagandística que la cobertura mediática de Venezuela tiene en las páginas de las mayoría de los medios de información y persuasión españoles, incluyendo El País.
    http://www.vnavarro.org/?p=8611

  5. Sugar dijo:

    Vicenç Navarro, 16 Jul 2009. Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España.
    http://horadelsur.wordpress.com/2009/07/19/vicenc-navarro-la-doble-moral-de-los-medios/

  6. sukoi27 dijo:


    Aquí se habla sobre Chavez…

  7. sukoi27 dijo:

    Aquí en un mass media….gracias a Monedero, como dice el video, un nido de víboras….http://www.youtube.com/watch?v=uuZn-Wx7Pto

    • sukoi27 dijo:

      Vaya…que mal redactado…. quería decir que es un nido de víboras, y gracias a Monedero por ir a darles pa el pelo a las viboritas….

      • Moscú dijo:

        Ya, Al Rojo Vivo como prácticamente cualquier tertulia televisiva es un nido de víboras propagandistas del capitalismo llevando encima cada 2×3 al lameculos mayor del Borbón, Rajoy y el PP: Marhuenda.

    • desorekatua dijo:

      Cada día La sexta queda más retratada. Práctica populista clara, aprovechándose de la situación e intentando captar la audiencia cansada del resto de opciones…no por ideología, sino por negocio puro y duro.

      Lo bueno, que lo hace fatal y se les ve el plumero: Chavez malo, violencia mala, democracia ante todo, respeto a la ley…bla bla bla, misma mierda con una careta cada día más destapada

  8. desorekatua dijo:

    Con vuestro permiso y desde la más absoluta humildad…Os dejo una invitación para una lectura: http://orekabilatzen.wordpress.com/
    Abierto a opiniones, sugerencias y consejos.

    Gracias a todos por leer este sutil mensaje publicitario y Disidente…perdona por aprovecharme!
    :p

  9. kessy dijo:

    ¿Por que hay entre estos tipos algo personal, si objetivamente no me han hecho mal alguno?
    Bueno y por que amamos la libertad podría ser la respuesta y gente como Hugo es la amenaza, gente como Hugo no son la amenaza, lo es la gente que le apoya.

  10. kessy dijo:

    Pero la respuesta a ¿por que es personal lo que tenemos como tipos como Hugo ya lo contó Serrat.

    Probablemente en su pueblo se les recordará
    como cachorros de buenas personas,
    que hurtaban flores para regalar a su mamá
    y daban de comer a las palomas.

    Probablemente que todo eso debe ser verdad,
    aunque es más turbio cómo y de qué manera
    llegaron esos individuos a ser lo que son
    ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

    Hombres de paja que usan la colonia y el honor
    para ocultar oscuras intenciones:
    tienen doble vida, son sicarios del mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
    viajan de incógnito en autos blindados
    a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
    a colgar en las escuelas su retrato.

    Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
    espías, listas negras y arsenales;
    resulta bochornoso verles fanfarronear
    a ver quién es el que la tiene más grande.

    Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
    juegan con cosas que no tienen repuesto
    y la culpa es del otro si algo les sale mal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
    Pulsan la alarma y rompen las promesas
    y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
    nos ponen la pistola en la cabeza.

    Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
    van a cagar a casa de otra gente
    y experimentan nuevos métodos de masacrar,
    sofisticados y a la vez convincentes.

    No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
    ni recuerdan que en el mundo hay niños.
    Nos niegan a todos el pan y la sal.
    Entre esos tipos y yo hay algo personal.

    Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.

    • desorekatua dijo:

      Es parte del concierto que dio en Israel como respuesta también al terrorismo ejercido por el estado sionista?
      Que gran hombre de profundos principios este Serrat, si señor. Aunque es de entender, la pela es la pela…

      • kessy dijo:

        También dio el concierto Joaquim Sabina. Que fácil es convertirse en disidente, no hay opción para la discrepancia ni para tomar tus propias decisiones, las decisiones son colegiadas, y si hacemos boicot a Israel lo hacemos todos.

        Y de esta manera se renuncia a la libertad, al final quien decide en esas decisiones colegiadas, no sabemos quien es seguramente el más fuerte, el que controla es aparato.
        Como las bacterias, el socialismo necesita unas condiciones para proliferar, y la libertad es un medio que esteriliza el socialismo.

      • kessy dijo:

        NO te has parado a pensar que como manifestó Antonio Muñoz Molina, cuando fue a recoger el premio, de la misma manera Serrat dio el concierto, porque elegía estar “de parte de las personas y organizaciones israelíes que militan a favor de la paz en vez de boicotear un pueblo entero”.

        • Desorekatua dijo:

          La opresión, el terrorismo, la humillación y el lento pero progresivo holocausto palestino es inherente al estado de Israel, por lo tanto todo lo que allí se haga…siempre será de color y muy marrón.

          Sobre Antonio Muñoz Molina…que quieres que te diga, te pego un articulo suyo en el que solo llora por una propiedad intelectual (propiedad privada del trabajo, las ideas y la creatividad) más enriquecedora para él y los suyos claro, por algo que puedan explotar más de lo que ya hacen. Nada dice sobre el robo y las mafias de los intermediarios que hacen encarecer el producto final especulando con lo que él llama cultura, claro cómo a él le dan de comer…Habla de que “los poderes públicos alimentaban el pan y circo demagógico de la gratuidad”…se referirá a la gratuidad de la estupided, que él se la llevó toda, porque no creo que hable de la protección de l@s ciudadan@s.
          http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/07/actualidad/1362654744_645322.html

          Por lo que veo Sukoi, esta organización no está ubicada en el estado de Israel, verdad? 😉

  11. Moscú dijo:

    Sobre la verdadera cara del ejército español en las llamadas “misiones humanitarias”, tal como son denominadas de forma eufemística por los mass media:

    http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article28198

  12. Loli dijo:

    Hola, un poco tarde, pero ;))
    Solo quería hacer ‘mención’ a ese diario, que tu aprecias tanto y en el cual -plataforma- tengo uno de mis blogs. Sobre todo -como muy bien sabes- para corroborar absolutamente lo que tan bien expones y que guarda relación in-directa.
    Dejo éste link -con tu permiso- y un extracto del mismo:
    Lanzan en la Web un boicot contra Repsol y en apoyo al minero que fue amenazado
    http://tiempo.infonews.com/2012/08/05/argentina-82797-lanzan-en-la-web-un-boicot-contra-repsol-y-en-apoyo-al-minero-que-fue-amenazado.php
    […] Eco en blog de el país
    Luego de ser ocultada por los medios hegemónicos españoles, la denuncia de Repsol al minero llegó al diario El País. En un blog de dicho diario (http://lacomunidad.elpais.com/loli/2012/8/4/repsol-manifiesta-su-intencion-llevar-los-tribunales-a), la autora menciona las declaraciones de Canga en Tiempo Argentino y dice: “Repsol, la compañía sin escrúpulo alguno, cruel, despiada (…) advierte que se considera [dañada por tan graves y falsas imputaciones] advirtiendo además, llevar a cabo [acciones legales por un delito de calumnias o injurias y dañar el buen nombre de la compañía]. ¿Calumnias, injurias, buen nombre de la compañía?” Y sustenta su afirmación en otro post de un español titulado “Yo estoy a favor de la nacionalización de YPF por Argentina”, en el que se plasman las prácticas ilegales y depredatorias de Repsol en América Latina […]

    Ya sabes quien es la Blogger mencionada… y que no cejará en su intento -a pesar de la censura, etcétera- en seguir denunciando la ausencia de Libertad de Expresión, barbarie, opresión, violación de derechos humanos…

    Besos Mil.

    • disidente dijo:

      Muchas gracias Lola, por molestarte en escribir aquí y dejarnos el link. Recuerdo muy bien cuando se dio a conocer tu artículo, nos impresionaste a todos dejando en jaque a El País desde sus mismas entrañas, ¡Bravo!

      Haces una gran labor allí, nunca dejes de escribir porque hace falta gente comprometida como tú, yo no aguanté allí por la temática que trato y el público con el que me topaba, me superó, pero blogs como el tuyo dentro de El País hacen mucho bien, y a la vista está el eco que tuvo tu crítica a Repsol.

      En realidad al mencionar de paso en este post las “miserias” de repsol, me acordé de ti y de tu post. Muchas gracias y cuando quieras tienes estas puertas abiertas 😉

  13. Moscú dijo:

    Sobre Corea del Norte y las amenazas yanquis:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/51915-los-yanquis-amenazan-con-guerra-a-corea-del-norte-¿debe-o-no-defenderse?.html

    Lamentablemente, en los mass media o “falsimedia” llevan días bombardeándonos con propaganda pro-EEUU y poniendo a Corea del Norte como la mala, para que las masas ignorantes justifiquen o apoyen un ataque del Imperio Yanqui al país asiático, es toda una estrategia de manipulación y alienación. En caso de haber guerra, espero que haya un movimiento popular de repulsa tan importante o mayor que el que hubo hace 10 años contra la guerra de Irak.

    USA parece que tiene ganas de destruir y debilitar otro Estado dentro de su estrategia dominadora e imperialista. Ya estoy viendo dentro de poco soltar a todos “que llevarán la magnífica democracia liberal a Corea del Norte”. En fin…

  14. Moscú dijo:

    Más cosas de las que no habla Falsimedia acerca del asunto de Corea del Norte:

    http://lamanchaobrera.es/siete-cosas-que-saber-antes-de-la-guerra-en-corea/#comment-241

    • Moscú dijo:

      El ABC, el diario carpetovetónico católico, monárquico y de derechas, el que apoyó el 18 de julio y la dictadura asesina franquista, ahora se convierte en exponente “de los demócratas de toda la vida”, que los antidemócratas y terroristas son la gente de Bildu y la izquierda abertzale en general según dicen esos periodistas lacayos del capital y el Borbón. Pues creo que en Euskadi hacéis muy bien por relegar al PP a una posición residual, ojalá pasara así en Andalucía o en las Castillas.

      • sukoi27 dijo:

        …. y a ver si les hacemos desaparecer, sin ETA no tienen nada que rascar…aunque si se pone en marcha el proyecto soberanista….volverán…

        • sukoi27 dijo:

          Teneís que moveros y crear alternativas…..hay que acabar con el PPSOE…..pero hace falta una alternativa….y no es UPyD…:)

          • Moscú dijo:

            Sukoi, las alternativas se están creando, yo por ejemplo milito en Izquierda Anticapitalista, en realidad están, pero la mayoría de la gente las desconoce por la alienación capitalista de los mass media y claro, IU está subiendo pero el populismo de derechas de Rosa Díez también tira mucho, eso es lo malo.

            • sukoi27 dijo:

              Pues a currar…invita a la gente a ver La turka o Fort Apache….;)

            • Moscú dijo:

              Bueno invitaría a quien sepa que es posible que pueda verlo, porque lamentablemente abundan los fachorros y los cerebros planos amoldados por el capitalismo en esta sociedad.

  15. sukoi27 dijo:

    Los buitres lacayos graznan ….y el gobierno de españa les recibe,,,http://america.infobae.com/notas/69138-Para-Federico-Franco-muerte-de-Chavez-fue-un-milagro

    • Moscú dijo:

      Sukoi, gracias por poner aquí esa noticia. Por lo que leo y veo parece que el tal Franco (otro golpista igual que el enano facha) se ha convertido en el máximo exponente de la derechona neoliberal, explotadora y lacaya del Imperio yanqui y el capital en Latinoamérica; mucho más que el presidente chileno, que ya es decir. Supongo que este será de los de la FAES y compañía, esos que “se llaman demócratas a sí mismos”.

      Siento que el pueblo paraguayo tenga que soportar a semajante tipo y no estar incorporado al bloque bolivariano junto a sus pueblos hermanos, espero que se libren pronto de él.

      Sukoi, ¿otra cosa? ¿qué motivos alegaron para echar a Fernando Lugo? Supongo que carecería de la mayoría absoluta en las cámaras parlamentarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s