Rendirse a la obviedad

mapa-disperweb

El tema de la dispersión es uno de esos temas que exige un análisis profundo, objetivo y alejado de visceralidades, pasiones, afecciones y desafecciones. Tener una posición contraria a la dispersión de presos de ETA es visto desde España como sinónimo de apoyar su acción armada (desaparecida en 2011), con la simplificación al máximo de la realidad que tanto caracterizan a los medios de comunicación de Madrid, pero esta visión está empezando a cambiar más allá del Ebro, la dispersión es vista por cada vez más españoles como una medida de excepción, perfectamente prescindible en los momentos que corren, un hecho claro que ayuda a esta apertura de mente en España es sin duda el fin de la acción armada, una nota importante que deberían tener en cuenta los mismos ejecutores de ese fin allá donde se encuentren.

El año que llevamos de normalización, donde los atentados han dejado de existir para siempre y todas las sensibilidades políticas tienen su representación real en el parlamento vasco, ha eliminado una carga importante de crispación en España, lo que ha hecho posible que a muchos españoles se les caiga la venda de los ojos y lleguen a la única conclusión posible que cabe hacer de la dispersión penitenciaria; La primera, que esta medida choca directamente con la ley, que exige que un recluso cumpla condena en su lugar de origen, y la segunda, que esta medida supone una condena no escrita para los familiares de los presos, castigándolos sin haber cometido delito alguno con una pena que no se aplica a ningún otro preso de ninguna clase. El término (discutible en la mayoría de casos) de “preso político” que se otorga a los presos de ETA por las asociaciones en contra de la dispersión, quizá careciera completamente de sentido si esta medida, con una carga política incuestionable por su exclusividad, desapareciera por fin.

Hoy parte una manifestación a la 17:30 en Bilbao que promete ser masiva, como todas las anteriores, pero existe una importante novedad en esta cita que hay que tener en cuenta y tiene su explicación en lo dicho en el anterior párrafo, son varios los personajes públicos españoles que se han adherido a la defensa de esta causa, como por ejemplo, Pilar Bardem, Willy Toledo y Juan Manuel Sánchez Gordillo, casos que a algunos podrá no extrañarles en exceso debido a su condición ideológica, pero que no habríamos ni imaginado hace unos años. No obstante, el caso más claro que representa todo lo que he dicho en este post, lo podemos ver en Federico Mayor Zaragoza, personaje poco sospechoso de simpatizar con planteamientos independentistas y de izquierdas, ex ministro de Educación del último gobierno de Franco y ex miembro de la UCD, ha mostrado públicamente su apoyo a la manifestación de hoy con razonamiento lúcido y sin titubeos, digno de escuchar en el video, catarsis por cierto, que no ha sentado nada bien a los cavernícolas, vean el análisis de Santiago González. Desde aquí, mi respeto y admiración a esos españoles que poco a poco van saliendo de la dinámica de simplificación y ceguera visceral impuesta por sus medios de comunicación golpistas y nostálgicos del franquismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Rendirse a la obviedad

  1. Zuria dijo:

    Hablas de la “…dinámica de simplificación y ceguera visceral…” de otros, TÚ, precisamente TÚ… ¿Es posible que escribas, sin leer lo que escribes?

    • disidente dijo:

      Pues sí, lo he escrito yo y solo yo, ¿algún argumento para demostrar que esos medios “golpistas y nostálgicos del franquismo” (se te olvidaba esta parte de la frase) no lo son?

      • Zuria dijo:

        Bueno, en lo de golpistas, dejemos a un lado ABC, demuestra tú que, por ejemplo, La Razón o El Mundo, lo son.

        • Testigo dijo:

          El apoyo al golpe de estado en venezuela

          • En Venezuela se han dado muchos golpes de estado, no sé, deberías aclarar cual, a mí se me viene a la mente el del 92 con Chavez a la cabeza

            • disidente dijo:

              Depende de las preferencias ideológicas hay quien prefiere acordarse de uno más que de otro.

              El de 1992 fue en un contexto en el cual, un gobierno títere del FMI bajaba sueldos y subía tasas, matando de hambre a un pueblo que explotó y decidió salir a las calles, problema que ese gobierno títere decidió solucionar llevando al ejército a masacrarlos, fue ahí cuando Chávez y una parte de ese mismo ejército decidió que ellos no estaban para hacer esas cosas rebelándose contra el gobierno pro-FMI. Fracasó con las armas, sin embargo lleva arrasando 15 años en las urnas.

              El golpe de estado que no recuerdas fue en 2002, a raíz de la movilización de la oligarquía al ver que sus privilegios eran tocados para alimentar al 80% de ciudadanos que ellos con su usura mataban de hambre, apoyado por todos los medios de comunicación privados (todos los españoles, entre los que no podía faltar la caverna como bien apunta testigo) pero les faltó lo más importante, el apoyo del ejército que se puso del lado de Chávez, y fracasaron…

              Son los mismos, la oligarquía mundial y las grandes multinacionales de la “información” las que fracasaron en su golpe, y llevan fracasando en 14 elecciones democráticas, y ahora se encomiendan al cáncer, qué triste…

            • sukoi27 dijo:

              El que apoyo la embajada y el gobierno de españa…te acuerdas?

    • sukoi27 dijo:

      …porque tu respondas sin pensar, no tienen porque ser los demás de tu mismo corte.

  2. Moscú dijo:

    Me resulta sorprendente que Mayor Zaragoza también apoye la manifestación a favor de los presos vascos, por cierto, creo que este hombre fue ministro de Educación con la UCD de Suárez, aunque en el último franquismo ya ocupó también algunos cargos.

    Por cierto, ¿todos los presos dispersados son de ETA o también hay otros de Batasuna como el caso de Otegi?

    Yo también estoy a favor de poner fin a tanta dispersión, con eso no van a arreglar nada y crean dolor y problemas a las familias de los presos.

    • disidente dijo:

      Otegi está en la cárcel de Logroño, a todos los presos los acercan o alejan a modo de chantaje según si se portan bien o se portan mal, dicen esto o dicen aquello…

      En esta medida de dispersión entran todos los juzgados por “terrorismo”, ya sean los que pertenecen a ETA, o a Batasuna por ser “entorno”, o cualquier asociación juvenil, económica, de comunicación, musical, ludicofestiva etc por ser “entorno del entorno”, todos en el mismo saco invento (el del entorno) patentado por el Juez Estrella.

      De ahí que el tan denostado término “Preso político” fuera solo inaceptable hasta 2002, cuando empezó toda la ignominiosa cacería de brujas.

  3. Antifilosofía dijo:

    Y continuamos con los resquicios de esa ficticia transición de una dictadura a una democracia fingida de sainete. Y continuamos con ilustres actores de la misma que no quieren finiquitar el denominado “conflicto vasco” porque hace décadas que viven de ello. Una Euskadi en paz es lo que menos les apetece a los herederos directos del franquismo, “reinsertados” tanto en el PP como en el PSOE. De UPyD no me olvido.
    Casualmente ayer detienen a un presunto etarra y hoy a otro a pocas horas de la manifestación, en un inútil intento de reavivar brasas que sólo arden entre los adeptos a La Razón, Intereconomía y otros medios que no dejan lugar a dudas de su posicionamiento.
    Me sorprende Mayor Zaragoza, ciertamente, pero al menos se ve que hay gente que no sólo mira sino que también ve.
    Hay verdades incómodas para España, ¿verdad?

    • disidente dijo:

      “Y continuamos con ilustres actores de la misma que no quieren finiquitar el denominado “conflicto vasco” porque hace décadas que viven de ello. Una Euskadi en paz es lo que menos les apetece a los herederos directos del franquismo, “reinsertados” tanto en el PP como en el PSOE. De UPyD no me olvido.”

      No lo podrías haber explicado mejor en menos palabras.

    • ¿A lo de Miguel Ángel Blanco le llamáis conflicto? ¿A lo de Hipercor tal vez? Qué cosas, yo tengo conflictos con mis vecinos de escalera de cuando en vez, lógico por otro lado debido a la covivencia, pero lo solucionamos sin secuestrar a nadie y pegarle un tiro posteriormente

      • disidente dijo:

        Nada, ni pajolera idea de a qué se refiere Antifilosofía

        • Antifolisofía dijo:

          ¿Y si sacamos a los muertos de los GAL, los BVE, las agresiones de los Guerrilleros de Cristo Rey, o ya puestos, los asesinatos de Franco, sus secuaces y sus herederos? Ahora estamos sacando a nuestros muertos de las cunetas y no hay nadie en la cárcel por ello.
          Los asesinatos de ETA son tan repugnantes como cualquier otro; vivir a costa de ello, asqueroso.
          Estáis

          • disidente dijo:

            Y las condenas por la guerra sucia irrisorias y simbólicas, todos recordamos a Galindo indultado por depresión habiendo cumplido un 5% de su condena.

  4. Sugar dijo:

    Sin Dispersion no habria presos politicos? Pues no se yo.
    Que es que te condenen sin mas pruebas que una confesion estando incomunicado y jamas ratificada ante el juez, Mientras en el juicio faltan numerosas grabaciones de cuando mueven al detenido? Que es que se inventen leyes nuevas y las apliquen (siempre a los mismos) retroactivamente aumentando los castigos? El tiempo que estuvo Unai Romano torturado en la carcel (y otros cuantos en el mismo juicio) que era?Martxelo Otamendi? Que pao con el egunkaria? Que es que te condenen a varios años de carcel por quemar un contenedor (a uno de calleron 13 por quemar un autobus,) hayas sido o no? Por que se les imponen esas pena que no se ponen en otros casos? Que es alguien que e pasa un par de años en la carcel por tener en su bar la foto de un amigo o familiar preso? Sin nada escrito mas que vuelva a casa?
    Y habra mas de otras ideologias que como molestan al sistema se habran comido las del pulpo.

    Un saludo.

  5. Sugar dijo:

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130109/381630/es/224-presos-deberian-quedar-libres-solo-7-estan-carceles-vascas

    Durante su intervención, Nagore López de Luzuriaga, en euskara, y Mikel Goiaskoetxea, en castellano, también se refirieron a otras medidas de excepción aplicadas por los estados español y francés y que mantienen a cientos de presos políticos vascos encerrados contra la legalidad vigente.

    Así, recordaron el varapalo judicial que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dio a la doctrina 197/2006 en el caso de Inés del Río, pese a lo cual el Estado español sigue evitando derogarla a la espera del recurso que se verá en marzo en la Gran Sala. Etxerat cita que 68 presos vascos deberían ser liberados en caso de que Estrasburgo rechace el recurso interpuesto por el Gobierno español

    Además, la asociación de familiares destaca que 143 presas y presos tienen cumplidas las dos terceras o tres cuartas partes de sus condenas, por lo que, con la propia legislación penitenciaria española en la mano, deberían encontrarse en libertad condicional, situación que les ha sido denegada sistemáticamente.

    Estos 143 prisioneros, sumados a los 68 afectados por la aplicación de la denominada generalizadamente como «doctrina Parot», suman 211, a los que aún habría que añadir a los trece presos gravemente enfermos que deberían ser puestos en libertad inmediatamente. En consecuencia, sin aplicar ninguna medida excepcional y con la legislación penitenciaria actual, 224 de los 606 presos que componen el colectivo deberían ser excarcelados ya mismo mediante la aplicación de la legislación española y al margen de la justificación o no de sus condenas.

    Profundizando en el apartado de los presos gravemente enfermos, Etxerat recordó el episodio de la liberación de Iosu Uribetxebarria y la tormenta que desató entre los sectores más conservadores del Estado español, y estimó que la actitud del actual Gobierno español pasa por «infligir un mayor sufrimiento a los presos enfermos haciendo valer sus intereses políticos frente a la propia legalidad». En ese sentido, recordaron los casos «extremadamente crueles» de Aitzol Gogorza y Txus Martín, cuyas enfermedades sicológicas graves se ven agravadas por su estancia en prisión.

    Los datos aportados por Etxerat no se quedan ahí. Con intención de plasmar bien a las claras la situación del Colectivo y de sus familias, recordaron que once presos se encuentran en aislamiento, que doce han sufrido agresiones o se les ha tratado violentamente, y que a cinco parejas se les ha denegado el derecho a estar encarceladas en la misma prisión, a pesar de, en algunos casos, tener hijos en común.

    El informe revela igualmente que las vulneraciones se extienden a ámbitos como el lingüístico. Ahí están los casos de las cárceles de Brieva y Algeciras, en la que se prohibió a los reclusos escribir postales en euskara, o la imposibilidad, en muchos casos, de poder cursar estudios universitarios en la lengua vasca.

    Todos los datos anteriormente citados sirvieron a Etxerat, para, a modo de colofón, sentenciar que, a pesar de que la sociedad vasca vive un nuevo tiempo político «lleno de esperanza», la situación de los presos vascos «no ha cambiado. No podemos entender que en este momento se recrudezca la vulneración de derechos».

    Para hacer frente a esas vulneraciones, Etxerat pidió «unir fuerzas y hacer oír nuestra voz», emplazando a toda la sociedad vasca a acudir a la movilización de este sábado en Bilbo.

  6. pcbcarp dijo:

    Como es habitual, estoy “bastante de acuerdo” con el post. Como habitante de las tierras del Sur del Ebro, puedo apuntar que uno de los principales puntos en los que habría que incidir (yo intento hacerlo cada vez que surge el tema en la conversación) es diferenciar entre presos de ETA y presos “asimilados a ETA” por, como dices tú, la doctrina del Juez estrella. Aquí, la inmensa mayoría de la gente, de cualquier color político, está convencida de que sólo hay gente en la cárcel por haber cometido actos de terrorismo (¿cómo podría ser de otra manera en un “Estado de Derecho”?) y que todos los presos abertzales son de ETA. Por consiguiente: todas las manifestaciones favorables a mejorar las condiciones de los presos (y sus familias) son a favor de ETA; con el resultado final de que un porcentaje muy significativo de “sudibéricos”, de todo color político, asimilan izquierda abertzale y terrorismo.

    Es difícil, pero hay que hablar a la gente en un lenguaje que pueda entender. Es fundamental romper esa simplificación y que, por lo menos la gente que se cree de izquierda, caiga en la cuenta y vaya cobrando, aunque sea un poco, conciencia de lo que pasa en la “Transiberia”. Es tan difícil que la última vez que salió este tema con unos conocidos en un bar, en el espacio de dos minutos me llamaron “fascista” y “radical antisistema”. Pero pasito a pasito… Ya se sabe, ganar los corazones y las mentes.

    • Moscú dijo:

      Ya, al sur del Ebro, como pienses más de la cuenta ya te está llamando todo el rebaño fascista “antisistema”, “radical”, “comunista” y cosas así, tienen el cerebro lavado por lo mass media y la propaganda derechista-borbónica, en la que también ha entrado el PSOE por cierto, no lo olvido. Antena3, TVE y compañía parecen la continuación del NO-DO franquista para ciertos temas.

      • pcbcarp dijo:

        Hombre, Moscú, no creo que los inconvenientes de pensar sean privativos del sur del Ebro. Yo me trato con bastante gente que piensa aunque le llamen lo que sea. El problema es que todos nos dejamos llevar por la pasión (cosa bastante comprensible). Pero yo hago lo que puedo por intentar convencer o, al menos, sembrar la duda y evito la confrontación. Bueno, la confrontación no la evito con los energúmenos, pero sí con la gente razonable, aunque sea de derechas, que la hay. Es muy trabajoso en todo lo que concierne a Euskadi, pero hago lo que puedo. Me cuesta trabajo convencerlos de que he podido hablar de casi cualquier cosa en los bares del casco viejo de Bilbao o en la herriko taberna de un pueblo sin que, como ellos creen, me peguen un tiro. Si yo me pongo a llamarlos fascistas, no vamos a ninguna parte.

        Otro de los problemas con que chocamos es con la santificación progre de un personaje tan siniestro como Garzón. Ahí, los choques son con la gente más “izquierdista”. ¡Qué jugada maestra la de procesarle por las tumbas franquistas! Si sólo lo hubieran juzgado por corrupción (Caso Santander) o por las escuchas ilegales, que la gente, al fin y al cabo, puede llegar a entender que es una vulneración de derechos fundamentales, otro gallo cantaría. Pero fueron tan hábiles como para convertirlo en un icono de la libertad. ¡Cágate lorito! Si Garzón identifica abertzale con ETA, y Garzón es guay, y una víctima del fascismo, hay que defenderle, no sólo a él, sino también toda su obra. Un desastre. Ese montaje hace que gente que yo sé que realmente es de izquierdas, se cierre en banda a considerar de forma objetiva lo que pasa en Euskadi.

        • Moscú dijo:

          Ya lo de Garzón fue toda una campaña montada desde el PP, la ultraderecha y los medios cavernarios en su contra, así que han conseguido que tuviese el apoyo casi todal de la izquierda, y yo también lo apoyo; lo malo es que esto ha ocultado las partes oscuras y sombras. ¿Consideras a mi medio paisano Garzón como siniestro? ¿a tanto llega?

          “no creo que los inconvenientes de pensar sean privativos del sur del Ebro. Yo me trato con bastante gente que piensa aunque le llamen lo que sea.”

          No me refiero a eso, pero sí que todavía a día de hoy sigo viendo esa marca tan profunda del nacionalismo español excluyente del franquismo, con cierta xenofobia bastante extendida a la inmigración (quizás no tanto en público, pero sí de puertas para adentro), con un pensamiento reaccionario más asentado de lo que parecería, incluso en votantes del PSOE por ejemplo. Yo nací en 1990, 15 años después de morir Franco y a lo largo de mi vida, he visto muchas huellas del fascismo en la sociedad, incluso todavía hoy día, ya sea en costumbres, en ciertos pensamientos o incluso en un nacionalcatolicismo que sigue ahí en muchos actos, procesiones, etc.

        • Moscú dijo:

          “Me cuesta trabajo convencerlos de que he podido hablar de casi cualquier cosa en los bares del casco viejo de Bilbao o en la herriko taberna de un pueblo sin que, como ellos creen, me peguen un tiro.”

          Ya, y en ese pensamiento y visión de la gente está la manipulación creada y potenciada por los mass media, incluida Caverna y lo que no tan cavernario, y el establishment político español de la monarquía borbónica.

          Lo mismo pasa con Hugo Chávez: Si la amplia mayoría de los españoles tienen una visión muy negativa de este señor y su política es por la manipulación de TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Intereconomía, ABC, El Mundo, etc, etc. Este es un ejemplo clarísimo de como los medios de comunicación de masas crean y fabrican las opiniones en la gente que a ellos les interesa, es una táctica de las oligarquías capitalistas claro está.

  7. Testigo dijo:

    El mayor problema es que la dispersion es ILEGAL, que la ley dice que hay que cumplir lo mas cerca de tu casa que sea posible.
    Los partidos que han defendido la dispersion han tenido mayoria suficiente para cambiar la ley, pero no lo han echo, quieren que quede claro que es un castigo extra que aplican por que les sale de las narices.

  8. sukoi27 dijo:

    …..como bien decís es la ley española y ni esa se cumple….claro que con el estado de cumplimiento de leyes como el estatuto de autonomía….y si reclamas que se cumpla la ley eres filoetarra….

    • Moscú dijo:

      Hola Sukoi, ¿qué tal?

      Bueno, si por incumplirse hasta el articulado social de la Constitución, y lo hace el mismo partido que dice ser el máximo defensor de la constitución monárquica: el PP. Sólo la cumplen para lo que les interesa.

  9. Pablo Bragas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, cuando afirma eso de: “Desde aquí, mi respeto y admiración a esos españoles que poco a poco van saliendo de la dinámica de simplificación y ceguera visceral impuesta por sus medios de comunicación golpistas y nostálgicos del franquismo.”

    Da asco la TV que tenemos en esta “sociedad de naciones”; pudiendo estar de esta otra manera ( http://www.youtube.com/watch?v=nBD0XLL-f70 ) … ¡va usted a comparar!

    Un saludo

  10. Nynaeve dijo:

    Algunas puntualizaciones.

    No es cierto que esta medida no se le aplique a presos sociales. Es una medida disciplinaria. Siendo mucho más grave, dado que los presos sociales, no suelen tener tanto apoyo de su entorno y si lo tienen de sus familiares, no tienen organizaciones tal como Etxerat, por ejemplo, que les ayude, a mantener el contacto con sus familiares.

    Y cuando digo medida disciplinaria, cuando digo presos sociales, no significa que se les aplique a los más violentos, sino también a quien sea reivindicativo dentro de las cárceles.

    En cuanto a la sensibilización de “España” que va en aumento…

    Vamos a ver. En este momento de crisis, el estado está aplicando los resultados del laboratorio represivo que ha sido con el entorno independentista vasco y gallego. Y mucha gente se está cayendo del guindo. Y eso está haciendo que cambien las sensibilidades.

    Hoy ya no vale el blanco y negro, o estás con nosotros o estás con ETA. No, hoy por hoy, hay más personas que saben que estar con los Derechos Humanos, no es seguir su falacia demagogica….

    • Nynaeve dijo:

      Y por cierto, la dispersión, era una medida estrella durante el franquismo. Yo sigo “fascinada” porque los que la devolvieran al campo de juego, fueran el PSOE y el PNV….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s