La versión conspiracionista de “Operación Ogro”

carrero-cia

El lunes pasado se estrenó en Televisión Española la miniserie “El asesinato de Carrero Blanco”, pero para entender el contexto que explico más adelante de esta serie, hay que recordar que fue coproducido por la televisión pública vasca y estrenada hace ya tiempo en la CAV de Patxi López.

Se trata de la única película sobre el magnicidio del sucesor de Franco que se atreve abiertamente a exponer la versión conspiracionista que afirma que la CIA estuvo detrás del atentado a diferencia de sus predecesoras “Comando Txikia(1976)”, que se sostuvo únicamente en los informes policiales españoles sobre el atentado y “Operación Ogro(1979)” que menciona de refilón la posición de EEUU. En un momento de la película, entre los ruidos que producían al cavar el tunel y en medio del insoportable olor a gas uno de los etarras se preguntaba: “¿Cómo es posible que nadie sospeche estando a cien metros de la embajada de EEUU? ¿y si alguien nos está dejando hacer esto? ¿y si a alguien le puede venir bien que nos carguemos a Carrero?” aunque ambas otorgan la total autoría a ETA militar.

Esta miniserie sin embargo, se apoya en tres pilares fundamentales para desarrollar el esqueleto conspiracionista. Tres preguntas sin resolver que difícilmente veremos resueltas habiendo pasado tanto tiempo. Es cierto que nadie sabía ni la identidad ni la procedencia del misterioso personaje que facilitó al comando de ETA el itinerario de Carrero Blanco. También es cierto que días antes del atentado desaparecieron tres minas de la base de Torrejón, y también es cierto, para más inri, que la carga explosiva del coche situado en doble fila, procedente de la misma carga que había en el túnel, no explosionó al momento de ser activada. la miniserie deja a las claras que los explosivos puestos por ETA no funcionaron en el momento de darle al interruptor, y que la explosión que hizo saltar a Carrero por los aires vino precedida de tres pitidos, los de las minas robadas en Torrejón y puestas ahí por la CIA, quien según esta versión actuó sin que ETA lo supiera, a modo de ángel de la guarda para que el plan saliera bien. También sabemos que a Argala (Unax Ugalde en la serie) fue asesinado cinco años después por militares españoles que dijeron, según ellos, actuar por patriotismo. Bien, pues la serie da la autoría del asesinato de Argala también a la CIA, para eliminar la única prueba que llevaba al misterioso hombre de la gabardina.

A todo esto hay que añadirle la imagen de Carrero que se ofrece en la miniserie, la estirpe de un hombre humilde, cariñoso con la familia y con apariencia de buena persona en general, consigue que te de pena al verlo tumbado sin vida en el coche convertido en chatarra tras la explosión. Ha sido quizá lo más criticado de la miniserie.

Como conslusión, yo tengo mi propia versión conspiracionista sobre esta producción, y es que, como decía al principio, este proyecto fue parido íntegramente por la ETB del gobierno de López sustentado por el PP. Si blanqueamos la figura del que iba a ser el sucesor de Franco elevándolo casi a mártir, y a la vez, despojamos a ETA del acto que más simpatías creó en todo el estado, ¿qué podemos obtener? un arma televisiva de adoctrinamiento para la causa que tanto ha obsesionado a este efímero gobierno: “La deslegitimación social del terrorismo”.

Ver aquí el segundo episodio de “El asesinato de Carrero Blanco”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La versión conspiracionista de “Operación Ogro”

  1. Moscú dijo:

    Vaya Disidente, has atendido a mis peticiones e intereses, muchísimas gracias.

    Pues a mí la verdad es que no me han adoctrinado y vi la película entera, además del documental que emitieron posteriormente. Yo estaba deseando ya que llegara el desenlace conocido y vale, una explosión es algo violento y desagradable, pero la serie no me hizo sentir ninguna pena por el fascista de Carrero Blanco; más pena sentí al ver a Unax Ugalde (el actor) despidiéndose de su novia y luego ir al coche que terminaría explotando.

    Disidente y Sukoi, si estás por ahí, ¿qué es eso de que la CIA ha tenido simpatías por el nacionalismo vasco? Eso soltó uno de los personajes de la serie. Y planteo otra cosa, que yo creo que esta visión conspiracionista se sostiente poco, la CIA y EEUU tendrían poco interés en acabar con un representante de un régimen anticomunista al que apoyaban y sostenían, para nada puedo creerme que fueses a apoyar a una organización como ETA, cuyos principios ideológicos no eran precisamente los del mundo capitalista ni del orden establecido por los yanquis.

    • Desorekatua dijo:

      EEUU tampoco comparte ideología con Al Qaeda y colaboraron con ellos en contra de los rusos.
      No busques coherencia ideológica en acciones políticas porque no las hay. La política no se mueve por ideología, sino por intereses económicos, por puro y simple poder.

      • Moscú dijo:

        Eso es cierto, aunque EEUU y Al Qaeda si algo compartían era el anticomunismo, pero ¿qué compartían ETA y la CIA? Es que yo no veo nada en común por ningún sitio, ¿qué intereses comunes podrían tener ambos contra el franquismo? Si EEUU apoyó al régimen franquista y con el Borbón elegido como sucesor ya tenían puesto el camino para que España siguiese bajo el régimen del capital y no hubiese un gran giro verdadera a la izquierda.

    • Yo sí que lo creo, pués el sistema de la mal llamada “socialdemocracia” es el mejor caldo de cultivo para el capitalismo liberal radical, todo són etapas, en la primera etapa a la comunidad internacional le interesó “dejar las cosas como estavan” para contener las corrientes de la izquierda comunista/socialista, pero entonces igual que en la actualidad, el sistema del que se sirben los mismos fascistas que antes se serbian de los golpes de estados con sus sorrespondientes dictaduras, el la “DEMOCRACIA” a traves de ella consiguen controlarnos, controlar a la sociedad para que como fieles siervos hagamos su voluntad!

  2. Sugar dijo:

    Hola

    Lo que hayan emitido en ETB con el desgobierno de Lopez no merece ser tenido como muy veraz.

    Dejo el enlace de un libro que creo se complementa con este articulo y sus conclusiones.

    Se titula “La construccion del enemigo” ETA vista desde España 2010-2012, no lo he leido pero parece interesante y el resumen hay parte de lo que dices creo yo.

  3. Alazne dijo:

    Como dice Iñaki Egaña los argumentos de la conspiración son fácilmente desmontables. El primero, el de la ausencia de controles tras el atentado, es una falacia. Tras los hechos, Carlos Iniesta Cano, director general de la Guardia Civil, envió un telegrama a todas las comandancias territoriales que finalizaba con un inquietante mensaje: «Caso de existir choque o tener que realizar acción contra cualquier elemento subversivo o alterador del orden, deberá actuarse enérgicamente, sin restringir ni en lo más mínimo el empleo de sus armas».

    Así fue. La Policía y la Guardia Civil pusieron centenares de controles en carreteras y caminos. En la madrugada del día mismo del atentado, 20 de diciembre de 1973, la Policía abrió fuego en Madrid contra un joven de 19 años, Pedro Barrios, en quien creían haber identificado a Iñaki Mujika Arregi, Ezkerra. A consecuencia de las heridas, Pedro Barrios fallecería quince días más tarde. Vayan a la prensa y lean cómo «uno de los jefes militares de ETA» había resultado herido en la explosión que había provocado la muerte del presidente español. Cuando comprobaron que Barrios no era Ezkerra, la noticia desapareció de los diarios.

    En Madrid, decenas de jóvenes vascos que se encontraban realizando el servicio militar fueron detenidos. En Baiona, Hendaia y Donibane Lohizune, la Gendarmería hizo numerosas detenciones, entre ellas la del que decían era jefe militar de ETA, Juanjo Etxabe. En Donostia, la Policía había matado a Josu Artetxe, militante de ETA. En la nota oficial se dijo que Artetxe se había suicidado para no contar datos de la operación contra Carrero.

    La implicación norteamericana se cae por su peso. Toneladas de documentación desclasificada, decenas de biografías y hagiografías, y ni una sola línea que apoye la tesis conspirativa. Las relaciones entre Washington y Madrid eran excelentes. Vernon Walters, entonces director adjunto de la CIA, lo cuenta en sus memorias («Silent Missions») e incluso se declara admirador de Franco.

    Desde el año 1953, Estados Unidos siempre ha apoyado en España la opción más conservadora de entre las posibles. Sin excepciones. La percepción de España como un territorio susceptible de quedar bajo control de fuerzas y sindicatos comunistas era la principal preocupación de Langley en los años 70. Cualquier ataque al régimen se consideraba apto para la desestabilización y, por tanto, de alto riesgo. Mientras todo el aparato de Información del régimen franquista ligaba la insurrección vasca al separatismo, EEUU ya señalaba que la estrategia de ETA, comunista, era similar a la que había teorizado el brasileño Marighela.

    • Moscú dijo:

      Alazne, gracias por tu comentario, nos aclara muchas cosas; y por cierto, esta es la clave que desmonta las tesis conspiracionistas: “Las relaciones entre Washington y Madrid eran excelentes” y que EEUU siempre ha apoyado en España las opciones más conservadoras de entre las posibles.

  4. pcbcarp dijo:

    Últimamente me estoy viendo esas miniseries de propaganda de la versión oficial de la transición tipo “El 23-F” o “Adolfo Suárez”, y con ese espíritu me enfrenté anoche con “El asesinato de Carrero Blanco”. Me sorprendió, la verdad, porque, visto lo visto, casi se puede tildar de “objetiva”. Por lo menos, no se limita a la versión oficial y da algunas ideas. En mi modesta opinión, podían haberse ahorrado la explicación hipotética del comisario de policía al final y dejarlo más en el aire, que es como está. Según mis cuentas, entre 1960, cuando ETA empieza a funcionar y diciembre de 1973, las fuerzas del orden y adláteres, habían matado a 99 personas y ETA a 3, de las cuales sólo Melitón manzanas fue asesinado de forma planificada, ya que al guardia civil Pardines y el policía municipal García Cambra, los mataron para evitar una detención inminente.
    El atentado contra Carrero, pues, supuso un salto cualitativo enorme en la actuación de ETA, cuyas acciones con explosivos se habían limitado hasta entonces a volar monumentos franquistas y actuar contra repetidores de TVE e instalaciones eléctricas en despoblado. (Obviamente, los atentados del DRIL y otros grupos en los 60, nada tienen que ver con ETA).
    La versión de las minas no me convence por la magnitud de la explosión: la explosión de una mina contracarro está dirigida hacia arriba, formando una especie de columna, no se expande en todas direcciones; y suelen funcionar por una fuerte presión (de un vehículo de muchas toneladas) o, si eran tan sofisticadas, por algún sistema de proximidad, en ambos casos, imposibles de accionar dentro del túnel. El resultado de la explosión se parece bastante más a la de una potente carga de dinamita.
    Lo que es indudable es que tuvieron que dar mucho el cante, la excavación del tunel debió hacer mucho ruido y hay muchos indicios de que los miembros del comando estuvieron controlados tanto por los servicios de seguridad de la Embajada americana como por los “servicios” españoles, el SECED.
    Había mucha gente interesada en quitarse de en medio a Carrero, que tenía la cualidad de ser un fascista, pero no un corrupto, como su sucesor. Carrero podía ser un peligro para mucha gente del régimen. Por otra parte, era un estorbo para los intereses norteamericanos porque estaba totalmente demodé y se empeñaba (como insinúa la película) en mantener tanto el sistema totalitario como cierto grado de independencia respecto de Estados Unidos en la toma de decisiones que era muy incómodo.
    En fin, que me enrollo más de la cuenta: que yo creo que “alguien” les dejó matar a Carrero, pero poco más.

    • disidente dijo:

      ¿Y no te pareció insultante la edulcorada imagen que daban del ogro? a mi fue lo que más me sacó de quicio.

      • pcbcarp dijo:

        ¡Por supuesto! Parecía el abuelete ideal. Daba bastante asco. Pero como acababa de tragarme “Adolfo Suárez”, y pude enterarme de que Suárez y el rey ya habían planificado a espaldas de Franco toda la transición a la DEMOCRACIA en el año 1968 nada menos que en casa Cándido en Segovia y antena 3 me demostró lo extraordinariamente guays que eran y todo lo que les debemos… Por no hablar de la miniserie sobre la muerte de Franco, donde pude admirar la cara humana del caudillo, abrumado por su preocupación por todos nosotros…. Pues lo de Carrero-Yupi no me sorprendió. En fin, que toda esta bazofia televisiva que se va generando para que las nuevas generaciones “aprendan la historia como fue”, tiene su finalidad. La verdad es que eché algunos espumarajos, pero es necesario tener muy clara la imagen que pretenden dar de sí mismos.

        Lo que sí me sorprendió fue que los militantes de ETA no tenían cuernos ni rabo. Fue muy raro.

        • Moscú dijo:

          Ya, las miniseries históricas son así de fantásticas: gracias a ellas sabemos que el Borbón, Suárez y compañía eran unos santos, unos “demócratas de toda la vida” y muy guays,xDDD Ja, ja, ja, yo creo que pretenden tomarnos a la gente por tonta: en 1968 el Borbón ya estaba pensando en una democracia…xDD Eso para que diga todo el rebaño: ¡¡qué bueno que era!! En fin, yo tengo 22 años y soy de esas nuevas generaciones a las que quizás pretenden vendernos todos estos cuentos, pero a mí no me engañan.

      • Nynaeve dijo:

        ¿Has visto el documental en dos sesiones, que yo sepa, sobre que Franco adoraba a los judíos y fue uno de sus mayores salvadores?…. lo flipé

  5. Desorekatua dijo:

    El atentado a Carrero Blanco pilló totalmente desprevenido a EEUU
    Los ‘Cables de Kissinger’ no evidencian que la CIA estuviera al corriente de los preparativos del comando de ETA. Los informes apenas le otorgan relevancia y se centran en los posibles sucesores, entre los que obvian a Arias Navarro, y en el juicio a ‘Los 10 de Carabanchel’

    http://www.publico.es/espana/453296/el-atentado-a-carrero-blanco-pillo-totalmente-desprevenido-a-eeuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s