De neardentales y cromañones

La campaña para las elecciones del 25N en Catalunya está a punto de empezar, y con ella llego a una conclusión que coincide con la de numerosos nacionalistas españoles, aunque me temo que con diferente diagnóstico. Creo que la apuesta soberanista de Mas no es más que una estrategia para tapar lo que su gobierno ha sido desde que ganó las elecciones, la vanguardia del PP para iniciar el desmantelamiento del estado del bienestar, Artur Mas representa a la oligarquía catalana que coincide en un 98% con el programa económico de la oligarquía española. A Artur Mas el derecho a decidir se la suda, pero sabe que para ganar las elecciones sobradamente, debería ser olvidada su etiqueta de señor de los recortes por una sociedad cada vez más harta de España, y ha sabido qué tecla tocar, agitando el debate del derecho a decidir ganará las elecciones y cuando lo haga, a otra cosa mariposa, o lo que es lo mismo, a seguir recortando.

Una cosa sí hay que reconocerle a Artur Mas, su clara inteligencia a la hora de torear a los españolazos y llevárselos a su terreno. Ha sabido hacer con el mínimo esfuerzo que el debate se centre únicamente en la cuestión soberanista olvidando las cuestiones por las que Mas debería perder claramente las elecciones. despertando en el nacionalismo español, visceral, embrutecido y poco inteligente las reacciones más variopintas, desde las de Vidal Qadras y los militares tardofranquistas reclamando la intervención de los tanques, hasta las declaraciones de Wert destapando su idea de la España castellanizada que ellos solamente comprenden, reacciones con las que Mas mata dos pájaros de un tiro, ya que fomentan aún más el antiespañolismo y eso hace crecer una masa social que a él le beneficia a la hora de manipular estratégicamente para ganar las elecciones.

Esto me recuerda a los cromagnones y los neardentales, los segundos tenían sobrada fuerza bruta, pero una inteligencia muy pobre, y los primeros, sin ser demasiado destacados en la fuerza, tenían la inteligencia necesaria para torear y marear a sus contrincantes hasta llevarlos a su extinción. Lo mismo pasa aquí, los viscerales e irracionales nacionalistas españoles, basados siempre en la testosterona como fuente principal de razonamiento, han caído en la trampa de Mas y no lo saben, han aceptado inconscientemente reducir las elecciones del día 25 a un binomio unionismo/soberanismo, convirtiendo las elecciones en un referendum no declarado, un plesbiscito en el que los unionistas intransigentes representados por PP y C’s tienen claramente las de perder, acercando un poco más a la mayoría soberanista necesaria para que España tenga que ceder por lo insostenible de la situación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a De neardentales y cromañones

  1. Roberto dijo:

    Dejemos que decidan los ciudadanos catalanes, ellos y solo ellos han de decir que futuro quieren y como lo quieren, por encima de Mas y de cualquier politico.
    No menospreciemos la inteligencia del pueblo , cuando nos interesa.
    Gracias.

  2. Pablo Bragas dijo:

    No sé si quedaré como españolazo cromagnon, españolazo neanthertal, españolazo mediopensionista… Le dejo a usted y a todos los participantes de este blog que me califiquen como les venga en gana.

    Dicho esto: a mí lo que me gustaría es que ya de una vez, todos los productos catalanes (los facturados en Cataluña, así como los de “capitalización catalana” manufacturados allende sus fronteras: por ejemplo el diario La Razón) tuvieran un etiquetado diferenciador. De esta manera, españolazos (y catalonazos) tendríamos la oportunidad de “medirnos las costillas”. Está claro que los que necesitamos en esta “una, grande y libre” es que nos quedemos ciegos de una vez (ya saben: ojo por ojo), y que, una vez en la miseria, nos pongamos a llorar, echarnos la culpa y volvernos a pegar -aunque no necesariamente en ese orden- y entremos en un bucle.

    Les digo todo esto, porque si en Cataluña las cosas no van bien, en otros sitios van peor. En la región donde vivo, mis conciudadanos y yo, hemos tenido que aceptar con “resignación” como se ha ido desmatelando nuestro “tejido empresarial” y como, poco a poco, los jóvenes desaparecen y la delicuencia aumenta -es lo que tiene no tener trabajo- mientras, en otros lugares, aunque “la economía” no sea la de antaño, el drama no es tan acuciante.

    Tal vez, si al resto de españoles (o ciudadanos que habitan en una parte de la península ibérica, si es así como lo prefieren), nos dieran la oportunidad de comprar, más de una empresa se lo pensaría dos veces a la hora de elegir su asentamiento.

    Pablo Bragas

    • pcbcarp dijo:

      Cuando la derecha intereconómica desató la paranoia anticatalana a cuento de la tramitación del nuevo Estatut, y se puso de moda la idea que Vd. apunta de boicotear los productos catalanes, recuerdo que a un conocido mío, empresario de Castilla la Vieja, sus propios trabajadores le propusieron lo de boicotear los productos catalanes. El les dijo que, muy bien, pero que eligieran cuáles de ellos se iban a ir al paro, ya que el 80% de su producción se la vendía a empresas catalanas.

      • Pablo Bragas dijo:

        ¡Pues mira qué trabajadores tan disciplinados! Me imagino que su amigo empresario habría intentado que su producción llegara al máximo número de mercados nacionales e internacionales para que su producción no fuera rehén de sus potenciales compradores (cosa que también sucede en el sentido compradores-proveedores).

        Como usted, tan acertadamente apunta, recuerdo haber visto a ese insigne periodista del grupo intereconomía jaleando a la grey para que comprara “productos de proximidad”; si no recuerdo mal, el individuo en cuestión se llamaba Carod-Rovira (deje, que ya lo digo yo: ¡vaya topicazo!).

        Por otra parte, puede que no me haya expresado correctamente. Lo que yo pido, es que me den la libertad de elección -en mi caso, a la hora de hacer la cesta de la compra-, al igual que me gustaría elegir -ya sé que en su totalidad es imposible- entre una buena parte de los servicios sociales que se pagan con mis impuestos.

        No es cuestión de derecha o izquierda. Es una cuestión de ser, o no, un pagafantas. ¿Por qué tengo que pagar la fiesta de mis vecinos pero no me dejan asistir a la misma?

        Pablo Bragas

        • pcbcarp dijo:

          Don Pablo, en mi modesta opinión, el objetivo de estos personajes por los que nos dejamos pastorear es aplicar la conocida máxima de “divide y venceras.” Y se les da bastante bien. Saben que mientras nos tiremos los trastos a la cabeza porque unos somos de Madrid y otros son de Barcelona o Bilbao, no nos dedicaremos a tirárselos a sus cabezas. Lo mismo puede decirse, por ejemplo, de la campaña contra los empleados públicos (para justificar los doscientos y pico mil despidos que van ya, y los que vienen) Creo que deberíamos pensar más en nuestros propios intereses y menos en los eslóganes con los que nos machacan las agencias de publicidad de los partidos.

          • Moscú dijo:

            Exactamente, hace falta más conciencia y lucha de clase, y no dejarnos llevar por las disputas de políticos de la oligarquía y la derecha.

            • sukoi27 dijo:

              Todos los derechos son prioritarios para la izquierda…la defensa de unos no excluye a los otros…y quien no ayuda a unos en la defensa de sus derechos….como espera que estos le apoyen cuando lo necesiten?

      • ion dijo:

        Muy cierto, y si las empresas españolas, pondrian una banderia en sus productos, veriamos cuantos lo comprarian. Siempre las mismas tontadas, en los misms temas. Que las personas decidan su futuro es lo que importa, el resto payasadas de ideologías fascistas…Democracia es poder elegir que eres y con quien deseas estar, sin más..

    • sukoi27 dijo:

      Pues si….lo que le faltaba a españa….encima de como va que ni cataluña ni el país vasco le compre nada….a un paso de la cartilla de racionamento!!
      Todas las ventas en españa han decaído a mínimos….toda empresa que quiera sobrevivir está mirando al exterior…..
      Estas amenazas no hacen mas que poner en evidencia la mentalidad imperialista y antidemocratica del unionismo…así sea de izquierdas o de derechas en españa. Mas independentismo que aportan….así que ale!! seguid, seguid…..con lo guapos que quedaríais diciendo que aun pensando que no nos beneficia a nadie aceptaríais lo que se decida…pero no, ya empezamos a hablar de pegarnos….
      No era que se acabó la violencia?

    • Aitor dijo:

      (…)Esto me recuerda a los cromagnones y los neardentales, los segundos tenían sobrada fuerza bruta, pero una inteligencia muy pobre, y los primeros, sin ser demasiado destacados en la fuerza, tenían la inteligencia necesaria para torear y marear a sus contrincantes hasta llevarlos a su extinción(…)

      Siempre se aprende algo de Historia

  3. pcbcarp dijo:

    Disidente, estoy bastante de acuerdo en que Mas ha enarbolado la bandera independentista porque la épica le viene muy bien para que la gente se distraiga y se olvide de su política neocon. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con tu análisis de la reacción del nacionalismo español. A Rajoy le viene tan bien como a Mas (o más) la polémica banderiza, porque le sirve exactamente para lo mismo. Vamos, que yo me los imagino a los dos preparando la jugada ante un menú de crisis (600 € por cubierto) con sus respectivos asesores, y riéndose mucho del vulgo promiscuo (o sea, nosotros).

    • sukoi27 dijo:

      Curiosamente solo una parte del electorado de Mas a sido capaz de entender que no le convienen las politicas de Mas…el electorado unionista a sido incapaz de entender quien defiende sus derechos y a votado PPSOEC´S…..en fin.

  4. Moscú dijo:

    Disidente, estoy prácticamente de acuerdo con este artículo que has escrito.

    “la apuesta soberanista de Mas no es más que una estrategia para tapar lo que su gobierno ha sido desde que ganó las elecciones, la vanguardia del PP para iniciar el desmantelamiento del estado del bienestar”

    Sí, exactamente, Mas y su partido CiU, que nunca había sido independentista, ha sacado de repente esto como una cortina de humo para ocultar su política neoliberal, antisocial y recortadora, y quizás lamentablemente, esto le sirva para volver a ganar las elecciones, e impedir una mayoría de izquierdas en Cataluña.

    También suscribo que el nacionalismo españolista carca ha entrado en la trampa y el juego, pero matizo: a la derecha, al PP, también les interesa marear la perdiz con este tema y desviar la atención de alguna forma, Rajoy también necesita crear cortinas de humo ya que su política sigue unas líneas bastante parecidas a las de Mas. Al fin y al cabo, tal como lo plantean CiU y PP no es más que un debate entre nacionalismos burgueses, de derechas y oligárquicos, y la clase trabajadora no debería entrar aquí, con eso no quiero decir que esté en contra de las reclamaciones independentistas, todo lo contrario.

  5. Moscú dijo:

    http://www.publico.es/espana/444958/nos-han-fallado-yo-vote-al-pp-y-ahora-nos-estan-quitando-todo

    Gente que votó al PP y ahora se queja de que lo están recortando todo, ¿y qué se esperaban?

  6. Xavier dijo:

    Cualquier “análisis” o “argumento” es bueno para negar el derecho a decidir de Catalunya.La política del miedo de la izquierda y la derecha españolas coinciden en los mismo negar el derecho a decidir.No le deis tantas vueltas:que decida el pueblo.

  7. sugar dijo:

    De acuerdo con lo que dices, Mas ha aprovechado el expolio fiscal que se produce para tapar que excepto por ser Catanes en vez de Españoles son exactamente lo mismo que el PPSOE.

    Claro que de que ivan a hablar? De que el gobierno de CIU junto con el PPSOE aprobo reducciones de impuestos o no subida a los que mas tienen por valor de decenas de miles de millones, de los cuales unos 6 mil hubieran ido a parar a las arcas Catalanas, tambien con los impuestos y fiscalidad que controla la generalitat podrian haber generado otros 3 mil milloncejos mas no teniendo que aplicar los recortes aplicados.

    Pero claro el PP no le va a decir a CIU, se acuerda de cuando pactamos hacer pagar a la clase trabajadora los recortes?
    De todos modos yo creo que los Catalanes si saben como es Mas, son ellos los que le han empujado a sus posiciones independentistas actuales, creo que al igual que Mas los utiliza, ellos lo quieren utilizar para lograr la independencia.
    Si la logran dudo que CIU en unas elecciones en un estado Catalan obtuviera tantos votos.

    Pero bueno aunque los Catalanes no sepan del engaño por parte del PPSOE y CIU tienen derecho a equivocarse como todo el mundo, para bien o para mal a ellos deben de decidir el destino de Cataluña.

  8. Moscú dijo:

    Solidaridad de la clase obrera latinoamericana con la europa, ¡¡gran gesto!!

    http://www.eldiario.es/economia/Sindicatos-America-Latina-suman-protestas_0_66493879.html

  9. xap dijo:

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4054422/20121111/espots-oficials-campanya-25n.html
    A ver quien es el guapo que me niega que los de C’s y los del PP son para reir mas que para pedir votos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s