Aparcar la euforia

Ya han pasado las elecciones vascas y hay que tener en cuenta la más importante de sus consecuencias. Este, es el reflejo real de todas las sensibilidades presentes en la sociedad vasca representadas en el parlamento, por tanto este es el parlamento legítimo que le corresponde a la CAV y no la pantomima existente desde 2009, fruto de una imposición judicial seguida de una pirueta política consistente en echar a la fuerza más votada por la unión de la tercera y cuarta fuerza valiéndose de la ausencia de la segunda, ya que ni con esa ventaja judicial, le alcanzaba al último lehendakari para llegar al poder. Por tanto, primera observación, esa, la realidad social se ha impuesto, y no la irrealidad impuesta por el españolismo, provocándole la mayor de sus derrotas.

Pero no es lo único a tener en cuenta, hay que reconocer que los resultados no han sido los que muchos esperábamos, a pesar de que el resultado de la IA ha sido el mejor de toda su historia, donde muchos veíamos un empate técnico al final hemos visto como la derecha vasca se ha distanciado con la ventaja cómoda de seis escaños. La razón de esta diferencia se debe a un hecho inesperado, el preocupante pinchazo de EH Bildu en su feudo, Gipuzkoa. En poco más de un año, la formación que gobierna esta provincia ha visto perder un tercio de su electorado, deberán hacer un serio análisis para detectar donde está el problema, aunque quizá tenga algo que ver la preparación de la mentalidad ciudadana a la hora de afrontar el famoso “puerta a puerta”, proyecto que la oposición ha utilizado como estandarte para atizar a Bildu. Este pinchazo ha provocado el empate con PNV a nueve y la pérdida de las opciones a la victoria.

Sin embargo la cara opuesta a Gipuzkoa la hemos encontrado en Araba, territorio que bien puede adjudicarse tras estas elecciones el cartel de “Provincia traidora” que Franco otorgó a las otras dos, ya que PNV y EH Bildu han desplazado al españolismo a la tercera y cuarta fuerza, siendo este territorio vasco su feudo histórico. Dicho esto, solo cabe entender que el fallo en las predicciones del anterior post se debe al bajón en Gipuzkoa y al la multiplicación por dos del voto en blanco, que siempre beneficia al más votado, hecho que debe aparcar la euforia que muchos podíamos tener hoy tras una hipotética victoria, que vendrá bien para poner los pies en la tierra a EH Bildu y trabajar intensamente desde la oposición, en defensa de los planteamientos expuestos en su programa, para conquistar los votos perdidos y el creciente voto en blanco y así poder arrebatar al PNV la primera posición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Aparcar la euforia

  1. Moscú dijo:

    “el preocupante pinchazo de EH Bildu en su feudo, Gipuzkoa.” Es cierto, no obstante, el PNV gobierna en Vizcaya y allí no ha sufrido desgaste ese partido, será que nunca se le hará la campaña de desprestigio y difamación que se emprende contra Bildu desde muchos medios de comunicación.

    Otra cosa: Lo que refuerza más a la derecha es lo del “todos los políticos son iguales”, eso cala más entre el electorado potencialmente de izquierdas y a la hora de votar refuerza a la derecha no en votos absolutos sino en proporción y por tanto escaños.

  2. sukoi27 dijo:

    Se veía venir lo de gipuzkoa….he visto gente de la izquierda abertzale reproducir lo que los mass vomitaban sobre la recogida puerta a puerta…. a calado el ataque…. aún así el resultado en araba a sido muy bueno y bueno en bizkaia…así que es positivo en general.

    • Moscú dijo:

      ¿Pero qué es lo que pasa con lo de la recogida de puerta a puerta? No estoy muy enterado del asunto,aunque algo he escuchado.

      “he visto gente de la izquierda abertzale reproducir lo que los mass vomitaban sobre la recogida puerta a puerta” ¡¡¿¿De verdad la gente de la izquierda abertzale de la que yo siempre he pensado que tiene un gran compromismo y unos ideales firmes se dejan llevar por las mentiras y manipulaciones de los medios de comunicación??!! Dicho así no me lo creo Sukoi.

      • sukoi27 dijo:

        En lo referente a la recogida de basura puerta a puerta así a sido….y no me refiero a dirigentes ni cuadros….sino a votantes o simpatizantes.
        Por otra parte es difícil gobernar en minoría y con la que está cayendo….mas la eterna desilusión que genera la izquierda en cuanto toca poder…y es que…que hace la izquierda con el sistema capitalista? No hemos resuelto ese problema….

        • Moscú dijo:

          La izquierda con el sistema capitalista, pues: darle un rostro humano (si eso es posible del todo, que estaría por ver) o destruirlo y crear una alternativa más justa, social e igualitaria, que sería lo suyo. O bueno, tenemos el caso del PSOE, que es acomodarse a él e incluso llegar a aplicar políticas neoliberales, por lo que deja ya de ser izquierda.

          • sukoi27 dijo:

            Si pero todas las posibilidades van a generar un cierto grado de frustración….porque lo suyo sería destruirlo pero…..

            • Moscú dijo:

              ¿Pero? ¿qué se puede hacer entonces?

            • sukoi27 dijo:

              Si yo lo supiera sería el nuevo Lenin…pero no….estoy tan perdido como todos…..de momento no rendirse, apoyar todo lo que tenga algo de revolucionario, de anticapitalista…..y no perder la alegría…que es lo que quieren, tenernos acojonaos y derrotistas.

            • Moscú dijo:

              Ya Sukoi, entonces estás tan perdido o más que yo, aunque bueno, yo tengo 22 años, espero tener el camino y la forma más clara cuando tenga más edad. Ya, no ha habido un nuevo Lenin hasta ahora, aunque lo que planteó este hombre terminó degradándose y fracasando, por no hablar de la deriva que tomó con el estalinismo.

            • sukoi27 dijo:

              …porque no le hicieron caso y por la contrarevolución que financiaron los países democráticos. Veras moscú…mi tiempo esta pasando …. empieza a ser el vuestro…. y es a vosotros, tu generación, a los que os toca buscar un camino.
              Y por último….juzgar a stalin es mucho mas complicado que la estupidez de esperpento que se a dibujado en occidente.

            • Moscú dijo:

              Bueno, la contrarrevolución la financiaron países democráticos y otros seguro que no tan democráticos.

              Ya Sukoi, sé qué es a mi generación a la que le toca marcar el camino; lamentablemente seguro que la mayoría de gente de mi edad ni piensa en estos asuntos ni conocerá mucho de estos temas, fruto de la telebasura y la incultura que vende e impone, el maldito sistema capitalista ha pasado en unas décadas del adoctrinamiento fascista en el caso de España a los actuales programas basura de parte de la parrilla televisiva, en fin, el objetivo en un caso y el otro es el mismo: el control y atontamiento de las masas. Va a ser difícil ir movilizando y concienciando a la generación del Gran Hermano, Gandia Shore y demás engendros de incultura y estupidez, pero bueno, tiempo al tiempo, no pierdo la esperanza; no obstante, también hay movilización entre la juventud: los otros días había un puesto de Izquierda Anticapitalista en la facultad. De todas formas, tú tampoco eres tan mayor, tenías 45 años, ¿no? No te rindas todavía hombre.

              Respecto a Stalin: cierto que en Occidente habrán pintado un esperpento para convencernos de las “bondades de vivir bajo el capitalismo liberal”, pero no se puede negar que este hombre asesinó a mucha gente que participó en la Revolución, proliferaron los gulags y llevó un camino de represión y control que para nada supusieron una verdadera liberación para la clase obrera y la superación del capitalismo y su barbarie. No sé, Sukoi, me gustaría que me explicases algo más respecto a Stalin.

            • Moscú dijo:

              Sukoi, ahora mismo también voy pensando en la posibilidad de militar en alguna organización política, no sé, es que tengo inquietudes y no me apetece ser uno más que se queda como al margen, que es lo que han hecho mis padres y abuelos toda su vida, y yo quiero implicarme más. ¿Tú militas o has militado en algo alguna vez?

  3. Sugar dijo:

    Donde se va a implantar el PAP Bildu ha bajado, donde ya esta implantado no, la campaña de desinformacion y miedo ha hecho mella en eso.
    Aun y todo y con los botos antibildu, la campaña antibldu de los medios audiovisuales…estos han ganado en Gipuzkoa y han subido en Bizkaia y Araba, aunque esperaba bastante mas son muy buenos resultados.
    Ahora que implanten el PAP donde dijeron y que la gente vea que no es lo que dicen.
    Por cierto un mandamas de vocento es mandamas de una de las empresas que quiere construir la incineradora. Por que sera.

    Aun y todo como es la gente, como pasa de informarse, no entiendo como el DV es lo mas vendido en Gipuzkoa siendo tan unionista y como la gente solo con leer los titulares (lo he comprobado) que no se corresponden con las noticias, ya se forma una opinion.

    Y manda huevos que desde que fueron las municipales los datos economicos de Gipuzkoa se mantienen muchisimo mejor que los de Araba y Bizkaia y sea Bildu el que recibe ese varapalo.
    Tendran que mejorar la comunicacion de lo que hacen pues si dependen de los medios van dados.

  4. Sugar dijo:

    Un tercio del Electorado? Sera un 15% mas o menos. Creo.

  5. Moscú dijo:

    No tiene que ver con el tema, pero bueno, creo que es de interés ponerlo. El Borbón parece ser que también está implicando en las corruptelas de Urdangarín, fue el primer impulsor.

    http://www.elplural.com/2012/10/24/urdangarin-valencia-va-como-un-tiro-tienen-pasta-para-aburrir-y-dicen-que-camps-es-facilmente-entrable/

  6. ibertran dijo:

    Bildu no es izquierda, es nacionalcomunismo autoritario, bildu(quitando ea y aralar) son a la falange lo que el pnv al pp, pero con distinto color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s