Tío Sam tendrá que esperar

Asombrado me tiene el pueblo venezolano por su sabiduría, sin quitar méritos al liderazgo de Hugo Chávez, resulta difícil de comprender cómo un candidato que tiene al 90% de los medios de comunicación visceralmente en su contra, pueda ser capaz de atraer tanta simpatía popular durante las ya quince elecciones que ha ganado con rotundidad. ¿Alguien se imagina las opciones en España de un candidato con un rechazo mediático similar? sería absolutamente despreciado por un pueblo aborregado y mediatizado. De hecho, si preguntas al español medio su opinión sobre Chávez, la visión que te dan es la de un tirano, porque es la imagen que los medios proyectan todos los días sobre él.

Sin embargo, antes de que Chávez llegara al poder, toda la riqueza del petróleo la acumulaba la oligarquía, mientras el 80% de venezolanos morían de hambre en las calles, en un sistema bipartidista viciado que lo único que hacía era seguir los pasos que dictaba el FMI, tomando medidas que hacían más pobres a los pobres, no sé si a alguien le suena esta historia… pero el pueblo explotó, y llegó Chávez. Desde entonces nacionalizó los sectores estratégicos de la economía, aseguró casi el pleno empleo, salario mínimo, acceso a una vivienda digna, el derecho a la salud, a la educación, a la jubilación, y todas esas cosas que aquí en Europa estamos a punto de perder para siempre. Redujo la pobreza un 50% y la mendicidad en un 70%, además de tener, por cierto, una reforma laboral que si quieren comparan con la última del PP en España.

Pero esto son cosas que los medios no dirán nunca, imbuidos en estos últimos días en una desesperación enfermiza por mostrar un empate técnico entre Chávez y Capriles, creyéndose la posibilidad de la victoria del opositor de la derecha cuando todas las encuestas señalaban lo contrario, algunos estaban entusiasmados con la candidatura de este, siguiendo muy de cerca todo el proceso democrático que ha llevado desde su elección como candidato opositor hasta su derrota electoral. Curioso que un medio como PRISA muestre tanto interés por un proceso democático electoral como este, cuando apoyó en su día abiertamente la instauración mediante golpe de estado de una dictadura oligarca con el empresario Carmona Estanga a la cabeza que en sus escasas 30 horas de vida ya anunció la disolución del parlamento y demás instituciones democráticas, pero bueno, dejémosles con su pataleta que se retraten como lo que verdaderamente son…

No obstante, hay que tener los pies en la tierra y saber que la revolución que frenó al neoliberalismo salvando a Venezuela de la catástrofe segura no será eterna, el poder desgasta, y llegará el día en el que los venezolanos, democráticamente decidan que quieren prescindir de este modelo. Será entonces cuando los medios de comunicación de todo el mundo y EEUU vuelvan a frotarse las manos, la riqueza petrolífera del tercer país más exportador del mundo volverá a embolsarse en los bolsillos de unos pocos, los pobres volverán a ser más y con menos derechos, la soberanía nacional volverá a ser usurpada por las grandes finanzas, será el turno nuevamente de empresarios y banqueros, y Venezuela volverá a ser el patio trasero de EEUU, pero todo ello no ocurrirá hasta al menos 2019, por lo tanto, a Tío Sam y su corte de monaguillos mediático-empresariales aún les toca esperar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tío Sam tendrá que esperar

  1. Moscú dijo:

    Disidente, muy buena entrada, totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Esta frase no puede ser más clara: “sería absolutamente despreciado por un pueblo aborregado y mediatizado”

    Eso sí, al final te veo algo pesimista diciendo que es posible que Venezuela lamentablemente vuelva a caer en manos del capitalismo salvaje y el imperio yanqui, en las garras del FMI y un régimen oligárquico (el mismo que sufrimos aquí en España y ya se ha quitado la careta), y yo también veo esa posibilidad, pero seamos optimistas, confiemos en que el chavismo cree un futuro y asiente más fuertamente las bases de ese modelo de socialismo del siglo XXI y encuentre continuidad cuando Hugo Chávez ya no esté, que espero que sea dentro de mucho tiempo, pero los años pasan y la izquierda venezolana debería prepararse para las próximas décadas. También deberíamos confiar en que el pueblo venezolana siga teniendo conciencia y sabiduría y a pesar del desgaste del poder, no se dejen engañar o convencer por las mentiras de la oposición neoliberal derechista, tal como ha ocurrido en el supuestamente más desarrollado y europeo pueblo español respecto al PP y Mari-Ano Rajoy.

    Lo del diario El País respecto al proyecto chavista y su ataque total, pues en fin… ellos mismos se retratan poniéndose al nivel de Intereconomía y quitándose la careta de lo que son: un diario neoliberal más cuyo director fue un franquista (Cebrián), y se nota eso.

  2. Moscú dijo:

    http://viajeroaitaca.com/2012/07/21/cuarto-poder-documental-sobre-manipulacion-mediatica/

    Disidente y todos, en este link que he puesto hay un vídeo de un documental sobre la manipulación mediática y sus estrategias, os lo aconsejo porque precisamente muestran un ejemplo práctico de cómo los medios han fabricado la opinión de la sociedad española sobre Hugo Chávez, desinformándola con argumentos vagos y uniformizándola, claro ejemplo de “aborregamiento”.

    Un saludo.

  3. sukoi27 dijo:

    http://www.abc.es/20121009/internacional/abci-elecciones-capriles-sondeo-201210092019.html
    Como le cuesta a la caverna tragar con los resultados….tve fue mas fina…solo saco fotos de chavez con gadafi y ahmadineyad….pa que hagamos asociación de ideas?

    • Moscú dijo:

      Es cierto, recuerdo que lo sacaron con Gadafi, mira que son manipuladores, porque también podrían recordar que Gadafi fue llamiguito de Occidente, que en 2007 vino de visita a España y puso su jaima junto al Pardo, y fue recibido creo recordar por autoridades, el Borbón y compañía.

  4. Pablo Bragas dijo:

    “Hugo Chávez […] un candidato que tiene al 90% de los medios de comunicación visceralmente en su contra…”. Me imagino que se referirá a los medios españoles; hasta le puedo concender que este porcentaje se haga extensible para el resto de mundo.

    Sin embargo, me parece que en Venezuela -país donde habita buena parte de los electores del señor Chávez- el porcentaje del que usted habla no es tan alto.

    Sin otro más, me despido.

    P. Bragas

    • disidente dijo:

      Según la compañía Nielsen Media Research International (una de las compañías, basada en EEUU, de mayor experiencia en el análisis de los medios de información, tanto de EEUU como del mundo) la gran mayoría de canales de televisión en Venezuela son privados, pertenecientes a empresas mediáticas que expresan gran hostilidad hacia el gobierno Chávez. En realidad, la televisión pública -instrumentalizada por el gobierno venezolano- cubre sólo el 5,9% de la audiencia venezolana. Un tanto igual ocurre en la prensa escrita, en la que la mayoría de rotativos, incluyendo los que tienen mayor difusión, como El Nacional, El Universal y otros, son privados, pertenecientes a grupos económicos nacionales e internacionales. Todos ellos son claramente hostiles al gobierno Chávez. Algo semejante ocurre con la radio, donde sólo el 14% es de propiedad pública. La gran mayoría es privada, y es también contraria al gobierno. La oposición controla pues la gran mayoría de medios de información de Venezuela.

      http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/10/15/los-medios-de-informacion-espanoles-y-chavez/

  5. Moscú dijo:

    Interesante artículo y vídeo de Cubainformación:

    http://kaosenlared.net/america-latina/item/33734-hugo-chávez-el-presidente-que-derrotó-a-los-medios-internacionales.html

    Me parece acertada esta reflexión: “Habría qué preguntarse por qué la ciudadanía no dirige también su ciudadanía a este cuarto poder….”, referido a los medios de comunicación de masas.

  6. CAT dijo:

    Los escuálidos lo han probado todo: boicot a los comicios e instituciones, golpe de estado, paro petrolero, ir a las elecciones a confrontar duro, el referéndum revocatorio… y ahora volvieron a plantear batalla pero el lobo se vistió de cordero para captar votos de quienes sí son partidarios de toda o parte de la política social de Chávez… pero ni así. Y las tensiones que ha generado el discurso más “conciliador” de Capriles entre el seno de la derecha (por el cabreo de los más duros, que ni siquiera reconocen sus derrotas) los puede llevar a la crisis.

    Todas las estrategias para cargarse a Chávez han fallado. Y la victoria por 11 puntos no es un éxito sideral pero sí es un buen resultado teniendo en cuenta el handicap del cáncer ante el electorado, la campaña inteligente y multimillonaria de los opositores, la guerra psicológica contra el chavismo con encuestas manipuladas que lo daban como perdedor y los problemas que arrastra la Revolución (inseguridad y muerte por arma de fuego, burocratismo, casos de corrupción). Capriles, al vertedero de la historia. Hay Chávez, o por lo menos Revolución Bolivariana, para rato.

    ¡Adelante Comandante!
    Força Chávez!

  7. Moscú dijo:

    Y el Premio Nobel de la Paz es para….¡¡la Unión Europea!! ¡¡¡¡¿¿¿cómo???!!!! ¿quién será el siguiente en recibirlo? ¿la OTAN?

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Premio-Nobel-llama-Paz_6_57454261.html

    • sukoi27 dijo:

      Si se lo dieron a Obama….te extrañaría? Es mas….en su día se lo dieron a Kissinger….está mas devaluado que que el franco yemení.

      • Moscú dijo:

        No, no me extrañó tanto ya que hace unos años a Obama sin hacer hecho nada y encima después haber continuado en gran parte la política agresiva e imperialista de Bush. Y por curiosidad ví toda la lista de premiados y para mi sorpresa sí, ¡¡estaba Kissinger, el que apoyó todas las dictaduras fascistas militares surgidas en Latinoamérica de golpes de Estado apoyados por él mismo, por la propia CIA!!

  8. youtubero dijo:

    Creo que esto puede explicar muchas cosas

  9. Moscú dijo:

    Historia de España en 24 minutos, aconsejo verlo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s