Santiago Carrillo

Hoy que ha fallecido Santiago Carrillo, recuerdo con cariño la vez que contestó a mi pregunta en su entrevista digital del diario Público, hará ya unos dos años. Con su aspecto bonachón, y su habitual lucidez, me contestó con una gran carga de sentido común una pregunta sobre un tema que hoy día tiene más vigencia que nunca, merece la pena leer su breve reflexión y aprender de ella.

DESCANSA EN PAZ CARRILLO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Santiago Carrillo

  1. sukoi27 dijo:

    En este caso es de alabar su punto de vista y su respeto a las nacionalidades… pero no podemos olvidar tampoco la gran cantidad de errores que cometó… desde paracuellos, pasando por stalin hasta la transición. Tal vez sea un poco injusto juzgar a una persona a la que en mas de una ocasión los hechos pudieron llevarlo de aquí para allá como el viento a una hoja…pudo hacelo mejor? Yo creo que lo hizo mal…pero tal vez no pudo hacerlo mejor.
    Digamos que vivió una época de increibles cambios, luchas, ideales….descanse en paz.

    • Moscú dijo:

      Sukoi, tú también te sumas a la derecha, ¿acusas a Carrillo directamente de lo de Paracuellos?

      • sukoi27 dijo:

        Acusar directamente? Que es eso? Primero , yo no soy fiscal…. segundo no tengo conocimientos y tercero ya se juzgó la causa… para reabrirla habría que reabrir todas.
        Yo estoy dispuesto…. que se juzguen todas las matanzas, no hay leyes de punto final!!
        Otra cosa es si me preguntas si yo creo que estuvo implicado, pues por desgracia si…no se ni cuanto ni en que modo exacto….me aproximo a lo dicho por gibson… conocimiento y falta de respuesta como poco…pero es una opinión.
        No te obceques, pasó y hubo responsables, la versión de carrillo no es mas creíble que la de vidal…no sabia nada frente a él dió la orden…ni tanto ni tan calvo.
        Pero ya te digo, yo soy partidario de sacar todo y juzgarlo.

        • Nynaeve dijo:

          En todo caso, era un acto de guerra, como tantos otros. Y a todos esos que se les llena la boca con Paracuellos, igual habría que recordarles todos los actos de vulneración de los DDHH “después” de la guerra, que llegan hasta hoy mismo.

          Yo no tengo por qué dudar de la palabra de Carrillo. Y él dice que cuando se enteró lo paró. Si alguien me trae pruebas de lo contrario entonces igual me lo planteo.

          • Moscú dijo:

            Nynaeve, de acuerdo con lo que has dicho; difiero en parte con Sukoi.

          • sukoi27 dijo:

            ummmm….lo de acto de guerra no me suena muy bien…. me parece escurrir el bulto….en bilbao se juzgó y creo que condenó a muerte a algunos responsables de los asaltos a los barcos prisión y a las cárceles.
            Y desde luego, sin pruebas no lo voy a condenar mas que de inutilidad en su cargo…lo cual no es poco. Pues casi esta probado que después de que tuviera conocimiento se siguieron produciendo casos….al menos es la impresión de casi todos los que saben del tema. Tampoco hizo nada contra los culpables…. alguna connivencia plantea.

  2. Moscú dijo:

    Disidente, ¡¡qué suerte que Carrillo te contestara a una de tus preguntas!! Por cierto, inteligente respuesta del señor Carrillo a tu cuestión.

    Del señor Carrillo, tengo que admitir que a día de hoy que pienso que cedió quizás demasiado (aunque yo no sea nadie para reprocharle eso), llegando a admitir la monarquía y sus símbolos en principio para que así pudieran ser legalizados, también me sorprende que un comunista como él llegara a llevarse bien con el Borbón. Por cierto, con su fallecimiento se han puesto en evidencia las hipocresias y contradicciones de este Reino de España nacido de la Transición, en claro declive actualmente, y gobernado ahora por la derecha: Creo que el Borbón y parte de la derecha han utilizado a Carrillo como mero símbolo para decir que aquí ya se había superado el franquismo, cuando no es así, y también me sorprenden las palabras de gente como el presidente del Congreso, cuando en el fondo se burlan o se han dedicado a machacar las ideas que siempre ha defendido gente como Carrillo. Lo que no cuentan los medios es los planes que había para impedir que el PCE fuera fuerte, estando la OTAN, EEUU, la CIA o el Borbón detrás, no hay que olvidar que dio un pastón (pedido al Sha) a UCD en 1977, hecho que nunca se ha dicho por televisión.

    • sukoi27 dijo:

      Como no se ha dicho nunca como la CIA controlaba a gonzalez y compañia y a través de ellos al PSOE…y este que no pintaba nada en el exilio se comió todo el pastel…y en pago nos metió en la OTAN….joder, que historial!!

      • Moscú dijo:

        Sí, es una historia de continuas concesiones al establishment, a la monarquía borbónica y al capital, cuyas intenciones era dejar a un lado al PCE tras vender lo “buenos” que eran por haberlo legalizado.

        • sukoi27 dijo:

          Pues si…… y en eso parte de culpa también tubo don santiago. Yo me quedaría con la lucha de un hombre contra fuerzas muy superiores y como navego por la historia… con sus luces y sus sombras…. que en una época de hechos inmensos ….pues también fueron inmensos.

    • Moscú dijo:

      Buen artículo, lamentablemente Carrillo vendió el PCE al Borbón y al capital a un precio muy bajo, y así de frustrados estamos la gente de izquierdas a día de hoy.

      Interesantes esos tuits de Carrillo imaginario: Cierto, después de tantos años de lucha, aceptó unos Pactos como los de la Moncloa que de izquierda no tenían nada, apoyó la constitución monárquica, no exigió transparencia al Borbón ni tampoco pidió con fuerza políticas más a favor de la clase trabajdora ni exigió una memoria histórica; es decir, desconcertante, y por eso parte del establishment capitalista español y el Borbón hablan ahora bien de Carrillo, ¿en qué país va hasta la Casa real a dar el pésame a un antiguo líder comunista?

      Y yo no soy nadie para reprochar a Carrillo lo que hizo en su día, pero hay que admitir que tantos años de lucha antifranquista no sirvieron de mucho, y que la Transición fue una transacción. De hecho, IU ha tenido con los años que renegar en parte de lo que le dejó Carrillo, Anguita recuperó la bandera republicana, rechazó la monarquía, empezó a oponerse a pactos neoliberales como el de Maastricht y acabó con los falsos mitos de la Transición.

    • Moscú dijo:

      Y me parece negativo o muy destacable que Carrillo haya recibido el homenaje de parte de la oligarquía, eso dice mucho de por sí.

  3. aupa dijo:

    Goian bego.
    ¿ Y porque se debe mantener el estado español?. No hace falta; el nexo de union esta en Europa.

    • Desorekatua dijo:

      Europa es una quimera cargada de cinismo neoliberal y capitalista.
      Por qué un nexo de unión? Cooperativismo entre pueblos para beneficio mutuo, económico y cultural…tan simple y tan complicado…

Responder

