Quinientos años después

La historia la escriben los vencedores, claro está, solo eso puede explicar que la época mejor documentada de la historia según historiadores europeos haya sido tan manipulada y tan ocultada a la sociedad. Hace ya quinientos años que Castilla invadió y conquistó Navarra por las armas aportando a España la primera conquista de su imperio naciente, y ni los escritos en puño y letra del Duque de Alba contando cómo entraron, saquearon, mataron y violaron, ni los documentos que reflejan la revuelta popular navarra contra la invasión de 1512 desencadenando una cruenta guerra de 18 años han sido capaces de imponerse ante la verdad interesada impuesta por Castilla.

Este primer párrafo a la mayoría le sonará a chino, lo sé, puesto que hasta hoy todos los libros de historia españoles nos han enseñado (y me incluyo) que Navarra se incorporó voluntaria y gustosamente a Castilla para iniciar el proyecto imperial español, y hoy todos pensáis que España es una unidad divina de destino en lo universal, cuando no es más que un estado fallido, el residuo imperial de Castilla, y que tal y como en su día se expandió con la fuerza de las armas, un día se reducira a su unidad natural por la fuerza de la razón, mientras los demás pueblos gritan su derecho a existir libremente.

Se puede escribir mucho sobre esto, y citar miles de fuentes, pero para no aburrir demasiado, selecciono un libro perfecto sobre el tema. La guerra de Navarra (1512-1529) Crónica de la conquista española. No es una novela, es una crónica basada en la investigación de documentos reales que buscan plantear al lector la respuesta sobre preguntas que hoy todavía producen cobtroversia como si se trató de una conquista o de una anexión o incorporación voluntaria, si se podía hablar de España o de Castilla al final de la conquista o en definitiva, si se mantiene con hechos reales la valoración positiva de la conquista navarra defendida por Castilla y los partidos políticos españolistas. Como ejemplo, algunos videos interesantes de su autor, Peio Monteano.

Para terminar, pongo aquí un bonito Lipdub realizado en Pamplona para conmemorar el recuerdo vivo de Navarra quinientos años después.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Quinientos años después

  1. Desorekatua dijo:

    Actos conmemorativos próximos por si os interesan: 24 y 25 de Julio: http://www.bizirik2012.net/es/

  2. Igual que paso con Andalucía, solo se habla de reconquista.. cuando fue una usurpación y un expolio hacia Al-Andalus.. donde si se respeto a los pobladores originales de la misma.. España es una cárcel de naciones que terminara muriendo por si sola.. buen articulo como siempre ;)

  3. sieghailanarchie dijo:

    Muy bien por recordar el 500 aniversario del Tratado de Blois.

    En mi libro de historia del colegio aparecía ese tratado y se refería al hecho histórico como “anexión del Reino de Navarra”

    No te olvides de que Castilla formaba una unión con Aragón y creo que había intereses aragoneses también…el rey entonces era Fernando II.

    A mi me parece que a Navarra le pasó lo que le habría pasado a culquier estado en su situación geoestratégica…lo normal, vamos. Que Navarra sea recordada dentro de otros 500 años y que el regum navarrorum resurja durante otros 500 años más.

    • disidente dijo:

      Tienes razón con lo de Fernando de Aragón, él era el rey en ese momento cuando tomó el mando después de ver la incapacidad de Juana “la loca”, todos los documentos revisados de aquella época demuestran que fue el más beligerante y el más ansioso por la vía militar.

  4. javier falcón dijo:

    Oye o yo soy muy ignorante, o soy ciego, o no se leer, ..Reino de Navarra…pones ahi arriba, mira querido amigo retrotaerse al pasado como espoleta para acceder a algo JAMAS poseido me parece una buena forma de AUTOENGAÑARSE, mira lee bien JAMAS, digo JAMAS en la historia ha existido un pais u territorio reconocido como independiente con el nombre de EUSKADI (u similar), igual sucede con CATALUNYA (u similar), y tan claro como que el SAHARA (durante un tiempo español) jamas ha pertenecido a Marruecos. Pero bueno es licito aferrarse a pasados dominados por reyes, terratenientes o barbaros indocumentados de baja estopa, cuando no oligarcas de clases dominantes, e incluso por que no siguiendo adoctrinamientos de sesudos pensadores de clases acomodadas, todos ellos y sin excepcion hijos de sus putas madres, con el fin de dar profundidad a vuestros planteamientos de autodeterminación. Mira querido señor, desde el mas profundo respeto que me profesa cualquier aspiración para conseguir que un territorio se autodetermine libremente por que a si lo deciden la mayoria de sus habitantes, cosa que por supuesto me parece totalmente licito, te dire un par de cosas. Aspirar a la autodeterminación desde posiciones de ofendidos, oprimidos, esclavizados, demonizados es absurda, ya que si tu quieres imponer por la fuerza algo, lo logico es que obtengas oposición de las fuerzas dominantes, eso cae por su propio peso. Y dos un consejo a ti y a todos los que aspirais licitamente a la autodeterminacion de EUSKADI, las cosas se consiguen desde la razón y no desde la imposición, las cosas se consiguen añadiendo miembros a la causa no obligandoles, las cosas `se consiguen poniendo encima del tapete aspiraciones que generen bienestar, satisfaccion, deseos de vivir prosperamente en paz y ser felices por ello, asi de sencillo es esto y facil de entender, nunca desde planteamientos rancios, obsoletos y desfortunadamente anclados en pasados caducos. He ido multiples veces a Euskadi, la mitad de mi sangre viene de alli, y siempre vi un pueblo amable, hospitalario, buena gente en suma, pero terriblemente encadenado a su intransigencia desmedida y trasnochada, alla vosotros. Para mi en esto como en todo, lo suyo es parar, tod@s l@s un@s como l@s otr@s, encerrase en un lugar, y sin mirar atras sin rencor en suma, sentarse alrededor de una mesa, mirarse a los ojos, y hablar, discutir, razonar hasta que con sabiduria lograr lo que sea bueno para vuestro lugar, eso es de inteligentes y eso es lo que quiere vuestra gente. Desde Canarias con amor, un saludo y suerte en vuestra aspiración.

    • sugar dijo:

      leyendote las 2 primeras leineas se ve que “sabes” de lo que hablas. Lo que es la actual Euskadi y CFN fue conquistada, eso es de lo que se habla, no de cuando las tres provincias Vascas Araba,Gipuzkoa y Bizkaia reciben o utilizan por primera vez el nombre de Euskadi.
      Inventado? El que España y todas las Naciones? El Reino de Navarra es lo que fue conquistado , eso lo entiendes?

      • disidente dijo:

        En seguida se da uno cuenta de quien no tiene ni idea al hablar del tema, y es que esta gente no sabe absolutamente nada de historia, lo reduce todo a presentismos, su conocimiento parte de 1978, y basan todo en las fronteras jurídicas actuales.

        Es mencionar Navarra, y la conquista española y ya te salen con el típico “Navarra no es Euskadi” ¿Pero qué tendrá que ver? la empanada mental de esta gente es tremenda, un cerebro perdeido e irrecuperable, y son millones…

    • sukoi27 dijo:

      Ummmm….el sahara existió alguna vez como estado independiente? No puedes empezar tu argumentación tirando piedras a la misma….
      Luego hablas de aferrarte a reinos, nobles y pensadores de las clases dominantes como base de nuestros planteamientos por la autodeterminación.
      Esto desde el reino de las españas, bajo el borrcho borbón mataelefantes y al albur de los peperosfalangistas….. no es que de risa, es que no tiene por donde agarrarlo.
      Curiosamente escribes desde canarias….donde si hubieran dejado un solo habitante original, tal vez la reclamación sería la misma.
      Por otra parte…….y ya van no se cuantas…..evidentemente la imposición es la pertenencia a españa….para lo que hacen falta varios miles de policias, guardiaciviles y milicos … ademas de los funcionarios y todos aquellos que huyendo del hambre se han trasladado a quitarsela a estas tierras… esto se nos impone….por las armas.
      La respuesta armada a esto, iniciada durante una dictadura fascista….no es imposición alguna….pues nada ha impuesto excepto a personas individuales.
      Creo que confundes cual es la respuesta violenta….no es la del estado, es la de ETA….no hace falta ser muy listo para ver esto.
      Lo de euskadi, nabarra, euskal herria …etc etc…..te lo miras…. no vamos a estar siempre con lo mismo.
      Por último….la solución no pasa por encerrarse en ningún lugar a discutir nada…. que clase de solución democratica es esa?
      La solución pasa por el obligado reconocimiento del estado español del derecho de autodeterminación de vascos y catalanes…y del ejercicio del mismo sin interferencias externas…a ver si todo el que ha cagado alguna vez en euskal herria va a poder votar!!

  5. sugar dijo:

    Sacado del Libro Mapas para una nacion.
    UPN EN 1985 (Balbino Baldos) Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra estan englobados en Euskal HErria.
    UPN 2003(Rafael Gurrea) Es evidente que los Navarros no formamos parte del pueblo vasco.

  6. sugar dijo:

    Por un estatuto para las 4 provincias Vascas, todos al aberria eguna (UGT de Navarra 1978)

    Euskal Herria es una entelequia (Antonio Cabrero Secretario General UGT de Navarra 1998).

    DIARIO DE NAVARRA 1903, El pais Euskaro lo fomran las 4 provincias del solar Vasco-Navarro.

    MIGUEL SANZ,hay que perseguir y castigar a quien enseñe en los colegios la historia de Euskal Heeria integrando a Navarra (2003).

  7. sugar dijo:

    El Pueblo Vasco o Euskal Herria tiene su origen en Navarra y todos los territorios se constituyeron en unidad politica con sancho el MAyor(Consejo Regional PSOE Navarro 1981)

    Euskal Herria no existe (Secretario General PSN 2004)

  8. sugar dijo:

    Enciclopedia España-Calpe 1994: Euskal Herria: Nombre tipico y tradicional con el que el vasco designa su idioma, a su pais. Territorio que comprende las provincias Españolas de guipuzcoa,bizkaia,Alava y Navarrra,y los antiguos paises de Laborud,Sule y la Baja Navarra.

    Enciclopedia Larouse 1872: Durante la aniguedad Navarra constituia una parte indiferenciada del territorio de los vascones, de los que mas tarde se denominaria Euskal Herria.

  9. sugar dijo:

    Navarra como nucleo etnico integra una de las siete tribus euskaras, nuestra euskal Herria (Manuel iribarren Paternanin, escritos falangista).

    4 son las provincias que comprende el Pais Vasco Espñol, Alava,guipuzcoa,Navarra y Vizcaya, cuyas capitales respectivas son Vitoria,San Sebastian,Pamplona y Bilbao.3 son las provincias que formanel Pais VascoFrances; Laborud, Baja Navbarra y soule (Pio Baroja el Pais Vasco 1953)

  10. sugar dijo:

    Lleno de orgullo regreso a Euskal Herria llevando el eco de vuestra voz. Joaquin Beunza Sevilla 1932, pamplones, dirigente Carlista hijo predilecto de navarra en 1927)

    ALIANZA FORAL 1921,tenemos el propositodecidido y entusiasta de estrechar siempre los lazos naturales y espirituales que nos unen a los hermanos en raza,vasca, guipuzcoanos,vizcainos y alaveses.

    ALIANZA FORAL 1977, Navarra foral siempre Española, no admitimos que Navarra sea una con todas las provincias vascas.

  11. sugar dijo:

    Los Guipuzcoanos,vizcainos y Alaveses que en el interes de derechos y nacionalidad siempre han marchado unidos a los Navarros no podian en esta guerra dejar de adoptar el mismo partido que estos. (Francisco Espoz y Mina1781-1836).

    Alava, Guipuzcoa y bizkaia cuyas leyes costumbres y usos siempre han ido parejos a la par de los Navarros. (Andres MArtin historia de la guerra, Pamplona 1825)

  12. sugar dijo:

    LA tierra del Rey de Navarra comienza en un puerto llamado Huarce(Oyarzun) se extiende hasta las aguas de castro que divide la tierra del Rey de Nabarra del Rey de Castilla (Documento Inlges 1190)

    Navarra es parte fundamental del pueblo vasco, Es mas yo diria que Navarra es por si solo el pueblo vasco. (Diario de Navarra, jose javier uranga 1980).

    Por el Nombre de Vascongados se comprende a los habitantes de Alta Navarra, los Alabeses,Guipuzcoanos y bizkainos y los habitantes de la baja Navarra, los suletinos y labortanos. todos estos mismos pueblos tienen una misma lengua que los castellanos llaman vascuence(Ensaño sobre la nobleza vascongada 1786).

    • sukoi27 dijo:

      Propaganda sabiniana!! Cualquier español cristiano viejo sabe con tomarse dos txakolis y comerse un pintxo mas que todos esos que mentas, que sabrían en el pasado de todo eso? Bueno, mañana vendrá otro y nos dirá que él si que sabe quien es vasco, nabarro, euskaldún, vascongado……

  13. Desorekatua dijo:

    No sólo el ansia expansionista de los reinos de Aragon y Castilla culminó con la invasión a fuego y sangre del reino de Navarra. También la religión, o más bien sus aparatos políticos, jugaron un papel clave en la conquista. Se tachó a los reyes Navarros de cismáticos para lograr el apoyo de la santa sede y así, Fernando se intitula como defensor del papa para “legalizar” la conquista de Navarra, excomulgando después a los reyes Navarros y obligándoles a optar por el calvinismo.

    Digno de comentar también es la posterior represión habida en el reino. Quisieron erradicar toda cultura, idioma y religión que se encontraron, quisieron borrar toda identidad e independencia de sus habitantes con un brutal sometimiento.
    Algo inaudito por aquel entonces, ya que en la mayoría de tratados, conquistas “pacificas” y reorganizaciones territoriales, se mantenía la práctica totalidad de las instituciones políticas, culturales, económicas y jurídicas de los territorios ocupados.

    Imprescindible: http://books.google.es/books?id=Ej3Q-SzQRY8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

    Por qué usar el concepto Reyno y no Reino de Navarra?
    http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/177-reino-de-navarra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s