Yo soy un exiliado vasco, exijo mi derecho a voto

Veo que sigue en pie la idea del Gobierno español de adulterar el censo de la CAV para conseguir un puñado de votos más que disimule el varapalo que le espera al unionismo en las próximas elecciones vascas, y que tal plan está siendo diseñado por varios “expertos”, un cónclave, unionista, por supuesto, formado por un colaborador de FAES, un imputado en el caso “Palma Arena”, un miembro del partido Ciutadans de Catalunya y uno de los fundadores del Foro de Ermua. En dicho plan, no hará falta ni demostrar que uno es exiliado por la amenaza de ETA, bastará solamente con decirlo. Así que pensando me he dado cuenta de una cosa…

Mis padres abandonaron Euskadi en la época en la que más atentados de ETA había, se asentaron en la España profunda y allí siguió mi padre con su trabajo, que era funcionario del Estado, es una historia real, y que cuadra perfectamente con la historia de un amenazado por ETA, así que como no hará falta ni demostrar la condición de víctima, creo que tendría todo el derecho de poder votar en las próximas elecciones vascas, y tengo muy claro cual sería mi voto. Así que lo mismo propongo a los demás exiliados vascos que se encuentren en mi condición, del total de 266.000 que existen repartidos en España. Una cifra por cierto, en la normalidad de la de los demás exiliados de otras comunidades, por lo que hace pensar que la condición de “exiliado vasco” que plantea el gobierno español tiene más de mito que de realidad. O al menos, si son 200.000 los que se van por el miedo, luego son 400.000 españoles los que vienen aceptando lo que hay a cambio de trabajo ¿Votamos entonces todos los exiliados, cada uno en su sitio?

La cosa va a más si aplicamos esta situación a la diáspora vasca, un profesor de universidad argentino nos explica en su carta a Rajoy que el hecho de que cuatro millones de argentinos, y seis en toda América Latina tengan apellido vasco es porque muchos vascos abandonaron España en el siglo XIX a causa de la carcel y la tortura que les aplicaba el terrorismo español por a sus condiciones políticas. Ellos también podrían tener derecho a voto por ser exiliados, pero mucho me temo que viendo la actitud del unionismo español hacia Latinoamérica y en concreto con el último conflicto de Repsol, la opción política que elegirían estos no iba a ser del agrado del Gobierno de Rajoy, ni mucho menos cumpliría el propósito para el cual éste se planteó alterar el censo electoral vasco. No obstante, bajo la debilidad legal en la que quieren abrir este pucherazo, tendríamos todos la misma posibilidad de votar. ¿abrimos la caja de pandora entonces?.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Yo soy un exiliado vasco, exijo mi derecho a voto

  1. aupa dijo:

    Con una prueba basta; le preguntas a un vasco cuantos exiliados vascos por ETA conoces personalmente? pues la mayoría ni una y algunos una; que por lo general suele ser algún empresario que se ha ido por la extorsión y alguno suelto te conocerá algún concejal. Sin embargo, si preguntas cuantas personas conoces personalmente que se hayan ido por causas ajenas a ETA? Pocos habrá que no conocen a mas de 10 y me quedo corto; yo que no soy muy mayor conozco bastantes mas que esos.
    Lo de la comisión es un chiste; me recuerda a esos países dictatoriales que suelen tener hasta un parlamento, tan pantomima como este caso en España. Que valor tiene que ponga gente a dedo, gente imparcial, gente de partido? Es que eso es comprar el resultado. Son tan tramposos que son incapaces de crear una comisión medio serio. Porque no lo dejan en manos de un organismo internacional libre de sospechas? porque se llevarían una bofetada.
    Un tema muy importante que también recalcaría si los desplazados por ETA son exiliados y pueden votar aquí; los que se han exiliado a aquí, también deberían de votar en su origen no? Y nada de elegir; que es eso de elegir donde voto es de chiste; o tendrás derecho a votar en uno o en el otro pero por ley; eso esta pensado para gente que saben que se va a movilizar y piensan que les favorecería.
    Si yo voy a Canadá votare aquí pero si un canadiense se viene aquí votara en Canadá, pues aquí lo mismo. Si un vasco en Madrid vota para Euskadi; un madrileño en Euskadi que vote en Madrid. No nos quieren tratar como un país extranjero, pues con todas las consecuencias.

  2. Sugar dijo:

    Segun tengo entendido no hara falta decir siquiera que te has ido por ETA, bastara con que hayas estado empadronado aqui algun tiempo en alguna vez de tu vida.

    • Sugar dijo:

      Es un dato que han dado ellos y 3 votan negativo? Negativo a que? A la informacion? Si ni siquiera he opinado? Ja ja.

  3. sukoi27 dijo:

    A esto sumar el plan de UPyD de crear un departamento del Ebro….muy a la francesa , con nabarra, Errioxa y Aragón….con el fascismo-democrata hemos topado…..muy mal lo deben ver para no saber ya que hacer…..porque de la que se vayan los siete mil agentes de policia y GC que hay desplegados en tareas de ocupación…se quedan con el voto de sus propios cargos……

    • disidente dijo:

      Cuando leí tu comentario no sabía muy bien de lo que hablabas, luego me he informado sobre eso de la “Ebroregión” y madre mía… esta gente delira, hacia donde les lleva el odio, habría que preguntarles, que puestos a fusionar autonomías, qué problema tendrían en fusionar Navarra y Euskadi y luego Cataluña, Valencia y Baleares? jajajaj

      • sukoi27 dijo:

        Bueno…si lo miras bien al final , gracias a los democratas de toda la vida, vamos pasito a pasito hacia la la gran Euskal Herria….como el mapa de Fachi Lopez…que pa disimular EH nos devolvio a la edad media con los territorios limitrofes incluidos….
        Soy partidario de darles armas a esta gente…en dos días se han matao ellos solos…..jajaja…y disidente….yo no me fusiono con valencia ni jarto de paella….que votan con el mismo…jejeje

  4. sukoi27 dijo:

    Editorial
    Colonización electoral

    La iniciativa del PP para dar cabida en el censo a quien hubiera dejado la CAV por supuesto acoso de ETA no pretende reparar derechos, sino que busca el uso ideológico de las consecuencias de la violencia

    Sábado, 26 de Mayo de 2012 – Actualizado a las 05:10h

    (1 voto)
    ¡comenta!

    (?)

    Mail
    Meneame
    Tuenti

    lA pretensión anunciada públicamente por el PP de alterar el censo electoral para dar cabida en las próximos comicios vascos a personas que hubiesen abandonado la CAV supuestamente por el acoso del terrorismo no pretende, en realidad, la reparación de unos derechos conculcados sino, muy al contrario, la utilización política interesada de las consecuencias de la violencia con un mero objetivo electoral. La total ausencia de rigor en las cifras aportadas por quienes pretenden impulsar la iniciativa es más que suficiente para considerarlo así. Incluso sin necesidad de recordar que todas aquellas personas que quisieran votar en los comicios autonómicos pese a haber fijado su residencia fuera por uno u otro motivo pueden hacerlo mediante el único requisito de su empadronamiento e inscripción en el censo vasco -con las salvaguardas legales previstas- hasta dos meses antes de la convocatoria. Así lo prevé el artículo 33 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Cualquier otra vía de participación supondría obligatoriamente una profunda modificación legislativa que afectaría no sólo a varios artículos de la LOREG (relativos al derecho de sufragio, requisitos del elector, el citado sobre el censo o la disposición adicional primera), sino también de la Ley de elecciones al Parlamento Vasco de 15 de junio de 1990 y, especialmente en el caso de que la reforma se impulse desde Madrid, la del artículo 10.3 del Estatuto de Gernika del que se deriva aquélla. Norma que establece entre las competencias específicas de la Comunidad Autónoma Vasca la “legislación electoral interior que afecte al Parlamento Vasco…” con el mismo rango que la LOREG, según estipula el art. 81.1 de la Constitución. En otras palabras, si el PP está cuestionando en la práctica todo el entramado de la legislación electoral sin ni siquiera preocuparse de su verdadero alcance, cabe deducir que trata de poner en práctica una colonización electoral y sustituir la reducción momentánea del corpus nacionalista que supone la Ley de Partidos por una reforma que eleve de modo permanente, aunque falso, la proporción de electores constitucionalistas. Habrá que esperar vigilantes a la jornada que el Ministerio de Presidencia ha organizado el 7 de junio con juristas para ver qué camino pretende tomar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s