Regla de tres para impedir que Otegi sea Lehendakari

La posibilidad de que Amaiur gane las próximas elecciones vascas y alcance la Lehendakaritza va a depender de tres factores clave, y los tres relacionados con una cuenta atrás que ya se ha iniciado. El primero es sin duda la fecha que Patxi López anuncie para la cita electoral, el segundo es la legalización de Sortu, y el tercero es la salida de Otegi de la cárcel. De momento el día 28 de Marzo el Supremo va a revisar la sentencia de Otegi, el Constitucional acaba de anunciar que la decisión sobre Sortu será “antes de las elecciones vascas”, y López parece tener muy claro querer agotar toda la legislatura, lo que sitúan las elecciones en Marzo de 2013.

Cuanto más tarde Patxi López en anunciar elecciones, más votos independentistas se cosecharán, ya que la sociedad vasca no le apoya, ni entiende por qué ha de agotar la legislatura un parlamento que no representa la proporcionalidad de sus sensibilidades. Si el día 28 Otegi es excarcelado, todo el sentimiento de malestar que generó esa sentencia se irá diluyendo a medida que el día de las elecciones llegue sin que repercuta en el resultado independentista, pero como Otegi sea puesto en libertad tres días antes de las elecciones, el bloque españolista PP/PSE puede darse por liquidado. Lo mismo pasaría con Sortu, cuanto antes sea legalizado, menor repercusión electoral tendrá en el voto independentista, sin embargo, cuanto más cerca de las elecciones sea legalizado, el resultado que obtuvo Bildu el 22-M será una broma en comparación con este próximo. La prensa ultraespañola (ABC, La Razón, El Mundo…) por supuesto también haría su gran aportación a la causa independentista.

El nacionalismo español, representado por todo el aparato del estado político (PP/PSE) y judicial (TS/TC), tiene en sus manos la posibilidad de evitar la mayor de sus pesadillas, que Arnaldo Otegi sea Lehendakari por una amplia mayoría. Sin embargo, y debido a la naturaleza de este pensamiento, guiado por los reflejos más primarios y con nula capacidad para el pensamiento analítico, parece empeñado en que López termine su legislatura, en que Sortu sea ilegal el mayor tiempo posible, y en que Arnaldo siga en la cárcel con una sentencia que clama al cielo, oportunista, legalmente dudosa y que no demuestra en ningún momento el delito que le atribuye. Es como si el españolismo deseara su suicidio político en Euskadi. De momento, el día 28 de Marzo podremos ver fehacientemente qué camino ha escogido el españolismo en Euskadi, si el harakiri político o la supervivencia electoral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Regla de tres para impedir que Otegi sea Lehendakari

  1. Mendigo dijo:

    Una cosa es cosechar un mayor número de votos (en el irregular sistema electoral vasco, un adefesio ademocrático como el de las elecciones generales), y otra acceder a la Lehendakaritza.

    Lo primero es posible, incluso probable. Pero para lo segundo, debería contar con el voto del PNV o, al menos, su abstención con ambos candidatos, el abertzale y el españolista. Difícil escenario.

    • disidente dijo:

      La verdad es que asusta ver a Anasagasti pidiendo a la caverna españolista que les ayuden a que Otegi no sea lehendakari, los mismos que les llaman todos los días recogenueces y les acusan históricamente de haber dado balones de oxígeno a ETA. Ellos sabrán con quienes se juntan…

      Sí, con la mente puesta en posibles pactos postelectorales que Otegi sea Lehendakari pinta muy dificil, pero no obstante, estos tres indicadores deberían de tenerlos muy en cuenta los españolistas, ya que puede determinar resultados electorales muy dispares.

  2. Diecisiete dijo:

    Hm… Sinceramente creo que el próximo lehendakari será del PNV. Como siempre debió haber sido dirán ellos y mis aitites jajaja.
    A no ser que Arnaldo salga de prisión tres días antes en plan Nelson Mandela, dudo que llegue a tanto como para alcanzar al PNV. Sin embargo, si lo hiciera, no creo que Urkullu y compañía vetaran su nombramiento. Es más razonable que PSOE y PP apollaran al PNV. Y como mayoría absoluta independentista es un supuesto ya sí que requeterebuscado, dudo que Otegi sea lehendakari, al menos en estas elecciones.
    Eso sí, su formación logrará tener el peso que le corresponde, y un poder de decisión mayor para conseguir concluir con las violencias que aún se ejercen, para que en ese momento, podamos por fin comenzar a hablar de política. Al menos en la cocina, aunque no se haga públicamente, pues aún queda todo el lío del desarme y los presos y eso…
    Lo que si parece es que el PP ha ido allanando el camino para la legalización de Sortu, para que a sus votantes no les piten los oídos cuando lo oigan, entre otras cosas con su gran consenso en el parlamento (así lo veo yo, y no me parece éste poca cosa, y creo que es un error que Amaiur lo tilde de insuficiente, me parece que aplaudiendo su esfuerzo se descoloca más al enemigo y se da la impresión de avance), y lo que no tengo yo claro es que vayan a excarcelar a Arnaldo ahora. Eso sí sería un puntazo, reservar ese arma de la Izquierda Abertzale para un momento más oportuno…
    En fin, sea como sea, la espinita clavada el señor Rajoy la va a tener, y sin embargo seguirá con margen puesto que el tema vasco no es ya un problema para la opinión pública a nivel estatal.
    Por cierto Disidente, siento usurparte el post 😉 , tengo pendiente eso de abrirme yo un blog propio 😀

  3. Por si te interesa dijo:

    “En el caso de España, querría reiterar que eso de ‘España’ constituye una noción extremadamente artificial. Ese país cuenta con un tipo muy particular de revuelta popular, uno que tiende a degenerar en regionalismo y/o anarquismo. A medida que se disuelve en la crisis del euro el pegamento económico que mantiene unido al país, parece que podemos ir hacia una repetición de la historia: una sucesión de gobiernos cada vez más débiles, democráticamente elegidos pero ineficaces, sumados al ascenso de grupos extremistas violentos (sobre todo separatistas) que provocarán un duro contragolpe y el resurgimiento de un Gobierno central de mano dura. Esencialmente, España siempre ha estado unida como nación o bien por el dinero o bien por el miedo… y ya no le queda dinero”

    Marc Lanthemann, analista de la agencia de inteligencia privada Stratfor sobre la potencial peligrosidad del 15m

  4. Paul dijo:

    De verdad Disidente, que crees que serán necesarias tantas florituras para evitar que Otegi sea el próximo Lehendakari

    Yo más bien confió en la memoria del Pueblo Basko, y por si esto no fuera suficiente, los partidos políticos y medios de desinformación nos lo harán recordar, indirectamente y contra corriente… pero nos lo harán recordar

    Saludos

  5. Sugar dijo:

    No se si Otegi sera lehendakari pero si creo que ganara en escaños la IA, el PNV jamas se atrevera a quitar la lehendakaritza a la IA si estos tienen mayoria por que ni sus votantes lo entenderian. De todos modos la mayoria lo que quiere es un gobierno de construccion nacional EAJ- Amaiur, el que gane de los 2 que sea lehendakari con la ayuda del otro, en estos momentos los abertzales en su mayoria dudo que quieran que el PPSOE toque nada de poder en Euskadi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s