Franco también gana en democracia

No sorprende el resultado de la consulta celebrada en el pueblo extremeño de Guadiana del Caudillo, en la que se proponían tres opciones, dejar el apellido como está, en honor a Franco, dejar Guadiana a secas, o añadirle otro apellido a gusto de sus habitantes. Al final ha ganado la primera opción arropada con 495 votos frente a los 310 de la segunda. Un referendum es siempre un acto democrático y hay que respetar la decisión salida de él, no obstante, este acto no está exento de algunas reflexiones.

En primer lugar, en un pueblo de Badajoz en el que gobierna el PP, resulta casi evidente que la opinión favorable al Caudillo va a ser la que gane, y un alcalde del PP no plantea un referendum sobre una cuestión que perjudique al franquismo si no está perfectamente seguro de que el franquismo va a ser el que gane en la votación. En segundo lugar, este hecho, como muchos otros, demuestra el gran coladero que fue la Ley de Memoria Histórica, un intento de algo que al final no llegó a nada, siéndole a esta imposible impedir que el Caudillo siga apellidando el nombre de un pueblo o que Manuel Fraga tenga su calle.

Pero hay también una tercera reflexión que ensalza el valor de un referendum popular, y es que un acto democrático y sano como ha sido este, también sirve muchas veces para retratar a una sociedad que se niega a abandonar la anulación metal a la que la dictadura franquista la sometió.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Franco también gana en democracia

  1. desorekatua dijo:

    Lo siento disidente pero esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo. Los referéndum son muy fáciles de manipular, por lo tanto no son ni tan sanos ni tan democráticos. Todo referéndum tiene el condicionante de como se plantee y este no es distinto. En la papeleta había 3 opciones:
    1.- Mantener el apellido
    2.- Quitarlo
    3.- Cambiarlo por otro propuesto por cada ciudadano

    Por lo tanto, la elección de estar en contra de mantener el apellido se divide, por lo que pierde fuerza y mientras que votar por la continuidad pesa un 50%, el estar en contra se queda en un 25%.

    En lo que si estoy totalmente de acuerdo es en que la ley de la memoria histórica es usada cual papel de baño para que alcaldes como éste puedan limpiarse el culo con ella, amparándose en una “consulta democrática”, ya que cualquier apología franquista debería ser eliminada de cualquier espacio público, sin ningún tipo de consulta popular.

    Curioso que el corrector ortográfico no detecte la palabra “franquista” y me aconseje cambiarla por “franquicia” o “franqueza”…por lo menos parece que algunos sistemas si que la han eliminado de sus bases de datos ;p

    • disidente dijo:

      La verdad es que me sorprende cómo se me ha podido escapar esa apreciación, tienes mucha razón en que la “trampa” está en las tres preguntas, digamos que los referendums son límpios y democráticos en su naturaleza, como mera herramienta, pero sí que hay que tener mucho cuidado en cómo se utilizan porque gente como el alcalde de este pueblo puede emponzoñarlos. A la hora de aplicarlos hay que contar con la honradez de quienes los llevan a cabo, y me preocupa que eso pueda convertirse en un imposible o en otra utopía más.

      • desorekatua dijo:

        Si, comparto tu preocupación.
        Hay que tener en cuenta que los que plantean referéndums siempre buscan una posición o respuesta concreta de las que se plantean en ellos y para llevar a una u otra posición, la pregunta puede ser focalizada hacia ella.

        Aún así no perdamos la esperanza de que, quienes en un futuro planteen ciertas consultas, las planteen de tal forma (la menos condicionada) que la respuesta sea contundente por la misma respuesta en sí, por el simple deseo de obtener lo que esas consultas plantean y no por el condicionante de la pregunta.

  2. disidente dijo:

    Ahora mismo se me ocurre otra forma de plantear este referendum, con cuatro propuestas:

    – Guadiana
    – Guadiana del Caudillo
    – Guadiana del General Yagüe
    – Guadiana de Millan Astray

    De esta manera los votantes de la derecha iban a estar muy divididos…

    • Moscú dijo:

      xDD Muy bueno Disidente, de todas formas era de esperar que en un pueblo del PP con un referéndum convocado por la derecha, el resultado fuera ese.

  3. jabiero dijo:

    Ojo con creerse que en Badajoz todo como ahí, que en otro pueblo nietos de fusilados se dedicaban hace poco a tirar con un mazo una estatua del general ¿mola? ¿yagüe? en fin, lo mismo me da… con la aprobación de los vecinos.

  4. Xosé dijo:

    ¿Pero es que no acabais de asumir la historia? Os creeis que cuando el frente popular llegó al poder, por cierto con un golpe de estado, destituyendo ilegalmente a Niceto Alcalá Zamora (presidente de la republica) aquello era cualquier cosa menos una democracia, hasta los guarda espaldas de Indalecio Prieto asesinaron al jefe de la oposición. el detonante de la sublevación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s