Democracia para Cuba

Cincuenta años llevan atacando a Cuba por su tipo de régimen establecido, todos dicen que es una dictadura, que no hay libertad de expresión, no hay libertad de prensa, la gente en definitiva no es libre, y es cierto, la revolución que iniciaron los barbudos aquél 26 de Julio no puede durar otros cincuenta, es inevitable y necesario llevar a cabo una transición democrática que no puede demorarse más. Por eso desde aquí yo propongo un posible modelo para la futura democracia Cubana.

Actualmente en Cuba solo existe un partido, el comunista, yo propongo que haya dos, el comunista actual, y otro alternativo un poco menos comunista, mismos objetivos, y escasas diferencias entre ellos. Ambos partidos celebrarían sus primarias, sus congresos, sus debates programáticos, y se someterían a elecciones democráticas cada cuatro años para elegir al presidente de la isla. Alrededor de estos dos partidos fluiría la libertad de prensa, podrían crearse infinidad de medios de comunicación, unos que arropen a un partido y otros a otro. Ambos partidos redactarían y pactarían una constitución, la ley de leyes de la isla, mediante la cual puedan adoptar el código penal de manera legal para decidir qué es un antisistema, o qué es un terrorista, todo conforme al nuevo régimen democrático para que los opositores a éste no sean tildados fuera como “disidentes”, y si existe un nuevo movimiento opositor que se escapa del alcance de la ley, esta se cambiaría para incluirlo como movimiento subversivo y terrorista.

Este modelo que propongo no es inventado, como muchos habrán notado, está fuertemente inspirado en la democracia estadounidense, la cual nadie cuestiona y es catalogada como una de las más antiguas y de las que mejor salud goza. Sin embargo, los que hoy atacan a Cuba por tener un régimen dictatorial, ¿aceptarían este modelo de democracia para ella?¿Considerarían válida una diversidad ideológica tan limitada?¿lo llamarían democracia?, recuerdo que a nadie le parece mal que en EEUU existan dos únicos partidos casi iguales, por tanto ¿dónde empieza una dictadura y donde termina una democracia? ¿dónde está la línea divisoria que separa la democracia de la dictadura? Interesante reflexionar sobre ello, porque nos daremos cuenta de que las cosas nunca son lo que parecen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Democracia para Cuba

  1. Arrano Beltza dijo:

    Genial respuesta para los capullos que te dicen -“pero esqueeeeeeeeeeeeee, Cuba es una dictaduraaaaaaaaaa”- cuando les explicas sus avances. Otra cosa es que, un votante medio de UPyD con el que aceptas a debatir sobre Cuba, tenga la neurona necesaria para pararse, mirar el sistema cubano y después mirar el del Estado Español, y plantearse, como bien expones, cual es el dictatorial. La única diferencia entre la “DICTADURA cubana” y la “DICTADURA estatal española”, es que los cubanos votan al PPC y nosotros al PPSOE. Al menos el primero no vende a sus ciudadanos.
    No hay más ciego que el que no quiere ver, dicen.

  2. Moscú dijo:

    Vamos a ver Cuba es un régimen de partido único y por tanto, ha sido autoritario, más en unas épocas que en otras, quizás ahora no tanto, pero creo que muchos sectores de la derecha y el capitalismo extremo se pasan en el ataque al régimen de Castro, porque al menos es un país que intenta más o menos abrirse, en el que incluso hay complejos hoteleros privados, vamos que Corea del Norte sí es algo hermético y cerrado, pero Cuba precisamente no es así.

    Por otra parte, la sanidad y la educación públicos cubanas son bastante buenas teniendo en cuenta que es un país con un menor nivel de renta, solo hay que ver sus buenos indicadores en esperanza de vida, alfabetización o mortalidad infantil, incluso si vemos su PIB per cápita en la época en que la URSS existía, estaba a la cabeza del Caribe y centroamérica.

    “escasas diferencias entre ellos”, eso no es realmente una democracia, pero claro, es lo que hay en EEUU, así que en eso te doy la razón, y para el pensamiento oficial, EEUU es una democracia, aunque para mí por ejemplo considero que tiene muchísimas lagunas.

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s