Público y el mito de los medios progresistas

El diario Público ha anunciado que cierra su edición en papel, tras sacar un concurso de acreedores hace meses, no ha logrado obtener ningún inversor que deposite los diez millones de euros que el diario necesitaba para seguir adelante. No obstante anuncian que continúan con la edición digital, ya que es un medio que cuenta con cinco millones de usuarios únicos y el cuarto portal de información más visitado. Pero lamentablemente, la decisión de cierre en papel va a dejar a muchos periodistas en la calle, y la ausencia del único diario progresista español en los kioskos.

Es extremadamente difícil que un medio progresista exista y prospere en España, y dicha dificultad radica en un fallo de base en la mentalidad dominante de los progresistas españoles, pues si hacemos números, y es cierto que Público cuenta con cinco millones de fieles, de esos fieles ¿no existirían a caso 200.000 capaces de solidarizarse y poner 50 euros de sus bolsillos para solventar el problema económico que atraviesa el diario?. Los medios progresistas deben nutrirse de una base social fuerte y comprometida que haciendo piña sea capaz de financiarlos, y no financiarse mediante el modelo utilizado por la derecha. El gran ejemplo a seguir es Tele K, que ha vuelto a emitir gracias a los 35.000 euros logrados por el apoyo popular (yo también puse mi granito de arena).

La derecha puede financiarse perfectamente a través de un socio capitalista, porque su línea editorial próxima a los poderes financieros lo facilita, pero Público, que intenta encontrar un espacio cercano a otros sectores enfrentados con los poderes financieros, se ha encontrado con el portazo de los capitalistas, y si un medio progresista consigue un inversor capitalista que le financie, tiene el peligro de adaptar su línea editorial a los intereses de los mismos, como le ha pasado a El País, que de progresista ya no tiene nada. Por tanto es muy importante crear conciencia y dejar claro que mientras no sean los ciudadanos quienes mantengan los medios progresistas, en este país lo de los medios progresistas va a seguir siendo un mito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Público y el mito de los medios progresistas

  1. sukoi27 dijo:

    Los medios de izquierdas deben ser, evidentemente, ajenos al tejemaneje capitalista….. como bien apuntas porque al final obeces al amo que pone el dinero….
    Público deberia haber buscado su financiación en sus lectores y tal vez haberse movido hacia el cooperativismo…. debería haber buscado el modelo de Berria…que con muchos menos lectores y posibilidades sigue existiendo…. la sociedad apoya a aquellos que trabajan para ella….
    En fin, que aunque hacia mucho que habia cosas en él que olian…era en único medio escrito naciaonal que se podía leer sin una arcada permanente…..

  2. Aritzof dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que planteas.

    Hay gente en la izquierda que celebra el cierre de Público alegando que no es una verdadera izquierda. Es cierto que en ciertos aspectos daba un poco de penita pero hay que tener en cuenta que el mundo del periodismo, como el de la política, no son huecos estancos que si uno se va se deja vació. Ahora la izquierda la vuelve a representar EL PAÍS. No necesitamos un Público, necesitamos diez Públicos de diferentes.

    Saludos!

    • Moscú dijo:

      El cierre de Público es un gran golpe a la pluralidad mediática en España y a la representanción que tiene la izquierda en ella, por eso me resulta vomitivo que gente supuestamente de izquierdas celebre el cierre de este diario, más cuando ahora queda ya El País, menos progresista que Público.

  3. Moscú dijo:

    Disidente, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que dices. Yo hubiera estado dispuesto a dar 50 euros o 100 incluso por la supervivencia de Público. Eso sí, he comprado el diario casi todos los días desde que anunció el concurso de acreedores, pero ya veo que la izquierda española no se ha movilizado lo suficiente por salvarlo, y menos mal que ha quedado la edición digital.

    “no financiarse mediante el modelo utilizado por la derecha”: tú los has dicho, y ese modelo es la clave de que el ABC por ejemplo lleve ya más de 100 años, porque esos seguro que habrán pillado de la Iglesia, de la derecha, los bancos seguro que siempre lo rescatan cuando tengan dificultades, etc.

  4. Pingback: Público y el mito de los medios progresistas

  5. gallegorey dijo:

    Hombre, resulta difícil de digerir el mantra de que Público es (aún no ha desaparecido) el único periódico de izquierdas, cuando en la red podemos encontrar medios mucho más de izquierdas y más serios, aunque sin apoyos populares. Si no hay ventas no hay negocio, y los periódicos son también negocios, y este en concreto ya nació de mal parto. Lo de decir que tiene cinco millones de fieles es de coña, supongo. Que en un mes entren cinco millones de personas a su web no significa que tenga cinco millones de fieles, ni mucho menos, ya que entonces yo me podría jactar de tener en mi blog doce mil fieles basándome en que esa es la cifra de lecturas a mis entradas en el mes de enero pasado…
    htpp://www.kaosenlared.net
    http://www.murciaparatodos.com
    http://gallegorey.wordpress.com/2012/02/25/mi-planido-sentir-sobre-la-muerte-de-un-diario-o-el-arte-de-decir-adios-con-la-boca-cerrada/

    • sukoi27 dijo:

      A ver… no confundamos….es el medio escrito a nivel nacional mas a la izquierda del arco político…..esto es asi….luego cuan a la izquierda esta es cuestion de gustos…para unos esta aqui y pa otros alla…. y que los numeros son tramposos…pues como todo.
      De todos modos yo soy critico con el medio…y mas con sus propietarios…. pero no me alegro de que desaparezca….si van a cerrar medios que empiecen por la derecha….de todos modos mi opinión es que ningún medio de izquierdas puede subsistir en el juego capitalista del mercado….y el mantra es que la información es negocio, esa si que es una gran mentira…luego así nos va….. y ahora voy a leer tu blog…

      • gallegorey dijo:

        A ver, ¿Quién está cerrando medios…? Lo escribes tal y como si a Público lo cerrasen los estamentos políticos, cuando su cierre es únicamente por razones de insolvencia económica. Y sí, hay más medios más de izquierdas que Público, pero mucho más, y más comprometidos con la izquierda.

  6. sukoi27 dijo:

    Yo no digo que los cierre nadie…no se de donde sacas eso…es sabido que cierra por cuestiones financieras. Y lo mismo con los medios …los hay….pero ninguno es una publicacion escrita, diaria y de tirada nacional…. creo que no es tan complicado entenderlo….
    Y no se de que estamos discutiendo….

    • gallegorey dijo:

      .si van a cerrar medios que empiecen por la derecha…
      ¿que empiecen…? Será cosa de semántica entonces…

      • sukoi27 dijo:

        Que empiecen a cerrar los de la derecha…..no estaras poniendo de tu parte lo que no hay por la mia??

        • sukoi27 dijo:

          http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/9265-%C2%BFqui%C3%A9n-cerr%C3%B3-el-diario-espa%C3%B1ol-p%C3%BAblico?.html
          Sobre el tema…..mucho mejor escrito de lo que yo lo haría y con mas conocimiento de causa…

        • gallegorey dijo:

          Yo soy transcribo lo que tú has escrito, ni más, ni menos. Y punto. Hazte responsable de tus palabras.

          • sukoi27 dijo:

            No….tu las transcribes y les das un sentido que no tienen. Yo no digo que nadie cierre periodicos ni de derechas ni de izquierdas…a no ser sus propietarios como en el caso de público…. yo no hablo de estamentos políticos…eso te lo sacas tu de la chistera….tu sabaras por que…

            • gallegorey dijo:

              No, no, las palabras encierran su significado, no se lo doy yo, ¡faltaría! quizás si en vez de justificarte argumentases que te has explicado mal esta conversación no tendría por qué estar sucediendo, pero no me cargues a mí el muerto de tus palabras. Revisa lo que has escrito porque ahí está, y lo dices claro. Yo me hago responsable de lo que escribo, haz tú lo mismo.

            • gallegorey dijo:

              Yo no le doy sentido a nada, es lo que tú escribes, así que empieza por responder por lo que escribes y dices en vez de echarle el marrón encima a otros. Si no querías decir eso lo matizas desde un principio, pero a la vista está que dices lo que escribes.

            • sukoi27 dijo:

              Bien….dime que palabra digo yo que signifique ” estamentos políticos”?….Dime que, en mis palabras , hace connotar o denotar ( las dos formas de significar de una palabra o frase) que Público ha sido cerrado por algún “estamento político”… evidentemente yo me he explicado mal y tu has entendido bien ….es curioso que no seas capaz de añadir literalmente lo que tu dices que yo quiero decir….por que fisicamente no esta?
              “…ahí está, y lo dices claro.” Como justificación podría colar, como argumento deja todo que desear….no voy a juzgar el grado de responsabilidad que asumes sobre lo que escribes, no te voy a tratar de irresponsable sin mas…. ni voy a tratarte de falto de argumentos…..ni afirmaré que has entendido mal…. tampoco te voy a cargar ningún muerto….
              De hecho no voy a seguir discutiendo si de lo que yo he escrito se puede entender lo que tu has entendido….. ni lo claro que esta….porque es evidente….
              .”si van a cerrar medios que empiecen por la derecha….” aqui mis palabras.
              “A ver, ¿Quién está cerrando medios…? Lo escribes tal y como si a Público lo cerrasen los estamentos políticos” aqui tu interpretación…. libre, por supuesto, y argumentada.
              Para ti la perra chica.

  7. Inspecteurgadget dijo:

    Lástima lo de PÚBLICO. Es triste que cierre cualquier medio de comunicación, cualquiera. Los periódicos, en la edición de papel, tienen sus días contados. Acabarán, algunos pocos, como revistas. Y eso con suerte. De aquí a que pasen un par de generaciones todo el mundo estará acostumbrado a leer en pantallitas. También los libros de texto. Qué bien les vendrá a las sufridas espaldas de los escolares. ¡Y a los arbolitos del mundo!

    A mí el proyecto de PÚBLICO me pareció siempre una locura. Estaba cantado que acabaría cerrando. Como cerrará LA GACETA. Al tiempo.

  8. Uno de los problemas, que no es el principal, ni mucho menos, es que en este país lo queremos todo gratis y difícilmente estamos dispuestos a abrir nuestros bolsillos para contribuir con una causa.
    Por lo menos nos queda la edición en digital, que yo creo que recibirá un gran empujón al ser la única manera que tienen esas ideas de difundirse.

    • desorekatua dijo:

      Lo queremos todo gratis¿?
      Quizás si los que quieren hacer negocio buscan una rentabilidad de un 10 o 20% sobre el coste de producción y no el 350%….todo sería mucho más accesible para todos. Como el cine, la música y todo lo que se quiere proteger con prohibiciones y nuevas leyes abusivas y dictatoriales
      No me parece un argumento propio de una “esfera comunista” este…

  9. Conocidoes dijo:

    El articulo de Luis Solana sobre el cierre de El publico me produce un amargo sabor de boca, viene a decir que solo representa a los resentidos de la izquierda y que esta en general está bien representada en el País.
    No opino igual que este socialdemócrata de salón, que se proclama militante cuando toda su militancia ha venido respaldada de un importante cargo público normalmente muy bien pagado. Lamentablemente El País ha dado el sesgo que corresponde con composición del capital que lo sustenta y ya no es que de, una de cal y otra de arena, la mayoría son de arena que favorece a la derecha.
    Para la izquierda que se necesita es una mala noticia el cierre de este diario, a pesar de que los Solana Madariaga salten de satisfacción.

  10. Sugar dijo:

    Si no hay dinero se corre el rieso de que la linea editorial cambie hacia quien pone el dinero:

    Exactamente lo que le ha pasado a la Sexta, que si ya era poco de izquierdas cada vez lo es menos, el programa de al Rojo Vivo para mi es un buen ejemplo de ello, de los que opinan cada vez hay mas gente que parece de Intereconomia.

    • Moscú dijo:

      Bueno, La Sexta sigue manteniendo su línea editorial, eso sí me echo a temblar cuando pienso qué pasará cuando la fusión con A3 sea efectiva. La gente del estilo Intereconomía en al rojo vivo son la gente que llevan de la derecha, pero eso no quiere decir nada porque el programa no tiene nada que ver con las tertulias del canal ultracentrista.

    • desorekatua dijo:

      Totalmente de acuerdo con el argumento de que Al Rojo Vivo es un fiel espejo del cambio editorial de La Sexta. No entiendo porqué se debe dar hueco a discursos ultraliberales y derechoides en una cadena autodenominada de izquierdas. Acaso en Intereconomía gastan hueco en dar voz a la izquierda o a simples opiniones contrarias al sistema?
      Los análisis y debates que hacen sobre Latinoamerica y los “levantamientos” Arabes…son vergonzosos y de pura demagogia, sin entrar a valorar ya cuando intentan dilucidar el conflicto vasco y el papel de la izquierda abertzale.

  11. Inspecteurgadget dijo:

    Disi, ¿y mi comment?

  12. gallegorey dijo:

    Hay personas que en sí mismas justifican su estulticia, y de entre todas, las que se empeñan en discutir bobadas son las más significativas, pero si además añaden esa dosis de terquedad propia de quienes aparte de estultos son reincidentes, pues nada…

  13. sukoi27 dijo:

    Piensa el ladrón que son todos de su condición….

  14. Moscú dijo:

    Hola Disidente, ¿qué tal va la vida? Bueno, ya hay una huelga general para el 29 de marzo, al final CCOO y UGT se han sumado a la convocatoria de los sindicatos vascos.

    El gobierno de Rajoy parece que va a pasar como uno de los peores, porque vamos para que te hagan una huelga en los primeros meses…Espero que se frene el avance del PP en Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s