Vivan las cadenas

“la cadena perpetua como respuesta a cualquier delito va en contra de la Constitución y del principio de reinserción” Gallardón, en el programa Tengo una pregunta para usted.

Pero como donde dije digo, ahora digo Diego, Gallardón ha querido ser noticia hoy entrando como elefante en cacharrería y anunciando un paquete de reformas judiciales. Estas reformas consistirán en modificar la ley del aborto para que las menores no aborten sin el consentimiento de sus padres, incluir el copago en justicia para hacerla más clasista, y aplicar la cadena perpetua, denominada como “prisión permanente revisable”.

España es, según organismos internacionales, el país con el Codigo Penal mas duro de Europa, la población reclusa mas elevada y el menor indice de delincuencia de Europa. España tiene el doble de reclusos que Alemania, a pesar de tener la mitad de la población, al igual que contempla penas que llegan a ser más duras que la cadena perpetua oficial existente en Francia ¿y cual es la conclusión? parece que para la mayoría, endurecer las penas, que acogen con alegría estas nuevas cadenas que les son impuestas. Cuando hay sucesos similares al del caso Marta del Castillo, a la sociedad española se le llena la boca hablando de endurecer las penas y de aplicar la cadena perpetua, cuando a la vez están babeando con la inyección letal, ya que es esta una sociedad muy aficionada al ojo por ojo, a la venganza como piedra angular de la justicia y profundamente visceral.

Lo que habría que hacer es descongestionar el enorme desfase que nos indican desde fuera en relación población/tasa de delincuencia/reclusos, apartar del Código penal delitos inexplicables como los de opinión, injurias etc, derogar la ley antiterrorista y regular de una vez las drogas, cuyos delitos conforman la existencia del 70% de los reclusos, buscar alternativas que hagan que este país obtenga unas estadísticas penitenciarias proporcionales a su índice de criminalidad. Pero parece ser que España es uno de los pocos países en el que sus ciudadanos gritan eso de ¡Vivan las cadenas!, pues nada, sarna con gusto no pica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Vivan las cadenas

  1. Mendigo dijo:

    Vivan las cadenas…pero para los demás. La represión e incluso el ensañamiento penitenciario es la única respuesta que da una sociedad ignorante y atrasada a los problemas sociales.

    Abride escolas e han de pechar os cárceres.
    Concepción Arenal

  2. Ludwig dijo:

    Había decidido dejar de comentar definitivamente en este blog porque me parece que las principales cuestiones a debatir, al menos por mi parte, están agotadas, por una razón muy sencilla, es imposible llegar a cualquier tipo de entendimiento, acercamiento o acuerdo entre las partes. Sencillamente hablamos lenguajes diferentes o vivimos en mundos distintos.
    Sin embargo, he decidido escribir este comentario, digamos que de despedida, porque no puedo reprimir los irrefrenables deseos de expresar la honda preocupación por la situación política en España que siento en estos momentos. La noticia de la declaración de “no culpabilidad” al corrupto de Camps, el enjuiciamiento y más que probable sentencia condenatoria al juez Garzón por investigar la trama Gürtel y los crimenes del franquismo y las nuevas medidas decididas en el ámbito de la justicia por el gobierno del PP me ponen los pelos de punta y me hacen temer que en España a medio plazo se va a instaurar un régimen que de democrático va a tener lo que la Rusia de Putin, es decir, poco más que apariencia. Los nuevos cambios en la legislación relacionados con la justicia tienen como fin forzar la más absoluta impunidad del actual partido en el poder y crear una justicia a la medida de la clase dominante, que son los únicos que se van a poder permitir el lujazo de recurrir una sentencia.
    Me cuentan desde España que las diferentes administraciones, gobernadas todas ellas por el mismo partido, están decretando medidas draconianas sin posibilidad alguna de discusión, no hay posibilidad de diálogo para sindicatos y trabajadores y que la arrogancia de los nuevos dueños del país indica que, efectivamente, el circulo se ha cerrado de 20 N a 20 N, y España ha vuelto al año 75. Por otra parte, cuando empiecen las protestas masivas, que no creo que tarden mucho, ya está todo preparado para una represión brutal de todo aquel que se mueva… Y luego nos preocupamos de Hungria…

    Tengo mucho miedo, y no por mi, que al fin y al cabo vivo en un exilio dorado, sino por toda la gente que quiero que se ha quedado allí y a la cual van a cercenar sus derechos y machacarlos… Creo que va a haber que empezar a moverse, y principalmente para defender la democracia y los derechos más básicos, así que camaradas, nos veremos en las barricadas…

    Mucha suerte!

    • sukoi27 dijo:

      Una pena….iba a hacer algún comentario a lo que dices sobre no ponernos de acuerdo…pero como temo que no nos pongamos de acuerdo ….. pues como que no me parece…..en cambio si que me me apena que no vayas a comentar mas, puesto que a pesar de no coincidir en algunas cosas, en otras si que lo hacemos y ademas las diferencias son las que enriquecen….pero bueno, eso ahora no importa.
      Solo desearte buena suerte y que te vaya bien….que menos!

    • Vatunin dijo:

      ¿Donde esta ese exilio dorado?, si no es indiscrecion, me basta con indicaciones muy generales, el pais como dato mas concreto.

  3. sukoi27 dijo:

    Sobre la entrada….desde luego que en España hay una clara tendencia populista por endurecer penas y ampliar delitos …. los horribles crímenes que se producen son utilizados para azuzar esas ideas…..esos padres lloroso pidiendo cadenas perpetuas…..cualquier victima es mostrada como la opinión a tener en cuenta en cuanto a las penas apropiadas…..cuando esos crímenes horribles son contados…. la verdad es que las cárceles están llenas de pequeños trapicheros de eternas prisiones preventivas….y no nos olvidemos de los centros de internamiento para extranjeros, que van camino de ser los modernos campos de exterminio.
    Se va por el peor camino…..el de el sistema yankee….en fin, que cuatro años nos esperan!!

    • Moscú dijo:

      Esto es consecuencia de los espectáculos de amarillismo, espectáculo a partir del dolor, etc. que se ofrecen sobre muchos lamentables crímenes como el de Marta del Castillo a través de los grandes medios de comunicación, con los que solo se busca llamar al populismo más asqueroso e irracional y a los sentimientos más bajos de la sociedad. En fin… Vale que los padres tengan ganas de venganza, etc. si yo lo entiendo, pero eso de aparecer tanto por Tele5 por ejemplo es como lo llama Mª Antonia Iglesias muy bien: los “padres-espectáculo”, porque no se dan cuenta de que solo sirven para generar audiencias y llenar horas de lo que convierten en un circo mediático.

  4. Sugar dijo:

    Mas que de dureza de penas, que son muy duras (aunque si que pienso que con los menores son muy permisivas) creo que es un problema de aplicacion de las leyes. A los asesinos, violadores los sueltan con muchas facilidad (siempre que no sea algo politico) y luego por cualquier cosa te meten varios años. Luego en los medios multiplican la indignacion con los casos de penas injustas, para asi tener a la opinion publica a favor de mayores penas, que aumenara la masificacion de las carceles (un lucrativo negocio cuando con la reinsercion invirtiendo una 4 parte se consiguen mejores resultados), pero seguira habiendo las mismas injusticias con los mismos, y los ricos tendran todavia mas impunidad.

  5. Moscú dijo:

    “Cuando hay sucesos similares al del caso Marta del Castillo, a la sociedad española se le llena la boca hablando de endurecer las penas y de aplicar la cadena perpetua, cuando a la vez están babeando con la inyección letal, ya que es esta una sociedad muy aficionada al ojo por ojo, a la venganza como piedra angular de la justicia y profundamente visceral.”

    Disidente, en esto estoy de acuerdo.

  6. Moscú dijo:

    “Cuando hay sucesos similares al del caso Marta del Castillo, a la sociedad española se le llena la boca hablando de endurecer las penas y de aplicar la cadena perpetua, cuando a la vez están babeando con la inyección letal, ya que es esta una sociedad muy aficionada al ojo por ojo, a la venganza como piedra angular de la justicia y profundamente visceral.”

    Disidente, en eso estoy de acuerdo.

  7. las artes dijo:

    Este tema aunque es controversial, la mayoría de los mexicanos apoya la cadena perpetua, como lo respalda el estudio sobre el “Incremento de penas a delitos graves” de Consulta Mitofsky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s