Controla la información, y controlarás a los ciudadanos

Existen seis pilares inquebrantables sobre los que se sustenta el periodismo español en particular, y el occidental en general. No hay que confundir proliferación de medios con pluralidad de medios, estos seis pilares están presentes todos los días y todas las noches en el ámbito tanto de radio, como de televisión, como de prensa, y da igual que la cuerda ideológica varía desde Intereconomía hasta La Sexta, que los seis pilares básicos que el amo ha construido, están presentes en cada uno de ellos.

Estos pilares son, en primer lugar, la defensa de la Monarquía como institución, lavando su imagen continua y alejándola de la realidad como legado de Franco. El segundo pilar tiene que ver con Cataluña y Euskadi, todos los medios españoles defienden las posiciones del nacionalismo español que los partidos estatales ejercen sobre estas dos comunidades, demonizando las demás opciones y aspiraciones políticas. La tercera tiene que ver con la defensa acérrima de las fuerzas del orden, Policía, Guardia Civil, Ejército, OTAN etc, la valoración es siempre positiva y en su beneficio suelen situar al ciudadano como el peligroso, tapan la tortura, cuando no la defienden explícitamente y camuflan con un lenguaje dulce todas las invasiones militares. El cuarto pilar es el de latinoamérica, todos los medios obedecen a la estrategia Bush-Uribe a la hora de tratar la realidad latinoamericana, demonizan a todos los líderes que gobiernan democráticamente y ejercen una política de ruptura e independencia de los EEUU, todos ellos son tratados a menudo como caudillos, como locos peligrosos a los que hay que echarles un ojo encima. Casualmente, cuanto más petroleo tienen bajo sus pies, más peligrosos nos los ponen. ¿casualidad?. El quinto pilar es la defensa del capitalismo, todos los medios españoles defienden el capitalismo como único orden mundial posible, y sirven de voceros para aquellos que nos dicen que hay que hacer grandes recortes y grandes sacrificios porque si no se hace eso, cualquier otra cosa significa el desastre, a pesar de que dichas soluciones se demuestran cada día más fracasadas. El sexto y último pilar tiene que ver con el llamado “terrorismo internacional”, sobre este, todos los medios españoles defienden las tesis impuestas por el eje EEUU-Bruselas-Madrid.

Dicho esto, podemos ver el grado de presencia de estos seis pilares en cinco de los periódicos más leidos en España por orden según su número de lectores:

Como podemos observar, el único que se sale un poco de la doctrina dominante es Público, el resto tienen la misma línea editorial, y se diferencia por matices mínimos, y estamos hablando de medios que se acercan o incluso superan el millón de lectores. Si tenemos en cuenta la lamentable posibilidad de que el único medio que se aleja de la línea editorial impuesta, está en peligro de extinción, podemos comcluir que la uniformidad informativa en España está cerca de completarse, en beneficio para la derecha.

Por último, viendo los parámetros que marcan los periódicos más leídos, podemos establecer una media y dilucidar así los parametros de la opinión pública española, o del español medio, que serían los siguientes:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Controla la información, y controlarás a los ciudadanos

  1. Moscú dijo:

    Muy interesante Disidente, ¿de dónde has sacado esos gráficos? Totalmente de acuerdo en que el periódico más independiente respecto a la línea dominante es Público que da más voz al 15-M, defiende el republicanismo, también da informaciones críticas con el capitalismo, etc. Menos mal que existe, espero que supere su complicada situación actual.

    No obstante, si se informa por ejemplo de las violaciones de derechos humanos en Guantánamo en TVE o ahora se ha publicado las vejaciones de soldados yanquis sobre muertos en Afganistán e Irak, es decir, hay excepciones dentro de esa línea que explicas.

    • sukoi27 dijo:

      …Pero ya sabes lo que dice el dicho…la excepción que confirma la regla…. los medios de manipulación masiva son lo que son…empresas al servicio de los intereses del capital, ahora llamado mercado… mas empresas no nos garantizan para nada la libertad de información y las gráficas de disidente asi lo demuestran….. otros que como de los bancos podemos prescindir perfectamente…

      • Moscú dijo:

        Bueno, al menos hay una excepción a la regla llamada Público o algunas emisiones en La 2 como “La doctrina del shock” que acaba de emitir y que yo he visto.

  2. Novato dijo:

    Muy buen artículo, peor no estoy de acuerdo (si entiendo bien el gráfico) en la poca presencia de Latinoamérica en El País. Por sus intereses económicos en aquellas tierras, El País es el mayor manipulador de la realidad latinoamericana. Hace tiempo leí un estudio que habían hecho en una Universidad, y Hugo Chávez aparecía como mínimo una vez cada tres días. Obviamente, siempre para criticarle y ridiculizarle, nunca hablando de los grandes avances de Venezuela en Sanidad, Educación, etc.

  3. Amets Eroak dijo:

    Kaixo,la entrada en si, no me dice nada nuevo, peor estan muy bien las graficas y me parecen mas que interesantes, sobre todo para los perezosos de la lectura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s