Lección de Cameron al unionismo español

David Cameron, en su condición de político inglés unionista, y presidente del Reino Unido, acaba de demostrar inteligencia, astucia, altura de miras y una alta talla como estadista, quizá la talla que nunca tendrá ningún político unionista español, al acceder a dialogar sobre la petición de Alex Salmond, presidente de Escocia, quien allí gobierna con mayoría absoluta, sobre un referendum de independencia. Salmond quiere realizarlo en 2014, y que sea el parlamento escocés quien decida la fecha y el contenido de las preguntas, pero Cameron, ante el argumento de que esta situación está perjudicando la situación económica británica, quiere solventar el asunto en 18 meses, y con dos únicas preguntas, permanecer en el Reino Unido o salirse de él.

Obviamente aquí cada uno juega sus bazas e intenta barrer hacia sus intereses, uno como independentista y el otro como unionista, pero la astucia de Cameron reside en su atrevimiento a la hora de plantearle a Alex Salmond su referendum en menos de 18 meses, a cualquier unionista de pocas luces y corto de miras (como uno español) le parecería un suicidio, pero David Cameron sabe muy bien que el independetismo escoces está en alza, que pronto será ampliamente mayoritario, y quiere aprovechar la ocasión lo antes posible, sabiendo que actualmente las encuestas le son favorables. De esta manera, lograría solventar su problema de manera democrática y desactivar el debate por lo menos durante una generación más. Buena jugada la de Cameron.

Mientras, en España los unionistas están sin democratizar, porque la mayoría proviene del franquismo, y a cualquier pregunta sobre un refrendum aun te contestan con las Fuerzas Armadas, con los Reyes Católicos o el Cid Campeador (véase la reacción a la consulta no vinculante de Ibarretxe). Es un hecho que mientras el Reino Unido de David Cameron ha decidido resolver una confrontación democrática de manera democrática, España ha decidido esperar y esperar teniendolos a todos agarrados y evitando todo debate hasta que la inmolación sea unilateral e irreversible.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Lección de Cameron al unionismo español

  1. disidente dijo:

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, de hecho, ya digo que aquí cada uno juega sus bazas, e intentará barrer hacia sus intereses, y el as en la manga que se guarda Cameron es seguramente ese que tu dices, el de evitar a toda costa que salga la tercera posible opción de la autonomía máxima. Pero la comparación que yo hago es siempre en relación a España y con las vistas puestas en España.

    La realidad es que Alex Salmond ha lanzado una propuesta que en un caso natural, a un unionista jamás gustaría, y la respuesta de Cameron esta semana va a ser una contraoferta para negociar un acuerdo común de referendum, y ahí veremos cual es el resultado, cuales son definitivamente las preguntas, quien decide la fecha etc…

    Lo más parecido que ocurrió en España fue la consulta no vinculante de Ibarretxe, y todos vimos como toda España se afiló los colmillos para echarse a su yugular, de hecho Aznar planeó una ley para meterlo en la cárcel, creo que el sentido democrático de ingleses y españoles sobre este tema, con sus matices, no tiene color actualmente, España aun está en la prehistoria.

    En un principio yo también me sentí atraido hacia la confederación ibérica, y hasta la España plural de Zapatero me producia interés (iluso de mí) pero me he acabado dando cuenta que tal y como son los españoles, la unión ibérica nunca funcionaría, no se lo tomarían como una unión de pueblos, lo interpretarían como una anexión de Portugal a su España imperial, y el problema territorial persistiría, y encima agudizado. Con lo cual por mi parte, la única solución es partir peras, cada uno por su camino y si te he visto no me acuerdo.

    • Moscú dijo:

      Pues sí Disidente, si te parece, el territorio que constituye el Estado español lo partimos ahora en cientos de naciones reducidas, débiles y que funcionen como taifas, algo que no tiene ningún sentido en la actual etapa de globalización.

      • disidente dijo:

        Confundes referendum con autodeterminación automática, háztelo mirar.

        • Moscú dijo:

          No, eso no, de hecho, el referéndum puede ser ganada por los partidarios del mantenimiento de la unión.

          • disidente dijo:

            Entonces esto que has dicho: “el Estado español lo partimos ahora en cientos de naciones reducidas, débiles y que funcionen como taifas” no tiene ningún sentido.

            Eso sí, si me dicen de convertirme en una “taifa” como Islandia, yo lo firmaba…

          • Moscú dijo:

            Pues tiene el sentido de que muchos quieren reducir Estados como España a un puzzle de innumerables países pequeños y débiles en un contexto de globalización en el que no sería esto lo más recomendable. Y no, no creo que alguna de esas taifas fuese como Islandia.

            Por ejemplo: Tú pones arriba una serie de banderas, entre ellas las de Andalucía, cuya constitución independiente no tendría ningún sentido porque en esta región ( a la que pertenezco) no existe sentimiento de unidad para nada: ¿tú sabes las diferencias que hay entre la parte occidental y la oriental? ¿o las disputas de los granadinos con los sevillanos?

          • disidente dijo:

            Ese es el problema de los unionistas, que para vosotros no es recomendable que ninguna región se independice, y como para vosotros no es recomendable, no quereis ni que se pueda debatir, en vez de argumentar los porqués en un escenario en el que todos los proyectos quepan.

            Por eso Cameron os da una lección a los unionistas españoles, porque tiene la valentía de reconocer al otro, y la seguridad y convicción de que con su discurso puede convencer. Al unionismo español le da terror que se pregunte a la gente.

          • Moscú dijo:

            No, por mí que en el caso vasco se pregunta, pero espero que gane el no a la independencia.

          • disidente dijo:

            Eso habría que verlo, si te dieran la posibilidad de que votaras si se reconoce o no la posibilidad de incluir un referendum, qué votarías…

            Los unionistas españoles se caracterizan por impedir a toda costa que una determinada población pueda expresarse libremente.

          • Moscú dijo:

            ¿Y qué se pretende conseguir con la independencia? ¿Qué vas a arreglar? Si las clases sociales son las mismas y el sistema el mismo, ¿qué? Yo pienso que en estos tiempos habría que poner más el énfasis en las clases sociales que en nacionalismos (algunos de ellos burgueses por cierto).

          • disidente dijo:

            ¿Ves? ese es el argumento clásico de quien votaría NO a incluir la posibilidad de un referendum. ¿por qué has dicho antes que estarías a favor de que en el caso vasco se pregunte?

            De hecho, ¿por qué todos los que decís que no os importaría que se reconociera el derecho a decidir, argumentais simultanemente en contra del reconocimiento de este derecho? ¿no os dais cuenta de vuestra contradicción?

  2. Turpin dijo:

    “…en España los unionistas están sin democratizar, porque la mayoría proviene del franquismo…” esto es de risa, además confirma mi teoría de que, al igual que muchos no podrían vivir sin usar a ETA como argumento, ¿qué harían otros sin Franco? “Piensas como yo eres un demócrata, no piensas como yo eres un franquista”…sois más previsibles que el final de Titanic. Si los “unionistas españoles” no son demócratas por no aceptar el derecho de autodeterminación, entonces dime qué son los franceses, no aceptan ni la autonomía, o como ocurrió con aquel estatuto de Córcega (un estatuto “light” que provocaría risa en España, y no hablo sólo de Cataluña o Vasconia, sino incluso en Murcia), en el que aparecía la expresión “pueblo corso” y el TC dijo que de eso nada, que el “pueblo corso” no existe, que sólo hay franceses empadronados en Córcega, o cuando en la reforma constitucional quisieron meter que “las lenguas regionales pertenecen al patrimonio francés” y la Académie dijo que “colocar las lenguas regionales antes que el francés en la Constitución es un desafío a la lógica y una negación a la república, una confusión del principio de nación y objeto de política”, o cuando se niega la posibilidad de estudiar en las lenguas minoritarias (en Francia hay más que en España), y los padres tienen que recurrir a las calandretas, las bressoles o las diwan, y eso que el occitano tiene millones de hablantes, e incluso ha dado un premio Nobel (Frederic Mistral)…y así podríamos seguir con decenas de ejemplos de la sensibilidad de los franceses a la “periferia”…y no creo que a nadie se le ocurriría decir que Francia no es una democracia, y que los “unionistas franceses están sin democratizar”.

    • disidente dijo:

      Los hechos están ahí, mientras Cameron contesta con diálogo y acuerdo al referendum de independencia vinculante de Alex Salmond, Aznar contestó con la intención de encarcelarlo a Ibarretxe con su consulta de opinión no vinculante, la diferencia es clara.

      Y no me vengas con Francia, que proviene de una cultura heredera de la revolución contra el absolutismo que propició un estado moderno sin reyes separado de la iglesia. Un contexto mucho más propenso a seducir a los ciudadanos y facilitar la asimilación francesa. España ha venido arrastrando durante siglos cosas poco deseables y por un sector mayoritario de su sociedad no parece dispuesta a quitárselos de encima.

      • Turpin dijo:

        Ojalá en España se hubiese asentado un Estado jacobino…con una guillotina en la vía pública, y la cabeza de Ferrnando VII, y las de unos cuantos obispos y aristócratas en una cesta…por cierto no hace falta que le pidas ayuda a nadie en Twitter, por tener “un unionista en tu post”…

        • disidente dijo:

          Pues sí, es posible que si en España hubiese ocurrido lo que en Francia, hoy todos estaríamos orgullosos de ser españoles y estos debates no existirían, pero ya ves que no fue así, y no hay solución, ya es demasiado tarde.

          • Turpin dijo:

            Si según das a entender un “unionista español” no está democratizado, al no aceptar el derecho de autodeterminación. Entonces ¿qué consideración tienes del “unionista francés” que no acepta ni la autonomía, ni el reconocimiento de las lenguas minoritarias? Eso es lo que en realidad quería saber.

            • disidente dijo:

              No conozco caso en Francia en el que al igual que en España, un presidente del Gobierno responda con la petición de cárcel para aquel que reclama una encuesta de opinión no vinculante. Aun así, veo mucho más democrático a un unionista británico que toma la decisión (con trampa o sin ella) de Cameron, a uno francés, no me gusta el jacobinismo, no me gusta el centralismo, y en España, la defensa del centralismo lleva necesariamente en la otra cara de la moneda un tufo etnocida que indica que quedan aun muchas generaciones para que el franquismo desaparezca de España, solo hay que escuchar el discurso de UPyD…

      • Moscú dijo:

        Es cierto que Francia consolidó una república laica y un Estado-Nación mucho más consolidado y desarrollado que en España, de ahí que el nacionalismo periférico. allí haya sido mucho más residual que en nuestro caso.

        De todas formas, tampoco es que Cameron esté tan a favor del referéndum, simplemente es que ha sido más astuto que muchos políticos españoles y quiere hacerlo porque quizá confíe en que lo ganen las tesis unionistas frente a la independencia, por lo que bloquearía el debate durante tiempo. Otra cosa: el caso es algo distinto al vasco porque según he leído la jefatura de Estado de una futura Escocia la tendría la reina Isabel II, ¿no creo que en Euskal Herria quisierais tener al Borbón como jefe?xDDD

        Por cierto, ¿crees que en particular la izquierda abertzale estaría a favor de crear un Estado-Nación burgués dentro del capitalismo? Porque al fin y al cabo, eso pasaría si Euskadi se independizase, que no se hagan ilusiones de socialismos, etc.

  3. disidente dijo:

    Somos los hijos malditos de la historia…

  4. Sería interesante comprobar cómo se han tomado este asunto los medios de comunicación británicos, The Guardian parece que ha enfocado la noticia con normalidad y objetividad.

    ¿Cómo se tomaría la noticia de un referendum la prensa española? a mí esta imagen me da vergüenza ajena.

    http://twitpic.com/85zry6

    • Moscú dijo:

      Pues seguro que Público lo respetaría bastante, claro que la Caverna derechista pondría el grito en el cielo y presionaría al Gobierno para que el ejército militarizara y ocupara Euskadi.

  5. Nynaeve dijo:

    ¿No era Cameron un ejemplo a seguir para Rajoy? O_o

  6. sukoi27 dijo:

    Sobre Francia…..Francia es un estado fascista colonialista que entendió antes que España que había que acabar con la multiculturalidad… 6y para ello utilizó todas las armas que le dió el poder absoluto que la república heredo de la monarquía y su imperio… Hoy en día mantiene para verguenza de la humanidad sus colonias de ultramar ( al menos las que ha podido mantener no asi Vietnam o Argelia…pero ya sabemos lo que le costó)….
    El chovinismo Francés da arcadas de lejos y sus tejemanejes post-coloniales son de verguenza ajena….Y la admiración que algunos sienten por la republica no deberia hacernos olvidar que hasta el siglo pasado esta se tornaba imperio a cada instante…y mantenía todas sus infraestructuras perfectamente.
    Francia ha avanzado siempre a punta de bayoneta… no olvidemos la comuna de París y se ha pasado de un bando a otro como los franquistas a democratas de toda la vida…. Petain no fue el único francés que se paso al lado oscuro…. acumula un largo historial de crímenes de guerra tanto en Vietnam, Argelia o todo el africa negra por donde se mueven sus legionarios y si hace falta practica el terrorismo de estado en la mas absoluta impunidad…caso Rainbow Warrior….etc…
    Por no hablar de los innumerables casos de corrupción de sus políticos y del continuado uso del soborno en sus negocios armamentísticos….
    En definitiva una verguenza absoluta para un país que se dice adalid de las libertades y que no es mas que la fachada de un conglomerado empresarial-militar como cualquier otro. Yo no lo llamaría democracia en ningún caso…..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rainbow_Warrior
    http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=183
    http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/602281-el-intervencionismo-frances-debate
    http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=49&t=9607
    http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/7737-el-imperialismo-economico-ayer-como-hoy

    • Moscú dijo:

      Sukoi, Francia me parece modélica en su republicanismo, laicismo y separación Iglesia-Estado, además de su fuerte intervención pública y el Estado del Bienestar muy fuerte que hacen que tengan menos nivel de pobreza que en España o Alemania, en ese aspecto me parece un gran país; cierto que siempre me ha costado entender como un país con los valores de libertad, igualdad y fraternidad en el s.XIX participó en la vergüenza del imperialismo en África o Asia.

      • sukoi27 dijo:

        Participó??…… ya veo que no has pinchado en los enlaces….Francia es hoy en día un estado colonial imperialista y esta al servicio de conglomerado financiero-empresarial-militar….en el siglo XIX dices? En que siglo fueron las guerras de Indochina y de Argelia ??
        http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3307.HTM
        No todo es malo en Francia …evidentemente…..pero de ahí a pretender que es un estado democratico en el que todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos etc etc…….pues no hay un buen trecho por recorrer….
        http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/internacional/1315238750.html

        • Moscú dijo:

          Vamos a ver Sukoi, ese imperialismo del XIX sé de sobre que se extendió durante el XX, que yo he estudiado y conozco eso. Sí, de las Guerras de Indochina y Argelia hace poco más de 50 años. Además Francia todavía conserva muchas posesiones de ultramar en Oceanía que parece ser que quieren la independencia según el link que has puesto.

          • sukoi27 dijo:

            En conclusión, todo un ejemplo de democracia…no?? Evidentemente incluso aquellos países que se creen adalides de los mas altos valores democráticos son nidos de ratas al servicio del capital….Francia es un pais con fuertes tendencias imperialistas, que para sus ciudadanos sea mejor en algunos aspectos a cualquier dictadura no lo hace mucho mejor….ya es hora de ir abriendo los ojos…

            • Moscú dijo:

              Pues ya hubiese sido España igual en cuanto a laicismo o Estado del Bienestar… vale que es un país capitalista, pero a nivel interno creo que de lo mejorcito juntos a los Estados nórdicos.

              Bien es cierto que las tendencias imperialistas esas son un punto oscuro.

      • Txabi Ertze dijo:

        Precisamente, segun yo, ahi esta la diferencia entre Espanya y Francia. Mientras que el primero es friontal, altanero y sin escrupulos……el segundo es todo lo contrario. Pero ambos son violentos, conquistadores, colonizadores, inflexibles y nacionicidas.

        Estoy enteramente de acuerdo con Sukoi27. Tengo amigos (bastantes) en la Guyane que prefieren mil veces ser independientes o depender de Brasil, que de la tirania francesa.

        Por otro lado, Moscu…….no comprendo como pueda parecerte “modelica” la separacion Iglesia-Estado francesa, cuando el lunes de Pentecostes lo celebran todos como fiesta nacional no laborable. Hay casi tanta hipocresia en Francia como en el mismo Estados Unidos, y no lo digo solo por el ejemplo citado.

        Salud para ambos y todos.

  7. Txabi Ertze dijo:

    Completamente de acuerdo en tus observaciones Aritz, por eso, siempre he pensado que la persona y politico verdaderamente importante y digno de ser un futuro estadista es Salmond, y no Cameron. Este hombre (el equivalente de lehendakari o cap en Escocia) realmente va en serio; ha medido sus tiempos y movimientos a las mil maravillas, no se guia por coyunturas ni circunstancias especiales del momento, ni tampoco le interesa morder anzuelos antojadizos. El y sus seguidores han concebido un plan y lo estan intentando llevar a la practica a rajatabla, sin distracciones de ningun tipo.

    Ese plan lo han hecho a largo plazo, recordemos que lo comenzo hace ya varios anyos atras, y a pesar de ganar elecciones una tras otra, el plan sigue su marcha a la velocidad y con la intensidad previamente calculadas. Salmond y su grupo se han propuesto invertir tiempo y esfuerzo para educar e informar al ciudadano medio escocez sobre las ventajas y desventajas de seguir atados al resto del ReinoUnido.

    Dudo que los escoceses soberanistas esten interesados en adelantar o postergar su referendum, lo haran todo de acuerdo al plan establecido. Recordemos que la pregunta de Cameron es diametralmente distinta a la que piensa hacer Salmond. Este ultimo no esta interesado en Inglaterra, sino en Escocia, su referente no es el Reino Unido, sino Escocia y esta es quien decidira el como y el cuando. Recordemos que si el referendum de Salmond sale victorioso, eso marcaria el inicio de unas meras “negociaciones”, no en un “me marcho” de golpe y porrazo. Yo no tengo la menor duda de que una vez llegado a este punto, la gente de a pie de Escocia no tendra el mayor interes de conservar la mas minima dependencia a Inglaterra, aunque no fuera estrictamente lo que le gustaria al politico Salmond con su conveniente y comodo “devolution max” . Pero al final, en menos de una media docena de anyos, Escocia
    sera libre y soberana otra vez, digo yo.

  8. chair rail dijo:

    I don’t know why…

  9. sukoi27 dijo:

    Vaya…el imperialismo reducido a punto….según eso el Reich fue maravilloso, para los nazis claro, el resto un punto oscuro……

  10. Pingback: Lección de Cameron al unionismo español | La Cebolla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s