Esbozos para un nuevo estado en Europa

Según leo en un artículo del Noticias de Navarra, la izquierda abertzale está recogiendo ideas para perfilar su plan de un futuro estado vasco, en el cual recoge cuestiones como la estructura económica, social, sanidad, educación, relaciones internacionales etc y que presentará a sus bases para su posterior aprobación e inclusión en su programa. Así que ahí van mis esbozos, por si alguien los quiere compartir, y que también podrían servir para cualquier otro estado que nazca en Europa en los próximos años.

En primer lugar, mi modelo de estado ideal sería una República en la que cada ciudadano pueda aspirar a llegar a su presidencia, sin prevalecer por encima ningún privilegio por cuestiones familiares o hereditarias, un estado donde exista una verdadera separación de poderes y donde si fuera posible, no solo estuviera sometido a la soberanía popular el poder ejecutivo y legislativo, sino también el judicial. Un estado donde no exista ejército, y su policía sea un engranaje más del sistema democrático, con unos organismos que estén a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos, que impidan de manera efectiva que exista ningún tipo de abuso o tortura y se garantice una sanción ejemplar para quien lo haga. Un estado con una economía basada en la investigación y la ciencia, alejada del ladrillazo, la corrupción y la especulación. Un estado con una banca pública, al servicio de sus ciudadanos y no de los altos poderes financieros, una sanidad y una educación pública y gratuita, con una perfecta separación entre iglesia y estado, sin concordatos con el Vaticano que pretendan organizar la vida de las personas bajo tutelas religiosas, con una cultura basada en valores de igualdad entre hombres y mujeres, máximo respeto al medio ambiente y defensa férrea de las señas de diversidad cultural y de lenguas que puedan existir dentro de sus fronteras, asumiéndolas como patrimonio cultural propio a preservar y difundir. Un estado que se fundamente en el respeto y la voluntad de aprender de los demás estados de su entorno manteniendo la solidaridad entre todos ellos. Un estado con una estrecha relación internacional con los estados que cumplan los derechos humanos y no supediten la vida de estos a discriminación alguna ya sea por cuestión de religión, raza o sexo.

Y así un largo etcétera. Esto es algo que ha ideado la IA, pero que puede ser modelo de referencia para los estados que están empujando fuerte para lograr su plena soberanía, Cataluña, Escocia, Flandes… un primer boceto con el que empezar construir la Europa de los pueblos y deconstruir la Europa de las grandes finanzas y el capitalismo salvaje. Es bueno señalar muy alto, casi a la utopía, porque así habrá siempre una línea de referencia a seguir para los estados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Esbozos para un nuevo estado en Europa

  1. Moscú dijo:

    Todo lo que viene en el 2º párrafo es lo que yo quiero para España: Un Estado republicano, laico y democrático, sin reyes ni monarquías, con una economía de mercado pero con fuerte peso del Estado y con banca pública, con total separación entre Estado e Iglesia y sin concordatos con la Iglesia.

    El Borbón cada día que pasa me gusta menos, solo hay que ver lo “demócrata” que es cuando en 1977 pidió millones al Sha para la UCD porque le daba miedo el marxismo del PSOE, xDDD

  2. sukoi27 dijo:

    Una economía de mercado?…..vaya con el socialismo moderno…ya no es socialista!! En fin….yo propongo un estado socialista democrático….donde sea la democracia la que ponga los limites al socialismo y al mercado…..

    • Moscú dijo:

      Sukoi, ya te estás metiendo con mis planteamientos, que sí, que sí, que es mejor una economía al estilo Corea del Norte, así seguro que los países progresan….

      Mira para mí una economía de mercado con fuerte intervencionismo, un sistema fiscal progresivo y sólido, banca pública, etc. es socialista. Por ejemplo, Hugo Chávez habla mucho de socialismo pero Venezuela a día de hoy sigue teniendo una economía de mercado.

      • sukoi27 dijo:

        claro porque la unión sovietica no prospero desde que fusilaron al zar…… en cambio españa prospera todos los días …. y lo que nos espera….con el mercado…..

        • Moscú dijo:

          La Unión Soviética pues claro que prosperó desde que fusilaron al zar pero también es cierto que a costa de un gran sacrificio del pueblo durante el totalitarismo estalinista y desarrollando mucho la industria pesada dejando algo olvidada la de consumo, por no hablar de la competencia que luego tuvieron con EEUU en temas espaciales, que cuestan mucho mientras el pueblo empezó a ver estancado su nivel de vida a partir de los años 70, hasta el colapso en 1990. Y de todas formas, yo no te hablaba de la URSS sino de Corea del Norte.

          No, España no prospera todos los días con la economía de mercado, ni he dicho yo eso vamos a ver.

          Yo soy más partidario de un modelo mixto porque soy socialdemócrata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s