PSE y PSN, partidos entre la España y la pared

Una de las muestras de extrema pluralidad que se da en España la podemos observar en la dificultad que tienen los partidos políticos para encajar un mismo discurso en la totalidad de la geografía. El PP ya puede ganar con la mayoría absoluta más aplastante unas elecciones generales, que en Cataluña y Euskadi no supera la cuarta posición, UPyD, que cuenta con la líder mejor valorada por los españoles, suele hacer alarde de tener el mismo discurso en todas partes. Eso explica que en Cataluña haya sacado menos votos que Carmen de Mairena y en Navarra y Euskadi tenga cero concejales. El caso es que lo que es blanco a un lado del Ebro, es negro en el otro y viceversa.

El PP ha venido utilizando en los últimos 15 años el terrorismo de ETA para exhibir firmeza en toda España y conquistar votos, y poco a poco ha ido obligando al PSOE a adoptar su mismo discurso simplificador y sin matices si no quería un suicidio político en España. Y eso ha perjudicado gravemente a sus sucursales en Navarra y Euskadi, hace no muchos años, en Navarra no existía el PSN, se presentaba el PSE bajo el lema “Nafarroa Euskadi da (Navarra es Euskadi)”, y en Euskadi PSE y PNV gobernaron juntos sin problemas. Hoy todo eso es inimaginable gracias a la presión del PP y su manipulación de la opinión pública española. Eso explica que en Euskadi Gobierne Patxi López sustentado por el PP, como quieren los españoles y en contra de lo que querían los vascos, y en Navarra gobierne UPN con el apoyo de PSN, como quieren los españoles, y no como querrían los navarros. En Navarra esta situación se vio muy clara con el famoso “agostazo” de 2007, cuando el PSN, habiendo acordado echar a UPN con la ayuda de NABAI y de IUN, Ferraz ordenó dejar gobernar a UPN porque así no perdían votos en España. Roberto Jiménez es un líder impuesto por Madrid, ya que si de los militantes del PSN dependiera elegir a su candidato, Roberto Jiménez no tendría ninguna posibilidad, eso explica también la rebelión de “críticos” impulsada hace días en Tafalla.

Con esto tenemos una situación clara, PSN como partido propio observa la realidad desde una óptica navarra, y PSE tiene una óptica adaptada a la CAV, pero estas ópticas chocan en términos de ámbito de decisión con la óptica del PSOE, que es únicamente española y para el electorado mayoritariamente español, y es quien impone las decisiones en clave estatal. Eso lleva a estos partidos a un asfixiamiento progresivo y una sangría de votos a la que deberían empezar a preocuparse, ya que de 2008 hasta hoy el PSE ha perdido prácticamente la mitad de sus votos, y el PSN desde el famoso agostazo lleva más de 20000 votos perdidos, y rozando convertirse en la tercera fuerza con la irrupción de Amaiur. ¿Por qué? porque tanto los votantes socialistas de la Comunidad Foral como los de la CAV han comprobado que el PSOE de sus comunidades son presas de gente que toma decisiones a 500 Km de distancia y que no conocen la realidad de sus comunidades, y por tanto, -y en el caso Navarro esto ha resultado más visible-, han dejado de ver a su partido como alternativa eligiendo otras opciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a PSE y PSN, partidos entre la España y la pared

  1. Javier dijo:

    Hay algunas cosas que comparto contigo la verdad! Pero no todo! Un abrazo y buenas noches!

    • disidente dijo:

      Gracias por tu opinión, pero me dejas en ascuas al no decir con qué comentarios estás de acuerdo y con cuales no.

      Desde mi humilde opinión, creo que tanto PSE y PSN deberíais seguir el modelo de estructura federal que sigue el PSC, vosotros conoceis mejor que nadie en Madrid la realidad social vasconavarra, mandad a Madrid a la porra!!

  2. Moscú dijo:

    Estoy de acuerdo en parte de lo que dices Disidente, la culpa de esto viene de la vomitiva manipulación y uso que hace y ha hecho la derecha española del terrorismo de ETA con el simple fin de sacar votos en todo el país; la verdad, es que el PSOE tenía que haber seguido su camino y no dejarse llevar por la demagogia facha.

    Y es cierto, en los años 80, el PNV y el PSE gobernaron juntos en una legislatura, creo que hasta Rosa Díez llegó a ser consejera y todo, quien la ha visto y quien la ve.

  3. Moscú dijo:

    Por cierto, ¿por qué está ahora el 15-M tan callado?

  4. kastaneda dijo:

    Totalmente de acuerdo. Este artículo es para quitarse el sombrero y lanzarlo al aire. En todo caso, creo que a cada cual le corresponde su lugar: el PSOE está en España y en Madrid, no puede ocultarse. El PSC refuerza su óptica catalanista gracias a que ni siquiera es propiamente PSOE, sino un partido federado. En todo caso, la cosecha de sus votos este año ha sido poco más que muy mala… Y en lo que responde al PSE-EE, la coletilla EE que trajo Onaindia se les ha quedado muerta. La gente debe ver lo que es cada cual y dejarse de discursos que alejan del verdadero ser de cada partido: el PSOE es constitucionalista, y ello no da a cabida ni a un “EE” ni a un “Nafarroa Euskadi da” ni a un Eguiguren como presidente.

  5. Trintxerpe dijo:

    Oigan, oigan. De “una legislatura” nada. El PSE estuvo en el Gobierno Vasco nada menos que tres legislaturas consecutivas, de la III a la V, de 1987 a 1998 durante prácticamente toda la trayectoria del Lehendakari Ardanza. Durante los últimos ocho años fue consejera una tal Rosa María Díez, no sé si les suena de algo.

  6. Trintxerpe dijo:

    Ah, y se me olvidaba que el PSN también estuvo en el Gobierno de Navarra con nacionalistas vascos, concrétamente gobernando gracias a EA (y a CDN), hasta que al señor Otano le pillaron una cuenta en Suiza y UPN aprovechó la hecatombe tripartita para enraizarse, se ve que muy exitosamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s