Monarquía bajo mínimos históricos

La Monarquía española se encuentra en los peores índices de popularidad desde hace 30 años, los escándalos de corrupción protagonizados por Iñaki Urdangarín, en estos tiempos de crisis brutal han salpicado de lleno a esta institución, que siempre ha gozado de una protección especial y una buena prensa que rozaba la censura de toda imagen negativa que pudiera implicarla. Pero si bien es cierto, desde que la Audiencia Nacional cerró la famosa portada del diario El Jueves, la sociedad ha empezado a cuestionarse hasta qué punto esta anacrónica institución debe ser intocable. Su inmunidad mediática se ha ido viniendo abajo y hoy por hoy, ningún medio de comunicación español tiene reparos en sacar a relucir que el rey estaba enterado hasta el último detalle de toda la trama de corrupción de Urdangarín, y eso ha hecho que la gente esté muy enfurecida.

Tal ha sido la indignación de la sociedad, que hoy los datos sobre preferencia entre República o Monarquía deben de ir empezando a preocupar a los defensores de la corona, en solo unos años, los republicanos han subido 22 puntos, si en 1996, los resultados eran de 66% a 13% favorable a la Monarquía, hoy los resultados se han ajustado a un reñido 49% a 37%, y si este es el resultado en los españoles, imaginémonos el de la periferia, en Navarra la República es preferida por el 66%, y en Euskadi y Cataluña sobrepasa el 70%. La diferencia con respecto a España está, en que el grueso de la población española, si bien tiene principios republicanos, se muestra respetuosa con el papel de Juan Carlos I en la Transición, el famoso fenómeno denominado “juancarlismo”, un dato que aporta serias dudas sobre si llegará a reinar Felipe VI, ya que cuando el monarca español abdique, todo ese grueso sector juncarlista volverá a sus posiciones republicanas iniciales.

Es esta una situación que Juan Carlos I debería reflexionar muy seriamente, no es necesaria su defunción para iniciar un cambio de Régimen, puede optar perfectamente por abdicar cuando su salud ya no le permita ejercer su papel institucional, reconocer que cumplió un papel necesario en una época delicada, pero que a estas alturas su institución es un freno para el progreso del Estado, y que por tanto, ahora toca dar la palabra a los españoles, que llevan 80 años sin elegir su modelo de estado, y con ello, concluir la transición para resolver inmediatemente después, el modelo territorial y otras cuestiones que en la Transición Española oficial no se pudieron poner encima de la mesa por el chantaje y amenaza de los residuos de la dictadura.

Y esta es una consideración muy respetuosa por mi parte hacia el Monarca español, que ni a mí ni a nadie no afín al franquismo representa, ni deberíamos mostrarle el mínimo respeto a su figura, cuando podemos ver videos tan infames como este.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Monarquía bajo mínimos históricos

  1. Moscú dijo:

    España, mañana, será republicana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

    • disidente dijo:

      De momento, 8 votos a 0, 100% para la República, esto es un chorreo!!! referendum ya!

      Aunque también es verdad que aquí suelen entrar más rojos que fachas… XD

      • Moscú dijo:

        Eso también es verdad, pero Disidente hasta qué punto crees tú que la derechona es tan monárquica, yo creo que la mayoría quieren ser ellos, vamos con un Estado al estilo franquista que no era ni monarquía ni república si bien se definió como reino y al final dejó a Juan Carlos de sucesor.

        • disidente dijo:

          Pues por eso mismo creo que la derecha española es Monárquica, porque al rey lo puso Franco, y en el testamento de Franco venía la obligatoriedad de rendir honores a Juan Carlos tanto como a él mismo. Además de que el propio nombre “República” les trae el reflejo condicionado de la que ellos derrocaron haciéndole la guerra, esa de la que dicen que quemaba iglesias y perseguía a los curas…

          http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/12/monarquia-republica.html

          De este enlace he sacado algunos datos del post, y en 2011 el reparto es el siguiente:

          Monarquía: PP-> 73, PSOE-> 50
          República: PP-> 16, PSOE -> 40

          Sobre si el PP aceptaría una República siendo uno de ellos el presidente, por supuesto que sí, pero la derecha española es así de demócrata y de patriota, si son ellos los que parten el bacalao todo funciona perfectamente, si no son ellos, son capaces de incendiar su propio país…

          • Moscú dijo:

            Es cierto, la gente votante del PSOE somos mucho más republicanos que la derecha, la directiva del partido ya podría ir tomando nota de lo que quiere su electorado.

            “pero la derecha española es así de demócrata y de patriota, si son ellos los que parten el bacalao todo funciona perfectamente, si no son ellos, son capaces de incendiar su propio país…”

            Disidente, no lo has podido explicar mejor.

  2. Satán dijo:

    VIVA SATÁN REPUBLICANO! Cojones ya!

  3. No estoy de acuerdo con la idea de que la derecha es monárquica, aunque si pienso que son Juancarlistas.
    La extrema derecha es totalmente antimonarquica, o por lo menos son contrarios al sistema monárquico actual: Neutral y fuera de cualquier opinión o acción política.
    La ultraderecha actual es mucho más cercana a la conferencia episcopal española, que pretenden que el rey sea más alfonsino, buscan una república presidencialista con un poder totalitario capaz de anular políticas sociales como la de la ley del aborto, matrimonio homosexual, subsidio…al margen de la soberanía popular o desmantelar la política regionalista, “acallar” a vascos y catalanes, imponer una única lengua Castellana…Nos suena, verdad? Pues eso!!

    En segundo lugar, decir que si hay gente que se ha vuelto republicana simplemente con el caso Urdangarin… podríamos empezar a escribir sobre nuestra fraudulenta transición para convertir a esos que que son Juancarlistas por el papel que jugó en ella…

  4. Moscú dijo:

    Disidente, ¿qué opinas de Corea del Norte? ¿y de las escenas del pueblo norcoreano llorando desconsoladamente la muerte de su tirano? A mí ese país me parece un poco surrealista.

    • Aitor dijo:

      Por una vez, y sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo contigo Moscú. Eguberri on guzioi!!

      • Moscú dijo:

        Me alegro Aitor. A mí es que eso de Corea del Norte me parece un insulto a las ideas marxistas y defensoras de la clase obrera, vamos, si eso es defender al proletariado es para echarse a llorar. Ese país se ha convertido en una auténtica cárcel.

        Aitor, tampoco creo que seamos tan distintos en pensamiento, si ambos somos de izquierdas, republicanos y agnósticos (que es mi caso) pues coincidimos más de lo que crees.

        Por cierto, felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s