El Tribunal Supremo legaliza la tortura

Los cuatro guardias civiles que en enero fueron condenados por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por torturar a Portu y Sarasola, considerando probadas las declaraciones de los dos etarras sobre la causa de sus lesiones, acaban de ser absueltos por el Tribunal Supremo anulando la sentencia. Aquí se puede leer la sentencia absolutoria, que viene a decir que todos los miembros de ETA están obligados a denunciar torturas en su detención, y por tanto, considera falsos los relatos de Portu y Sarasola alegando al supuesto manual del torturado como contraindicio.

¿Esto qué quiere decir? que el Tribunal Supremo acaba de establecer una vía segura por la cual los guardias civiles tienen total impunidad para torturar. Basta con acusar a cualquier individuo de delitos de terrorismo, y el resto es coser y cantar. Imaginemos que es detenido un etarra o un civil acusado de terrorismo, la Guardia Civil lo incomunica bajo la legislación antiterrorista, le tortura durante todos los días de incomunicación, y al salir, el detenido denuncia haber sufrido torturas. ¿cual sería la respuesta de la justicia española? Pues esta se basaría en el manual del etarra torturado para utilizarlo como contraindicio y consideraría el relato falso ipso facto, archivando la denuncia y quedando el crimen del guardia civil impune, y el mismo procedimiento se habría llevado a cabo tanto en la Audiencia Nacional como en el Constitucional, hasta que el caso pasase a Estrasburgo, tribunal en el que sí condenan las torturas. Por eso ardo en deseos de que sea este tribunal quien vuelva a humillar una vez más a España obligándola a indemnizar (y sería la segunda vez) a Portu y Sarasola.

No me sorprende nada esta noticia, de hecho en el post donde hablé del encarcelamiento de esos cuatro personajes, calculé que la condena duraría 28 segundos, teniendo como referencia lo que duró Galindo en la cárcel, y han durado diez meses, no está mal. Lo que sí me ha llamado la atención, es que justo ayer por la noche escuché al periodista Josep Ramoneda hablar sobre los cinco candidatos republicanos que apoyan legalizar la tortura abiertamente, haciendo una crítica a la pérdida de valores morales que está sufriendo el mundo, en una manifestación de indignación similar a la de las torturas de Guantánamo o los vuelos de la CIA. Ahora me gustaría ver a estos mismos periodistas de la SER, El País o La Sexta lamentar esa falta de valores en su propio país. Pero mucho me temo que lo más agradable que me encuentre sea el silencio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Tribunal Supremo legaliza la tortura

  1. pcbcarp dijo:

    Así estamos. Yo creo que la solución sería que la tortura fuera un derecho del reo, como en el Siglo de Oro. [sarcasmo]

  2. sukoi27 dijo:

    Tal vez dentro de cinco años o algo mas …españa sea condenada de nuevo por no investigar las denuncias de torturas…aunque en este caso no es que no sse investigaran es que se lo pasan por el forro….podian haberlos indultado y listo….. o queda muy mal?

  3. sukoi27 dijo:

    Ummmm….donde esta la izquierda democrática de este país?….junto con la derecha….mutis por el foro…….

    • disidente dijo:

      ¿la izquierda española? puedes comprobarlo en un solo párrafo de uno de esos progresistas españoles, Arturo Gonzalez, en Público:

      “PROGRESISTAS FACHAS

      Podría llamarse progresista facha a aquellos que permanentemente afirman que esto no es una democracia, que dicen que todo es una mierda, que la Guardia Civil tortura, que los jueces son unos prevaricadores, que los políticos son todos corruptos. Es una forma tácita e involuntaria, indirecta pero importante, de inducir al fascismo real. Sus criterios son de una racionalidad muy dudosa, y en tal sentido, ellos sí que hacen pinza con los fachas-fachas de derecha.”

      ¿Qué te parece el excremento?

      • sukoi27 dijo:

        Coño…que mente preclara….el no ve que esto no es una democracia…que mandan los mercados….que hay cinco millones de personas sin trabajo….que la guardia civil tortura, que los jueces los tapan…o son parciales e insultan a los acusados…que todos los politicos o han tomado parte de la corrupción o no han hecho nada por evitarla… no es capaz de ver que ya vivimos en el fascismo….este es el fascismo real!!
        Racionalidad dudosa dice? Pinza? Lo que se cree este individuo es que no somos capaces de razonar….de ver lo que hay……y nos viene con esa tontería … estupidez …. excremento como bien dices…..
        Público tiene en sus filas varios falangistas progresistas…este debe ser uno de ellos….y su propia deriva es esa el progresismo falangista….como pregona La rosa nacionalsocialista……la izquierda española pactó con el diablo…PSOE y PCE se vendieron o fueron vendidos y son tristes marionetas…… en españa hace falta una izquierda de verdad…..a ver cuando aparece!!

        • Moscú dijo:

          Sí, tú lo que querrás será una izquierda muy extremada, y yo creo que con un partido de la ideología de IU basta para mantener un cierto nivel de moderación. No es bueno irse por las ramas, Sukoi, eso puede acabar muy mal.

      • Moscú dijo:

        La izquierda española está y existe, no la denigréis tú y Sukoi.

  4. Sugar dijo:

    Y las pocas veces que son condenados se les indulta. Cuanta gente habra en la carcel comiendose cientos de años por algo que no hicieron y que declararon bajo torturas.
    http://amnistiapresos.blogspot.com/2009/02/la-mayoria-absoluta-de-los-condenados.html
    Por cierto en Grecia e Italia ha habido 2 golpes de estado (han cambiado de presidente sin pasar por las urnas) y en las noticias no he oido nada de ningun golpe de estado.

    • sukoi27 dijo:

      Claro…contaban con el apoyo de la OTAN…..

      • Moscú dijo:

        Es cierto que han sido unos golpes de Estado muy sutiles, ya no hace falta que intervengan los militares, y también es buena noticia que se vaya Berlusconi, pero se ha ido de la peor forma posible para ser sustituido por una mera marioneta de los bancos y el capital llamada Mario Monti.

  5. disidente dijo:

    Cuando escribí este post, al final, en el último párrafo, puse lo siguiente: “Ahora me gustaría ver a estos mismos periodistas de la SER, El País o La Sexta lamentar esa falta de valores en su propio país. Pero mucho me temo que lo más agradable que me encuentre sea el silencio.”

    Bien, pues esta vez me alegro profundamente de haberme equivocado, porque me he encontrado por primera vez un artículo de El País que se posiciona claramente contra la tortura en España, y que tacha de delirante la sentencia del Supremo

    Aquellas costillas que se lanzaban contra las porras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s