Pánico a la democracia participativa

Sin salir del atolladero que supone que mientras UPN tenga como socio preferente a PSN, y este de su apoyo al PP en las generales sin pretender que el castillo de naipes se derrumbe, han escenificado Rajoy y Barcina su miedo a que la ciudadanía tenga margen de decisión en asuntos que atañen directamente a su ubicación en la democracia, acordando que en caso de modificarse la Constitución, Rajoy se comprometa a eliminar la disposición transitoria cuarta, que es la que hace legal la posible unión entre Euskadi y Navarra en un marco autónomo común.

Es cierto que dicho apartado de de Constitución tiene muchas lagunas y es imperfecto, ya que no aclara si dicho referendum vinculante se realizaría en Navarra, Navarra y Euskadi o el conjunto del estado, de la misma manera que no contempla la posibilidad de romper la unión si los ciudadanos cambiasen de opinión, y que en definitiva, tendría que ser reformado y mejorado en profundidad, pero plantear su eliminación, solo refleja dos cosas por parte de PP y UPN, una debilidad política asombrosa, y un gran temor a que sea la ciudadanía la que tome las riendas en los asuntos políticos más relevantes.

La disposición transitoria cuarta es el mejor espejo que tenemos quienes defendemos incluir el derecho de autodeterminación en la Constitución, planteado como una mera herramienta capaz de hacer posible la articulación de todos los proyectos políticos en base a la consecución de amplias mayorías sociales. Nadie nota su existencia, pero ahí está esta llave a disposición de la mayoría política y social que quiera ejercerla, y si los navarristas españolistas creen que este apartado conculca sus derechos, se equivocan. Que sean inteligentes y ayuden a mejorarlo y más tarde a aplicarlo, hoy las encuestas dan una amplia mayoría a los navarros que prefieren que Navarra siga siendo comunidad diferenciada ¿qué problema tendrían en ejercer el derecho que otorga la Constitución y aliviar la discusión por una o dos generaciones más?.

Eliminar la transitoria cuarta hoy es dar un paso atrás, y abrir un conflicto donde gracias a la existencia de esta herramienta no lo había, significa cortar un camino al desarrollo de un proyecto político, con lo cual, de la misma manera que en Madrid tendrán que soportar el zumbido continuo de quienes reivindican el derecho de autodeterminación, ahora tendrían que soportar el zumbido de quienes defienden la readmisión de la disposición transitoria cuarta, y todo por su pánico a que sean los ciudadanos quienes decidan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pánico a la democracia participativa

  1. Gobierno de Navarra = Prostíbulo de lujo.
    Mientras que UPN dejaba a su prostituta histórica (PP) al margen por otra prostituta más exótica (PSN), ahora que ha ahorrado gracias a sus chanchullos salariales (http://www.gara.net/azkenak/10/302126/eu/Bildu-exige-que-congelen-sueldos-altos-cargos-que-desaparezca-complemento-responsabilidad) se puede permitir un trio sexual UPN-PPSOE

  2. comodoro1 dijo:

    Realmente eliminar la disposición transitoria cuarta es parte del pacto? He estado buscando por ahi y no he encontrado nada. Cuales son tus fuentes?

    • disidente dijo:

      Aquí puedes verlo, aunque no sé si con tu frase estás intentando dar pie a liar la cosa con palabras y alejar así el tema principal… Ahora mismo estoy muy cansado para pensar.

      • comodoro1 dijo:

        Habia buscado el pacto y no habia encontrado referencia alguna a ello. Por eso te lo preguntaba…
        Ahora que lo he visto me parece una autentico disparate que, con la que esta cayendo, Mariano Rajoy dedique un solo segundo de su tiempo a esto. En fin… asi esta el pais…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s