¿Qué significa ser español?

Ahora que el PP ha sacado su programa electoral, me han llamado la atención dos cosas, a mi juicio, espeluznantes. La primera es que va a proponer para los inmigrantes que quieran entrar en España un examen de españolidad, según él “para que demuestren su conocimiento de la lengua, cultura y costumbres españolas”, y la segunda, eliminar la asignatura Educación para la ciudadanía y sustituirla por una especie de reedición de la famosa Formación del Espíritu Nacional, para que los niños españoles aprendan a ensalzar como es debido las instituciones españolas, la Audiencia Nacional, la Monarquía o la bandera. ¿No se quejaban de adoctrinamiento con EPC? Pues tomad tres tazas.

Como es un tema complicado, y creo que si intento escribirlo aquí me daría para varios párrafos gruesos e incómodos de leer, voy a ceder el protagonismo a cada incauto que pase por este post para que explique con sus palabras esta compleja pregunta. ¿Qué significa ser español?, de momento, en una sola frase yo diría que el español no existe y que España no es más que el residuo imperial de Castilla cuyo único destino es la desaparición como Estado, pero sé que hay otras opiniones, como las de los ciudadanos que aparecen en este video sobre el 12 de Octubre.

Así pues, planteada la pregunta, ahí dejo el debate.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a ¿Qué significa ser español?

  1. Interesante primera definición de lo que significa ser español, desde Cádiz, gracias por colaborar 😉

  2. Lázaro dijo:

    La verdad es que es jodida la preguntita…. supongo que sólo alguien que se sienta español sabrá qué significa… para mi, que lo miro desde fuera, debe ser aquel o aquella que cree que la nazionalidad es un sentimiento y no una imposición.

  3. Ludwig dijo:

    Que grande el video disidente, menudo crack el que lo ha grabado.

    Al de la guitarrita, mira bonito, ¿estás diciendo que el que el tipo que toca la guitarra en Francia o en Japón está expoliando y “expropiando” la cultura andaluza? No creo que nadie en mi patria originaria, esto es la fria Castilla, sienta como algo suyo la guitarra, las palmas, las sevillanas, el flamenco, el gazpacho, y así ad nauseam. Así que ricura, mira a ver si antes de hacer depende que afirmaciones sales del barrio de la Viña, y ves un poquito de mundo… Lo que hay que leer de vez en cuando…

    ¿Qué es España y ser español? Remito a “Luces de Bohemia” del genial Valle-Inclán:

    MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

    DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!

    MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.

    DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.

    MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.

    DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

    MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta, Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

    DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?

    MAX: En el fondo del vaso.

    DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

    MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

    Si no la habéis leido (cosa que ya tendríais que haber hecho mozuelos) no os la perdáis, porque nunca se ha definido mejor España…

    • disidente dijo:

      Es que La Tuerka y su reportero Nacho Berdugo son de lo mejor que hay, deberías ver esa tertulia, creo que son los miercoles o jueves por la tarde, en la barra derecha del blog tienes el banner directo a Tele K.

      Luces de bohemia me lo leí hace bastante tiempo, y de hecho no recuerdo casi nada salvo el gracioso nombre del protagonista.

      Sobre lo que dice el primer comentario, creo que has sido demasiado hostíl con él, está claro que se refiere al uso que hizo Franco de ciertas señas de identidad andaluzas para construir su postiza identidad nacional española basada en flamenco, toros y solecito. Y ahí en gran parte viene el problema territorial español, que como digo en el post, no existe una nación española, en su interior existen muy diversas naciones y muy variopintas que no tienen nada en común, y para crear una nación española hay que o bien seleccionar la nacionalidad mayoritaria o escoger partes de algunas naciones, pero nación española como tal, no ha existido ni existirá.

      • Ludwig dijo:

        Pues no encuentro el banner al que te refieres… Pero vamos, tengo que verlo que tiene muy buena pinta.

        Te recomiendo que releas entonces “Luces de bohemia” y te fijes en el tema de España, que tiene mucha miga…

        Más o menos estoy de cuerdo con tu comentario, excepto con lo siguiente “en su interior existen muy diversas naciones y muy variopintas que no tienen nada en común”. Seamos serios Disidente, se puede pensar que Cataluña (por ejemplo) es otra nación, pero cuando convives con catalanes, como yo he hecho en alguna ocasión, te das cuenta de hay muchas más cosas en común de lo que podría parecer… Desde luego más que con un inglés, por ejemplo. De modo que no es plan de exagerar…

        • Moscú dijo:

          En eso tienes razón, al final, andaluces, gallegos, castellanos, madrileños, vascos o catalanes tenemos más en común de lo que parece, otra cosa es que eso no les interese pontenciar a los nacionalismos.

      • Moscú dijo:

        También dicen que España es una Nación de naciones, no sé…

        Para mí España es un país con unos puntos en común entre su diversidad y pluralidad, al fin y al cabo son ya 5 siglos juntos y hemos vivido muchas visicitudes todos juntos. Cierto que ha habido tendencias centralistas e impositivas desde Castilla, pero precisamente ahora con las autonomías nos hemos ido alejando de eso.

        “que España no es más que el residuo imperial de Castilla cuyo único destino es la desaparición como Estado” En eso no estoy de acuerdo y por ejemplo en la Guerra de Independencia del siglo XIX se creó una conciencia nacional moderna y ya en el liberalismo frente al invasor francés. Pues mira, para mí es un retroceso desde el punto de vista de la articulación y la ordenación del territorio de la Península Ibérica que esto se convierta en un puzzle peor que en Yugoslavia creando naciones pequeñas y débiles, tanto localismo tampoco es bueno.

  4. Ludwig dijo:

    Es decir, España, es un esperpento. Es la única forma de explicar la historia, los políticos, las clases altas que tenemos, etc… Y que los periféricos, por cierto, no se sientan excluidos, que en el esperpento cabe de todo, hasta ultraespañoles (en lo mental y espiritual) que niegan continuamente serlo…

  5. pcbcarp dijo:

    Ser español es…¿haber nacido aquí? Y no tener otra cosa peor que hacer.

  6. Paul dijo:

    Para Ludwig: Entre otro montón de cosas, por eso no quiero ser español…para que no me considen “periférico”

    • Ludwig dijo:

      Gracias Paul, por hacernos una demostración de a lo que yo me refería. El término períferico es una mera designación geográfica, y referida a la Península Ibérica. Claro que bien pensado toda periferia quiere en algún momento ser centro, igual has dado con el origen de los nacionalismos. Bien, pues solo en la España que describe Max Estrella, puede haber alguien que afirme que no quiere ser español para que no le consideren periférico (o del norte, o del sur, o del este, o del centro)…

  7. Paul dijo:

    Quise decir “consideren”

  8. Inspecteurgadget dijo:

    El otro día estuve platicando con un dominicano, que emigró a Estados Unidos hará 10 años, sobre lo divino y lo humano. Tocó, final e inevitablemente, hablar de España e Hispanoamérica. Con los hispanos siempre me topo con dos reacciones bastante polarizadas: o bien aman a España (los que más, quizá) o por el contrario la odian. Mi amigo dominicano se encuentra en el primer grupo: él siente devoción por España, sea cual sea la idea mística que tenga sobre nuestro país, y se siente muy agradecido.

    Bien, yo sigo sin acostumbrarme a estas cosas. Que alguien me venga a dar las gracias por lo que España hizo o dejó de hacer. Tener que exhibir un orgullo que no siento. O arrepentimiento. Porque luego están también los que te quieren mandar a la hoguera para vengar a Pocahontas. Y digo yo: si no me hago responsable de lo que mi país hizo ayer, ni siquiera de lo que dice o hace mi madre (y no hay más patria que la familia), por qué demonios voy a tener que defenderme de lo que hiciera Isabelita La Cato hace 500 años… ¡Como si no tuviera yo ya bastante con lo mío!

    En fin, que no sé cómo la gente puede sentir orgullo por su país, sentimiento irracional (pleonasmo) que se acentúa cuando salimos fuera, cuando lo que cada individuo aportamos al cliché histórico, cultural, sociológico, lingüístico, etecé, es tan insignificante que da la risa. Amén, no digamos ya, de lo azaroso que es nacer aquí o allí… ¿Será por aquello de que somos seres tribales que defendemos aquello que nos han educado a ver como nuestro? La patria no deja de ser un equipo de fútbol.

  9. comodoro1 dijo:

    Una correccion importante: “los inmigrantes que quieran entrar en España un examen de españolidad, según él “para que demuestren su conocimiento de la lengua, cultura y costumbres españolas”,” No es cierto, es solo para el que quiera obtener la nacionalidad. Por cierto, te olvidas de algo importante: “el conocimiento de los valores fundamentales contemplados
    en la Constitución que son la base de nuestra sociedad” que has cortado donde te ha parecido.

    No me parece mala medida. En el pais en el que yo vivo, para obtener la residencia (no la nacionalidad) te hacen un examen basico del idioma local.

  10. comodoro1 dijo:

    Respecto a lo de ser espannol. Ser espannol es basicamente cumplir los requisitos para tener el pasaporte. Otra cosa seria, sentirse espannol… y en eso no entro porque hablariamos y hablariamos…

  11. Konev dijo:

    Como alguien ya ha dicho todo queda definido con la famosa frase de Canovas del Castillo “Español es aquel que no puede ser otra cosa”

    Tambien es muy buena el dialogo de la pelicula “La estanquera de vallecas”
    -¡Animo chaval, que españa solo hay una!
    -Es que si habria otra nos iriamos todos a ella, por que en esta no hay quien viva.

  12. A Ludwig le informo como primer dato, que no provengo de la viña , si no de Alcala de henares por allí en los fríos madriles, por lo que he salido bastante y he visto mundo .
    Hablemos con propiedad, no me refiero a él que toca la guitarra en Francia o en japón primeramente creo que existe una diferencia entre la guitarra andaluza o vulgarmente conocida como española, o la guitarra clásica, ya que por suerte toco la guitarra y entiendo del tema .
    Cuando me refiero de expropiación me refiero a la versatilidad del lenguaje De llamarla guitarra española en vez de guitarra andaluza.

    También me refiero a como desde la mal llamada reconquista al pueblo andaluz, al que se le dejo siempre su folclore y como cuando llegaron los Reyes castellanos, se les impuso una cultura no sentida como propia.

    Ya que Ludwig en una reducción a lo absurdo , dice que no he salido del barrio de la viña, que me responda el si puede el por que , con la gran y grata influencia ejercida por los árabes y musulmanes, se obvia todo lo que se hizo, y no se han puesto Ni nombre a colegios ni a hospitales ni ninguna de esta campechana monarquía impuesta, no ha utilizado ningun nombre árabe.

    Por cierto, también decir que la identidad de “español” no se obtiene hasta el siglo 19 por la invasión francesa curiosamente por hay tiene que ver algo del barrio la viña algo llamado Cortes de Cádiz..

    • sukoi27 dijo:

      No le saques las verguenzas…nacionalista periférico!!……que se va a poner rojo!!jJa….Ludwig el internacionalista españobetonico….hay dios!! Mira que estamos de acuerdo en cosas….pero le tocas el terruño internacionalista y se atrinchera dentro….parece mentira tan viajado y tan surco……

      • Ludwig dijo:

        Sukoi, mira que después de todo este tiempo he aprendido a valorarte, pero muchas veces sigo sin entender tus comentarios…

        Si me estás llamando de forma velada nacionalista español, pues manda güevos, después de escribir que España es un esperpento…

        • sukoi27 dijo:

          Que si, que si…que no lo eres….jejeje…. sabes que yo, no solo te valoro sino que incluso te aprecio….solo que sigues empeñado en mantenernos encadenados….y llego a pensar que te importa mas esa unidad que cualquier otro valor….cuando hablas de esos catalanes, no será mas importante lo que ellos quieran que lo parecidos o diferentes que sean??

          • Ludwig dijo:

            Si, nos apreciamos, y de hecho ya sabes que a unas cañas tamaño alemán (seguro que un vasco puede con ello) estás invitado. Y ahora que me lo recuerdas, como tengo reunión del consejo de ministros, voy a aprovechar para decretar el fin de todo encadenamiento… XD Eso de que me trates siempre como al presidente del gobierno o como a Felipe II me gusta Sukoi, pero por si acaso te lo repito, me temo que no tengo poder alguno para acceder a tus peticiones…

            • sukoi27 dijo:

              Que no…que del hecho en si no te culpo….. solo que me hace gracia que aun respondas automaticamente a cosas como que la guitarra no es española sino andaluza…con un exabruto como el que has soltado….ni el flamenco es español…..ni la paella…ni la gaita….ni la pelota….tan difícil es asumir que la guitarra tampoco??
              Coño!! Cuando estuve e. berlin bebiendo birras tamaño alemán no te vi….jajajaja….nos hubiéramos tomado alguna…jajajaja

      • Moscú dijo:

        Sukoi, mira lo que te traigo:

        Te va a encantar, ja, ja, ja, ja Lo hago en plan de broma, no quiere ofender ni nada,xD

        • sukoi27 dijo:

          jajajajaja……..ni me encanta ni me desencanta……pero veo a los old blacks bailar el “haka” y se me ponen los pelos como escarpias y veo esto y lo mismo veo la carta de ajuste….. no se…..pero tampoco me preocupa….

          • Moscú dijo:

            Ja, ja, ja…¡¡Qué viva España!!xDDD Por cierto, el apellido más extendido en España que es García tiene origen euskera, ¡¡qué paradójico es el mundo!!

    • Ludwig dijo:

      SeñorManzanares, no te discuto nada de música, que no tengo ni idea, pero digo yo, ¿a la tortilla de patata le afecta algo que la llamemos española o no? Sigue estando muy buena… Pues lo mismo con la guitarra, ¿va a producir mejor sonido llamándose andaluza? Y es que a algunos os gustan las discusiones bizantinas…

      Segundo parrafo: ¿Es que acaso los árabes no impusieron una cultura que les resultaba extraña a los hispano-romanos y visigodos? A ver si va a resultar que vas a hacer, pero al reves, como uno de los actores principales del esperpento España, José Mary Aznarín, que dice que los árabes nos tienen que pedir perdón por haber ocupado la Península Ibérica en 711.

      Andalucia está llena de calles y monumentos a las principales figuras de las artes y las ciencias de Al-Andalus, te recomiendo que te informes mejor al respecto. La parte de los nombres no la entiendo, pero vamos, si tu quieres ponerle a tu hijo Abderramán, pues estás en tu derecho, pero no nos lo impongas a los demás.

      Y sí, la “nación española” nace con la invasión napoleónica de 1808, ¿y?… ¿A partir de ese momento les dieron a todos pasaporte o qué quieres decir?

      • Armarriko Arranoa dijo:

        El señor Manzanares simplemente ha denunciado una situación que el mismo autor de este blog denunció hace escasas entradas. La EXPOLIACIÓN cultural del Estado español hacia las regiones a las que niega el derecho de la autodeterminación. Y el comentario no está nada errado, bajo mi punto de vista. Incluso si opinase lo radicalmente contrario, estaría bien. El problema viene a ser cuando el autor del comentario confunde su boca con su recto, y viceversa, y sólo logra exponer una frase debatiendo y el resto como insultos o comentarios ofensivos, como poco, cosa de la que acabamos de ser testigos.
        En fin, te digo yo a ti, ricura, que antes de hacer semejantes afirmaciones, no veas más o menos mundo; simplemente salgas un poco a la calle, así quizás dejes de ver a los demás desde tu corcel blanco; no todo el que no coincida contigo es un paleto de barrio. Y muérdete la lengua antes de hablar con estereotipos absurdos del Puerto de Santa María, quien sabe quien te los puede devolver… Mejor no haber salido nunca de las Viñas que no haber bajado nunca del tractor, ¿no?
        Un saludo desde la Línea del Frente

        • Ludwig dijo:

          Mira, el de la línea de frente, a mi es que hay una cosa que me molesta mucho y es: 1. La ignoracia, que es atrevida y 2. La estupidez. En el caso del señor Manzanares he reaccionado ante lo que me ha parecido un acto de incultura, punto. Porque parece que aquí tiene que valer todo, hasta la máxima soplapoyez, como la que tú, ricura, acabas de escribir: “La EXPOLIACIÓN cultural del Estado español hacia las regiones a las que niega el derecho de la autodeterminación.” ¿Me puedes explicar que significa esto, bonito? Porque seguro que ni tu mismo lo sabes.

          Y para terminar, porque con gente como tú no se puede debatir nada, al parecer sabes si yo voy en tractor o no, pero lo que si que está claro, pequeño xenofobo excluyente, es que tú no te has movido de detrás de los bueyes… Mira a ver si te lees alguna obra antimilitarista, y así dejas de estar en el frente, riquín.

          • disidente dijo:

            Deberías revisar quien es aquí el xenófobo excluyente, porque esas salidas de tono tuyas no vienen a cuento, deberías hacértelo mirar porque lo de tus cambios de humor repentinos son preocupantes ¿eres bipolar o algo?

            • Ludwig dijo:

              No, que yo sepa no soy bipolar. Lo siento si he sido duro, pero es que me molesta mucho que me insulten, y encima alguien con quien no estaba debatiendo…

          • sukoi27 dijo:

            Eres mas lucido que todo esto Ludwig….1º que el que ha entrado al trapo con cierta ignorancia has sido tu…mira tu respuesta llena de inexactitudes….de poner en boca ajena lo que no dice….y de trato despectivo….2º La estupidez….dejemos esto porque pasas al insulto y en fin….
            Sobre tu pregunta del significado de la frasecita…..sin mas …..hasta tu sabes que no necesita explicarlo….el concepto de cultura hispana es agarrar esto y aquello de tal o cual pueblo de la península y atribuírselo a españa…..esto se hace con todo aquello que interesas….veamos el caso gitano…se expolia el flamenco a los gitanos para la españolidad y se les niega todo lo demas…..etc etc….
            y eso lo sabes tu, lo se yo y lo sabe too quisque…..
            Y respecto a con quien debatir y con quien no….volvemos a lejanas épocas en las que dos o tres querían decidir con quien se hablaban o con quien no?? No habíamos superado ese modelo??
            Pequeño xenofobo excluyente?? Uf……dos pueblos…..que te parece que diga que sea xenofobo….porque con la politica de un estado no se puede ser xenofobo….ahora lo de los bueyes…ejem….y la boina…y habla cristiano…..y los paletos nacionalistas que no viajan…..algun otro cliché xenofobo colonialista???
            Y por último….entrecomilla el insulto o creere que has leido algo que yo no……y creo que este lugar esta habierto a la opinión, y cualquiera puede sumarse…
            Bueno, un mal día tiene cualquiera.

            • Moscú dijo:

              Sukoi, veo que anoche trasnochaste, jo, pues yo ya en invierno casi y a las 3-4 de la mañana no estoy para escribir todo eso,xDD En verano con el calor sí, pero ahora como que no.

          • Armarriko Arranoa dijo:

            Realmente, si la ignorancia y la estupidez te molestasen tanto, sabrías que “la línea del frente” es una canción del mayor activista antiglobalización y pacifista que conozco, Fermín Muguruza, que, si no me he equivoco, ha sido mencionado un par de veces en este blog. Te ahorro el esfuerzo, y te dejo aquí el enlace de la Wikipedia para que puedas chorrear tu bilis también contra él. http://es.wikipedia.org/wiki/Fermin_Muguruza
            ¿Es incultura el tener una opinión que difiera de la tuya? Interesante. Me recuerdas a una frase de Baltasar Gracián: “el primer paso hacia la ignorancia es presumir de saber”. Y parece, amigo mío, que estamos ante un auténtico erudito de tasca. Te pones la máscara de la cultura, justificas lo injustificable como haría un niño de cuatro años (Usas insultos, frases ofensivas y tópicos de “pequeño xenófobo excluyente”) hacia alguien que sólo daba su opinión. Eso sí es un acto de incultura, de ignorancia, y de soplapoLLez (Con LL, no Y, y hace un par de comentarios citabas a Ramon María Valle-Inclán, dantesco). Y venga, que sí, abuelo, que soy un nacionalista malvado porque está de moda, y me da miedo exponer mis ideas ante su eminencia, meo colonia también. Pero no te voy a exponer nada: simplemente, como hizo Manzanares en su momento, he dado mi opinión sobre el tema del andalucismo – ahora eres tú el que, por mera cortesía, si madurases un poco, manifestaría sus ideas para coincidir o rebatir mi punto de vista, que, por cierto, como te acaban de demostrar, comparte más de un usuario frecuente de este blog conmigo-. Pero parece demasiado para tí. deberías poner Sálvame. Allí también insultan a los que no pueden rechazar con palabras.
            Por todo esto y mucho más, eres tú la persona con la que no se puede debatir. Y te recuerdo que, el único xenófobo eres tú. Mucho internacionalismo, pero si no estamos de acuerdo contigo, somos todos unos ignorantes supinos. Y eres tú el que ha sacado a relucir los tópicos.
            Veo que sigues con ellos -que, te digo desde ya que son absurdos-. Pero es que en el barrio de la Viña, por muy catetos que seamos, desde que han asfaltado el suelo no podemos llevar animales de carga por las calles. Por eso, te invito a que visites Málaga, por ejemplo, antes que Cádiz, no te vayan a echar de allí por burro (ilustrado, burro de luces, claro). Pero, pide antes un crédito a la Caja Rural, los de tu gorra, o vende un par de cabras; tu estepa queda muy lejos de la civilización, amigo.
            Un saludo desde la Línea del Frente.
            PD: Ricura, riquín… cualquiera diría que eres una abuela si no te comportases como un niño de once años.
            PD: Ricura, querubín, cielín,

      • sukoi27 dijo:

        Ahí!! Defendiendo el internacionalismo!! …..y que nos devuelvan las colonias!!

    • Moscú dijo:

      Mira, Andalucía y los andaluces actuales descendemos de los castellanos que repoblaron estas tierras, yo soy de Jaén y no tengo nada que ver ni con los árabes que aquí hubo en el medievo ni con la cultura de Al Ándalus.

      La cultura árabe dejó su influencia y su paso vale, pero la gente de los antiguos reinos de Jaén, Granada, Córdoba o Sevilla (porque Andalucía como tal no existía) descendemos de castellanos. Lo demás, son manipulaciones del nacionalismo andaluz, muy débil por cierto.

      • Armarriko Arranoa dijo:

        Curioso eso que dices de que no descendemos de los árabes. Me recuerda a cuando en el franquismo se vendía la imagen de imperio acronológico español, con el Capitán Trueno (héroe ESPAÑOL del medievo), o el Jabato (Primo “españó” de Viriato).

        • Moscú dijo:

          Yo no he dicho que no descendamos de los árabes, pero también de los romanos, de visigodos, de fenicios, de los pueblos íberos, de los cántabros, los vascones, etc. Es una mezcla de culturas a lo largo de la historia. Pero vamos, que los habitantes de la Andalucía actual descienden de castellanos es una realidad.

      • disidente dijo:

        Que pasa Moscú, ¿te produce rechazo el legado árabe de la península ibérica? ¿no te gusta la idea de que provienes de los árabes?

        • Moscú dijo:

          No me produce ningún rechazo, enriquecieron en su día la cultura y estaban más avanzados que los cristianos del norte; lástima que el mundo musulmán se haya quedado atrás en siglos posteriores por culpa del fundamentalismo.

          Pues mira, yo es que no sé hasta qué punto puedo proceder de los árabes ni me interesa mucho, yo creo que más bien poco o nulo porque mi ciudad fue incorporada a la Corona de Castilla en 1227 y mis apellidos uno procede de Navarra (que es García) y otro de Santander. Por cierto, en Euskadi la influencia árabe fue inexistente prácticamente.

          • sukoi27 dijo:

            Cierta erización del vello de la nuca tampoco…..?? UMMMMM medio moro….se puede ser algo mejor en la piel de toro??

            • sukoi27 dijo:

              Por no hablar de que se hable de una manera y se escriba de otra…para que no sea mofa por su diferente lengua…hay!! perdón dialecto que pa ser lengua le falta un ejercito que lo atestigüe….cosas de la colonización….

            • Moscú dijo:

              Sukoi, ¿qué estás hablando? Mira los andaluces descienden de castellanos en su mayoría y las hablas andaluzas son un dialecto igual que el castellano que se pueda hablar en Euskadi o el habla de los madrileños.

            • sukoi27 dijo:

              Quien lo dice….? La RAE….jajajajaja……la que dice que el argentino es español?….jajaja…y el portugues también….y el brasileño…..y ya puestos todos….mata a tartazos de una vez a tu profe de linguistica….

            • Moscú dijo:

              Y si el argentino no es castellano… ¿qué va a ser? Yo los escucho y los entiendo casi perfectamente, por lo que hablan la misma lengua, es un dialecto más del castellano.

            • sukoi27 dijo:

              ya boludo andate a la concha de tu madrina y decile que chamulle para devolvernos la remera que nos sacaron…..

  13. Ferrer dijo:

    Uno de los rasgos de la españolidad es el fanatismo (Freud, Churchill, Caro Baroja). Renegar de España tambien es algo muy español, así como hablar de algo sin tener ni puñetera idea (aquello que dijo Azaña, “Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio”). Vamos que este blog y su autor es paradigma de españolidad…

  14. Moscú dijo:

    A mí me parece muy mal que el PP suprima Educación para la ciudadanía, esto es una primera concesión de Rajoy a la derecha ultramontana, a la Iglesia de Rouco y a la Caverna. Es una asignatura que forma en los derechos democráticos y en el respeto a todos (libertad religiosa, de opción sexual, etc.) pero nada, la derecha va y suelta que adoctrina y que les recuerda a una Formación del Espíritu Nacional que ellos mismos crearon en su día y que hasta la impartían curas. ¡¡La hipocresía y el cinismo de la derecha patria son más grandes que el planeta entero vamos!!

  15. Oies dijo:

    Salud.
    España es una unidad artificial de dominacion un invento una patraña, una jaula de pueblos.
    Castilla es un grano en el culo, que nos salio a los vascos y nos acabo devorando.
    No olvidemos que las elites poder-habientes se consideraban “sic” herederas de los godos y todo ello bendecido por la catolica iglesia.
    Despues , como diria Ortega, de mil años de faena, España se sostiene gracias al armazon del estado y a la pasta claro.
    Tranquilos a esto le quedan cuatro afeitados si nos ponemos a ello eh

  16. Konev dijo:

    España es un conjunto de pueblos sujetos por la correa de un fusil.

  17. Ludwig dijo:

    No te creas que te vas a quedar sin respuesta, Armarriko Arranoa. Te explico, mi estilo es per se provocador, me gusta provocar, porque de esa forma muchas veces se puede reconocer mejor al adversario, porque se revela tal como es. El señor Manzanares, al que tú querías defender, Quijote de pacotilla, ha demostrado ser una persona educada y maja al responderme, tú, por el contrario, has demostrado ser un tipo arrogante y pagado de si mismo (probablemente universitario todavía), que lo único que ha hecho es dar caña de forma gratuita. He conocido a muchos como tú, nene, y no me impresionas. Ahora por partes, sí, a Fermín Muguruza le van a dar el premio nobel de la paz el año que viene, no me cabe ninguna duda… ¿Eres tú un pacifista como él? Lo noto en la tranquilidad y poca agresividad de tu discurso, mejor no dejarte un arma en las manos…
    Y por cierto, yo, al contrario que tú, darling, no soy perfecto, por eso puedo escribir soplapollez con y, pero, ¿me puedes explicar que relación hay entre eso y citar a Valle-Inclán? ¿Una cosa excluye a la otra? ¿Qué es más dantesco, eso, o declararse pacifista y escribir desde “la línea de frente”? ¿Cuántos argumentos has aportado tú en esta discusión? Sigues sin explicar la frase por la que te he preguntado, solo me has insultado (pero no insulta quien quiere, sino quien puede) y has pretendido imponer tu opinión, y eso es precisamente lo que me estabas echando en cara. En definitiva, eres un crack. Sigo esperando tus opiniones y argumentos sobre el andalucismo, o lo que se tercie. Al final, sospecho que tu problema conmigo, es haber citado el barrio de la Viña… Y es que debe de ser que me debo haber topado con el único gaditano sin sentido del humor que existe… Será que tienes raices al norte del Tajo…

  18. Ludwig dijo:

    Que no Sukoi, que que no me entiendes. Lo que pasa es que a mi me la pela que la guitarra se llame española, andaluza, búlgara o sueca. Por eso me alucina, y me cabrea, que haya peña que se preocupe de semejantes gilipolleces con la que está cayendo. Si alguien necesita, para subir su autoestima, o yo que sé, que la guitarra se llame andaluza, por mi la pueden rebautizar, que yo no pierdo nada, si a cambio me dan un cambio de sistema político-económico-social, que es mucho más necesario, pues sería maravilloso…
    Menos mal que ahora por el blog están apareciendo nacionalistas españoles de los de verdad, a ver si así os dáis cuenta de que los clásicos del blog no somos lo que vosotros pensáis…

    • disidente dijo:

      ¿Y quienes son esos nacionalistas españoles “de verdad” que están apareciendo últimamente por aquí?

      • Ludwig dijo:

        Pues en esta entrada el tal Ferrer, kilikizarra, in dubio non credo… Y no veas lo que animan el cotarro…

        • disidente dijo:

          Muy bien, se lo preguntaremos a ellos directamente a ver que contestan.

          Sigo observando por otra parte, que continúas confundiendo el término “nacionalista español”, me parece por lo que leo que para tí es Nacionalista español=facha, y no es así. Que todos los fachas sean nacionalistas españoles no quiere decir que todos los nacionalistas españoles sean fachas…

          • Ludwig dijo:

            No, no, ¿qué te crees, que no conozco a peña de izquierdas que se preguntan que por qué hablan otros idiomas en E´pañia diferentes del e´pañiol? (por ejemplo). Y lo mismo en el otro lado… Ninguno de vosotros sois tampoco nacionalistas, pero utilizáis siempre el nacionalismo como vara de medir…

    • sukoi27 dijo:

      Si te la pelara …ni habrias contestado….asi que no te la pela tanto…..;)

      • Ludwig dijo:

        Es que nadie dice aquí que a la pelota vasca abría que rebautizarla como española, por ejemplo… Si alguien lo escribiera, te aseguro que le diría lo mismo, ¡deja de decir chorradas!

  19. Ludwig dijo:

    Por cierto Sukoi, estoy totalmente en desacuerdo con tus ideas sobre el tema lengua-dialecto. Creo que confundes política o deseos personales con realidades lingüisticas. Olvidate de la RAE o de imposiciones varias, consulta algún buen lingüista y medita sobre ciertas afirmaciones que has hecho en los últimos comentarios. A mi no se me ocurre afirmar que el valenciano no es catalán, como a cualquier lingüista que se precie, o que lo que hablan en USA no es inglés…

    • sukoi27 dijo:

      Pues a linguistas me remito…
      “Con todo, se asume como principio básico que, lingüísticamente, no hay justificación para una distinción entre las realidades a las que ambos hacen referencia; esto es, tanto un dialecto como una lengua son «lenguas», en el sentido de sistemas de comunicación verbales,7 por lo que la explicación y justificación de ambos conceptos debe hacerse teniendo en cuenta criterios extralingüísticos.” Wikipedia. Dialecto.
      «Una lengua es un dialecto con un ejército y una marina» es uno de los aforismos más citados en las discusiones sobre la diferencia entre lo que es un dialecto y lo que es una lengua. Ilustra el hecho de que el estatus político de los hablantes influye en el estatus percibido de su lengua o dialecto. El aforismo es, habitualmente, atribuido al lingüista Max Weinreich, experto en yidis.
      Etc etc….

  20. Ludwig dijo:

    Aunque bien pensado, tú mismo te contradices, porque si el nacionalismo español es “etnocida, intolerante, totalitario, dictatorial” y el origen del mal en el mundo en definitiva, pues no veo como es posible que haya nacionalistas españoles que no sean fachas…

    • sukoi27 dijo:

      Stalin era “etnocida, intolerante, totalitario,dictatorial” y no era facha…..Carlos V era todo eso y no era facha….. y yo digo que tu no eres facha y en algunas cuestiones te muestras todo eso…en un grado no exacerbado….jajajaja…que politicamente correcto estoy…..

      • Ludwig dijo:

        Tu también, en el momento en el que se te mientan depende que cosas… De modo que no ricemos el rizo ni nos creamos mejores que los demás…

  21. Ludwig dijo:

    Pues el holandes, fue considerado dialecto del alemán hasta principios del siglo XX y estos eran inependientes desde finales del siglo XVI… La variedad suiza del alemán no hay dios que la entienda, es un país independiente, y aun así se sigue considerando variedad dialectal del alemán. ¿Son el dialecto guipuzcuano o el del valle del Baztán, lenguas independientes que no tienen nada que ver con el euskera? Es el batua una imposición imperialista? ¿Son el valenciano y el mallorquín lenguas diferentes al catalán? Insisto, no me gusta hacer política con la lengua, los países hispanoamericanos son independientes desde hace mucho… Los linguistas que has citado, el primero habla de sistemas de comunicación, correcto, da igual como hables o lo que hables si sirve para comunicarse y como tal debe ser tratado desde la lingüistica, y es así como se hace. Lo segundo es una opinión política, no científica…

  22. Xuaco dijo:

    2014, y España sigue entera. GIF FAIL!! XDDD

  23. lucia dijo:

    para mi ser española no significa nada ya que españa para mucha gente ya no es un orgullo sino una verguenza. lo digo por las tassas elevadas del paro españa esta en un 24% casi igual que los paises de africa 25%. Los paises de la union europea cualifican a españa como un pais desastroso .
    hay mucha pobreza los españoles y los niños españoles estan pasando mucha hambre.Si los niños y los menores de españa no tienen futuro, no tienen trabajo imaginate dentro de unos cuantos años cuando lleguemos a la jubilacion quien nos la pagara? cuando lleguemos a 67, 68 para arriba nos encontraremos sin ninguna pension ni jubilacion estaremos casi todos buscando en la basura!!! los niños cuando sean mayores de edad sin trabajo sin futuro.
    Gracias a dios que yo si estoy trabajando, aqui en españa un trabajo es un privilegio. Soy cirujana y me voy a otro pais donde mi experiencia se valora mas. Si se valorasen a los especialistas y a jente con estudios y profesionales, y a empresarios que son los que contratan a trabajadores españa iria mucho mejor, tengo que salir a otro pais con la cabeza agachada, porque españa ya no vale ni una mierda. ¿ que significa ser españpol? significa ser un condenado muerto de hambre eso es lo que es ser español significa agacha la cabeza y muerdete la lengua

Responder

