Causas y consecuencias del fin de ETA

Llevaba tantos años esperando esta noticia y este titular, que ha llegado y no sé como asimilarlo ni qué decir. Así que como ya ha pasado un día y he ordenado un poco todas las ideas que me rondan por la cabeza, intentaré hacer un ejercicio de perspectiva histórica e intentar sacar en claro cuales han sido las causas que han llevado a ETA a tomar esta histórica decisión, y las posibles consecuencias.

Como es obvio aquí cada uno va a intentar barrer para su lado y atribuirse para sí mismo este logro, como hemos podido ver al Ministro del Interior, a Rubalcaba o a Patxi López, ya han lanzado su previsible discurso chauvinista ensalzando a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y la “eficacia” policial. Curioso que esa eficacia haya resultado después de treinta años, justo cuando la izquierda abertzale ha decidido abandonar la estrategia político-militar. Pero como no se trata de achar los trastos entre unos y otros, la visión más aceptable me parece la de que todos los factores han intervenido en la consecución de este logro.

CAUSAS DEL FIN DE ETA

– Colaboración policial de Francia: Desde que Iparralde dejó de ser santuario para los comandos, fue evidente la reducción de margen de actuación de los activistas.

– Escisión de Aralar: Es cierto que Aralar fue secuestrada políticamente por el españolismo para usarlo como coartada en todos los debates y así hostigar a Batasuna, perjudicando en muchos casos la estabilidad y la unidad entre abertzales, pero también sería justo reconocer que Aralar porvocó un espacio sociológico inédito en la izquierda abertzale que sirvió para profundizar en la idea de la necesidad de abandonar el “bietan jarrai”.

– Ley de partidos políticos: Esta ley es muy controvertida, ha pisado más derechos de los que ha protegido, y ha dado más argumentos a ETA para continuar su lucha de los que le ha quitado, sin embargo dentro de la desproporcionada técnica de matar moscas a cañonazos una cosa sí ha conseguido, cerrar el camino de la financiación que llegaba a la banda con dinero público desde algunos resquicios de Batasuna ¿Es éticamente aceptable una medida así? yo creo que no, y siempre me he opuesto a esta ley, pero es innegable su parte de contribución al deterioro económico de ETA. Eso sí, a un alto precio.

– Atentados islamistas del 11 de Marzo: No tienen relación alguna con ETA, pero sí que marcaron un antes y un después en la percepción que tenía ETA de sí misma y su lucha armada, siendo de las pocas veces que esta se planteara la imagen internacional que provoca la conquista de objetivos políticos o religiosos a través de la vía violenta, el efecto irreversible en la sociedad. ETA se imaginó en la misma acera que Al Qaeda y no le gustó lo que vio.

– Proceso de paz de 2006: En su día fue analizado como un rotundo fracaso de Zapatero, pero el tiempo ha demostrado que en ese proceso se dieron todas las condiciones para demostrar, primero, que dialogando es posible llegar a construir un estado en Europa, y segundo, que la vía violenta apoyada y reafirmada por ETA con la bomba de la T-4 fue la gota que colmó el vaso para que Batasuna se convenciera de que la via político-militar no llevaba a ningún sitio y que era necesaria una estrategia únicamente pacífica y democrática.

– Legalización de Bildu para el 22-M: El extraordinario resultado electoral de la izquierda abertzale ocho años después de ser vetada ha sido la puntilla para ETA. Todas las estadísticas han demostrdao que cuanto menor es la presencia de ETA, mayor es el resultado electoral del independentismo vasco y viceversa. Si Bildu hubiese sido ilegalizada atendiendo a los deseos de Rubalcaba ¿Habría declarado ayer ETA su final definitivo? ahí dejo la pregunta.

-Lokarri: Sin su incansable sacrificio por la paz, su altura de miras para tomar decisiones y capacidad para entender a todos, no se habría evolucionado tanto ni tan rápido en el cese definitivo de ETA. Lokarri es la gran impulsora del interés internacional en finalizar este conflicto armado, desde Brian Currin, la declaración de Bruselas, el GIC etc. Con ello ha conseguido dos cosas primordiales, la primera, hacer que ETA se sienta en el punto de mira internacional, acelerando así las prisas por declarar el cierre definitivo, y lo segundo, ha servido de colchón cómodo para que Batasuna se sintiera protegida a la hora de hacer una petición pública a ETA de que lo deje. Bravo por Lokarri, y bravo por Brian Currin, enhorabuena por su magnífica actuación y el éxito de los objetivos planteados.

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL FIN DE ETA

– Gestión del desarme de ETA, dónde, cómo y cuándo se entregan las armas, y determinar el futuro de los activistas que quedan en el aire.

– Acercamiento de presos a Euskal Herria, liberación de los enfermos graves, libertad condicional para los que se encuentran en prisión preventiva y libertad para los que no tienen delitos de sangre.

– Derogación de la Ley antiterrorista.

– Libertad de presos políticos (18/98, Bateragune, Segi, Haika…).

– Legalización de formaciones políticas ilegalizadas.

– Supresión de la Audiencia Nacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Causas y consecuencias del fin de ETA

    • Moscú dijo:

      Nynaeve, gracias por haber escrito en mi blog. Vamos a ver, te parece sesgado lo que hizo Salvados (que por cierto el Follonero ha vuelto a Euskadi de urgencia porque este domingo habrá 2º parte tras el comunicado de ETA) pero es que yo veo que tu posición también lo es y a favor de los abertzales por ejemplo.

      Yo no entiendo por qué a estas alturas y ya incluso legalizados, todavía se niegan a condenar la violencia de ETA claramente.

      ¿Y qué buscan las manifestaciones en favor de los presos etarras? Sí, pobrecitos, que están en la cárcel por haber asesinado…

      • Nynaeve dijo:

        A ver, neng, que a veces pareces que tienes la sensibilidad dónde ya te puedes imaginar.

        ¿Tú sabes lo que son los derechos humano? ¿sabes que el mantener a los presos de ETA lejos de sus familiares es una vulneración de dichos derechos? ¿te parece tan mal que los familiares de presos de vascos tengan que sufrir un castigo por algo que ellos no han hecho porque el estado de “deshecho” ha decidido saltarse dichos derechos humanos?

        Yo mañana me levantaré a las 5 de la mañana para llegar a la cárcel dónde está mi cuñado. Podré verle 40 minutos y llegaré a mi casa más o menos a las 4 de la tarde. Igual me dices que porqué voy a verle. Una porque quiero, otra porque le quiero a él, es mi cuñado y otra porque es su cumpleaños e intento ir a verle una vez al mes. Eso sin contar la pasta que me dejo para 40 minutos. Eso sin contar que no tenemos ninguna libertad para hablar de lo que está pasando ahora mismo, porque el tener las conversaciones intervenidas, no sólo puede utilizarse para manipular más información sino que le podría costar con un juez como la Murillo, tirarse toda la vida en la cárcel.

        Y por cierto, estoy hasta las narices de leerte lo de los presos de ETA. Se nota que perfectamente dónde te informas y todavía, tras pasar por este blog, me parece mentria que no tengas la sensibilidad de por lo menos llamarlos presos vascos.

        Porque niego la mayor. Otegi no es un preso de ETA, el compañero de celda que tuvo mi cuñado en Navalcarnero, 22 años y dos años en la cárcel ahora en espera de juicio porque le pillaron una ¡camiseta!… joder con los “etarras” estos tan peligrosos…

        En cuanto a lo de “condenar”, ¿quieres que contemos las veces que has defendido al impresentable de Felipe González, sin ir más lejos en este blog?. ¿Por qué no lo condenas?

        De verdad, hay veces que eres simple pero otras dicha simpleza es de lo más insultante.

        Y si, me parece sesgada. Se nota que no ha tenido el interés de saber qué pasa en Euskadi, de conocer la realidad de todas las sensibilidades y se ha dedicado a utilizar los mantras que el Plan ZEN ha inculcado a la sociedad española. O por lo menos a esa que es tan borrega cómo para pensar que la única realidad es la suya.

        • Moscú dijo:

          ¿Y por qué voy a tener yo que condenar a Felipe González? Yo estoy en contra y creo que fue un gran error lo del GAL, punto.

          Vamos a ver, yo lo que veo es que en esas manifestaciones se defienden a muchos etarras que precisamente son los verdugos de las víctimas, y veo un victimismo que no entiendo ni comprendo, porque en principio ellos no tienen a ningún familiar asesinado.

          Veo que no me has entendido y voy a aclarar algunas cosas: Ya que esto por suerte parece que ha acabado y que llega la paz, pues vale, que los presos de ETA implicados en asesinatos que sigan en la cárcel hasta cumplir condena pero que los acerquen a Euskadi, y otra gente como Otegi, etc. pues por mí que los liberen. Y seguro que en esas manifestaciones habrá de todo, estarán quienes sean familia de presos que han cometido asesinato y de otros que han sido condenados más injustamente, porque evidentemente lo de Otegi no me parece justo, se podrían considerar presos de conciencia y eso es un escándalo para una democracia como España.

          Por cierto, los presos de ETA a lo mejor algún día están en la calle, pero la gente que han matado ya nunca volverá más, y algunos parecen más empeñados en defender a los asesinos que los asesinados.

          ¿Por qué condenaron a tu cuñado, si no es mucho preguntar? Ya que lo has dicho, me gustaría conocer un caso en particular, porque Nynaeve yo no me fio tanto de los medios de comunicación como tú te crees, y me informo por Público, El Plural, La Sexta o TVE.

          SALUDOS

          • disidente dijo:

            “¿Y por qué voy a tener yo que condenar a Felipe González?”

            jajajaja, que buena, el que se pregunta por qué otros “no condenan”

            • Moscú dijo:

              Disidente, oficialmente Felipe González no está metido en lo del GAL, que por cierto duró poco tiempo y causó muchas menos víctimas que ETA. Así que mejor dejamos ya este tema, y te dejo bien claro que yo condeno totalmente las acciones del GAL.

              Lo que sí que me parece peor y más comprometida es la actitud de la derecha-PP: Ellos son los primeros que dicen defender a las víctimas de ETA y exigir condenas, pero cuando les tocas el franquismo o les hablas de la memoria histórica, enseguida saltan con “no tiene sentido sacar lo del abuelo”, etc. burlándose o menospreciando las víctimas de la dictadura, que supongo también habrá bastantes en Euskadi.

              SALUDOS

            • Nynaeve dijo:

              Sip, pero cómo verás da igual. Seguro que todavía se pregunta porqué no codenan. Eso y el recuento de “víctimas” es de lo más enternecedor. ¿sabías que se calcula que hay casi un tercio de la población de Euskadi afectada por las medida del estado?

              Pero da igual, parece que no se entiende que el que un gobierno que se supone la “legalidad” vulnere los derechos humanos es “normal”, mientras que no se entiende que lo haga una “¿organización terrorista?” (y lo de ponerla entre interrogantes es porque es increible que se le exija más a quien se supone que está fuera de la ley que a quien la tiene que hacer cumplir).

              Es acojonante el tema.

          • Nynaeve dijo:

            ¡Ahhhh! cómo “oficialmente no lo sabemos”… lo has dejado meridiano, neng.

            Y ese victimismo que ves, lo podría ver también cualquier persona de la izquierda abertzale respecto a las víctimas del terrorismo. Porque todo depende del cristal con el que se mire. Empezando por considerar que ETA es una organización terrorista o un ejército de liberación. La cosa cambia.

            La diferencia entre tú y yo es que yo me pongo en el lugar de una víctima de ETA y puedo entender lo que piensa y aunque no lo comparta, lo que hace. Pero tú no, tú sentado en tu cómoda silla através de una pantalla de ordenador o de televisión, te permites juzgar sin conocer y si encima, tu adorada Sexta dice las cosas, desde el mismo punto superficial que tu nos estás demostrando te ves respaldado para meterte con alguien que está sufriendo. Sufriendo por esos mismos que a ti te parecen tan cojonudos. Y vulnerando los derechos humanos de sus seres queridos.

            En cuanto a lo que de que no habría que manifestarse por que son de ETA y al fin y al cabo unos asesinos, con esa frase te luces y me demuestras que tú eres uno de esos que creen que los derechos humanos sólo se deben respetar para quien a tu modo de ver lo merece. En fin.

            Y todavía no le han juzgado, está bajo secreto de sumario así que no voy a decirte nada. Si te he contado lo de mi cuñado es porque dado que no te has dado por aludido por lo dicho en otras ocasiones de que visitaba a presos, pues así igual, ya pillas la (in)directa e ilusa de mi, espero que intentes ser un poquito más sensible o menos insultante en el futuro, con este tema.

            • Moscú dijo:

              Ah, pues vale, no me cuentes nada de tu cuñado, solo espero que no lo acusen de matar a nadie.

              Mira, yo estoy en contra de que se tenga que encarcelar a vascos por el mero hecho de su forma de pensar, eso es totalmente antidemocrático.

              “tu adorada Sexta dice las cosas, desde el mismo punto superficial que tu nos estás demostrando”

              Pues mira, por lo menos La Sexta es un medio progresista y moderado, esta cadena no es ningún problema, lo peor viene de la gente que se dedican a ver su adorada Intereconomía y la Caverna en general, esa gente sí va a intoxicar de verdad, soltando además odio y que luego también se creen en el derecho de burlarse de las víctimas del franquismo menospreciando a organización de memoria histórica, eso sí es vomitivo, Nynaeve.

              La Sexta al menos intenta dar una visión diferente, otra cosa es que en el último Salvados no saliese bien el intento.

              SALUDOS

            • xap dijo:

              Moscú en serio seguro que no trabajas en la Sexta, es que es meterse con ella y saltas como un perro a quien sea que se meta con ella.

              Puede que en segun que temas sea mas progresista que alguna otra television, pero por desgracia tiene una serie de tics de la españa central. Cualquier cosa que sea de tematica separatista, la tratan como qualquier medio de madrid, criminalizandolo.
              Lo peor es que si son un medio tan “progresista” tendria que buscar la realidad de ese tema, y no encerrarse en la vision estatal.

              A parte lo que dices de la caverna, por lo menos ellos van de cara, por eso te digo que para mi es peor lo que hacen en canales que se denominan progresistas y tienden a demonizar una serie de cosas.

              El tratamiento de la sexta tanto de temas del Pais Vasco, como de temas de Catalunya, en tematica de lengua, cultura, independentismo, es el mismo en gran medida que el del Mundo.

            • disidente dijo:

              No lo podías haber explicado mejor, Xap

            • xap dijo:

              Si, seguramente si lo hubiese hecho en catalan estaria un pelin mejor, pero bueno.
              Por lo menos se que tu lo medio entenderias, si fuista capaz de ver es documental que te pase

      • disidente dijo:

        “¿Y qué buscan las manifestaciones en favor de los presos etarras? Sí, pobrecitos, que están en la cárcel por haber asesinado…”

        Típico comentario de quien tiene la mente lobotomizada por el imperio mediático, pero ya sé por qué dice eso, porque el otro día El Follonero hizo un panfleto de consumo interno sobre Bildu para mostrar a los españolistas lo que quieren ver, y en él salía una manifestación sobre presos.

        Tras ver esa manifestación y el Follonero mostrarle lo que quería que viera, qué tenemos? voilá! el comentario de Moscú.

        Ingeniaría social que se llama…

        • Moscú dijo:

          Mira, ¡¡ya está bien!! El reportaje del otro día del Follonero no estuvo mal, él fue a una manifestación y quiso preguntar que si condenaban los atentados de ETA, si no lo hicieron es problema de ellos, y si a uno le dio por insultar a Évole fue algo espontáneo, también fue problema de ellos y no de los que planearon el reportaje.

          Respecto a los presos: Pues yo opino que los que han matado, pues que sigan en la cárcel hasta cumplir condena, vale, si es posible pues que acerquen los presos a Euskadi. Respecto a gente como Otegi, etc. que no estén implicados en asesinatos, pues vale, que sean liberados.

          Y en fin, que aquí la parte perdedora son los muertos y no los que han asesinado, porque lamentablemente en esas manifestaciones en favor de los presos vascos o como quieras llamarlas veo cierto victimismo, y eso me choca mucho.

          • Nynaeve dijo:

            De verdad, mira que eres dictadorzuelo. Que a ti te parezca bien algo que a nosotros nos parece manipulación, puede sacarte de quicio pero no eres quien para decirnos lo que tenemos que pensar, lo que tenemos que decir.

            Y por mucho que te joda, opinamos que es sesgado, falta de sensibilidad de consumo para ejpañoles.

            Y vaya… ¿no era ETA la perdedora? en fins… a veces me pregunto para que sigo contestándole…

  1. Moscú dijo:

    Yo pienso que actos como la legalización de Bildu han hecho mucho bien al proceso. Evidentemente, con la actitud de la derechona nunca se habría arreglado nada. No obstante, el propio Rajoy ayer optó por un discurso moderado y correcto en contraste con Mayor Oreja, el sector duro del PP y la Caverna Mediática.

    • disidente dijo:

      Ahora habrá que ver quien consigue dominar a quién, si Rajoy a toda el ala fascista del PP y su potentísimo aparato mediático, o al revés. Miedo me da…

      • Moscú dijo:

        Tú lo has dicho Disidente, miedo me da, y no creo que Rajoy sea capaz de controlar a esa gente porque tienen un TDT Party cavernario muy poderoso que por un lado lo ha apoyado y le ha hecho un gran favor, pero que por otro puede ser que le cree problemas cuando esta gente le exija al PP una agenda de gobierno ultraconservadora.

      • Nynaeve dijo:

        Se hará lo que diga Rajoy. Por dos cosas:

        Justo le pilla el proceso de paz al principio de la legislatura, por lo que tiene 4 largos años para sacar tajada del proceso de paz.

        Creo que ya me habrás leído alguna vez, que no es que el PP no quiera un proceso de paz, sino que lo que no quiere es un proceso de paz culminado por los socialistas.

        Además, si Aznar pudo negociar al poco del atentado de Miguel Angel Blanco, estando Rajoy en su gobierno y escuchando sus razones, dudo mucho que no lo utilice ahora en su propido beneficio. Los medios, estoy de acuerdo en esa parte de lo que te he pasado antes para leer. Cambiará el discurso, igual que ha ido variando en Público y El País según le interesaba al gobierno de Zapatero.

        • Moscú dijo:

          ¿Y crees que Intereconomía, ABC, La Razón, El Mundo, etc. serán muy belicosos con Rajoy sí su política con el tema del proceso de paz es parecida a la de Zapatero o que se callarán ahora un poco por propio interés?

          Bueno, la línea editorial de Público es mucho más compleja que lo que le interese o no al gobierno de Zapatero.

  2. Nynaeve dijo:

    En fin, voy a intentar responderte.

    Es cierto que las condiciones han sido peores desde que Francia y tras tener al GAL en su suelo, decide una política conjunta en cuanto al tema policial. De hecho, tras leer lo que ha dicho Sarkozy, está claro que Francia hará lo que España diga (más o menos).

    No estoy de acuerdo de lo de Aralar. Era una corriente, la izquierda abertzale y ETA ya sabían de su existencia. Se escindieron porque no consiguieron sus objetivos de forma democrática dentro de la IA y en lugar de quedarse y seguir luchando desde dentro, han puesto en bandeja que la ley de partidos actuara con total impunidad porque “demostraba” que no se perseguía una ideología, la independentista. También llama la atención poderosamente que las encarcelaciones de “políticos” se produjeran a partir de la fecha en la que Aralar se va. Eso me recuerda a que en España, muy pocos se preocupaban por los muertos de ETA, mientras ésta sólo mataba militares y guardias civiles, pero cuando dio el salto a los políticos, la cosa cambió también.

    Otra cosa es que en ETA siempre se ha sabido que la lucha armada era una de las formas de lucha no el fin en si mismo. Y cómo tal, algo modificable en cualquier momento.

    En cuanto al 11M no creo que fuera eso. Creo que más bien es el cambio respecto a la concepción del terrorismo y a la histeria colectiva que se dio en el primer mundo tras los atentados del 11S los que hacen que se empiece a cambiar la mentalidad. De hecho, ETA se ha mantenido bastante tranquila (en comparación con otras épocas).

    Del proceso de paz, lo que yo saco en claro es que se podía llegar a un acuerdo con ETA, pero no con el PNV. El PSOE le negó a Ibarretxe lo que sí estaba dispuesto a darle a ETA. Tampoco creo que la IA en ese momento tomara “esa decisión”. Creo que llevaba tomada desde hacía mucho tiempo, creo que consideraron que el que el gobierno se sentara a negociar sin nada que negociar realmente (parece de chiste, hola vengo a que dejes las armas pero no te voy a dar nada, porque el PP se ha subido al monte y si te doy algo, aunque signifique ya no hay violencia de ETA, voy a perder un montón de votos, pero espera, espera, que igual… igual… en fin).

    Pero es cierto que ETA nunca ha sido el GRAPO, ha tardado en darse cuenta de que la base social que podía entender su decisión y forma de lucha se iba reduciendo poco a poco, pero siempre ha tenido presente, que sin esa base social ellos no eran nada. También es cierto que la escenificación a la que se ha visto obligada la IA tiene mucho que ver con la cerrazón del PP y PSOE, que no parece que quisieran perder su propia guerra sobre cual de los dos saca más votos a costa de ETA.

    No creo que lo de Bildu haya influído en mucho. La decisión estaba tomada desde hacía mucho tiempo. Desde que dijeron que respaldaban, observaban y aceptarían la decisión de la IA. Cosa que hicieron respaldando directamente el documento de Zutik Euskal Herria.

    Una cosa es la decisión y otra los pasos y escenificaciones que el proceso requiere.

    Y si, Lokarri se lanzó a la piscina sin saber si había agua, pero lo hizo sabiendo que había otros lanzándose a la vez con ciertas “garantías”, léase EA y que por otra parte, ellos para lo que han “nacido” ha sido para tirarse a cualquier piscina, por muy pequeña que fuera la posibilidad. De hecho recuerdo a Paul, nada convencido, pero dando los primero pasos.

    Pero, Brian Currin estuvo aconsejando a la IA directamente. Es la IA la que es consciente de que si no internacionaliza el proceso de paz, en España, no interesa y la única forma de forzarlo es involucrándolos. Otra cosa es que siendo Lokarri el agente que trae a Currin, tenga maś credibilidad, sobre todo al principio. Y en todo esto ETA, está enterada y conforme.

    Vamos, que tu partes de que a ETA la han convencido poco a poco y yo creo que ETA está en esto desde el principio, con sus tiempos, pero desde el principio.

    • Moscú dijo:

      “muy pocos se preocupaban por los muertos de ETA, mientras ésta sólo mataba militares y guardias civiles”

      Es cierto, curiosamente hasta primeros de los años 90, ETA mataba militares, guardias civiles o algún político fascista tipo Carrero Blanco, gente de Comunión Tradicionalista o de la Falange, hoy he visto el listado de víctimas y me he sorprendido de lo relativamente reciente de los asesinatos a gente de la política, por cierto, también destaco que los asesinatos a gente del PP se incrementaron mucho justo cuando entraron al poder en 1996.

  3. Sugar dijo:

    El verdadero miedo del PPSOE
    http://www.abc.es/blogs/angel-exposito/public/post/esto-hubiera-sido-posible-sin-bildu-y-amaiur-10238.asp
    Por este miedo estan dispuestos a lo que sea, y cuando digo lo que sea es cualquier cosa.

  4. Txomin del Regato dijo:

    Pues te guste o no, te faltan dos causas, que son las siguientes:
    – Cuerpo nacional de policía
    – Guardia Civil

    • disidente dijo:

      Seguro? la Policía hasta hace 4 días alertaba que ETA estaba más organizada que nunca y preparada para matar… se lucieron, por lo que ves.

      • Nynaeve dijo:

        Eso sin contar con que eso de que cada vez que detienen a alguno allende nuestras fronteras siempre es el número 1 de ETA… ¿te has dado cuenta lo ridículo que es que nos intenten hacer creer que la lucha es mejor porque siempre cojen al manda más? debe ser que en ETA todos son jefes…

        En fin, esto da para mucho más…

        • disidente dijo:

          También entiendo que Interior, Policía y Guardia Civil opten por su discurso casposo y chauvinista de atribuirse el éxito a ellos solamente ensalzando las instituciones del Estado casi de manera fascistoide, pero esta teoría se cae por todas partes.

          Para empezar, si la lucha policial es la única responsable dle fín de ETA ¿Por qué se ha dado ahora después de 50 años? ¿Por qué justamente se da esa “eficacia” cuando la IA decide desmarcarse de la vía político-militar? que casualidad.

          La segunda razón es que ETA nació en el franquismo, y en aquella época, todas las soluciones, eran siempre solo policiales, ¿por qué la época en la la eficacia policial se daba en todos los frentes y utilizando todos los atajos, y sin ningú tipo de código étiuco al que estar sujeto no se consiguió acabar con ETA y esta gozaba de un gran apoyo popular? es más, y lo que resulta más incongruente ¿Por qué ETA nació precisamente en esa época cuando todo era eficacia policial a lo grande?

          No cuela, si la IA ni hubiera iniciado el camino que emprendió hace años, como dijo Otegi, probablemente dentro de 30 años estaríamos hablando de que el 400 número uno de ETA ha sido detenido en éxito policial, pero ahí seguiría ETA…

          • Moscú dijo:

            En eso te doy la razón Disidente, el paso de la izquierda abertzale ha sido decisivo y la legalización de Bildu ha sido muy beneficiosa a pesar de toda la espuma que suelta la derecha.

            Bueno, es que precisamente no se puede entender el surgimiento y razón del origen de ETA sin la dictadura franquista. En Francia, como hubo democracia, pues apenas han tenido terrorismo, eso lo veo claro. Además, la acción de ETA en el franquismo me parece con mucha más justificación que la de por ejemplo la última década.

  5. Txomin del Regato dijo:

    Perdona, se me olvidó otra:
    – Ertzaintza

    • Nynaeve dijo:

      Sin quitarle mérito a la lucha policial (en general) dudo mucho que si decisión de la IA hubiera sido contraria a Zutik Euskal Herria, hoy estuviéramos hablando de esto en concreto.

  6. Txomin del Regato dijo:

    El rechazo social no estuvo siempre ahí, la Ley de Partidos tampoco, ni la colaboración de Francia, pero los cuerpos policiales SI. ¿Quiere decir esto que sea la única causa? Por supuesto que no. Pero reducir la derrota de ETA a lo que haya dicho la IA en los últimos meses o incluso años eso si que es absurdo y ridículo. Porque sin presión policial y judicial, sin detenciones, sin ilegalizaciones, sin ‘garzones’ y ‘grandes-marlaska’…Habría que ver donde estaríamos hoy…Por mucho que algunos quieran contarnos que lo de la IA ha sido un proceso de conversión sólo comparable al de San Pablo de Tarso camino de Damasco.

    • disidente dijo:

      No se está reduciendo el fin de ETA al proceso de la IA, si te fijas más arriba, se cuentan hasta 7 factores distintos que han podido influir, incluido el de la policía, que se engloba en el primer punto.

      Y viendo las últimas declaraciones de la Policía, en las que hablan de más organización y más preparación que nunca para matar denotan dos cosas, la primera, una gran desorientación de por donde se encuentran, y la segunda, una clara tirada de piedras sobre su propio tejado. No se puede estar todo el día colgando las medallas con su eficacia y luego afirmar que ETA se encuentra más fuerte y organizada que nunca.

      • Txomin del Regato dijo:

        España, -por desgracia- se ha convertido en un país experto en lucha antiterrorista, la prueba es que tras el 11-S, fueron muchos los países, sobre todo europeos, que mandaron aquí a sus agentes, a academias y centros. Que se han cometido errores, por supuesto, pero es que cometer un atentado es muy fácil, yo mismo podría coger ahora un arma matar al primero que me cruce, y decir que lo hago en nombre de Alá, de Cristo o de la República Independiente de mi casa, y ya sería un terrorista…En cuanto a lo de las declaraciones que dices quisiera ver el informe, y no me refiero a una simple noticia en un diario digital cutre, que recurra al típico comodín de “según fuentes de la lucha antiterrorista…”

        • disidente dijo:

          Ayer me pasé como 3 horas buscando la imagen con la delcaración de la policía, si lo encuentro te lo pongo aquí.

          El periódico en sí que lo reflejaba creo que era El confidencial digital, que es un diario muy utilizado como referencia por la Policía en sus foros.

          • Txomin del Regato dijo:

            Pues lo último que yo había escuchado de la policía, no estaba precisamente en esa línea, más bien todo lo contrario, pues incluso había quien bromeaba, hablando de ETA como “banda de presidiarios”, ya que el número de presos (unos 700, si no recuerdo mal), era mucho mayor al de terroristas libres y en activo, que al parecer se encontraba entre los 50 y 70 miembros.

    • disidente dijo:

      Garzón y Marlaska, ufff vaya ejemplos… seguro que si se hiciera estallar la bomba atómica en Euskal herria también habría logrado hacer mucho daño a ETA, pero el fín no justifica los medios, y estas dos personas se han pasado tre spueblos con sus actuacioes judiciales. La prueba está en que con el paso de los años otros jueces han ido rectificando un poco sus errores desde Madrid y desde Estrasburgo, aunque el daño ya esté hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s