No te dejes engañar

El dicho dice: “De lo que no ves, no te creas nada, de lo que ves, creete la mitad” esa parece ser la solución para no caer en la lobotomización que provocan actualmente los medios de comunicación. Hace varias décadas no sé, pero hoy día está claro que los grandes medios de comunicación se han convertido en armas políticas para controlar a la manada, y el antídoto para no sucumbir no sé cual será, de momento lo único que se me ocurre es intentar leer todos los medios posibles y de distinta índole, contrastar la información y a partir de ahí crearte tu propia opinión. No es buena la pasividad, ya que por demostración propia, aquellas personas con voluntad nula de informarse, son las primeras víctimas de la manipulación informativa, y para muestra un simple ejemplo, mis padres, autodenominados progresitas y enganchados desde hace tiempo al programa de por la tarde de Carlos Sobera, llevan un gran tiempo viendo indirectamente el telediario de Antena 3 de por la noche que engancha después del programa.

Ellos hoy día siguen autoconsiderándose progresistas y de izquierda, pero su manera de percibir la realidad encaja perfectamente con la linea editorial reaccionaria de Antena 3, ¿casualidad? para nada, a ellos la única información que les llega es la de Antena 3 y aunque no se dan cuenta, subliminalmente la linea editorial de esta cadena ha terminado por moldear su mentalidad. ¿Por qué ha penetrado con tanta facilidad la doctrina de esta cadena ultraconservadora en sus mentes? porque mis padres pertenecen a esa clase de personas que menciono arriba, sin interés alguno por informarse, aislados de lo que ocurre en el mundo, y como digo, son las primeras víctimas de la manipulación mediática.

Pero el peligro de caer en la lobotomización en la que han caido mis padres está por todas partes, aquí una pequeña recolecta de por donde nos quieren controlar los grandes medios de desinformación.

TVE

Aquí, la televisión gubernamental, que además es la televisión del régimen, deja clara su intención de enaltecer la figura de la policía y criminalizar el movimiento 15M, como consecuencia de los últimos altercados producidos entre dicho movimiento y la policía, donde por primera vez, el Gobierno no ha podido ocultar los abusos policiales, grabados por individuos anónimos por todas partes.

ANTENA 3

Ya en 2006, Carmelo Gómez se dispuso a escenificar el malestar de ciertos periodistas de Antena 3, que denunciaban la tremenda manipulación de sus informativos, estos se mantuvieron en el anonimato debido a la experiencia anterior de duras represalias contra los periodistas discrepantes con la línea editorial de la cadena, para muestra, una frase de la dirección: “Deberíais aprender de Italia, allí a un periodista de izquierdas no se le ocurre trabajar en una cadena de derechas”.

LA SEXTA

Este es mi favorito, La Sexta, sacando de contexto cinco segundos de un discurso de Hugo Chávez, trata de explicar que el presidente venezolano va a declarar la guerra a Colombia, la realidad, no tiene nada que ver con la información que transmite el informativo de La Sexta.

Pero no siempre la manipulación queda impune, en este caso, y gracias al medio de información alternativa Tercera Información, La Sexta tuvo que reconocer su falta de contraste y ligereza a la hora de afirmar que Hugo Chávez prohibió en Venezuela Los Simpson y Padre de familia. Es loable que reconozcan su manipulación, pero preocupa también ver el poco criterio que tienen algunos al transmitirnos “información”.

Creo que he puesto ejemplos muy variados entre sí, de cadenas de distinta ideología y condición, todos sabemos que sus líneas editoriales son diferentes y por tanto, la manipulación puede variar por otros derroteros en unas y otras cadenas, pero, ¿sabeis que es aquello en lo que coinciden absolutamente todas las cadenas, desde Intereconomía hasta La Sexta? Todas ellas alaban el capitalismo, el sistema actual y muestran de la piel del diablo a quien se sitúa fuera de ese círculo (vease la hostilidad hacia Hugo Chávez) ¿por qué? creo que ya puse este video en otra ocasión, pero el sociólogo Felipe Aranguren explica a la perfección el por qué de la manipulación mediática actual.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a No te dejes engañar

  1. disidente dijo:

    Un lema que leí por ahí decía: “Apaga el televisor, enciende tu mente” refleja muy bien todo esto.

  2. sukoi27 dijo:

    Antes de encender la televisón…desenchufala!! Ese es mio…jajajaja

    • Como si canales de Youtube estilo Tercerainformación o Cubainformación no manipularán también… aquí cada uno barre para casa y punto. La objetividad no existe.

      • REPORTERA VENTRILOCUA DE INTERECONOMIA dijo:

        Si, claro que hasta ellos barren para casa, igual que cualquiera con ideologías del tipo que sean, pero al menos Tercerainformación o Cubainformación NO MIENTEN NI MANIPPULAN con embustes y bulos como el de “Que tal buenas tardes, Chávez anuncia una guerra en sudamérica”

        También es verdad que al menos laSexta reconocía sus errores. Algo que les honraba como periodistas. Ahora ha sido comprada por el canal conservador Antena 3 y está siendo poco a poco desmantelada, aunque resiste un poco.

  3. Bueno vamos a ver, dices que hace varias décadas, no sabías…Para empezar, aquí en España hace varias décadas estaba la dictadura de Franco y evidentemente la pluralidad era nula o muy escasa, hoy día al menos sí hay medios de izquierda y derecha en la TV y prensa.

    Cierto que los medios de comunicación manipulan mucho, yo soy consciente de ello, el problema es que la gente se lo cree todo. Además, yo no creo en la objetividad.

    Disidente, ¿tus padres votan al PSOE? Estoy de acuerdo que las noticias de Antena 3 dan asco y últimamente están peor desde que ya ven al PP acariciando el poder. Lo que me choca es que tus padres siendo supuestamente de izquierdas se traguen esas noticias, porque yo no las aguanto directamente, prefiero verlas por TVE o La Sexta, que aunque como dices también manipulen pero bueno son mucho mejor y se ajusten claramente más a mi ideología, al fin y al cabo te repito que yo no creo en la objetividad.

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      Pues porque mis padres no son de izquierdas, pertenecen a ese sector social que dice ser de izquierdas porque les parece muy bonito y muy guay para pavonearse ante los demás pero que luego está manipulado por ese sistema que ha corrompido sus mentes, lo que hace que en cada situación donde se ve el verdadero espiritu progresista la vayan cayendo y alineándose a la derecha. Tuercen el morro cuando ven una ikurriña, les da repelús ver el desfile del orgullo gay, no les gustaría tener una nuera sudaca o negra, ni mucho menos un nuero, llaman dictador a Chavez, Uribe no les parece tan malo, “al menos viste con traje elegante”, dicen que Bildu es ETA, apoyan la tortura aunque no lo sepan…

      Y creo que no hace falta decir más.

      • Pues tus padres y según cuentas, para mí tampoco tienen mucho de izquierdas, si dicen eso de Chávez, no les gusta la ikurriña y les repugna el Orgullo Gay, pues mira me parecen carcas, con todos mis respectos. Disidente, en eso coincido contigo. En parte me siento identificado, porque mi padre se dice de izquierdas y vota PSOE pero es un homófobo y ya varias veces he discutido con él respecto al tema, seguro que más o menos son de la misma generación, una generación criada en una sociedad carca, atrasada y bajo el franquismo que tanto daño hizo a este país. Vamos que eso que me has detallado es parte de la línea editorial de Intereconomía, pero lamentablemente la homofobia y el racismo están muy extendidos en España y no son para nada patrimonio exclusivo de la autodenominada derecha, por desgracia.

        ¿Y qué piensan de la Iglesia?

  4. Disidente, sigo porque especialmente me parece injusto lo que dices de La Sexta.

    Vamos a ver:

    TVE desde que gobierna Zapatero está muchísimo mejor, incluso en La 2 a veces se emiten documentales muy interesantes críticos con el sistema o por ejemplo con la Guerra de Afganistán, entre otras cosas. Los Telediarios pues en general son de bastante calidad y cuando llegue el PP sí que van a empeorar y manipular de verdad, eso te lo aseguro. Reconozco que la falta que tienen es que se nota que es una cadena dependiente del poder, y no me refiero al Gobierno, sino a que muchas veces ha sido utilizada para absurda propaganda monárquica que proteja la imagen de los Borbones actuales. También les costó un poco poner las imágenes de los abusos policiales en la manifestación laica de agosto, cierto que al final los emitieron aunque recortados.

    Respecto a Antena3, ya te he contado mi opinión, es de línea conservadora (tú dices ultraconservadora, pero eso creo que más bien será Intereconomía) en los informativos pero muy distinta al TDT Party porque en 2 décadas de emisión han estado poniendo corazón, programas de realitys, striptease y todo tipo de cosas que a Intereconomía por ejemplo escandalizan y censura, por lo que en algo se diferencian, por no hablar de la serie Física o Química que tanto escandalizó a los sectores conservadores católicos.

    Veo que Telecinco te las saltas, pero bueno…también emiten informativos además de Sálvame con la Esteban, Acorralados o las mamachicho en sus momentos iniciales,xDD

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      A Telecinco directamente me la salto porque incluso sus informativos me parecen pura basura, de la calaña del resto de parrilla, sangre, asesinatos, morbo y más morbo para seguir enganchando las mentes pobres, pura bazofia inmunda e información cero. Vomitivo, mejor no hablar.

  5. Disidente, dices que todas las cadenas alaban el capitalismo y el sistema actual, y yo te digo… ¿cuándo has visto por ejemplo a La Sexta alabar el capitalismo? Yo nunca.

    Siempre sacas la parte negativa de La Sexta, en cambio no te fijas en lo positivo de este canal, el más inclinado hacia la izquierda de la TV en España, el más progresista y laico, es muy crítico con la Iglesia Católica. Por otra parte, fue el canal que mejor informó y lo sigue haciendo sobre el movimiento 15-M de los indignados, sin los insultos e intoxicaciones de la mayoría de medios de este país, así que la cadena de Mediapro fue junto a Público una excepción en esto, algo muy a su favor. También te recuerdo que tampoco tergiversaron nada cuando se legalizó Bildu, cosa que en su día no se pudo decir ni de El País, lo que confirma la excepción de Mediapro respecto al resto.

    Y sí, en su día El Intermedio comentó que en Venezuela supuestamente se habían prohibido Los Simpsons, pero fue una información sacada de El País en base a la BBC creo recordar. El programa de Wyoming (que lo veo siempre, esto fue hace 2 años y me acuerdo) se limitó a dar esa noticia, no obstante a los días pidieron disculpas, cosa que no hizo el mensajero y verdadera fuente, el diario de PRISA. Esto dice también algo a favor de La Sexta, además esa información no la fabricaron ellos.

    También recuerdo que en La Sexta Noticias a través de su serie econocrímenes se denuncian cosas como la especulación con alimentos que están haciendo los bancos de inversión con nombres y apellidos, algo que no se atreve a mostrar tan claro ningún medio, ¿de verdad crees que La Sexta alaba el capitalismo?

    Como te pasa con los partidos políticos generalizas injustamente, todos son malo-malísimos, salvo una excepción; Bildu son buenos, pero el resto son tirando a malos o malvados según tú, pues igual haces con las cadenas, en fin… Yo te invito a que veas la parte buena y positiva de La Sexta, que es mucha.

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      A La Sexta la veo alabar el capitalismo continuamente, no necesariamente cuando manipulan en sus informativos grotescamente contra Chavez, también en sus programas de humor, veo alabanzas al capitalismo continuamente en Buenafuente, Wayoming o Jordi Évole, ese odio mezquino constante y casi enfermizo que despiden contra curiosamente, el único lugar del planeta donde el capitalismo se combate, América Latina.

      Les veo continuamente reirse, despreciar y rozar el insulto xenófobo contra Chavez o Evo por sus marcadas facciones. Curiosamente nada les he oido de la fosa común de Uribe, las brutales campañas “antiterroristas” y de propaganda para exibir firmeza contra las FARC etc, personaje que concuerda ideológicamente con George Bush, por poner un ejemplo.

      ¿Por qué ese interés constante en mostrar a los presidentes anticapitalistas de América Latina como peligrosos autoritarios dictadorzuelos que van a acabar con el mundo si se les sigue dejando a sus anchas? Porque se lo ordena su amo.

      La Sexta es un lacayo más que hace de bufón para contentar la mano que le da de comer, ¿que se meten con el PP y la iglesia? perfecto, son todo lo izquierdosos que el sistema les permite ser, pero esas dos condiciones son suficientes para considerarse “de izquierdas”, además algo que me molesta bastante es que esa cadena expresa implícitamente demasiado ese rollo de “somos progres”, y lo detesto, sabiendo sobre todo el significado que para mí tiene la palabra progre.

      • Bueno, el capitalismo se combate por muchos sitios, no solo en América Latina. Yo no he visto ninguna alabanza al capitalismo en el programa de Wyoming ni en el de Jordi Évole, porque ellos han criticado por ejemplo ciertas prácticas de los bancos o Salvados hizo reportajes críticos con el sistema de EEUU por poner un ejemplo, no estoy de acuerdo en eso; otra cosa es que lametablemente los líderes supuestamente anticapitalistas de Latinoamérica sean personajes tan particulares como Hugo Chávez y Evo Morales, ambos son en parte una bomba para el humor igual que Berlusconi,xDD Y Wyo, una vez escribió una columna en Público denunciando la buena imagen y falsa que daban los medios de Uribe.

        Para mí defender la memoria histórica, criticar al PP, ser laicista y criticar a la Iglesia sí es ser de izquierdas, otra cosa es que para ti sea alabar a Hugo Chávez, etc.

        Y mira para manipulaciones sobre Latinoamérica el mejor ejemplo son Antena 3 o Intereconomía.

        • disidente dijo:

          Vuelves a confundirte como en el comentario de Bildu, apréndetelo bien, NO DIFAMAR, NO ES ALABAR, es decir, desmontar las manipulaciones querellables y difamatorias que hace La Sexta contra Chavez no es sinónimo de alabar a Chavez, a no ser que hayas dicho alabar para llevar el debate a tu terreno y querer hacer como que digo lo mismo que los medios capitalistas pero a la inversa, pero lamento decirte que se te ha notado la jugada.

          Y en relacióna esto, te vuelvo a matizar otra cosa que no has captado, no he dicho que no sea de izquierdas ser laico y crítico con el PP, he dicho que no es lo único para tener el carnét de “Soy de izquierdas” que parece que te gusta mucho, cosa que hoy día vale más bien poco, ya que en el mundo son más necesarias las ideas que las ideologías.

          • Vamos a ver, yo opino que La Sexta cumple mis requisitos básicos para ser de izquierdas o de centro-izquierda, porque al fin y al cabo criticar al PP, dar caña a la Iglesia o ser socialdemócrata basta de sobre. Para mí la izquierda no empieza en el comunismo y anticapitalismo más claro, puede haber izquierda sin ser tan extremo en temas económicos.

            Vamos a ver yo de La Sexta me quedo con lo bueno, lo que dicen de Chávez me importa bien poco, porque yo tengo mi propia opinión de ese hombre, que no es que sea muy mala pero por ejemplo creo que manipula la figura de Bolívar a su interés.

    • disidente dijo:

      Por cierto, nombras a Bildu y en este post no hay nada relacionada con esa coalición, pero ya que sacas el tema, te diré que no sé si te has dado cuenta, que yo no me dedico a decir que “Bildu son buenos” si esa es la conclusión a la que llegas, me da que no has entendido nada…

      Simplemente me dedico a desmontar la mierda continua que vierten todos los medios en forma de difamaciones y manipulaciones, cosa que ya me lleva demasiado tiempo, nada más, me limito a alertar de que lo que se está diciendo es mentira, por lo que no me da tiempo a hacer ninguna propaganda positiva a Bildu.

  6. Armarriko_Arranoa dijo:

    Disidente, antes seguía la Sexta. Lo peor de todo es que la defendía. Pero, a cada minuto que pasa, más asco me da, más o menos desde que empecé a intentar entender el conflicto en Euskal Herría. ¿Siempre han seguido esta línea editorial, de ir de Rojiguays, alternativos, fashions, molones y diferentes, progres de la ceja orgullosos, “Sozialistos”, y darle la razón después en todo a A3, T5 e incluso Intereconomía? ¿O es que cada vez soy más abertzale?
    Mi nivel de asco a esta cadena es alarmante, es que ya prefiero ver las otras cadenas, feudos claramente peperos, porque al menos te intentan lavar el cerebro de frente, sin medias tintas.
    Te dejo el último tema de Pablo Hasel, en represalia a las declaraciones que tuve la desgracia de ver en directo en la Secta, sobre su detención:

    Te agradecería que hicieses una entrada, pero eso utópico, como mucho que editases la entrada anterior sobre Hasel y la incluyeses, es un A Capella que cierra muchas bocas.
    ¡Saludos desde la Línea de Frente, camarada! ¡Hasta la victoria siempre!

    • disidente dijo:

      Uau!! brutal canción, ya la he puesto en el post

      Y hablando de Bufones… esto seguramente te revuelva el estómago tanto como a mí, viene al hilo de lo comentado por Pablo Hasel

      • Moscú dijo:

        Más vale que te fijes en los programas informativos que en un show de humor, que por cierto, que digan lo que quieran, es que para algunos Chávez y compañía tendrían que ser santificados casi porque son buenos-buenísimos. Que yo estoy de acuerdo en muchas cosas con él y entiendo los motivos por los que Venezuela ha elegido mayoritariamente esa opción, pero tampoco hace falta obsesionarse tanto en defender a este señor (a Hugo me refiero) tan particular, que con sus afirmaciones y espectáculos (porque tiene hasta programa en la TV en la que canta y hace de todo), es una bomba para programas de humor como el de Buenafuente.

        SALUDOS

    • Moscú dijo:

      Te empieza a dar asco La Sexta porque lamentablemente el proceso de radicalización ideológica en este país ya no es solo cosa de la derecha, en sectores de la izquierda también se está produciendo…Veréis a lo que nos llevará todo esto, podemos acabar muy mal entre la ultraderecha y la ultraizquierda.

      El conflicto de Euskal Herria es directamente una banda terrorista que ha asesinado a mucha gente que no debía, vamos a dejarnos ya de tonterías.

Responder

