El tiro por la culata

La policía detuvo hace dos días a un rapero de 22 años llamado Pablo Hasél, acusándole de apología del terrorismo tras ensalzar a un activista de los GRAPO en sus letras. Seguramente lo que se busca con este tipo de delitos tipificados en el código penal es erradicar de la sociedad pensamientos o discursos como los escritos en las letras de Pablo Hasél, no obstante, existen muchas paradojas en torno a este hecho y todo lo que les rodea, que se pueden analizar hoy mismo con el rapero puesto en libertad sin fianza.

En primer lugar, resulta paradógico que se ordene la detención inminente de un joven de 22 años que se dedica a escribir música bajo la legislación antiterrorista por parte del mismo tribunal que rechazó considerar a los GAL o a Falange y Tradición como terroristas. Vista esta primera obviedad, y quedando clara la arbitrariedad de la justicia española en estos temas, creo que sería necesario derogar de una vez por todas el delito de apología del terrorismo del Código Penal, ya que en un país que se autodenomina democrático, no debería existir el delito de opinión. Las palabras no matan, pueden herir sensibilidades, irritar, o enfurecer a algunos, como de hecho lo pueden hacer las letras de Pablo Hasél, pero de la misma manera pudimos ver al periodista y miembro del PSOE Ricardo Martín decir en una televisión de la TDT “Yo soy partidario del GAL” y aquí no pasó nada. También sería apropiado suprimir la Audiencia Nacional por el mismo motivo que el anterior, es un tribunal heredero del TOP franquista, encargado de perseguir delitos políticos, dicho tribunal es un cáncer dentro de las intituciones democráticas.

Y en último lugar, es evidente que esta detención ha provocado el efecto contrario al que buscaba, en Twitter el tag Pablo Hasél o #libertadhasel fue el cuarto más comentado en toda España, el diario Público se hizo eco de esta detención en dos noticias diferentes, publicando dos de sus canciones en sendas noticias, 3.500 personas firmaron un documento que pedían su libertad, en Google si escribes Pab, Pablo Hasél ya es la segunda sugerencia. Es decir, que antes de la detención, a Pablo Hasél lo conocían en su casa a la hora de comer, después de la detención que buscaba la erradicación de su mensaje, Pablo Hasél ya es conocido por toda España y sus canciones a la par que su mensaje han sido difundidos por toda la geografía peninsular. Incluso yo no sabía quien era ese chaval, y he de reconocer que me parecen muy interesantes sus letras, dicen verdades incómodas para el régimen y su propaganda como puños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El tiro por la culata

  1. Yo tampoco había oído hablar de este chico en la vida. Ni tampoco del Farruquito hasta que se hizo “oficialmente” famoso. Pero bueno, yo es que lo de la farándula no lo sigo demasiado, la verdad.

  2. Armarriko_Arranoa dijo:

    Yo le sigo desde hace años, y pensé en postearte por aquí la noticia cuando sólo era un rumor de Twitter, pero no lo hice 😦
    Pude haber pasado a la posteridad 😥

    • disidente dijo:

      Bueno, los que se pasan por aquí de vez en cuando saben perfectamente que esta noticia era muy candidata a ser comentada 🙂

      • “he de reconocer que me parecen muy interesantes sus letras, dicen verdades incómodas para el régimen y su propaganda como puños.”

        Vamos a ver Disidente, tiene razón en que todo el circo que han montado deteniendo a este señor no está bien y que hay una tremenda doble vara de medir en este país, hasta eso estamos de acuerdo; pero no me digas que parte de las letras de este rapero no eran violentas: en unas decía algo de matar a Zapatero, en fin… Se puede ser crítico y rebelde sin necesidad de mencionar asesinatos a nadie, porque esa es la perdición y no tiene ninguna justificación.

        Por fin puedo comentar!!! Disidente, te invito a que visites mi blog.

        SALUDOS

  3. Sugar dijo:

    Pues ha tenido suerte, hay gente en la carcel por mostrar una foto en su propio bar, ya no dijeramos si en vez de a los grapo cantaria a otros, entonces si que se come un par de añitos entre rejas.No hay mal que por bien no venga en este caso por que le han hecho famoso..

  4. sukoi27 dijo:

    Sarri, sarri, sarri….askatu…. jajajaja….yo no he sido, yo no he sido…..
    Vamos que lo Sarrionaindia también tiene tela… y lo de este chico…y lo de SA…y lo de los chicos del maiz y tantas otras que se ham hecho….una democracia digna de estar en los mejores rankings.

  5. Pues ahora mismo solo me deja comentar aquí a través de twitter, pero algo es algo.

  6. Ludwig dijo:

    Pues la música de este tipo no está nada mal, pero las letras son brutales. Me parece que se pasa tres pueblos. Pregunta para la parroquia, a un tipo que cantase loas al exterminio de pueblos diversos, de los rojos, homosexuales, etc… ¿habría que permitirle cantar en aras de la libertad de expresión? (dilema moral, es lo que os planteo)

    • disidente dijo:

      Para evitar el dilema moral ya lo digo en el post, eliminar del código penal todos esos delitos como apología dle terrorismo y demás que derivan de simples expresiones orales o escritas de opinión.

      A mí me dolió mucho escuchar a ese del PSOE que era partidario del GAL, y goza de impunidad judicial, y el Supremo absolvió a cinco neonazis antisemitas (y menciono intencionadamente esto porque cada vez hay más neonazis pro-israelíes) calificando sus palabras en pro del exterminio judío de libertad de expresión.

      Como tenemos a la vista la arbitrariedad con la que se aplica esta ley, es muy sencillo, ausencia de delito en cualquier caso, libertad de expresión para todos ellos, y si nos duelen algunas opiniones, hacemos caso omiso y no gozarán de publicidad alguna.

  7. sukoi27 dijo:

    Aquí se ha hecho apología de la tortura y tan frescos sean quedado…luego les asusta este cantante….pa mear y no echar gota…

  8. disidente dijo:

    Interesante entrevista a Pablo Hasél tras su detención:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s