Los Estatutos “de ficción” de Sortu

La Fiscalía del Estado ha esperado al último día para presentar sus alegaciones contra el recurso de amparo de Sortu ante el Tribunal Constitucional, ya entregó ayer la Abogacía del Estado sus mismas alegaciones, sumándose a las tésis de la Fiscalía, argumentando que efectivamente los estatutos “son irreprochables desde el punto de vista constitucional”, pero ficticios, al entender el Estado que en sus actuaciones nunca han pedido la disolución de ETA, hecho curioso, cuando Sortu no ha tenido vida como partido más allá que en su presentación, teniendo como única realidad esos estatutos.

Llama también la atención cómo según el Estado, cada vez que la IA cumple una condición impuesta por éste, al día siguiente se saca una nueva condición. Al principio había que condenar la violencia, luego no era suficiente, porque había que condenar la violencia pero en concreto la de ETA, y ahora no parece suficiente que los estatutos de Sortu mencionen más de catorce veces esa condición, ya que según la Fiscalía y la Abogacía, el requisito para ser legal está en pedir la disolución de ETA. Tendremos que leernos la Ley de partidos para ver dónde pone ese requisito.

Viendo por tanto, con algo de perspectiva la estrategia del Estado mediante su abogado y fiscal, y viendo cómo por cada paso dado por la IA, se han inventado un nuevo requisito invalidando el anterior, pongámonos en la situación actual. Sortu tenía que condenar en sus estatutos la violencia, pero expresamente la de ETA, y el Estado pide su ilegalización porque según él, a pesar de cumplir el requisito que solamente él le impuso, afirman que están mintiendo para colarse en las instituciones, y que para ser legales tienen que pedir la disolución de ETA. Imaginemos por tanto que Sortu cambia sus estatutos, y además de mencionar en catorce ocasiones el rechazo a la violencia y en especial a la de ETA, menciona otras catorce que ETA tiene que disolverse. Si la Audiencia Nacional ha encarcelado como “dirigente de ETA” a una persona que afirma que ETA sobra y estorba, ¿Quien nos dice que el Estado iba a legalizar a Sortu después de cumplir su enésima condición analógica y extrajudicial?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los Estatutos “de ficción” de Sortu

  1. Sugar dijo:

    Esta claro que no quieren dejarles presentarse aunque los estatutos y la gente que se presente este mas limpia que nadie , aunque yo no soy experto creo que si cumplen todos los requisitos y no les permiten presentarse habria posibilidad de impugnar las elecciones. Si no es aqui en un tribunal europeo. No puedo asegurarlo pero creo que se podria, el daño ya estaria hecho pero seria una manera de que mas paises vieran la pseudodemocracia que padecemos.Aurrera SOERTU helburua lortu arte= Adelante SORTU hasta conseguir el objetivo.

    • disidente dijo:

      Sí, cada vez se va viendo un poco mejor que no quieren que sean legales por ser quienes son y tener las ideas que tienen, más allá de si están vinculados con actividades violentas o no. Lo que quieren prohibir no es el terrorismo, es el independentismo, Sortu es la prueba de ello.

      • Moscú dijo:

        Disidente, pero no creo que si Sortu sigue siendo ilegal esto genere muchos problemas al independentismo vasco porque al fin y al cabo ya está Bildu que va a presentarse junto a Aralar a las generales, vamos, supongo que gente que estaría en Sortu ahora estará en Bildu, ¿no?

        Un saludo.

        • disidente dijo:

          Ya, pero Sortu está ahí, y tiene que ser legal para ser el partido propio de la izquierda abertzale tradicional para entrar como un partido más en la coalición, el hecho de que Bildu ahora esté formado por EA, Alternativa, Aralar y “algunos independientes de izquierdas y abertzales” es consecuencia de la anomalía que creó la ilegalización de Sortu, no era ese el plan en principio, y un requisito primordial para la normalización política es que no haya ningún partido ilegalizado.

          Si el TC ilegaliza Sortu, será otro paso atrás como el de Bateragune.

  2. Sugar dijo:

    Este Bildu o no , SORTU debe ser legal, y si no lo es que mejor que vean en el resto de Europa que el estado Español ilegaliza partidos politicos o personas segun les convenga.

  3. sukoi27 dijo:

    No espero grancosa de nadie ya….las europeas creo que fueron impugnadas en su día……creo que no se resolvera ni para dentro de otras dos elecciones….en fin….

    • Nynaeve dijo:

      Si, la verdad es que el temita se las trae. ¿Si les dan la razón, cómo se soluciona? ¿Con pasta? al final, de lo único que sirve es de dejar constancia de las trampas electorales.

  4. Nynaeve dijo:

    Bueno, que sigan así, cada día les regalan más votos a la IA y “hacen” más independentistas. Y si tenemos que ver lo bueno, de toda este despropósito del estado de deshecho ejpañol, hagámoslo. Cuantos más votos les den, más parlamentarios de izquierdas vamos a tener el parlamento 😛 ¡de izquierdas de verdad, de los que luchan!

    • Moscú dijo:

      Nynaeve, los de Batasuna serán muy de izquierdas de verdad como tú dices, que eso luego habrá que verlo, pero yo creo que están más en la independencia que en hacer verdaderamente políticas de izquierdas.

      • Nynaeve dijo:

        Así me gusta, que lo reconozcas y lo dejes en “tú crees”… luego si quieres, te informas de cómo van las cosas en los lugares que gobiernan e igual, hasta cambias el “crees” por un “parece que según lo que hacen en otros lados, va a ser que sí, que son de izquierdas tanto como independentistas”…

        ¡Lo que hay que leer y lo atrevida que es a veces la ignorancia, señor, señor!…

        • Moscú dijo:

          Pues no sé, habrá que ver las políticas de las Juntas Generales y del Ayuntamiento de Donosti para ver si Guipúzcoa se ha convertido en un paraíso de socialismo real,xDD

          • disidente dijo:

            Pues de momento, lo que han hecho, así lo confirma. Reducir el número de cargos y bajarse todos el sueldo un 15% para ahorrar un millón de euros e invertirlos en necesidades sociales, abrir las puertas a la ciudadanía para tener un contacto directo con las propuestas de la gente, y el último gesto, regalar 800 entradas para el Zinemaldia a 800 parados donostiarras ofreciendoles cultura gratuíta (cultura cinematográfica, se entiende).

            Y lo mejor que ha hecho Bildu hasta ahora, desde mi punto de vista, lo de las tres cajas vascas, ha introducido propuestas que han sido aprobadas, y han permitido que las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital se fusionen en Kutxa Bank, una banca pública que cierra las puertas a la privatización y obliga a destinar un 30% de cada caja a obras sociales.

            Parece ser que en 100 días de Bildu ya se ha practicado más socialismo que en 20 años de Odón Elorza.

  5. Sugar dijo:

    Politicas sociales de Odon, pisos de 50 metros a 200 mil euros. Vamos que o te toca un piso de proteccion oficial o te vas a vivir fuera, o buscas un compañero de piso para siempre. Eso si hay que ver a cuanta gente familiares, amigos y conocidos de politicos les tocan las casas de proteccion oficial. es que tienen una “suerte” el PSOE despues del batacazo que se ha dado ha puesto a todos los que no han conseguido escaño en puestos importantes, incluso dirigiendo empresas publicas, Bildu quiere que las empresas publicas las dirijan los mejores, por oposicion sean del partido que sean. Ah acaba de aprobar con el PSOE subida de impuestos a los ricos (y algo a los no tan ricos), ha sido con el PSOE por que muchos de izquierdas si no acabaran botando bildu aunque no sean abertzales,puesto que de momento ellos si son de izquierdas.

    • Moscú dijo:

      Pues mira, el PSOE ha votado junto a Bildu algo, eso es bueno, las izquierdas unidas.

      “pisos de 50 metros a 200 mil euros” ¿Es que Bildu va a poner pisos regalados?xDD

  6. Sugar dijo:

    Ah hoy ha entrado la txaraina a Kukutza(un Gaztetxe de Bilbo) a las 5 de la mañana repartiendo estopa, han llevado hasta una tanqueta, han apaleado a unos cuantos y en la tele aparecia. La policia echa a ocupas que la estaban liando en una casa. Al final se ha paralizado por un recurso que se presento, veremos en lo que queda pero con el servicio que hace Kukutza es una atrocidad destruirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s