Patxi López deja claro que la condena a Otegi es política

«La sentencia a Otegi pudo ser distinta si hubiera pedido la desaparición de ETA»

Es decir, que las irrefutables pruebas que según los jueces demuestran que Otegi es dirigente de ETA, no habrían sido pruebas si Otegi hubiese pedido la disolución de ETA en el juicio.

La frase de López es la prueba del algodón que evidencia la condición de preso político de Arnaldo Otegi, demuestra que la sentencia es un órdago de la justicia, o bien para reavivar el terrorismo, o bien para convertir a Otegi en pieza de cambio con ETA para conseguir que esta anuncie su disolución. Los órdagos solo los utilizan los buenos jugadores de mus, y solo los buenos jugadores de mus saben del peligro de utilizar un órdago, ya que si no se consigue la eficacia que se presume de él en el momento de lanzarlo, la misma eficacia se puede volver contra ellos en la misma proporción.

De momento, los sondeos dan a Bildu/Aralar 5 diputados en el Congreso español, el mayor hito en la historia de la izquierda abertzale, a ver con Otegi en la cárcel a cuanto se incremente el número de escaños, y sobre todo, a ver si ETA se ha disuelto para el 20-N, que España puede recibir dos bofetadas en la misma cara por su órdago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Patxi López deja claro que la condena a Otegi es política

  1. Miren dijo:

    Ojalá sea cierto eso de los 5 escaños en el congreso… Me encantaría ver la cara que ponen aquellos a los que les toque sentarse junto a los diputados de la izquierda abertzale…

  2. fiorella dijo:

    No sé jugar al mus, aunque mi madre si sabía jugarlo. Es lamentable que la “justicia” esté al servicio de este tipo de personajes y lo peor…es que esa “justicia” es la que puede “juzgar” a cualquier ciudadano de a pie. Sin duda que Otegui y los otros que están en la misma causa, Bateragune, son rehenes políticos, presos de conciencia por tener las ideas que tienen. Por eso te decía en un post anterior, que lo de mito no me va mucho. Otegui y los demás que están en su situación son personas conocidas, que dieron la cara diciendo lo que piensan publicamente y por eso están presos, por tener ideales que se contraponen con el poder imperante.Un beso

  3. sukoi27 dijo:

    Hola Fiorella….nos conocemos de A sueldo….? Verdad? Un gusto verte por aca…..todo bien por ahí?? Besos….

  4. Moscú dijo:

    No tiene que ver, pero atentos a las perlas de Espe:

    http://www.elplural.com/politica/esperanza-aguirre-dice-que-la-educacion-no-tiene-que-ser-obligatoria-y-gratuita-siempre/

    Mirad lo que dice de Latinoamérica: “en el resto del mundo no hay crisis: Sudamérica está admirablemente bien”

    Pues la lideresa omite que quizás Latinoamérica está ahora mejorando gracias a unas políticas económicas totalmente contrarias a sus ideas neoliberales y dogmáticas del FMI, mirad la Argentina de Kirchner, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Correa o la Venezuela de Chávez, precisamente en la mayoría están gobernando las izquierdas.

    SALUDOS

    • Miren dijo:

      Lo que ocurre en muchos países de sudamérica (Argentina es un buen ejemplo) es que siempre han tenido crisis, pero con la diferencia de que no se pasan el día repitiéndolo en los medios, como aquí… Ellos se ríen de nosotros, y con razón…

      • Nynaeve dijo:

        Bueno, sus crisis en gran medida han sido provocadas por los mismos que la han provocado aquí, con el FMI a la cabeza. Ahora más que reirse, creo que sienten sensación de “justicia”. Digamos que tenemos un poco de “nuestra propia medicina”.

        • Moscú dijo:

          Es cierto que el FMI y sus recetas han sido un desastre para Latinoamérica y África, allí las dictaduras de los 70 y 80 (la llamada década perdida en esos países) como la de Pinochet, que accedió a través de un golpe contra la democracia y apoyado por la CIA impuso un neoliberalismo extremo, del que le gusta a la Espe. Y sí, en Argentina desde que gobiernan los Kirchner y en alianza con Venezuela, Brasil, etc. están fortaleciendo a Sudamérica frente a los abusos de EEUU y las imposiciones del capitalista FMI.

          SALUDOS

      • Moscú dijo:

        Miren, y mucha razón que tienes, aquí los medios han exagerado mucho y han caído en el sensacionalismo con la crisis, eso al final consigue que se profundice más en ella todavía. Y además, en España hay que añadir todos los medios que han usado la crisis como forma de ataque a Zapatero: ejemplo de la facha Intereconomía, que han hecho mucha demagogia con los parados, pero cuando llegaron los indignados se hartaron a insultarlos, esa es la derecha…

        SALUDOS

  5. Ludwig dijo:

    Os dejo un articulo de política general española, o estatal, para no herir sesibilidades, que creo es muy acertado:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tea/Party/Carajillo/Party/elpepuopi/20110919elpepiopi_4/Tes

    Tiene mucho que ver con política territorial, de modo que no me desvío demasiado del tema.

    Saludos

    P.D. La condena a Otegui, Usabiaga y demás una barbaridad, jurídica y política. Vamos a ver si recurren y tienen suerte.

    • disidente dijo:

      Leído. Algo está clarísimo, si el PP gana las elecciones con mayoría absoluta, será tal el revanchismo y la furia con la que ocupará el sillón, que en todo lo referente a temas lingüísticos e identitarios va a provocar que el independentismo suba (más si cabe) como la espuma, volveremos a los tiempos de los 8 escaños de ERC, y ahora no slo ERC jejeje…

      • Moscú dijo:

        Así que admites que no es lo mismo el PP que el PSOE, que los PPeros son mucho peores y más agresivos y lesivos con las cuestiones identitarias, menos mal, al menos sabes ver los matices que diferencian a los 2 grandes partidos.

        Es verdad, después de 4 años de mayoría absoluta de la derecha, ERC alcanzó su récord histórico en 2004.

        SALUDOS

        • disidente dijo:

          Estoy hablando en relación a Catalunya, que es de lo que va el enlace de Ludwig, allí sí hay diferencias abismales entre el PSC catalanista y el PP neofranquista, en Euskadi PP y PSE tienen poco que les diferencia, por eso digo lo que pasará si gana el PP (con mayoría absoluta, ojo al matíz) el independentismo crecerá en Catalunya como la espuma, la crecida en Euskadi viene desde tiempo atrás, poque como la actuación es similar PP/PSOE, no habrá diferencias y seguirá subiendo a una escala menos contrastada como en la otra región.

          • Moscú dijo:

            Ya, es cierto, una curiosidad del PSOE es sus profundas diferencias entre las federaciones regionales, porque al PSC lo veo como más a la izquierda y menos centralista en contraste por ejemplo al PSOE vasco o de las Castillas.

            Sí, en Euskadi hay menos diferencias entre ambos, quizás sea por una realidad bien distinta a Cataluña que es la de la existencia de ETA.

            SALUDOS

            • disidente dijo:

              Si eso es así, es porque no saben diferenciar entre independentistas vascos y terroristas, que ya es triste…

            • Moscú dijo:

              Pues Disidente, sí, quizás han llegado a la errónea idea de identificar terrorismo con nacionalismo; y en lugar de dividirse en 2009 entre derechas e izquierdas, están en la estrategia de partir entre unionista e independentista. No obstante y a pesar de esto, fíjate las cosas que ha llegado a decir la derecha del PSOE al respecto de estos temas, ya hace tiempo tendrían que haber roto la alianza con Basagoiti.

        • Nynaeve dijo:

          Sinceramente, qué triste es esto de que te consuele que encontremos diferencias entre la derecha que hace el PSOE y la extrema derecha del PP… qué triste…

          • Moscú dijo:

            Nynaeve, no es lo mismo PSOE que PP, si en la Comunidad de Madrid ahora mismo no gobernara el partido de Espe y estuvieran los socialistas, pues a lo mejor tendrían unos servicios públicos mucho mejores y sin amenazas de privatización. ¿Te parece lo mismo tener un consejero de educación socialista que la ultracatólica Lucía Figar?

            Mira quedan 2 meses para las elecciones y no conviene tanto ataque al PSOE, no vaya que el PP llegue a la mayoría absoluta.

            • Nynaeve dijo:

              A ver cómo te lo explico. No “ataco” por decir la verdad. Y no sólo el PP “privatiza”, este PSOE tuyo tan “de izquierdas” también lo hace…

              ¿Estaríamos mejor? pues no sé. Si hace la misma política que el gobierno central, no lo tengo tan claro. Si se atiene a su programa electoral en lugar de traicionar a su electorado, entonces sí, estaríamos algo mejor…

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, el PSOE no privatiza escuelas ni hospitales, no han echado interinos a la calle ni van por ahí prometiendo terrenos a organizaciones ultras para que creen colegios privados subvencionados como hace la Figar. Claro, si caemos en tu argumento de que apenas habría variaciones, pues en Madrid váis a tener Espe para rato y PP ni os cuento. Mucho quejarse, pero llegan las elecciones y el personal de izquierdas se queda en casita, pues luego viene lo que viene. Y el cambio en la Comunidad de Madrid vendrá con el PSOE como principal grupo político, puede ser que apoyado en IU pero los socialistas seguirán con más voto de momento. Yo a día de hoy no confiaría mucho en que IU ocupe el espacio electoral de los socialistas.

              Y de verdad, el Gobierno de Zapatero son prácticamente unos aficionados en políticas neoliberales o impopulares respecto a €sPPe. No me los pongas al mismo nivel, por favor.

              SALUDOS

            • Nynaeve dijo:

              La verdad es que no sé qué pensar contigo:

              1.- O es que desconoces la realidad pero te tiras a la piscina, “porque es lo que te gustaría que pasara”

              2.- Lo sabes, pero de igual forma te tiras a la piscina a ver si con algo de suerte, nosotros lo desconocemos.

              3.- Te importa un pito, tú has venido a decir que “PSOE guapo, PP feo” y los argumentos te importan un pito.

              El PSOE no…

              Andalucía, Castilla La Mancha y Zaragoza, así sin esforzarme muuucho, contradicen tus tres primeras premisas… ¿de verdad quieres que sigamos?

              En cuanto a Madrid, pues qué quieres, si la base social del PSOE, la más comprometida, se pasa años peleando para parar el cierre de la M50, ahí, codo a codo con nosotros y un montón de asociaciones y ongs y luego llega el gobierno central y se morrea con la Espe diciéndole con todo su amor que ahí tiene vía libre para el cierramiento de la M50, pues nada… tú mismo, será por eso que sí, que tenemos Espe para rato.

              Y por cierto, en Madrid habrán sacado más escaños (por el hostiazo del PSOE, por la entrada de UPyD), pero el PP ha bajado en número de votos. No sólo Gallardón, también Esperanza…

            • Moscú dijo:

              ¿Y qué tendrá que ver lo de la M50 con las privatizaciones? Te digo que en comunidades autonómas gobernadas por el PSOE como por ejemplo Andalucía se respetan mucho más los servicios públicos del Estado del Bienestar que en las del PP como Madrid o Comunidad Valenciana.

              El PP bajaría en Madrid, pero lo hacen desde muy arriba y la izquierda (PSOE+IU) todavía no llega a alcanzarlos.

            • comodoro1 dijo:

              Entiendo que sugieres que los votantes madrilennos son tontisimos porque prefieren privatizaciones y malos servicios publicos a unos servicios publicos tan fantasticos como los andaluces…
              Pobres madrilennos… como tienen las cabezas!

            • Moscú dijo:

              Pues Comodoro, yo me argumento en lo que llevo viendo en los medios de comunicación desde hace años, desde que gobierna Espe, cada x tiempo hay protestas por la privatización de hospitales, cuando no por quitar fondos de la escuela pública para dárselo a sectas ultracatólicas de la enseñanza, etc. y hay manifestaciones, por lo que se evidencia un cierta malestar social en muchos sectores de madrileños por esa política neoliberal pura y dura. Bueno, las izquierdas no ganan en Madrid por una desmovilización tremenda, por el populismo falso de la Espe y la desideologización de mucha gente joven y de edad media, lo que acaba beneficiando a la derecha de siempre.

              Los resultados de las generales de 2004 y 2008 en la Comunidad de Madrid muestran que el conjunto de las izquierdas puede ganar al PP, o en 2003 cuando de no ser por el “Tamayazo” hubiesen gobernado PSOE e IU en pacto, dejando a Aguirre en la oposición.

              SALUDOS

            • Nynaeve dijo:

              Si ya sabía yo…

              En Andalucía se han despedido a profesorado interino (el otro día andaban también de huelga).

              En Castilla La Mancha, es dónde primero se pusieron los hospitales esos “mixtos” o cómo se llame que ahora no me acuerdo. Si en la época de Bono. Hospitales “públicos” de gestión privada. Los mismos que en Inglaterra han fracasado y en Castilla La Mancha llevan el mismo camino. Los mismos que los 8 esos que la Espe, ha construído de golpe.

              En Zaragoza, andan regalando a la iglesia de todo… y siendo más papistas que el papa…

              Todos son “socialistas” o mejor dicho… “psoístas”…

              La política del ladrillo en Madrid, la empezó el PSOE de Leguina. Ahora bien, sí tú te quedas más tranquilo diciendo que un kilo de mierda, es mejor que dos kilos. Pues sí… cuanta menos mierda haya mucho mejor. Eso sí… algunos ilusos pensamos que se puede vivir con mierda, o con “mierda despreciable”, léase un par de gramillos si acaso…

            • Nynaeve dijo:

              @Comodoro

              De esto tengo pendiente responderte en mi blog, pero seré más breve aquí. Tontos no son, pero el mayor presupuesto de la Espe es de publicidad.

              Madrid es la autonomía que peor lleva el tema de la ley de dependencia, pero eso no quita para que te encuentres unos pedazo de carteles impresionantes diciendo que somos los mejores. Cuando alguien se encuentra en el meollo, en la administración le dicen que es culpa de Zapatero, que no nos da el dinero que por derecho nos pertenece. Así que queda que la Espe es muuuy buena, que lo hace todo muy bien, y eso que la pobrecita lo hace con las migajas que le dan desde el gobierno central.

              Las competencias de empleo están delegadas a las autonomías. Cuando el empleo iba bien, antes de la crisis, ¡era la bomba!… gracias a la Espe, éramos un motor de empleo. Ahora resulta que ya no. Que ahora que va mal, la culpa es del gobierno central.

              Y no hace falta poner Telemadrid para que esto te entre en vena. Es más. Yo llevo casi un mes sin poner la tele. Y ¡me entero de lo que hace y dice! y eso que tengo mucho curro y ando poco por internet…

              Y lo que sí que es mortal es el canal de televisión del metro… eso ya es el summun de la desvergüenza…

            • Moscú dijo:

              Si Nynaeve, ya veo que los “extremeños” se tocan, en lugar de unirte a la izquierda y criticar a Espe y Figar, lo que haces es arremeter contra los socialistas. Mira en Andalucía apenas o prácticamente no se ha privatizado nada, y de huelgas apenas se ha escuchado nada, por lo que no creo que sea comparable a lo de Madrid.

              A Espe y sus políticas neoliberales no les gana nadie en privatizadoras en toda España, pero tú usas los mismos argumentos que la derecha, que si en Madrid recortan pues “el y tú más” y ya sacamos que si Andalucía con el PSOE, que si La Mancha antes de Cospe, etc. Vamos has hecho exactamente igual que los medios de derechas y que la Figar, que para desviar la atención de sus problemas pues mencionó a Andalucía, es que mi comunidad al ser ya prácticamente la única socialista se ha convertido en lo que usan los PPeros para defenderse de mala manera.

            • Moscú dijo:

              Bueno Nynaeve, con tu mensaje a Comodoro sí estoy de acuerdo, veo que así compensas el repaso que has hecho contra la Junta de Andalucía socialista. Pues te digo una cosa, prefiero que mi región siga siendo el bastión del PSOE en una España derechista a que caiga en manos del PP.

              En esto llevas razón, mientras que había mucho empleo pues en Murcia, Valencia y Madrid resulta que era gracias a ellos, los del PP y no del Gobierno central de Zapatero; pero a partir de 2008 en esas comunidades (Murcia y Valencia) subió el paro más que la media, que hasta la C. Valenciana ha llegado a tener más desempleo que Extremadura y resulta que la culpa ahora sí es de Zapatero y los PPeros ganan con Gürtel y todo, en fin… yo no entiendo a la gente.

              SALUDOS

            • Moscú dijo:

              Nynaeve, veo que aplicas la teoría de las 2 orillas: pones a PP y PSOE en el mismo lado, eso que ahora el tema era la Espe pero en fin, para una vez que todas las izquierdas están unidas en Madrid, tú vas y la tomas de nuevo con los mismos. Recuerda que esas estrategias nunca le han salido bien a IU.

              Pues mira, si según tú el PSOE hace políticas parecidas a las de la Espe (cosa que yo niego pero que tú pareces decir) en sus comunidades pues no se nota, porque las movilizaciones sindicales y polémicas de la Comunidad de Madrid no se han visto nunca en Andalucía.

            • Nynaeve dijo:

              No te preocupes Moscú, que el tiempo dejará las cosas claras. Cómo hace siempre y por mucho que te moleste, cuando el PP extremeño consiga llegar a hacer alguna de esas cosas, tipo privatizaciones, ya veremos quien veta, y quien o se abstiene o apoya. También veremos con quien pacta sus presupuestos… y entonces… si quieres volvemos a hablar…

              Y en Andalucía estaban de huelga el martes. Que no es comparable a Madrid, no, pero yo me remito a tu comentario en el que dices que el PSOE no hace esas cosas. Luego resulta que si las hace, quizá en menor medida, pero las hace.

              Y entonces es cuando la carencia de argumentos que tiene sale a la luz y lo único de lo que eres capaz es de decir que soy igual que la caverna… pues tu mismo…

            • Nynaeve dijo:

              No lo puedo remediar, cada vez me recuerdas más a un cura. Que si este comentario que me digusta está muy mal y te hecho un rapapolvo (a veces incluyendo lo que debería hacer y cómo), que si este otro me gusta más y entonces alabo…

              Y la izquierda está desunida, por mucho que estemos intentando lo contrario. Las reuniones con izquierda anticapitalista, no van mal de todo. En el foro social nos encontramos con muchos de ellos. También con asociaciones vecinales, mediaoambientales, ongs… de los que me encuentro poco, son ups… del psoe… ¿por qué será?…

              Igual es que no son tan de izquierdas cómo tú te piensas…

            • Moscú dijo:

              Pues Nynaeve, pues más podrías parecerte tú a un cura porque defiendes un dogmatismo ideológico que se acerca al estricto dogma de la Iglesia, o casi. Yo podré ser lo que quieras, pero no me dedico a ir dividiendo las izquierdas y en ideología yo creo que soy de una izquierda más pragmática. Lo de cura me lo has dicho ya muchas veces, y no me sienta bien.

              Y lo de extremeños lo hacía refiriéndome a extremos, no al PP extremeño que gobierna por la abstención de IU.

              Bueas noches.

            • comodoro1 dijo:

              @ Nynaeve
              No me entendais mal, yo no defiendo a Esperanza Aguirre y su gobierno. No se si lo esta haciendo mal o bien ya que no vivo en Madrid. Seguro que se gasta mucho en publicidad, igual que hacen muchisimos politicos (eso deberia estar prohibido, el dinero no se deberia usar para eso). De todas maneras, si es tan mala como decis que es, seguro que el boca a boca funcionaria y no ganaria las elecciones con la claridad que lo hace. Me cuesta pensar que haciendolo tan mal, ganen asi. Lo mismo lo aplico para Chavez, Bono o Ibarra. Se les ha acusado de ser malisimos, sin embargo, si ganaban las elecciones seria por algo. Si los ciudadanos deciden reelegirles, no se puede insultar a los ciudadanos llamandoles tontos (por ahi hubo alguno del PP que no recuerdo que lo dijo y me parece muy censurable), lo haran por algun motivo.

              @ Moscu
              Entiendo que te moleste lo que te dice Nynaeve sobre responder como un cura. Sin embargo deberias analizar si no eres un poco dogmatico y caes en un maniquismo de PP malo PSOE bueno. Hay buenos en el PSOE y buenos en el PP y malos en el PSOE y malos en el PP (en IU hay solo malos ;-), es broma, eh?). Haz ese ejercicio: busca algo bueno en el PP, si no caemos en esos universos que no se tocan y que son tan malos para la convivencia.

            • Nynaeve dijo:

              @Comodoro

              Vivimos en una sociedad dónde lo que menos interesa es que aprendamos a pensar. Y esa misma sociedad, es la que ha hecho dejación de funciones, delegando nuestra responsabilidad en los políticos. Lo curioso es que luego la mayoría no confía en los políticos, pero parece que se traga casi cualquier cosa que estos digan. Soy consciente de que estoy generalizando y que no me gusta mucho hacerlo, pero es que sino, no entiendo cómo hemos llegado al punto que hemos llegado.

              O quizá si, si me remito a ciertas conversaciones que he escuchado últimamente que me ponen los pelos de punta… vamos que prefieren ver horas y horas de sálvame que lo que supone una campaña electoral. ¡Total si son todos iguales!… y claro así nos va.

              Y la diferencia que existe entre Aguirre y Chavez y es que éste último está intentado que desaparezca el analfabetismo en su país. Vamos, que aprendan a pensar. Mientras que la primera, tal pareciera que mejor ya piensa ella por todos nosotros.

              Aunque igual te referías a Chaves y entonces este comentario de arriba sobra. Hay dos maneras de conseguir que la gente te “recompense”. Una haciendo las cosas bien, que hasta los que no tienen tu ideología, puedan no sentirse agredidos. Lease Tierno Galván por ejemplo. Y otra la populista. Y qué quieres, me parece tan populista Aguirre cómo Bono.

              @Moscú

              Siento que te moleste que te diga que me recuerdas a un cura. Pero es la única manera que encuentro de que entiendas lo que haces continuamente. No debates. Tú juzgas lo que los demás pensamos y haces un juicio sumarísimo. Después nos pones penitencia y nos dices lo que debemos o no hacer. Es cierto que ahora “ordenas” menos y “aconsejas” más, pero sigo teniendo la sensación de que alguien me ha metido en un confesionario y encima a la fuerza.
              No te acepto lo de dogmática. Vamos. Si hasta te ha sorprendido que en twitterline aparezca el blog de un amigo mío muy de derechas y liberal. Pro Aguirre, ni más ni menos. Y es más, tuve que aclararte que uno puede tener amigos de casi cualquier ideología. Lo q ue quiero que entiendas es que eres un “psoísta” de tomo y lomo. Y lo eres porque en muchas ocasiones te tiras a la piscina y ¡está vacía!. Pero, en fin sí tu quieres ver negro el caballo blanco de Santiago, pues tú mismo. Eso sí, por favor deja de sermonearme por pensar lo que pienso, por debatir lo que debato y por opinar que no me gusta que un partido que tiene en sus siglas el término “socialista” lo ha traicionado hasta lo más profundo de su ser.
              Que entiendo que le tengas cariño, pero esto es cómo lo que le pasa a Zapatero, que no se trata de ser voluntarioso para que algo que no es, se parezca a lo que desea… ¿dónde hemos dicho que quedaron esos brotes verdes que nunca llegaron a crecer?
              Pues eso… así que si quieres que no te lo diga más, igual deberías hacer un esfuerzo en juzgarnos un poquito menos, por lo menos a mi.

            • Moscú dijo:

              “que prefieren ver horas y horas de sálvame que lo que supone una campaña electoral. ¡Total si son todos iguales!… y claro así nos va.”

              Nynaeve, en eso tienes toda la razón del mundo, la gente pasa mucho y se limita a hacer demagogia de que “todos son lo mismo”, pero eso sí, luego si que gana bien el PP, por lo que algo cuadra aquí poco.

              Mira, yo no tengo intención de mandarte a ti nada, tú eres libre de lo que piensas y en parte estoy de acuerdo; mira, yo no soy tan psoísta, de hecho ahora soy muy crítico con muchas cosas aunque no lo haga público y el PSOE se merece algunas críticas como las que tú haces; pero si el tema son los recortes de la Espe, mejor centrase en eso y en al menos alegrarse de que en Madrid el PSOE está con las izquierdas.

              Bueno, entre la izquierda es muy común o fácil, no sé, traicionar los principios, ahí tienes los ejemplos de Partidos Comunistas como el de China o Vietnam, o hasta la propia Cuba de Castro está comenzando a liberalizar algo la economía, cosa que puede ser vista como traición por algunos; que se le va a hacer, si vivimos en el capitalismo.

              SALUDOS

      • Ludwig dijo:

        Pues en principio parece que el bueno de Madiano (como le denominabamos mis colegas y yo en la época del instituto) va a apostar por la moderación, la concordia y el diálogo, incluso con los periféricos. El problema principal no es Marianín, sino ese “carajillo Party”, como muy bien dice el autor del artículo, que se esconde detras de él. La gente que está detras del PP da mucho miedo, ya sean estos periodistas, articulistas, intelectuales, dirigentes, afiliados o votantes, y lo digo porque regularmente intento hablar con ellos y con muy poquitos se puede establecer un diálogo, porque viven en una realidad paralela (en este caso me refiero a simpatizantes y votantes). Comodoro, no te des por cierto por aludido…

        Bueno, pues todos estos van a hacer muy complicado un diálogo sereno y tranquilo con las diferentes sensibilidades nacionales de España cañí y van a favorecer, obviamente, las opciones más radicales en la periferia, no me cabe ninguna duda…

        • comodoro1 dijo:

          Evidentemente se trata del articulo de un linguista, que sabra muchisimo de lenguas pero bastante poco de politica.
          Yo creo que se apostara por la moderacion y ojala sea con una mayoria relativa.
          Es probable que los votantes del PP vivan en una realidad paralela. Pero acaso los que no votan al PP viven en la realidad “buena”? No se estan diciendo cosas sobre el PP que empujan hacia la dicotomia desde el otro campo?

          No se, me quedo con lo del dialogo sereno y tranquilo… cuanta falta nos hace!

          P.S. Propongo que nos vayamos todos a universos para-lelos.

          • Moscú dijo:

            Pues ya veremos, si tienen mayoría simple quizás haya más moderación, pero si alcanzan mayoría absoluta yo creo que van a ser más extremos que en la época de Aznar porque la derecha con esa Caverna-carajillo-TDT Party se ha rearmado y radicalizado durante la etapa de Zapatero teniendo como alimento la herencia del aznarismo y apoyándose en el españolismo ultra en el caso de Euskadi, usando la xenofobia en Cataluña o acercándose a los sectores ultracatólicos con Rouco.

            Recuerdo que el PP mantiene recursos contra el matrimonio homosexual y el aborto, lo que dice mucho en lo ideológico y social. Por otra parte, van a tirar al neoliberalismo duro, Espe y Cospe ya están enseñando la patita en sus comunidades con los recortes, a la Figar la pillaron en un congreso de una secta ultraderechista religiosa llamada “Comunión y liberación” prometiéndoles terrenos y alegrándose de apoyar a la enseñanza privada, porque los recortes en la pública son desvíos de fondos al privado.

            Y más cosas que diría, pero ya he dicho suficiente, luego que no tengan la desvergüenza de llamarse de centro reformista liberal, porque de eso tienen poco.

            SALUDOS

            • comodoro1 dijo:

              Es lo que tienen las etiquetas… Evidentemente al PP no le sienta bien lo del “centro reformista liberal”… Le pasa lo mismo que al PSOE, que se autodenomina progresista y se trata de un partido que ha batido el record de produccion de parados en Espanna dejandolo en mas de cuatro millones… Caramba con el progreso! Son lo que tienen las etiquetas.

            • Moscú dijo:

              “PSOE, que se autodenomina progresista y se trata de un partido que ha batido el record de produccion de parados en Espanna dejandolo en mas de cuatro millones”

              Vamos a ver, el partido del Gobierno y el propio presidente no tienen un botón con el que crean parados, que es el discurso continuo de la derecha, como alguna vez les pase lo mismo al PP van a probar de su propia medicina.

              Te recuerdo que entre 2004 y 2008 con el PSOE se generó empleo.

              SALUDOS

          • Nynaeve dijo:

            De política no sé, pero desde luego es antiindependencia 😀

            • Ludwig dijo:

              ¿Qué pasa, que ser antiindependencia ahora es un delito?

            • Nynaeve dijo:

              Nop, sólo constato un hecho a tenor de lo leído. Y no por nada especial, sino porque me llama la atención el tono paternalista de algunos antiindependencia, que no quieren ser tachados (seguramente porque no lo son) como imperialistas o antisolidarios. Son personas que entienden que exista el sentimiento pero que a la vez no comprenden que se quiera dividir en “más fronteras”. Nothing more…

        • Nynaeve dijo:

          Pues moderación según y cómo. Todo depende de si es mayoría absoluta o relativa. Si lo es absoluta, apaga y vámonos… pero si es relativa. Todo depende de los apoyos que tenga.

          Si tiene suficiente con CiU, entonces de moderados en medidas de derecha, nada de nada. Tendrán que rebajar el tono anticatalanista, pero subirán el antivasco (no es la primera vez que pasa). Si necesitan al PNV, entonces la cosa cambia. Lo peor en este caso, es que le valga con cualquiera de los dos. Históricamente se han dedicado a aprovecharse, sin unir sus fuerzas y eso al final, les ha costado caro, a unos y a otros.

          Pero ya están esas voces, que preferirían acuerdos “por responsabilidad” con el PSOE. No tener que depender de los “nacionalistas”. Y claro, con “este” PSOE, y sostentando ellos el poder, no tendrían grandes problemas. Lo vestirían de “acuerdos de estado”, y toos satisfechos.

          Así que ahí dependerá de la posición que tome el PSOE… “se volverá a disfrazar de izquierda???”.

          De todos modos, yo no dudo que Mariano pudiera ser más moderado, tampoco dudo que personalidad tiene poca y que es fácilmente manejable. Y que la extrema derecha en España, se ha de disfrazar de “moderado o de “centro”” para conseguir el poder.

          ¿Os habéis fijado? los dos grandes partidos, cuando más votos sacan es cuando se van a su izquierda ideológica y cuando lo pierden, es cuando se van a su derecha… ¿por qué no aprenderán?

          • Moscú dijo:

            El PSOE hará una oposición de izquierda ante el neoliberalismo total que nos traerá el PP, estoy casi seguro. Ya pasó en la época de Aznar. Al final puede ser que haya un acercamiento entre socialistas e IU, aunque con un hombre como Cayo Lara lo dudo.

            • Nynaeve dijo:

              Pasa siempre que no tienen el poder. Se transvisten de izquierda, para luego no cumplir cuando vuelven al poder. No creo que sea una cuestión de Cayo Lara, yo desde luego no me fío ni un pelo…

            • Moscú dijo:

              “yo desde luego no me fío ni un pelo…” ¿a qué te refieres?

              El PSOE no es que se trasvista, es que en teoría es el principal grupo de izquierdas de España desde hace más de 30 años. Y en algo se diferencian respecto al PP: aborto, educación para la ciudadanía, dependencia, matrimonio homosexual, leyes de igualdad, memoria histórica, etc. Todo eso forma parte de una legislación socialdemócrata que con la derecha no hubiese llegado en estos 8 años, por no hablar de la política de enseñanza; por ejemplo, el PSOE paralizó la LOCE de Aznar.

              SALUDOS

            • Nynaeve dijo:

              Por eso digo que no me fío. Primero te niego la mayor eso de que “son izquierda”, segundo, hacen una opción más a la izquierda de lo que luego gobiernan.

              ¿quién miente?

  6. Ludwig dijo:

    ¿Ves, querido Comodoro, como muy rápidamente sacas la demagogía pepera a pasear?

    1. Que el autor del artículo sea lingüista, no indica que no sepa de política, y si esa es tu opinión, demuestra por favor en que puntos este señor demuestra no tener ni idea de política.

    2. Tu último comentario me parece impropio de ti, es lo que repiten continuamente los hooligans del Pespes. Pensaba que tú no lo eras… Que pena. El gobierno socialista, te puede gustar más o menos, pero este, al igual que uno azul, negro o verde, en la sociedad en la que vivimos, y con el sistema de producción que sufrimos, esto es capitalista, mucho me temo que poco o nada puede hacer para corregir las imperfecciones de este sistema, que son muchas, y sus crisis cíclicas. Ahora me negarás que la crisis es mundial, que es muy probable que sea más una crisis sistémica que coyuntural, que los culpables no se sientan en Moncloa o en el parlamento, sino en oscuros consejos de administración… Solo hay un culpable ZP! Esa es la realidad para-lela a la que yo me refiero… Todavía no he leido en ningún libro de historia que diga que la culpa del crack del 29 y la brutal depresión posterior fueron culpa de el pobre presidente Hoover, al cual le tocó enfrentarse a tamaño desastre en un principio… Ergo tal afirmación es una soberana tontería, digna de un hooligan como ya he dicho, y te lo digo sin acritud.

    De lo único que es culpable el gobierno socialista es de haber continuado con una política económica desastrosa impulsada por el PP, basada en la especulación inmobiliaria pura y dura… Y así no se va a ningún lado en ningún país del mundo. Así que te ruego que dejes de hacer demagogia barata y muestres otro tipo de argumentos, que capacitado para ello estás…

    • Moscú dijo:

      Muy de acuerdo contigo Ludwig. Bueno, el Gobierno socialista siguió con esa política y en la 1º legislatura de crecimiento pues hubo récord de empleo y la tasa de paro más baja de la democracia, pero claro escondía detrás esa burbuja inmobiliaria que en 2008 comenzaría a estallar. No obstante, los socialistas acompañaron esa buena coyuntura con mayor política social y sin amenazas a las relaciones laborales, cosa que sí hizo el PP en 2002 y provocó una huelga general.

      SALUDOS

    • comodoro1 dijo:

      Ay que ver, cuantos palos en poco tiempo!
      Creo que vuestras respuestas corroboran la idea expuesta arriba por parte de Ludwig que hablaba de universos paralelos y que yo decia que eso no es aplicable al PP solo sino tambien a otros partidos y sus votantes y que lo que se necesitaba era mas dialogo sereno y tranquilo.
      Dicho eso, me encuentro con el mensaje de Moscu en el que habla de “TDT party”, “espannolismo ultra”, “sectores ultracatolicos”, “neoliberalismo duro”, “sectas ultraderechistas”… todo perfecto ejemplo de la demonizacion del otro y la creacion de cosmogonias para los afines. Todo un ejemplo de un universo en el que me resulta muy dificil entrar para discutir. A la entrada de Moscu, respondo con ironia.

      Si te quedas mas tranquilo, Ludwig, no suscribo lo del boton de parados (aunque si creo que los partidos de derechas tienden a gestionar mejor las economias). Con el PP en el poder, la crisis hubiera llegado igual, eso si creo que la hubieran gestionado mejor (creo que ZP la nego durante demasiado tiempo y tuvo miedo de tomar medidas impopulares y se hipoteco con sus promesas electorales). Claro que el PP tiene mucha culpa del modelo productivo que tenemos en Espanna (al igual que lo tenemos los espannoles por nuestra manera de invertir en ladrillo, que somos estupendos sacudiendonos nuestras propias responsabilidades).

      Lo del linguista y su lio con la politica no lo digo por el articulo en general, creo que se puede estar bastante de acuerdo (tiene un tono correcto y constructivo). Pero fuerza lo del bipartidismo americano para utilizar el chistecillo del carajillo party. En Europa hay ejemplos de sistemas bipartidistas como por ejemplo el Reino Unido o tu querida alemania (aunque en Alemana pueda ser mas exacto hablar de bipartidismo debil ya que suele haber un partido bisagra que rompe la bipolaridad). El problema no es el bipartidismo. El problema es que los grandes partidos no son capaces de ponerse de acuerdo y hablar de los problemas y enteres general salvo honradas excepciones. Dejemos el bipartidismo aparte. Por cierto, ojala tuvieramos partidos en Espanna como los estadounidenses donde los parlamentarios mantienen una gran dosis de autonomia respecto a sus partidos.

      • Moscú dijo:

        Comodoro, lo siento, pero doña Esperanza Aguirre no ayuda mucho a dar otra imagen del PP y sus medios afines menos todavía. ¡¡qué viene la derecha!! ja,ja, ja

  7. Ludwig dijo:

    Hola de nuevo, lo de que un gobierno del PP hubiera gestionado mejor la crisis nunca lo sabremos, entrariamos de lleno en lo que se denomina “historia ficción” y en realidad no son más que meras especulaciones como bien sabes. Lo que si que te digo es que yo creo que es un mito lo que la derecha gestiona mejor la economía (insisto, todo lo que se puede gestionar hoy en día en el marco de un capitalismo globalizado y rampante). Simplemente creo que hay ciclos y a algunos les tocan en suerte y a otros no. Otro tópico de la derecha española para criticar a ZP, negó la crisis, tardó en reconocerla. Bien, en el momento en que Zapatero “negó” la crisis, España seguía creciendo a niveles estratosféricos en comparación a como crece ahora. Los medios de comunicación pusieron de moda la palabra “crisis” como antes habían puesto de moda la palabra “hipoteca”. En cualquier caso ¿qué medidas podría haber tomado Zapatero con antelación? ¿Habría solucionado algo? Una vez más, política o historia ficción. Solo podemos especular. En lo que sí que tengo que darte la razón es que en el tema ladrillo, la mentalidad rentista española tiene mucho que ver… Y lo del Carajillo Party, es muy grande, yo lo voy a adoptar… Con respecto a las denominaciones que usa Moscú, no me irás a negar que esa gente existe en el universo de la derecha española, y no son pocos…

    Güenas Chones!

    • Moscú dijo:

      Ludwig, otra vez más suscribo lo que dices, pues claro, es que la derecha carca-TDT Party no son precisamente pocos. Otro dato: gente de Intereconomía como Antonio Jiménez o Carlos Dávila estuvo trabajando en la TVE de Aznar.

      “Los medios de comunicación pusieron de moda la palabra “crisis” como antes habían puesto de moda la palabra “hipoteca”. Pues anda que es mentira eso, se puso de moda la palabra maldita.

      Y por cierto Comodoro, en los países escandinavos ha gobernado durante largo tiempo la izquierda y para nada se puede decir que gestionasen mal la economía, o en Islandia, que están saliendo de la crisis de una forma más alejada de la ortodoxia capitalista con un gobierno del equivalente a IU.

      SALUDOS

    • Nynaeve dijo:

      Hombre, no seas ingenuo. No lo negó por eso. Lo sabía, pero en ese momento, el momento electoral, no le permitió ser “sincero”. Y después hay que mantener el tipo, al igual que el gobierno de Aznar con que el 11M era un tema de ETA… y lo que pasa, es que al final, el tiempo les ha puesto en su lugar a todos…

    • comodoro1 dijo:

      Tienes razon. Nunca lo sabremos es politica (economia) ficcion. Yo creo que hubiera sido mejor, pero del chaparron no nos iba a salvar nadie. Eso si, tengo claro que el gobierno no ha gestionado bien. Si tu (o cualquiera cree que si), estais en vuestro derecho, pero esta bien decirlo y retratarse.
      Respecto a la gestion de izquierda o derechas. Yo creo que, en general, desde la derecha se gestiona mejor la economia, dejando espacio al sector privado para actue y genere riqueza. Esto debe hacerse con un estado vigilante que actue como garante para que los diferentes actores economicos no cometan abusos. Y, por supuesto, debe haber sectores estrategicos que no esten en las manos privadas y ciertos servicios que el estado se reserve porque son fundamentales para los ciudadanos.
      Sobre, el sector publico, hay abundantes estudios que argumentan la ineficiencia de ellos que viene resumida por el dicho espannol “a escote todo es barato”. Sobre lo de Escandinavia, es cierto, pero creo que hay que annadir a la ecuacion la “honestidad” y valores centro y norteeuropeos para entender por que esos sistemas con un sector publico tan grande funcionan. No siendo economista no me siento suficientemente cualificado para iniciar una sesuda discusion al respecto.

      • Ludwig dijo:

        Insisto, mientras no me des un ejemplo de una buena gestión economica de la derecha en el poder seguiré diciendo que este pensamiento entra dentro de las creencias personales, es decir, que es un acto de fe. Yo te he dado múltiples ejemplos de una gestión desastrosa de la economía llevada a cabo por gobiernos de derechas… Por lo que escribes en realidad tu ideario se encuentra más bien dentro de la socialdemocracia, por tanto creo que estás equivocado de partido… Los estudios que ponen a parir al sector público por lo general están financiados por grandes empresas o en su defecto encargados por instituciones de ideología neoliberal, así que tienen trampa. Además, ¿dónde está escrito que los servicios públicos deban ser rentables? Precisamente por eso los asume el estado! para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos!

        • sukoi27 dijo:

          Como ejemplo interesante telefonica…desde que es privada gana miles de millones y a cambio nos una de las peores conexiones de europa y de las mas caras…en fin…un claro ejemplo de como la privatización de un recurso público nos acaba costando…el servicio (mal dado) y un pastón…para generar beneficios….dices bien Ludwig, la defensa del capitalismo es un acto de fe….de la que yo carezco…..

        • comodoro1 dijo:

          Es realmente molesto tener que discutir con una persona que se dedica a buscar ejemplos (que no siempre son tales) que pueden poner en cuestion tus argumentos pero que no analiza los argumentos en si mismos aunque niega su validez.
          Lo explico por ultima vez a ver si te queda claro, Ludwig.
          Si te fijaste en mi primera intervencion dije: “los partidos de derechas tienden a gestionar mejor las economias”. Dije tienden, no que todos los partidos de derechas gestionan mejor.
          Te he intentado explicar la logica de esto: cuando son bienes compartidos, los individuos tienenden a no preocuparse tanto por ellos. Si es tu dinero o tu negocio te preocupas de forma natural. Si no lo es, el gasto, las ineficiencias, etc. no te preocupan tanto. No hace falta ser muy listo ni que sea Coca-Cola la que te financie una investigacion para darse cuenta de esto. Lo manuales academicos de “ciencia de la administracion” te lo pueden dejar bastante claro.
          Ya he dicho que hay una excepcion clara en esto, y es cuando los ciudadanos consideran que lo publico es de todos y lo defiencden como si fuera propio. En ese caso tenemos sistemas publicos que funcionan francamente bien. Ya hemos hablado de escandinavia y centroeuropa…
          Entiendo que si niegas que la derecha tiende a gestionar la economia mejor, defenderas que la inquierda tiende a hacerlo mejor. O acaso da lo mismo como se gestione? Estaria bien que aclararas eso y que argumentaras por que la izquierda gestiona mejor o por que da igual.
          Respecto a lo de los ejemplos que das, no tengo tiempo ni ganas de buscar los datos pero seria interesante ver si hubo una reduccion importante de gasto publico y de sector publico en los annos en los que goberno la derecha en esos paises. Por lo que se esta diciendo en los periodicos sobre los desmanes en Grecia, parece que esa derecha no fue muy rigurosa con la reduccion del gasto publico y el control sobre el gasto que se hacia.
          Respecto a la socialdemocracia y el liberalismo. Creo que no te aclaras. No es A o B. Presentas una vision del liberalismo economico extrema. No es todo o nada. No es Hayek … Yo no estoy de acuerdo con los teoricos del estado minimo. Ni lo estoy con sus teorias economicas. Yo estoy a favor del estado minimo necesario y eso implica una cierta redistribucion y una gestion y control publico minimos para mantener la idea de justicia. Si identificas derecha con eso estas muy equivocado. No hay mas que fijarse en los gobiernos de Aquel Cuyo Nombre… (ya sabes, cuida tu ulcera) para darse cuenta que la administracioin publica todavia existia despues de ocho annos de vandalismo.
          Tomate en serio lo que digo, lee bien, no caricaturices, porque si no, todo el placer de discutir contigo desaparece. Siento ser asi de tajante, pero es que este intercambio ha sido realmente frustrante.

          • Ludwig dijo:

            Comodoro me parece que te has puesto borde sin venir a cuento, y es que debe de ser que ya estás puesto en “modo” campaña electoral agresiva. Podría ponerme exactamente igual de borde que tú y decirte que si es molesto discutir conmigo, que lo hagas con quien te pete, pero conmigo no vuelves a cruzar comentario alguno. Pero no lo voy a hacer, prefiero seguir discutiendo amistosamente contigo, mientras te apetezca.

            Mira, si tu dices que el mar de es de color rojo, y yo te muestro 300 fotos que muestran un mar de color azul, y si aun así sigue pensando lo mismo, pues como dicen aquí, bitte schön! Insisto, si algo no es como tu dices en un 70% de los casos, pues querido, CREENCIA PERSONAL, que respeto completamente. Y afirmar algo, que la realidad demuestra que es falso, en ciencia y en cualquier discusión tiene un nombre, se llama FALACIA.

            Reducción de gasto, ¿tienes una idea de a cuánto asciende la deuda estatal en países como Suecia, o en la propia Alemania? Y les va de miedo. Posicionarse contra el gasto público per se, otra falacia. El liberalismo, mira, todo liberal tiende a la desaparición del estado, y no hace falta ser Hayek o Milton Friedman, el mercado solito funciona de pelotas. Los partidos democristianos centro y noreuropeos, piensan que el estado es necesario, e incluso mucho estado. Si tu te posicionas como liberal, dinos por favor donde pones el límite a ese estado ¿policía y ejercito? ¿educación y sanidad?.

            Mi posición, buenos gestores hay en todas partes y en todos los partidos, a controlar los desmanes de los mercados tiende la socialdemocracia, vosotros a dar barra libre. Si esa barra libre tiene como resultado final el colapso de esos mismos mercados ME RÍO YO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA DERECHA. Y claro que hay que gestionar bien los recursos públicos, pero que pasa, que solo el que tenga el carnet del Pespes lo va a hacer de forma razonable. Mi experiencia personal me dice, que lo que si que gestiona bien la derecha es su cartera y la de sus coleguitas. Creando, como pasó en España en los años del aznarato, y en USA en los de Bush, UN CAPITALISMO DE AMIGUETES. Si jugamos a ser capitalistas, hagamoslo en condiciones, porque aquí, o jugamos todos, o se rompe la baraja.

            Y mira, es que básicamente, estoy contigo de acuerdo en que el estado debe procurar que se cree riqueza, pero también que haya una cierta igualdad y cohesión social y eso sí que lo hace mejor la izquierda. Y haciendo una comparativa entre Andalucía, por ejemplo, y Madrid o Castilla y León, pues puede que en Andalucía se dilapiden más de la cuenta recursos públicos, pero es que en Castilla, lo que yo mejor conozco, se dilapidan igualmente, pero solo con los amiguetes, así estamos la mitad de la gente mejor preparada, en el exilio (interior o exterior)… Y por último, si en un país no existe conciencia de lo público como algo nuestro, se trabaja, mediante la educación (pero no la del Opus o las Trinitarias, sino con la PÚBLICA) para que la peña vea las cosas de otra forma, y te aseguro que después de una generación, como mucho, funciona… En Deutschland ha funcionado, todo el mundo tiene conciencia ecológica, por ejemplo, y esto se empezó a trabajar aquí en la escuela en los 80.

            Y si después de esto, te sigue molestando tener este tipo de discusiones, pues nada, la cría del Champiñón malayo en cautividad también puede ser muy interesante como discusión de sobremesa…

            • comodoro1 dijo:

              Pues creo que queda todo bastante claro. No me parece que vayamos a llegar a un acuerdo. Sera que soy daltonico y veo el mar del color que no es.
              Ire estudiando sobre el champinon ese tan famoso.

  8. Ludwig dijo:

    Que por cierto Comodoro, grandes ejemplos de lo bien que gestiona la derecha la economía lo tenemos en Grecia, Italia, Irlanda o Islandia, países que se han ido todos al carajo gobernando la derecha… O los USA, sin ir más lejos…

    • sukoi27 dijo:

      Hay Ludwig que no te enteras…..la culpa de la crisis lo tiene los servicios básico gestionados por el estado…..nos hayamos hundidos en la miseria por la sanidad pública, la educación pública y las ayudas sociales…..
      Ahí es donde hay que actuar quirurgicamente….así se creará empleo…. y bajando los impuestos, sobre todo a los ricos que son los que menos pagan (porcentualmente).
      Las medidas que generaron y permitieron la burbuja inmoviliaria…..no….esas….no!
      El eterno fraude fiscal……no ese no…..
      La locura de gasto armamentistico…en un mundo en que no hay enemigos militares….
      La corrupción…..
      La casta política…..
      La falta de representatividad de la democracia…..
      Bueno…esto para empezar….que hay mucho mas…..hoy no tengo ganas de reir….ahí lo dejo! Salu2

      • Moscú dijo:

        Sukoi, estoy de acuerdo en tu discurso irónico, a mí también me da muchísima rabia que una crisis que ha generado el capitalismo más salvaje sirva de excusa para acabar y recortar el Estado del Bienestar, como si la educación o la sanidad tuvieran la culpa de la especulación o el afán loco de enriquecimiento de unos pocos. Hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo contigo.

        SALUDOS

      • Ludwig dijo:

        Muy grande, Sukoi! 🙂

  9. sukoi27 dijo:

    Un apunte…..habla Comodoro del bipartidismo britanico…… y me pregunto…..cual?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_del_Reino_Unido_de_2010
    …O nos habla de la tradición……del imperio……

    • comodoro1 dijo:

      Considerando que el ultimo monarca britanico con titulo de emperador fue Jorge VI y que murio en 1952, si te repasas las elecciones britanicas desde 1952 hasta las de 2010, veras lo que decia del bipartidismo.
      Te apuesto un euro a que en las proximas elecciones britanicas habra un partido monocolor con mayoria absoluta. Te atreves?

      • Moscú dijo:

        Ojalá sea el Laborista por el bien de la clase trabajadora y media británica, que Cameron ya va por el camino de la Thatcher.

      • sukoi27 dijo:

        Si para entonces existe el euro…vale….lo que no voy es a considerar es que porque se le quito el titulo de emperador el sistema economico y politico britanico haya dejado de ser imperial…o mas bien imperialista…que pal caso patatas…tambien le llaman democracia y no lo es…..

  10. Nynaeve dijo:

    En fin, volviendo al tema del post.

    ¿Y qué querías que diga? Lo tiene a huevo porque habla sobre un hecho consumado. Si hubiera sido otro el resultado, habría dicho que acata, pero no comparte, porque “no ha pedido la disolución de ETA”.

    Y si hubiera pedido la disolución de ETA y le hubieran condenado, entonces diría que es porque ETA no le hace caso… y… y…

  11. Ludwig dijo:

    Estas uy equivocado, se puede llegar a un acuerdo, solo que no quieres verlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s