Aralar, el hijo pródigo

Hace ya unos años, Aralar surgió como grupo escinto de Herri Batasuna por sus diferencias con la estrategia de la coalición. Mientras HB no se cuestionaba la estrategia político-militar, Aralar incidió en la necesidad de la estrategia exclusivamente política. Eso se ganó todos los elogios del Ebro para abajo, Aralar era puesta como ejemplo en numerosos rotativos de centro, derecha y extrema derecha españoles, y el perejil de todos los debates españolistas anti-HB. -¿por qué no haceis como ellos?- repetían una y otra vez todos los medios, reduciendo la situación a hermano bueno hermano malo. Aralar ha sido el mejor argumento que ha tenido el españolismo para intentar demostrar que el estado no ha sobrepasado líneas democráticas con el cierre de periódicos, ilegalización de partidos, asociaciones juveniles y torturas a militantes, -Hagan lo que ellos, y no os haremos daño- perecían decir.

Hasta hoy las posturas han sido muy tensas, mientras Aralar cumplía con la estrategia deseada por el estado de romper vínculos con ETA para dejar a esta a su suerte con la posibilidad de reproducirse y volver a atentar, el resto de la izquierda abertzale ha cumplido con su estrategia de los dos últimos años, de persuadir uno a uno hasta llegar a todos de la necesidad de las vías únicamente políticas y así arrastrar a toda ETA al desarme. Con el trabajo casi cumplido, Aralar y su otro Yo, vuelven a confluir en la postura ideológica en la que nacieron, y en medio de la situación más positiva que atravesamos sobre la paz, Aralar ha decidido mediante el 61% de su militancia concurrir junto a Bildu a las elecciones generales del 20-N.

Ante esta vuelta de Aralar a los orígenes, se me plantean dos preguntas. ¿Por qué un respaldo tan tibio a la colaboración con Bildu cuando la mayoría de los vascos lo pedía? La respuesta se encuentra seguramente en el futuro comprometido en el que queda Nafarroa Bai tras este acuerdo, puede que Aralar abandone la coalición, pero ahí está el prototipo de partido llamado Zabaltzen fomentado por sus independientes para suplir el hueco y componer mano a mano con el PNV la coalición NaBai. La segunda pregunta, va dedicada como no, a mi querido mundo españolista. y es que si para este mundo, Bildu es ETA, y por tanto, EA, y Alternatiba es ETA, y Aralar siempre ha sido el maravilloso hermano bueno que no comete un pecado, ahora que Aralar se ha unido a Bildu ¿Dejará de ser Aralar el niño mimado de la prensa ultraespañola?¿Pasará Aralar de ser el ejemplar independentista pacífico a ser directamente parte de la organización armada? habrá que ver la reacción de la España carpetovetónica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Aralar, el hijo pródigo

  1. Moscú dijo:

    Bueno, Disidente, evidentemente al unirse a Bildu la Caverna mediática derechista empezará a cargar contra ellos e insultarlos hasta el 20-N, ya nos queda algo que escuchar del TDT Party y además si concurren a las elecciones libremente como tiene que ser también echarán las culpas al Gobierno socialista, al que tampoco dudarán de relacionar con la ETA, barbaridad a la que nos tienen acostumbrados estos carcas que se supone son periodistas de medios como La Gaceta, Intereconomía, El Mundo, ABC, La Razón o la COPE.

    SALUDOS

  2. Toniy Marx dijo:

    Los van a meter en el mismo saco, está claro. Ahora bien, los resultados de Bildu en las generales van a callar muchas bocas.

  3. Toniy Marx dijo:

    Sí, por eso, yo creo y espero que van a ser mejores.

    • Moscú dijo:

      Pues menudo cambio en Euskadi, de obtener el PSOE su mejor resultado allí en las generales de 2008 ganando claramente en las 3 provincias a una posible victoria de la izquierda abertzale.

        • Moscú dijo:

          Sukoi, no me malinterpretes, lo he dicho cómo sorprendiéndome por el cambio pero para nada me parece terrible que Bildu gane.

          • sukoi27 dijo:

            Es lo que pasa cuando se hacen trampas…

            • Moscú dijo:

              Sukoi, supongo que con las trampas te referirás a la ilegalización de la izquierda abertzale durante años, lo que hacía que quedasen fuera de las elecciones. Pero a pesar de lo que tú llamas trampas, el PSOE llegó a tener 430.000 votos en Euskadi en 2008, que son bastantes, superó al PNV incluso.

            • sukoi27 dijo:

              Que elecciones eran? Porque el PNV suele andar por los 600.000 votos…..como todos los nacionalistas baja si las elecciones son para Madrid….nos la pela….

            • Moscú dijo:

              Pues Sukoi fueron las generales de 2008 en las que Zapatero fue reelegido.

              Disidente me dijo una vez que en aquellos comicios, el PSOE ganó en Euskadi porque los ciudadanos lo votaron como gesto de agradecimiento al Gobierno por haber intentado un proceso de paz.

            • sukoi27 dijo:

              Yo no he votado nunca en unas generales…..ni españolas ni francesas….hablo por mi….pero son desmovilizadoras para el votante nacionalista-separatista…..

            • disidente dijo:

              Pues espero que este 20-N votes, puede ser muy importante, sobre todo si Otegi sale condenado en los próximos días.

              Puede ser un golpe de efecto brutal para ir a por los 8 diputados.

            • Moscú dijo:

              Entonces, ¿qué votas? ¿en autonómicas, municipales, provinciales y europeas?

              De todas formas también hay mucha gente de tu ideología que sí vota, porque el PNV casi siempre ha ganado en las generales o Batasuna tuvo escaños en el Congreso en varias legislaturas.

            • Moscú dijo:

              Disidente, 8 diputados de quién?? De Bildu?? Entonces el PNV bajaría, y el PSOE y PP se hundirían de forma notable. Por cierto, ¿crees que harán maniobras o la derecha presionará para intentar impedir que Bildu participe el 20-N?

            • sukoi27 dijo:

              Bueno…. en principio no voto por una cuestión moral….. no soy español…no voto al parlamento de españa…pero bueno..por esas tampoco al vascongado….vamos que el mio es un voto de reaccion…normalmente…
              Asi que si… es posible que como reacción esta vez vote…si me dejan….

  4. Sugar dijo:

    Yo creo que han tardado tanto por que en todo este tiempo ha habido muchos encontronazos. Muchos reproches, acusaciones .. y eso ha ido separando a unos de otros. Si Aralar hacia las cosas muy rapido igual muchos socios, votantes y demas no lo entenderian,. bueno lo importante es que se siguen uniendo fuerzas por un objetivo comun. Ongi etorri Aralar.

  5. disidente dijo:

    Sería muy bueno que se plantasen en el Congreso con 5 ó 6 diputados, al PNV le va a salir un hueso duro de roer.

  6. kez dijo:

    Independientemente de como le tratara la prensa española, Aralar ha sido vanguardia, en tanto que ha hecho y dicho, desde 10 años antes, lo que ahora hace y dice toda la izquierda abertzale. Las vanguardias terminan siendo asimiladas por el sistema y, muchas veces, terminan, injustamente olvidadas.

    La lógica ahora obliga a que Aralar se inserte en Bildu, y Sortu lo mismo, cuando sea legal. Todos juntos, 6 diputados en Madrid, mínimo. Y el plato fuerte, en las autonómicas de dentro de año y medio. Ahí si que va a arder troya…

    Un saludo, disidente y demás…

  7. Nynaeve dijo:

    Para ser justos, se largaron porque perdieron un congreso o lo que sea. Ya te he dicho desde siempre, que quizá si se hubiesen quedado, igual no habríamos tardado 10 años en estar dónde estamos ahora mismo.

    Y como todas las rupturas son jodidas, y la sensación de traición, también, es más difícil reconciliar eso, que crear nueva alianzas.

    No es verdad que Aralar haya hecho lo mismo que ahora ha hecho Sortu o la IA. Aralar dio un portazo, y la IA ha conseguido el consenso para que todos hayan sido arrastrados.

    Y hay declaraciones que ni Rubalcaba. Hay veces que me pregunto si los analitas políticos de los partido, hacen bien su trabajo, o si son meros hooligans. Porque lo cierto es que Aralar se creyó los resultados de las autonómica de Euskadi, y no pensaba que fuera a darse la hostia que se vio en las municipales. Y eso que en las europeas, con todos sus matices de tipo de elecciones, ya se vio por dónde iban los tiros.

    Hace ya mucho tiempo lo dije. Salvo el afiliado más comprometido, su base social no iba a entender que se torpedeara el proceso de paz, y mucha de su gente, se fue a manis, a las que sus dirigentes se negaron a ir o se dedicaron a joder, con ciertas maniobras no muy claras, sobre comunicados conjuntos.

    Pero cómo dice el refrán de sabios es rectificar, así que me alegro mucho de esta decisión.

    En cuanto a Navarra y NaBai, el PNV se metió en esa coalición, que tiene un programa electoral totalmente de izquierdas, porque su voto allí era residual. No digo que lo independentistas no arrastren, pero dudo mucho que vaya a ser mucho, por más que se metan en un partido político.

    La mayoría del voto de NaBai, lo aportaba Aralar y mucho de él, se fue con la IA. Así que imagino que se va a desmotrar que es una fuerza a tener en cuenta.

    Y sí. Bildu se quedó a 27.000 votos aprox del PNV en la últimas elecciones y yo creo que no les llega el agua al cuello, por aquello de que siempre han presumido de ser la primera fueza en voto de Euskal Herria. Y esto es como en una vuelta ciclista y él que va en cabeza no hace más que volverse a mirar, porque siente el aliento en el cuello y ellos ya están cansado.

    Ahora mismo no he visto cuanto fue el montante de Aralar en las municipales, para ver si con eso ya se superaba al PNV, pero va a estar de los más interesante…

    Igual, terminan teniendo que hacer caso a Bono, López, Basagoiti y Arenas y para sacar un gobierno adelante, tienen que pactar pin y pon, zipi y zape, pp y psoe… 😀

  8. Sugar dijo:

    Voy a hacer de pitoniso, en las generales Bildu ira con el PNV por que acabaran aceptando probar a ir juntos, por miedo a la ola Bildu. Solo que a una parte del PNV y de sus electores les tendran que vender la moto de alguna manera por que no lo entenderian. Igual me equivoco, pero me la juego. Solo espero que vayan juntos o por separado en Madrid se pongan de acuerdo para pelear por un objetivo comun. Una Euskal Herria que pueda decidir su futuro por si misma.

  9. Nynaeve dijo:

    Yo tanto como jugármela no, pero que se está debatiendo en el seno del partido, estoy más que segura, pero también hay miedo a perder la posibilidad de ser visagra en Madrid.

    También se la juegan, porque durante mucho tiempo, habia un sector abertzale que les votaba y luego se encabronaba de tanto autonomismo, porque creían que no había otra opción y ahora temen perder esos votos…

  10. Sugar dijo:

    Pues si es todo muy complicado. Es mas yo por una parte quiero que se presenten todos los partidos abertzales unidos o que no se presente ninguno. Me explico:
    El presentarse a las generales es reconocer en cierto modo la legitimidad del Estado Español el cual no reconoce tus derechos y al presentarse tu si reconoces los suyos,mientras que el no presentarse ninguno significa que somos un pueblo aunque pequeño esta unido y que esta bajo el yugo de un Pais que no quiere reconocer sus derechos y legitimidad, y en tanto no es nuestro pais no nos representa. Pero volviendo a lo de presentarse se que si ni el PP ni el PSOE tiene mayoria absoluta los politicos venden a cualquiera por conservar el poder, y ahi si que se podria conseguir cosas. Y mas con la que se avecina para todo el mundo en general, creo que España estara en unos años muy debil en todos los sentidos y se podrian logra avances para nuestro pais.

    • Moscú dijo:

      “creo que España estara en unos años muy debil en todos los sentidos y se podrian logra avances para nuestro pais.”

      Y tú te alegras de que España esté débil, todo para conseguir la dichosa independencia que quizás ni arregle nada, en fin, con los problemas que hay y aquí algunos tirando de forma egoísta para su lado e intereses.

      • disidente dijo:

        ¿Y? ¿Acaso tú no te alegras de que a la periferia le vaya mal si eso significa que sigue predominando la dichosa unidad española?

        • Moscú dijo:

          ¿Es que a la periferia le va mal acaso? No sé desde que punto de vista te refieres, pero vamos si tomamos el económico y social no se puede decir que a Euskadi le vaya mal con un 10% de paro, uno de los lugares tradicionalmente más industrializados de España y con una economía más sólida y desarrollada, mayor renta per cápita que la media, mayor calidad de vida, etc… Además de existir bastantes derechos como unas Diputaciones con mayor poder, que manejan más dinero y los impuestos, lo del cupo vasco. Y todo eso teniendo una autonomía dentro del Estado español, y luego se quejarán.

          Y no, no me alegro de que a nadie le vaya mal, yo quiero que a toda España y sus regiones les vaya bien.

          • sukoi27 dijo:

            Si…nos quejamos….. a partir de mañana tu eres aleman …hablas aleman y olvidate del pescaito, la roja…… vas a estar mejor asi que eres aleman.

            • Moscú dijo:

              “olvidate del pescaito, la roja” ¿Y eso a qué viene? ¿qué tendrá que ver ahora Alemania? Por cierto, yo soy de la provincia de Jaén, aquí habrá muchos olivos pero nada de pescaíto,xDD

            • sukoi27 dijo:

              Que por dinero no vas a dejar de ser lo que eres pa ser otra cosa….aceitunero altivo!!

            • Moscú dijo:

              “Que por dinero no vas a dejar de ser lo que eres pa ser otra cosa….aceitunero altivo!!”

              ¿Y qué me quieres decir con eso? Por cierto, yo de aceitunero tengo bien poco, porque no me gusta mucho el campo. Yo soy más de ciudad.

            • sukoi27 dijo:

              Que la identidad no es cuestión economica…..eso…..que la queja nacionalista-independentista no es economica….que yo me voy aunque me cueste pasta!! Y que si nos va bien ….no es por españa….sino a pesar de…..

            • Moscú dijo:

              Ah vale Sukoi, sí, la identidad es algo social, cultural o incluso étnico, para nada económico, en eso estoy de acuerdo; aunque el tema económico también es usado muchas veces por los nacionalismos, algunas veces de forma desafortunada como cuando Puigcercós dijo que en Andalucía no pagaba impuestos ni dios.

          • disidente dijo:

            Dime qué prefieres Moscú, ¿una periferia atrasada y pobre dentro de España, o una periferia rica y próspera fuera de ella?

            • Moscú dijo:

              Pero, ¿te refieres a Euskadi? Vamos a ver es que si lo dices por el País Vasco y Navarra para nada están siendo pobres dentro del contexto de España, son de las regiones más ricas. Pues mira, es preferible la prosperidad al atraso.

              ¿O lo dices por Andalucía por lo del atraso y la pobreza? Yo creo que la independencia no traería ni milagros ni soluciones de por sí sola.

  11. disidente dijo:

    En el Foro de Deia ya han encontrado las primeras artimañas de la prensa españolista contra Aralar, protagonizado por El País.

    “Pues ya tienes la respuesta a tu segunda pregunta Disidente. En el periódico El País se confeccionan “grupos de noticias” sobre el mismo tema… mira la última manipulación de hoy mismo

    MÁS INFORMACIÓN:
    • Tema: El terrorismo de ETA
    • Caracas deporta a los huidos de Cuba
    • Aralar decide acudir con Bildu a las elecciones generales
    • REPORTAJE: El final de ETA, en punto muerto
    • Fotografía: La Guardia Civil registra el caserío de Legorreta

    Ya está todo metido en la misma coctelera, ahora solo queda agitarla y servirla en copas hasta que rebosen”

  12. disidente dijo:

    Y aquí al primer energúmeno de Twiter en asociar Aralar a ETA…

    http://twitpic.com/6fyplh

    ¡El juego ya ha empezado!

  13. Sugar dijo:

    Yo creo que muchos ya ni asocian ni nada, solo quieren tener Razon, que gane su partido, sus ideas… Si para ellos todos tenemos que ser ETA para que se salgan con la suya lo seremos, incluido el PPSOE Vasco.Si tiene que sacrificar a los suyos por ganar mas poder lo haran. Bueno eso y el miedito que les entran algunos de los posibles resultados que puedan tener.

  14. comodoro1 dijo:

    Ufff… PNV con Bildu a las generales… Me froto las manos… pobre Moscu…
    Me cuesta pensarlo, yo siempre he pensado que el PNV era el partido del “establishment”, como le rechinaria a muchos de sus votante unirse a gente que pide socialismo… Eso si, cosas mas raras se han visto en politica…

    • disidente dijo:

      Cuando he leído tu comentario, he ido corriendo a los periódicos, a ver si no me había enterado de que el PNV había decidido concurrir con Bildu a las elecciones, pero he visto que nada de nada, entonces, ¿a qué viene esto? “Ufff… PNV con Bildu a las generales… Me froto las manos… pobre Moscu…”

      El PNV se ha mostrado más que reacio a esa fórmula, y yo en parte lo prefiero, un pacto Bildu-PNV me parece tan antinatura como el pacto PP-PSE, el PNV está bien en su sitio, haciendo su función, desde la derecha moderada autonomista vasca, que a nivel de estado se encuentra a la izquierda de la izquierda “oficial” española.

      • Moscú dijo:

        “a nivel de estado se encuentra a la izquierda de la izquierda “oficial” española.”

        Bueno, en eso no estoy muy de acuerdo, aunque cierto que el PNV para haber sido un partido tan carca en su fundación y ser el partido de la burguesía vasca pues sí que ha tenido un importante proceso de viaje hasta acercarse a las izquierdas, aunque bueno ya en la República empezó ese cambio.

        • Nynaeve dijo:

          A ver que no… que es un partido de derechas, lo que pasa es que en España, con el PP, cualquier cosa, léase PNV o CiU nos parecen más izquierdosos. Son muuucho más respetuosos con muchos temas sociales. Tipo el aborto o el matrimonio gay. Por eso mismo y por haber gobernado con varios partidos de izquierdas o centro izquierda, les han dejado las carteras sociales y ellos se han ocupado de manejar las económicas.

          Pero son derecha…

          En cuanto a eso de que se han acercado a la izquierda, salvo en lo que he dicho más arriba, pues nanai de la china. Y lo que sí que es cierto es que siendo DERECHA, cuando le preguntaron a Madrazo que cómo pactaba con ellos, la respuesta fue, que era más o menos lo mismo que pactar con el PSE.

          Lo que no lleva al tema recurrerente. El PSE no es izquierda…

      • Nynaeve dijo:

        Pues imagino que viene a los comentarios sobre pitonisos con los que andamos jugando por aquí… ¡cascarrabias!

    • Moscú dijo:

      “Me froto las manos… pobre Moscu…” ¿A qué viene eso??!! Pues que vayan juntos Bildu y el PNV, si ellos lo deciden así pues me parece muy bien, vamos, a mí eso no me preocupa nada. Por cierto, un saludo después de todo el verano, que ya te echaba de menos por aquí,xDD

      • comodoro1 dijo:

        Saludos tambien. Lo decia porque si eso ocurre tal y como se plante arriba, el PP no va a tener que (desafortunadamente) redactar un programa electoral porque conseguiran un monton de votos volviendo al argumento del “Espanna se rompe”.
        En el Pais Vasco la coalicion Bildu-PNV ganaria, pero la segunda fuerza electoral seria, sin duda, el PP. Al menos asi lo creo.

        • Nynaeve dijo:

          Lo dudo mucho. Ya he leído cosas, que sin gustarles, soltando gusarapos por la boca, no les importaría mucho intentarlo. Y te hablo de la gente de a pie.

          Al final serán cálculos sobre con quien pueden ganar más.

          Pero dudo mucho que por muy de derechas que se sea y se vote al PNV, haya mucha traslación de voto al PP. ¿No ves que los están insultando continuamente?

        • Moscú dijo:

          Bueno, eso ya veremos Comodoro, que puede ser que el PSE sea la 2º, que lo veo más probable y el PP quede todavía más hundido, como pasó en las municipales. En Euskadi la derechona no tiene nada que hacer,xDD

          “conseguiran un monton de votos volviendo al argumento del “Espanna se rompe”, pues sí no te digo que no, como el pesado de Rajoy vuelva con esta y otras más simplezas típicas de la derecha lo mismo coge votos, pero vamos con ese argumento a mí nunca me convencerá ni a gran parte de la izquierda española. Por cierto, cuando empezó Zapatero a gobernar y surgió la polémica del Estatut catalán Rajoy&company ya usaron eso del España se rompe, y tampoco consiguieron muchos más votos, véase las elecciones de 2008.

          SALUDOS

        • disidente dijo:

          El PP consiguiendo un montón de votos en Euskadi con el “España se rompe”…

          ¿Tu qué te has fumao Comodoro? 😀

          Esta reflexión tuya me recuerda a otra que hiciste hace tiempo, y que con el tiempo se ha demostrado diametralmente opuesta, jejeje

          • comodoro1 dijo:

            A ver, los votos no son de los del PNV. Rascarian muy pocos (aunque alguno en mi familia que suele votar al PNV, se lo pensaria mucho para votar a Bildu…).
            Yo creo que en el Pais Vasco los votos vendrian mas de votantes del PSOE. La polarizacion en el Pais Vasco diria que beneficia al PP. El PP ya ha sido la segunda fuerza politica del Pais Vasco en alguna que otra eleccion…
            Lo de Espanna se rompe, no lo decia por el Pais Vasco sino por el resto del pais.

            Disidente, el que mucho habla mucho yerra. Si acertara en todos mis pronosticos os cobraria! Por cierto, me pico la curiosidad, en que me equivoque de forma tan catastrofica? (no me digas que tienes apuntadas mis prediciones?)

            • Moscú dijo:

              Bueno sí, Comodoro, en eso de que Bildu ha sacado mucho voto de gente que antes había optado por el PSOE creo que tienes razón, porque yo llegué a la misma conclusión analizando los resultados electorales de Euskadi el 22-M y comparándolos con las generales de 2008, cuando el PSE llegó a 430000 votos, vamos que se ha producido trasvase hacia Bildu o no me salen las cuentas.

              Lo raro es que haya gente que ahora vote a un partido independentista y antes lo hiciero por uno más unionista como el PSOE, me resulta curioso.

              SALUDOS

            • comodoro1 dijo:

              Es dificil saber donde van los votos de los votantes, cada ciudadano es un caso pero yo la interpretacion que hago es que:
              Bildu recibio muchos del PNV y el resto de izquierda
              El PNV recibio unos cuantos del PSOE pero perdio hacia Bildu
              El PSOE perdio hacia todos los lados, especialmente hacia la izquierda
              El PP recibio algunos del PSOE
              No creo en un trasvase PSOE —>Bildu

            • disidente dijo:

              Habría que ver también los ciudadanos con derecho a voto de 2008 que no votaron, y compararlos con los de 2010, ahí también se habrán movido conciencias. Muchos de los que afirman que no votan han dicho votar a Bildu por su hartazgo con las instituciones españolas como la AN, el TS, Rubalcaba etc… y la prensa española.

    • Nynaeve dijo:

      Pactos “nacionalistas” puntuales o coyunturales, con un único fin, es algo que ya han intentado en varias ocasiones en Euskal Herria. De hecho, casi lo consiguen cuando se cargaron a Santi Brouard, político respetado por muchos y que propugnaba esa unión con el fin de conseguir el derecho de autodeterminación.

      También tenemos el antecedente del Pacto de Estella.

      Cierto que ir juntos a las elecciones, es un paso de gigante, pero cómo tú ha dicho, cosas más raras se han visto…

    • Nynaeve dijo:

      ¡oño! se me ha ido, el coment sobre el los pactos nacionalitas, está más abajo 😉

  15. disidente dijo:

    El PNV dice “no” a la coalición con Bildu

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/09/06/politica/euskadi-pnv-dice-no-a-la-coalicin-con-bildu-y-cree-que-la-prioridad-es-asentar-un-proceso-de-paz-pero-no-descarta-colaborar-bildu-muestra-su-grandsima-decepcin-extensible-a-tod

    Me parece buena noticia, el PNV debe defender lo suyo, que es el regionalismo, desde la derecha moderada, su suma a la coalición Bildu + Aralar podría ser un coctel explosivo…

    • sukoi27 dijo:

      Bueno….tambien hay un importante sector del PNV que es independentista…no todo es regionalista….yo tambien lo prefiero así…al menos por ahora….no creo que haya llegado el momento…. pero llegará…. y entonces veremos….

      • Moscú dijo:

        Pues que quizás se consiga hacer el referéndum de autodeterminación, claro, que en el País Vasco francés también habría que hacerlo, no es solo cosa del Estado español; si gana el no, se queda todo igual, si ganara el sí, pues nuevo Estado y espero que todo quedara tranquilo, lo digo por temas de fronteras, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s