Las otras víctimas











Gracias a la página euskalmemoria he podido sacar este listado de víctimas. No son víctimas de ETA, no son las ochocientas víctimas que ha dejado la banda y cuyo número se encargan muchos de recordar y restregar como arma política de plató en plató y parlamento a parlamento para perjudicar a un partido y beneficiar a otro para calcular el número de votos logrado. Son las otras víctimas, las que en el mejor de los casos se olvidan, porque en el que no se olvidan, se insultan y denigran. Empeñado el estado en no reconocerlas como víctimas.

En esta lista de cuatrocientas personas asesinadas desde los años sesenta hasta la actualidad por las fuerzas del estado en todas sus dimensiones, hay fusilados por el franquismo, asesinados en atentados del GAL, torturados en dependencias policiales así como asesinados en hechos aislados como consecuencia de lo que el conflicto vasco significa en la sociedad española. Hay algunos conocidos miembros de ETA, como Argala, Txiki y Otaegi, otros que simplemente pasaban por allí y cuyo único delito fue ser vasco, abertzale y de izquierdas, como Angel Berrueta, asesinado a tiros por un escolta de UPN en 2004, o Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad asesinado en el Calderón por el grupo neonazi del Atlético de Madrid Bastión, también está Germán Rodriguez, asesinado en San Fermín del 78 por la policía de un disparo en la cabeza, o Mikel Zabalza, torturado hasta morir por la Guardia Civil de Intxaurrondo y ocultado en el río Bidasoa.

Son ellos, los nunca suficientemente insultados por España. Cuando uno se arriesga a recordar la existencia de estas cuatrocientas víctimas, el Gobierno español, el PP, el PSOE, o la AVT se encarga de llamarlos “verdugos”, y te acusan de situar a las víctimas de ETA al mismo nivel de sus verdugos, como si estas 400 personas fueran forzosamente las responsables de los asesinatos de ETA. Un comportamiento tan profundamente ruín solamente puede venir por la ignorancia y no por la maldad, en su empeño en simplificar el conflicto vasco y de reducirlo a dos únicos bandos, “los asesinos de ETA y sus asesinados”, a la fuerza tienen que ocultar estas 400 personas, pero para que no se olvide, aquí las traigo, y eso que soy poco amigo de utilizar los muertos para ponerlos encima de la mesa para pedir cuentas, como tanto gusta a hacer a PP y PSOE en su deriva necrófila. Estas personas tienen cara, como se puede ver, tienen nombres y apellidos, tienen familia, y en un pueblo de apenas dos millones de habitantes, todo el mundo se conoce, y por tanto es inútil negar las víctimas de un lado cuando hay cuatrocientas familias enteras que saben muy bien y conocen muy de cerca lo que es la violencia que ha derivado de este conflicto político, para que sigan negándose a calificarlo como tal y a buscar una solución que repare a las víctimas y cierre lo mejor posible las heridas causadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Las otras víctimas

  1. Fuanis dijo:

    Más triste que el hecho de que estas personas hayan pasado a la historia como “victimas”, palabra que, por cierto, ha ido desvirtuándose cada vez más; es la manipulación a la memoria y la utilización de su muerte, no en vano, en ninguno de los casos, como moneda de cambio para obtener beneficios a costa de la sensibilidad ajena. No pudieron vivir en paz, al menos dejemos que descansen ahora, por su memoria y la tranquilidad de sus familiares.

    • disidente dijo:

      Tienes toda la razón Fuanis, de hecho ya he comentado en el post que no me gusta tener que airear estas cosas, pero a uno no le queda más remedio cuando la otra parte se ha ocupoado de monopolizar el espacio de la opinión pública determinando quien es una víctima y quien es un verdugo, cuando se pasan la vida dividiendo en dos bandos de forma tan ruín, no queda otra que reaccionar y sacarles la verdad ante sus narices.

      • Moscú dijo:

        Bueno, pero las víctimas de ETA tampoco tiene por qué ser los verdugos de esta gente, no??

        • disidente dijo:

          ¿Quién ha dicho eso? Que las víctimas de ETA afirmen que las víctimas del estado son sus verdugos, no quiere decir que en el otro lado se analice el tema de la misma manera.

  2. Moscú dijo:

    Disidente, esta entrada me gusta porque deja las cosas claras y con pruebas, porque hay nombres y apellidos, y eso es ya es un argumento de peso.

    Vamos a ver Disidente, ¿los familiares de estas víctimas no están organizadas y han intentado hacer oír su voz por algún cauce? Es que me estás hablando de muchos muertos (aunque son la mitad que las víctimas de ETA) durante más de 40 años como para que esto esté tan oculto, quizás en Euskadi se sepa mejor de esto pero vamos lo que es por aquí en el sur o Castilla por ejemplo pues me parece a mí que no como en la mayoría de España.

    Disidente, supongo que la mayoría serían en la etapa franquista, aunque me gustaría que me lo confirmaras. Por cierto, las víctimas que fueron en el franquismo o hasta 1977 no pueden acogerse a la Memoria Histórica???

    Vamos Disidente, que según planteas esto del País Vasco, pues vamos, sería como una guerra en la que hay muertos en 2 bandos y uno está más reconocido que otro, parecido a la Guerra Civil, no??

    SALUDOS

    • disidente dijo:

      En Euskadi todo el mundo sabe cuales son estas víctimas, incluso los representantes estatales de ideología unionista, pero en España no se sabe, la diferencia entre los unionistas de uno y otro lado, es que los de Euskadi sí conocen esta realidad, pero la niegan por conveniencia ideológica, y en España la niegan porque la ignoran, porque los otros les dicen que esas víctimas no existen, y si se cuela información de alguna de ellas se la criminaliza como terrorista justificando así su asesinato.

      Mas o menos sí, es como una guerra sin cuartel donde hay dos bandos enfrentados, uno es una organización terrorista que mata y lo reconoce, y dice por qué lo hace, y el otro es un estado que tira la piedra y esconde la mano. Pero actualmente no es que un bando esté más reconocido que otro, actualmente un bando es reconocido y el otro no.

      • Moscú dijo:

        “un estado que tira la piedra y esconde la mano” Vamos a ver Disidente, pero el Estado español por suerte cada vez habrá ido empleando métodos menos violentos, porque desde los asesinatos y penas de muerte del franquismo, pasando luego por la etapa GAL, … pues vamos se puede decir que en 2011 y en los años en que el Gobierno de Zapatero intentó negociar la paz con ETA la cosa ha mejorado bastante, aunque quizás me dirás que todavía hay algún caso de tortura. Vamos, por suerte la violencia de los 2 lados se ha ido reduciendo mucho: ETA lleva ya 2 años sin matar y espero que lo deje para siempre.

        Dices que ETA explicaba los motivos por los que mataba, pues el Estado podría justificarse en respuesta a los atentados.

        • disidente dijo:

          “Dices que ETA explicaba los motivos por los que mataba, pues el Estado podría justificarse en respuesta a los atentados.”

          El Estado SIEMPRE ha negado sus víctimas.

    • disidente dijo:

      “Vamos a ver Disidente, ¿los familiares de estas víctimas no están organizadas y han intentado hacer oír su voz por algún cauce? ”

      Algo intentan, pero ¿Sabes cual fue el titular español que leí yo al respecto? “ETA PLANEA HACER SU PROPIA ASOCIACION DE VÍCTIMAS”

      ¿Cómo se te queda el cuerpo? con semejante campaña de criminalización desde Madrid y con todos los recursos en pleno rendimiento para ello, resultaría dificil y muy desagradable para las víctimas llevar a cabo una empresa así.

  3. Moscú dijo:

    Y a cuento de este tema, me parece muy mal que antes Sukoi me haya dicho que yo apoyaba estas muertes y asesinatos por votar al PSOE, porque eso no es cierto, eso es un insulto a los millones de socialistas españoles.

    • sukoi27 dijo:

      pues no…porque podras decir que en tu ignorancia obrabas de buena fe…pero llevas lo suficiente aqui para saber como son las cosas…y yo digo que tu apoyes esas muertes…digo que con tu apoyo a el estado, las fop, las FA, partidos etc etc…das apoyo y cobertura a sus actos….y tu me acusas de no condenar y de apoyar a ETA…sin pruebas ni argumentos….yo tengo argumentos para decirte lo que te digo, tu desinteres por las torturas a los que tu decides son culpables es una, saca los tuyos…

      • Moscú dijo:

        Mira Disidente, yo apoyo al PSOE, no extiendas ese apoyo al Ejército, la Policía y todo eso que hay dices, porque a mí los militares no es que me hayan caído nunca muy bien que digamos. Vamos a ver que yo sepa el Estado español lleva sin matar más tiempo que ETA, que ya lleva 2 años sin atentados.

  4. sukoi27 dijo:

    Disidente me gusta el post… hace falta que se sepa…para que se entienda el porque de las cosas…no para justificar, como dirán algunos…nada justifica la violencia…pero para entender el confkicto irlandes todos entendemos que no solo se puede conocer el listado de victimas del IRA…hace falta conocer todas…nosotros estamos recorriendo el camino…es hora de que españa y los españoles lo hagqan tambien…pero si con los de la guerra estamos aun así…no tengo muchas esperanzas…

    • disidente dijo:

      Sí, al menos los que afirman que solo hay dos bandos, que son los asesinos y los asesinados, que sepan con estas fotos a quienes están llamando asesinos sin tener ni idea…

  5. Mendigo dijo:

    He estado buscando alguno de los nombres que aparecen en la lista, y su inclusión en ella no responde a haber sido asesinados por el Estado, sino a haber muerto a causa del conflicto.

    No es exactamente lo mismo morir torturado en una comisaría, que morir a consecuencia de la deflagración de la bomba que estabas manipulando. Creo que sería necesario discriminar las circunstancias que condujeron a la muerte de cada uno, o al menos hacer una reseña con ellas. En un caso son víctimas de la violencia del Estado, en el otro víctimas de su propia violencia.

    Lo que sí que es innegable es que, durante años, ha existido un enfrentamiento de baja intensidad entre nacionalistas de uno y otro bando, dejando un reguero de víctimas mortales, pero también de represaliados, expatriados, torturados, encerrados, acosados. La huella que ha dejado esta guerra larvada ha dañado a toda la sociedad vasca.

    La solución para superar este enfrentamiento siempre ha sido la misma: Democracia. Derecho de la ciudadanía a decidir de forma soberana sobre su configuración política. Euskadi parece que ya ha llegado a ese grado de madurez, pero a España aún le quedan varias décadas, quizá siglos, para salir de la animalidad que sembró el fascismo: la fuerza de los hechos consumados.

  6. sukoi27 dijo:

    Es cierto que no es lo mismo una cosa que otra…. dices victima de su propia violencia….eso es extraer el hecho concreto de su entorno y sus circunstancias….un guardia civil que se suicida en su destino en el pais vasco es victima de su violencia o de la situacion a la que se ve expuesto….si tu padre lleva trinta años en la carcel y preparas una bomba , que te explota, para denunciarlo …eres tu propia victima o de las ciscuntancias en las que ese hecho te han obligado a vivir….? No es tan sencillo como que es tu violencia de lo que eres victima…
    En el resto estoy de acuerdo…así estamos….

    • Moscú dijo:

      Si ETA no hubiera matado tanto, y más ya una vez que había democracia y Euskadi obtuvo autonomía, a lo mejor se hubiera ahorrado mucho sufrimiento y muerte por todos los lados.

      • Nynaeve dijo:

        Si no se hubiera prohibido un referendum de autodeterminación, ETA no habría matado tanto… y a lo mejor… nos habríamos ahorrado mucho sufrimiento y muerte por todos lados…

        • Moscú dijo:

          Sí, Nynaeve tú también, todo vale para justificar a ETA y no condenarla, verdad??

          • Nynaeve dijo:

            O eres tonto, o es que a ti lo que te gusta es ofender. Dime en qué momento yo he justificado a ETA y te recuerdo que justificar a ETA ahora mismo se paga con la cárcel…

            Y si te ha molestado el comentario, era para demostrarte la simpleza de tu respuesta. Algo que me ofende, sinceramente. Porque desde tu ignorancia hacia la situación completa de todos los lados en Euskal Herria, eres de lo más injusto.

            Cómo no tengo claro que me esté expresando lo suficientemente claro cómo para que se me entienda, te pondré lo diré con dos preguntas:

            1.- ¿ETA es responsable de que las FFSS torturen?
            2.- ¿La culpa de que un hombre maltrate a su mujer, es que ésta le provoca?

            Sólo te pido que antes de pontificar ciertas cosas, intentes profundizar algo más. No es baladí lo que ha dicho Sukoi…

            • Moscú dijo:

              Yo no digo que justifiques a ETA pero diciendo lo del referéndum de autodeterminación parece que das a entender que los etarras han ido matando a gente inocente mientras que no les dieran tal concesión, como si esas muertes estuviesen justificadas.

              Pues mira no, la culpa del maltrato es del hombre que comete tal acto, al igual que ETA no tiene culpa de que en la Policía haya mucho borde y chulo que se quiera saltar la ley porque le da la gana y se lo toleran, con lo que han hecho estos días contra la marcha laica muchos agentes se han puesto definitivamente en evidencia.

            • Nynaeve dijo:

              Chico, pues si no lo dices, quizá deberías leer el comentario antes de mandarlo, porque es lo que has puesto.

              Y sí, doy a entender eso, porque esa es la raíz del conflicto vasco. No digo que para mi estén justificadas, aunque está claro que para ETA sí, dado que si no, no habría seguido ese camino.

              Pero es que ETA ha matado por un menoscabo democrático. Las cosas cómo son. ¿O tú eres de esos que piensan que los de ETA un buen día se levantan dicen… ea, me voy a cargar a todos estos porque yo lo valgo y me gusta que me comparen con la mafia?

              Un poquito de por favor…
              Un poquUn poquito de porf

            • Moscú dijo:

              “ETA ha matado por un menoscabo democrático” Pues sí, no te digo que no, pero es que vamos, usar la violencia por algo democrático pues como que para mí no tiene ningún sentido y por eso el independentismo vasco apenas ha conseguido nada en mucho tiempo. Bueno, vamos a ver, en Euskadi antes de la Guerra Civil no había ningún tipo de terrorismo pero ya había nacionalismo con el PNV y la izquierda abertzale en la República, en esa situación de libertad y democracia quizás el surgimiento de la violencia era impensable, pero claro, vino la Guerra Civil, vino el fascismo que bombardeó Guernika, que declaró rebeldes a Vizcaya y Guipúzcoa, y hubo una represión muy fuerte al igual que en toda España, pero en el caso vasco, la respuesta desembocó en terrorismo con la fundación de ETA a fines de los 50. Y quizás, en el franquismo tenía más legitimidad y más apoyo evidentemente, asesinaron a Carrero Blanco, algo que yo incluso hubiera celebrado si hubiese vivido en aquella época porque fue un golpe al régimen que la izquierda opositora ni el PCE se hubiesen atrevido a realizar. Pero luego llegó la transición, el Gobierno dio amnistía hasta para los presos etarras, pero la ETA se volvió hasta más virulenta y eso a pesar de la recuperación de las Diputaciones Forales y la autonomía con el Estatuto. El problema de ETA es que siguió matando por fanática, extrema y radical, por no querer integrarse en la nueva realidad y defender su posición de forma pacífica y así hasta hace nada.

              Evidentemente, que a ETA no le dio por matar así un día a buenas porque sí, pero vamos pienso que hay otras formas o no, ¿qué consiguieron en 2008 matando a un socialista 2 días antes de las elecciones? De verdad, hay que decirlo claro: ETA NO!!! No al terrorismo ni de Estado ni de ningún tipo.

  7. Moscú dijo:

    Disidente, sí, yo seré de los que te echaré mucho de menos,xDD Bueno, si te vas de vacaciones, pásatelo muy bien, jo, 15 días de vacaciones y de viaje, te podrás quejar??!!!xDD Un saludo, estimado Disidente.

  8. Moscú dijo:

    Oye, el hecho de que Disidente se haya ido durante unos días, no quiere decir que no podamos montar aquí nuestros debates.

    • comodoro1 dijo:

      Se ha ido DIsidente? Sospechoso, a lo mejor esta con la JMJ y Benedicto…

      • Moscú dijo:

        Sí, Comodoro, eso seguro, xDD No tiene Disidente pinta de meapilas que vaya a meterse allí con toda esa masa ultracatólica,xDD

        ESTADO LAICO YA!!!

        • comodoro1 dijo:

          Llamar meapilas a todo el que participo en la JMJ es equiparable a lo que desde tu querida caverna hacen cuando hablan de perro-flautas para describir lo que queda del 15M.
          Espero que te des cuenta…

  9. James Agreda dijo:

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our whole community will be thankful to you.

  10. Moscú dijo:

    La violencia de muchos agentes policiales se está poniendo en evidencia estos días, y quien más están informando son medios de izquierdas como Público, El Plural o La Sexta.

  11. Pachu dijo:

    etarra muerto, abono pa mi huerto

  12. Blanche dijo:

    En la lista de los mas de 800 muertos de ETA no se incluyen infartados, cánceres, accidentes de coche, suicidios etc… Serian unos cuantos miles se achacasemos a ETA que todos los politicos, concejales, industriales, policias o simples militantes de otros partidos que han muerto de infartos, cancer, accidentes…. ocurridos por la presión de vivir bajo la constante amenaza de ETA y sufriendo sus ataques directos. En la lista de victimas de ETA SOLO SE INCLUYEN LOS DIRECTAMENTE MUERTOS por ETA:
    He buscado 3, solo 3, personas de la lista de “Otras víctimas”. Y estoy sorprendida que se necesite rellenar una lista con nombre de personas que… evidentemente, no murieron por la violencia o el trato de “la otra parte”: es evidente la necesidad de ETA de completar su victimario ( INDUDABLE EN LA EPOCA FRANQUISTA) con personas cuya muerte nada tiene que ver. Si hace falta engañar en esto… algo huele a podrido.

    Santiago Díez Uriarte. Muere de cáncer. Colocó un artefacto explosivo bajo el asiento del vehículo particular de un policía, causándole graves lesiones. Fue condenado a 46 años de cárcel. Cuando llevaba cumplidos cuatro años y nueve meses quedó en libertad al sufrir una tumoración. Y murió. ¿El cáncer tienen que ver con el conflicto vasco????

    Remi Ayestarán: Concejal: Muere por un infarto. La izquierda abertzale atribuye la muerte de Remi Ayestaran a la “tensión” que se vivía en la localidad y Arala pide que se investigue lo ocurrido… Penoso: vamos, que habrá que incluir entre las víctimas de ETA a todos los concejales, politicos, etc etc muertos de infarto del 80 hasta hoy ( por poner unas fechas) debido a la presión de llevar escolta, no poder salir a la calle con tranquilidad, recibir amenazas para ellos y sus familias y ataques en sus propiedades, etc etc. Van a salir bastantes más de 800… entonces.

    Ohiane Errazkin. Se ahorcó en una cárcel francesa… La joven estaba a la espera de su extradición a España para ser juzgada por el asesinato del psicólogo de la prisión guipuzcoana de Martutene, Javier Gómez Elósegui. Ni sus familiares ni compañeros ponen en duda que fue un suicidio…aunque lo achacan a las condiciones en dicha cárcel y a su situacion. Pero , seamos serios, que una persona se suicide no es lo mismo que si alguien te revienta los sesos con una pistola…

    Supongo que la lista incluirá a fallecidos en las carceles por enfermedades graves, militantes que murieron preparando bombas, fallecidos cuando iban a visitar a sus familiares a cárceles… ¿me equivoco?
    En fdefinitiva, las victimas directas y reales de la violencia de estado que sin duda existió y torturo se quedaria reducida demasiado ( 30 ?? 40 ??) frente a los 800 de ETA. Ya es hora de hablar clarito

    • Xuxurlatu dijo:

      Ya es hora de hablar clarito, tu lo has dicho, vale ya! Que parece que no entendéis o no lo queréis entender. Esto no es una competición de toma y daca haber quien tiene mas muertos, no me seáis ridículos, solo queremos que los aceptéis y reconozcáis que son victimas del conflicto vasco al igual que las victimas de eta, nada mas, que ante todo son personas.

      Y en sus actas de defunción aparecerán que oficialmente están muertos por “Infartos, causa naturales, suicidios…” Oficialmente… Yo solo digo que ya me gustaría a mi saber la verdad.

  13. Manu dijo:

    Aupa, disidente: Zorionak por esta página. Sólo un apunte: Begoña García fue asesinada por los militares en El Salvador. Eskerrik asko eta aurrera.

  14. Ataturk dijo:

    Pon también los de la gripe que como todo el mundo sabe la peor fue la Española. Solo viendo dos ejemplos del de la Real y el panadero que no quiso poner el cartel relacionando al 11-M con ETA … ya veo el nivel que tienes. CATALUNYA SERÀ CRISTIANA O NO SERÀ.

  15. Pingback: Las otras víctimas

  16. juan dijo:

    Yo veo que existen estos muertos, pero la si no hubiese existido ETA no hubiese habido estas victimas. Cuando eres malo.. tienes el peligro de que alguien sea mas hijo de puta que tu… nunca olvideis esto.
    Si tu no has tenido escrupulos.. alguien puede que no los tenga contigo.
    Dicho esto condeno toda violencia, pero desde aqui se cuenta victimas en accidentes de trafico por tener que ir a ver a su familiar asesino, gente que a muerto en encuentros de futbol ( que yo sepa a ese tio se le condeno… pero aki se le mete en la guerra…. osea.. que cualquier vasco que haya muerto por un español es una victima).
    Yo me kago en el terrorismo en general… y hay un cosa que me jode muchisimo, que por esta puta mierda… se han dedicado unos recursos que bien podian haber servido para hacer frente a otros problemas.

  17. disidente dijo:

    Dices:

    Si no hubiese existido ETA no hubiese habido estas victimas.

    y a continuación:

    Dicho esto condeno toda violencia.

    ¿No es contradictorio? Lo digo porque si yo dijera que si españa reconociera en sus leyes el derecho de autodeterminación ETA no existiría, muchos se me echarían al cuello llamándome terrorista.

    No obstante, es cierto que esta lista está creada por una asociación que no es objetiva, y por tanto barren lo más posible para su lado, eso hace que incluyan a miembros de ETA muertos por la manipulación de sus propias bombas. Yo habría hecho esta lista siguiendo otro criterio y quizá excluyendo a algunos de los que aparecen, lo que no entiendo es tu posición contraria a incluir a Aitor Zabaleta en la lista. ¿Por qué asesinaron a este joven? porque qeriían asesinar a un vasco, a cualquiera, pero que fuera vasco, ¿por qué? porque un sector muy amplio de la sociedad vasca no quiere participar en el proyecto que el grupo neonazi Bastión defiende de España común y unitaria. Por tanto, sí e suna víctima válida como consecuencia dle conflicto vasco. Recuerda una cosa, el conflicto vasco no es ETA, ETA solo es una parte del conflicto, la más ruidosa y la que más daño ha provocado desde el 68 hasta el 2011. Y lo que más me ha llamado la atención, ha a sido el argumento que has utilizado para ello: ( que yo sepa a ese tio se le condeno… pero aki se le mete en la guerra)

    ¿Quieres decir también que habría que excluir de la lista de víctimas de ETA a aquellas cuyos ejecutores han sido condenados? Creo que no.

    • Elías dijo:

      A ver, la falacia en tu argumento está en dejar implícito que la única solución a la negación de permitir un referendum es actuar con violencia. A los que estamos ‘fuera’ del conflicto, o a los que no nos importa un carajo la autodeterminación vasca (ni en positivo ni en negativo), se nos argumentan cosas como las que argumentas, y la verdad es que sube cierto rubor y cierto sonrojo. Aquí la injusticia no es tanto si el sistema (el mismo que a la izquierda independentista ahora que ganan las elecciones les parece maravillosísimo) ha matado y torturado etarras y no etarras, sino que a los que condenamos eso (la mayoría aplastante) nos han puesto bombas igual. Y no voy a negar que ha habido un conflicto, pero este ha sido entre un estado y unas fuerzas del estado y un grupo terrorista armado, no de “España” contra “Euskadi”, como intentan hacer ver los tarados radicales de uno y otro bando.

      Y ya hablando de tu post, victimizar a gente que se ha hecho esto a sí misma es de un ridículo que espanta. Y la discusión de “quien empezo primero” es de patio de colegio. Si tu por tus ideas estás dispuesto a matar inocentes, no me vengas luego intentando dar pena porque te ha reventado una bomba en las narices, porque eres un hijoputa. Y esto que pones es un listado con muchos hijoputas. Y lo peor es que entre medias, habrá gente que realmente es víctima de una situación injusta, o de un estado corrompido, y dime tu la gracia que les haría verse en el mismo listado junto a asesinos y tarados mentales.

      Comprendo el objetivo de tu blog, y me parece importante buscarle las vueltas a todo, y verle los tres pies al gato. Y esto de ETA no es fácil de analizar, ni mucho menos, y hay muchos intereses por un lado y por otro. Pero conocer esta realidad, ver la complejidad del conflicto, no nos puede hacer perder la perspectiva de lo que es OBVIO: Un tío que pone una bomba en un centro comercial, es un hijo de puta. Un tio que muere colocando una bomba, es un HIJO DE PUTA. Por supuesto, un guarda civil que tortura y mata es un HIJO DE PUTA. Y por supuesto, este listado está lleno de HIJOS DE PUTA. Luego, están las razones y matices, que son importantes, pero no cambian el titular, si acaso lo explican.

  18. IRAULTZA dijo:

    AGUR ETA OHORE! 🙂 EZ ZAITTUGU AHAZTU!
    HERRIA ZUEKIN!
    SU TA GAR INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA ARTE

  19. heimer dijo:

    al igual que las victimas de ETA estas personas estan muertas tambien y como personas tienen el mismo valor , no veo ninguna razon para matar a nadie y no esta bien justificar las muertes de ETA pero tambien decir que el cuerpo de policia a matado en su historia bastante mas personas que ETA , solo decir que a mucha gente poderosa le a interesado en muchas ocasiones que ETA existiera para justificar muchas medidas de represion y tambien para ganar votos en muchas elecciones.
    ETA a estado siendo financiada largos años por las altas esferas del poder es muy simple
    consiste en crearnos un problema y despues ellos mismo darnos una solucion, como es la lucha contra ETA con las consiguientes medidas represivas que esto conlleva

  20. REDENTOR dijo:

    Mahatma Gandhi: Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta.

    Nelson Mandela: En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

    Martin Luther King: Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

    Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964.

    Wikipedia.

    Que ningún vasco tenga el valor de decir que tuvo una vida más difícil que la de los ya mencionados. Es la diferencia del hombre mediocre, del camino fácil… la senda del cerdo asesino. El camino del héroe, es el camino de la victoria recordada y eterna, el camino de cambiar el mundo… el camino de la no violencia. Muchos vascos hace años tomaron el camino equivocado y el tiempo solo los tratará como los animales que eran. Solo espero que los violentos (sean del bando que sean) lo paguen. Y decirles a los vascos que es hora de cambiar, de evolucionar… y que si quieren cambiar lo que consideren injusto… que tomen de ejemplo a los ilustres ejemplos anteriores… y no a los de arriba. (fotografiás).

  21. Uno cualquiera dijo:

    Un poquito de coherencia. Si estás hablando del “enfrentamiento con el Estado” ¿que puñetas pintan los muertos de Iparretarrak? Tendrás que poner “enfrentamientos con los Estados español y francés. Luego el rigor de la lista no es muy bueno cuando se da por “victima” a Juan José Etxabe, cuando fue en realidad su hermano.
    Si los anti abertzales usaran los mismos criterios con los que se ha realizado esta lista podrían hablar de varios cientos de muertos mas: policias muertos en accidentes de coches, picoletos suicidados, todos los amenazados por ETA y sus familiares que han muerto por cáncer o enfermedad maligna, etc., muertos al chocar con barricadas, y un montón más de casuísticas
    Si queremos comparar y saber el daño real habrá que usar los mismos criterios, no uno muy restrictivo que es el de las víctimas del terrorismo y otro en el que cabe cualquier tipo de casuística, incluido el morir en combate en El Salvador.

  22. Hwn Mx dijo:

    Faltan los menores gitanos hermanos Contreras -María y Antonio- y el barrendero Anastasio Leal, víctimas de la bomba de la Triple A en la plaza Amézola de Bilbao en 1980. Por otra parte, muchas de esas víctimas de las fotos son contabilizadas por error o por intoxicación como víctimas de ETA, incluso en las listas oficiales y semioficiales, que suelen estar razonablemente bien elaboradas : José Antonio Cardosa en 1989 (caso evidente de guerra sucia felipista), Martín Merquelanz en 1978 (asesinato reivindicado por el BVE y negado por ETA), Emilia Larrea en 1978 (abatida por la Guardia Civil cuando los pistoleros de los Comandos Autónomos estaban ya muertos o capturados), J.M. Echeveste Toledo en 1980 (sin esclarecer, ese crimen tan pronto se atribuye a ETA como a la Triple A) ,Pertur en 1976 (sin esclarecer, reivindicado por la Triple A; la acusación mediática de que fue ETA surgió en 1978 y hasta la fecha nunca ha demostrado nada),etc. Puedo admitir que se considere víctimas de ETA a Diego Alfaro y a Ovidio Ferreira -en realidad abatidos por error por la policía en tiroteos con etarras-, pero que se considere víctima de ETA a Emilia Larrea roza el sarcasmo. Y ahora, lo más absurdo: el polimili Josu Basañez Jauregi aparece en infinitud de sitios de Internet …como víctima de ETA, siempre con el nombre mal interpretado (José María Basana Jáuregui).

  23. Hwn Mx dijo:

    Para Blanche : en la lista de víctimas de ETA sí se incluyen suicidados (el guardia civil Marrero Sanabria) y muertos por cáncer (el odontólogo bilbaino Allende Porrúa, secuestrado por “los octavos” de ETA pm en 1982 y fallecido en 1983).

  24. Hwn Mx dijo:

    Si el indigente Alejo Aznar, al que mataron en Romo en 1999, ha sido incluido en la lista de las otras víctimas, eso es un error. No fue una muerte por motivación política. El adolescente que lo mató ni siquiera fue juzgado por homicidio, sino por “falta de lesiones”. Hay gente que está atribuyendo esa muerte a Bases Autónomas, pero eso no tiene ni pies ni cabeza. Fue una discusión entre el indigente y unos críos tontos que iban de marcha.

  25. Pingback: “Me duele menos la muerte de un etarra que la de una persona inocente” (Felipe González) | La Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s