Propuesta de listas abiertas

Finalizado ya el minidebate sobre listas abiertas en el post anterior, he culminado dicha propuesta modificando algunas cosas e incluyendo propuestas salidas del debate anterior. En el post anterior, Moscú fue el que más debatió, insistiendo en la idea de que hubiera comunidades con más de 30 representantes, Inspector Gadget incidió en la necesidad de suprimir el Senado, Mikel y Sukoi se abstuvieron ya que para ellos el Sistema está tan mal que modificar la ley electoral supondría un cambio inverosimil, y Paul vino a reafirmar la importancia de la circunscripción autonómica, las listas abiertas, la supresión del senado y la reducción de escaños, llegados pues hasta aquí, la propuesta queda de la siguiente manera.

Se elimina el Senado definitivamente, y el Congreso reduce su número de diputados de 350 a 174, asumiendo el sistema electoral del Senado cambiando algunas cosas, por ejemplo, la circunscripción será autonómica para afianzarse en el modelo de cámara de representación territorial, y el reparto entre escaños por autonomía queda reflejado en la imagen de arriba. Habrá que votar utilizando dos sobres, uno para elegir los representantes de tu respectiva comunidad, y otro para elegir la composición del gobierno central. En el primer caso, se deberán marcar como máximo el número de cruces equivalente al número de diputados por cada autonomía menos uno, de forma que se pueden votar a todos los candidatos de un partido entero o a los candidatos de cuantos partidos se desee, eso sí, en tal caso, se deberán introducir todas la spapeletas en ese mismo sobre. Para elegir la composición del gobierno central, cada partido presenta su lista como hasta ahora, pero cada ciudadano podrá votar a 14 candidatos distintos, sin importar el partido. Una vez hecho el recuento, el candidato más votado, será el presidente del gobierno, que deberá formar gobierno y llegar a un acuerdo de legislatura con los otros 13 más votados que le siguen.

De esta manera, logramos varios objetivos. En primer lugar ahorramos una cantidad considerable de dinero en sueldos vitalicios y sueldos normales al suprimir el Senado y reducir el número de escaños del Congreso, esta cámara pasa a tener una representación democrática mucho mayor, ya que además de representar la diversidad territorial, cada diputado es elegido directamente por sus ciudadanos. El sistema de listas abiertas consigue dos objetivos, primero, que gobierne el candidato más votado sin importar su puesto en la papeleta electoral o el partido al que pertenece, y que la configuración del gobierno estará basada en las personas por encima de sus siglas, acabando así con el bipartidismo reinante, siendo éste sustituido por una democracia más auténtica, cercana y participativa para el ciudadano de a pie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Propuesta de listas abiertas

  1. Moscú dijo:

    “Moscú fue el que más debatió, insistiendo en la idea de que hubiera comunidades con más de 30 representantes” Gracias Disidente,xDD También insistí en la idea de hacer un reparto de una proporción de escaños a nivel nacional para que así IU tuviese más fuerza.

    “Para elegir la composición del gobierno central, cada partido presenta su lista como hasta ahora, pero cada ciudadano podrá votar a 14 candidatos distintos, sin importar el partido. Una vez hecho el recuento, el candidato más votado, será el presidente del gobierno, que deberá formar gobierno y llegar a un acuerdo de legislatura con los otros 13 más votados que le siguen.”

    ¿Te parecería posible un gobierno formado por PSOE, PP, IU, etc.? ¿Podría eso arreglar los problemas o empeorarlos? El debate está servido.

    La propuesta en sí no está mal, yo soy partidario de Cortes unicamerales como las de la República pero pienso que para formar Gobierno se debe mantener las divisiones de partido e ideológicas.

  2. Moscú dijo:

    Oye, ¿y sistemas similares están vigentes en algún Estado? Me interesaría saber cómo funcionará Francia, Italia, Alemania, nórdicos, Gran Bretaña, etc.

  3. Moscú dijo:

    Oye, en el dibujo del arco parlamentario ese, que creo que está en wikipedia, hay mayoría derechista. Estaría mejor con más asientos rojos,xDD

  4. Paul dijo:

    De momento de acuerdo con la propuesta. Y digo de momento porque espero llegue el día que los vacos apliquemos este sistema para elegir a nuestro presidente y a nuestros diputados, entonces y en ese momento, será señal de que somos una EH con estado independiente.

    • Moscú dijo:

      “los vacos apliquemos este sistema para elegir a nuestro presidente y a nuestros diputados, entonces y en ese momento, será señal de que somos una EH con estado independiente.”

      Bueno, podríais aplicar ese sistema incluso siguiendo formando parte de España, todo es cuestión de estudiarlo.

  5. Alazne Iturrigorri dijo:

    La mayoria de los vascos no queremos seguir formando parte del Estado español, como dice la economista marxista Nekane Jurado, la Independencia no solo es una reivindicación histórica, es también una necesidad económica. O nos vamos de ese Estado o nos hunden….

  6. F La C dijo:

    El partido político es la manera menos mala de articular la sociedad políticamente. Se podrían elegir candidatos en todas las listas hasta el límite de escaños de la circunscripción. Al final ganaría el que más diputados elegidos sacara, y el presidente sería elegido dentro de los de su propio partido (con mayor conocimiento de causa y para dar equilibrio al poder). Las alianzas deberían quedar especificadas, en su caso, antes de las elecciones. El tránsfuga debería dejar su escaño y sería sustituido por el siguiente candidato en votos sea del partido que sea.
    Los escaños totales se repartirían escrupulosamente según el número de habitantes, siendo el mínimo 1. La elección sería exclusivamente proporcional.
    Todo ello en favor de que el elector tenga la mayor capacidad de decisión y su voto tenga el mismo peso que cualquier otro del cuerpo electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s