“In dubio pro reo”

Me alegra saber de esta conocida sentencia latina, que creía ya olvidada en la justicia española. in dubio pro reo viene a significar, ante la duda, a favor del reo, es un elemento básico del derecho penal, elemento por el cual se ha guiado el juez Gómez Bermudez para absolver a Arnaldo Otegi del delito de “Enaltecimiento del terrorismo” por el que le acusaban las asociaciones ultraderechistas Foro de Ermua y Dignidad y Justicia. Cuando un juez con sentido de su responsabilidad y sentido común no se deja presionar por la aplastante opinión pública y mediática, es el sentido común el que se acaba imponiendo, y lo celebro.

Este caso comenzó con la juez inútil por excelencia Ángela Murillo, y la mediocridad hizo aguas por los cuatro costados. Para empezar, la acusación basó la prueba de enaltecimiento del terrorismo por un video en el que Otegi pedía la puesta en libertad de Gatza el preso más antiguo de ETA, un video del que luego reconocieron en el propio juicio que no sabían lo que Otegi decía porque lo decía en euskera y ellos no entendían esa lengua. Esa era la prueba, y algunos recortes de periódicos. Después, todos conocemos la lamentable escenita que protagonizó Murillo, la que hizo que el Tribunal Supremo anulara la sentencia que condenaba a Otegi a dos años de prisión en febrero, haciendo repetir el juicio ahora en julio.

Finalmente la resolución ha acabado en absolución para Otegi, y el juez ha puesto de manifiesto varios datos evidentes, lo primero, que los recortes de periódicos contienen entrecomillados que no se corresponden con lo dicho por Otegi en el vídeo, y segundo, que las comparaciones que hace Otegi entre Gatza y Mandela, no se ajustan a la condena ni al delito que estas asociaciones pedían, ninguna prueba ha sido demostrada, y en consecuencia ante la ausencia de pruebas demostradas, el derecho universal dice que hay que fallar en favor del reo. Ahora supongo, que si Murillo, además de demostrar públicamente sus prejuicios contra el reo, condenó a este a dos años de prisión, y sin pruebas, a sabiendas de que estas no se habían demostrado, deseo ver a la magistrada sentándose en el banquillo de los acusados por prevaricación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “In dubio pro reo”

  1. Moscú dijo:

    Parece que hoy la justicia ha ido dando alegrías, a mí también porque se ha desestimado la demanda que el facha de Hermann Tertsch interpuso contra el Gran Wyoming, La Sexta y El Intermedio:

    http://fansdelasexta.blogspot.com/2011/07/la-sexta-y-el-gran-wyoming-vencen-en-la.html

    SALUDOS

  2. Moscú dijo:

    Interfachería ahora dice y se inventa que el asesino de Noruega era un masón y sentía atracción por el paganismo, acusando a la izquierda (Público) de ocultarlo:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/heraldo-rubio-muerte-20110723

    Más bien será que ellos quieren ocultar que es de extrema derecha y fundamentalista talibán cristiano.

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s