La verdadera causa de la crisis

Ha tenido mucho éxito, esta animación ha tenido 1.600.000 visitas en solo seis días y una gran aceptación entre todo el público, su creador, el dibujante Aleix Saló ha dado en el clavo representando de manera gráfica, conceptual y con dosis de humor sin olvidar también el necesario tirón de orejas a banqueros, constructores y políticos, cual ha sido en realidad el origen de esta crisis económica que padecemos.

Puede sonar demasiado recurrente señalar con el dedo al Partido Popular y a Aznar y decir que él tuvo la culpa, es más, sé perfectamente que esto suena a típico discurso de talibán del PSOE, pero lo que esta animación dice, es lo que muchos pensaban y decían, que hemos llegado a donde hemos llegado por culpa de las burbujas inmobiliarias creadas bajo el gobierno de Aznar, el ladrillazo, la liberalización del suelo para especular con él y mover grandes cantidades de dinero en base a unos números que ne realidad no existían. No recuerdo quién lo dijo, pero hizo un simil muy acertado comparando la política de las burbujas de Aznar con alguien que se ha dedicado a comprar billetes del Monopoly con dinero de verdad. Ahora que ha llegado el tío paco con las rebajas, hemos podido comprobar las consecuencias.

Ésta es la causa de la crisis y no otra, Zapatero lo único que hizo fue llegar de rebote y encontrarse la patata caliente en sus manos a punto de estallar. Si algo se le puede echar en cara a Zapatero en relación a la crisis, es el haber mentido a la sociedad, restar importancia al asunto y no coger el toro por los cuernos en su debido momento. Por llamar pequeña desaceleración a esta catástrofe cuando sabía perfectamente lo que se nos venía encima, a Zapatero se le puede recriminar la falta de criterio para afrontar las consecuencias, pero los causantes de la crisis en España, ya sabemos perfectamente quienes son.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a La verdadera causa de la crisis

  1. Moscú dijo:

    “Ésta es la causa de la crisis y no otra, Zapatero lo único que hizo fue llegar de rebote y encontrarse la patata caliente en sus manos a punto de estallar.”

    Esto los suscribo, y gran parte de lo que dices también, pero quiero debatir lo último: Zapatero no supo ver lo que se venía encima, y es que los bancos, el FMI y compañía advirtieron realmente, es que se esperaban el desastre que hubo en EEUU en 2008 hasta qué pasó??

    Yo no creo que mintiese, pienso que ni sabía bien lo que iba a pasar, y tampoco quiso sera alarmista excesivamente porque no siempre se producen los peores augurios aunque en este caso, pues sí.

    “no coger el toro por los cuernos en su debido momento” Y qué tenía que haber hecho Zapatero?? Haber empezado los ajustes neoliberales con antelación??? El paro era ya inevitable que se empezase a disparar como lo ha hecho, si hay crisis hay crisis, y si te pilla más debil o con esa estructura económica pues te llevan por delante. Alemania ha salido mejor, pero bueno… habrá que recordar que del crack del 29 acabaron muy pero que muy mal y con un paro mayor todavía que nosotros ahora, así que en las crisis siempre hay alguien a quien le toca lo peor, en este caso a España por suerte no es el extremo de Grecia, pero evidentemente no estamos entre los mejor parados…

    • sukoi-27 dijo:

      Pues os voy a contar un chascarrillo al respecto…. Un amigo mio era aparejador y trabajaba para …vamos a llamarle “Samir Valleoso” una importantísima empresa de construcción a nivel estatal…Bien la cosa empieza en la primavera de 2007…. de pronto, comienzan a pasar todos los gerifaltes de la empresa por la sede en la zona norte, con lo que eso acarrea entre todo el personal…las caras largas empiezan a proliferar sin explicación alguna,
      Mi amigo no tiene acceso a dichas reuniones pero si una buena amistad con alguien que si la tiene….al preguntarle por la causa de semejante movimiento de tiburones la explicación le deja de piedra….la orden de los jefazos es clara …vender TODO!! Pero todo lo que se construye en ese momento se vende….de hecho se vende antes de empezar a construir y al precio que se decide, sin rebajas!!
      Pero la cosa es peor aún, no solo hay que vender todo lo construido o por construir sino que hay que hacerlo con todos los terrenos…. pero una constructora sin terreno…no puede hacer nada…. la conclusión de estos pobres empleados es que de arriba quieren liquidar la delegación norte a pesar de que todo va viento en popa…..
      Pero llega el verano de 2007….. y BOOM!! Los bonos basura explotan en la cara del mundo…. aun falta algo de tiempo…. y mientras sale Botín a decir que no se hable de burbuja inmobiliaria…. y ZP a hablar de desaceleración y patatín y patatan…. hasta llegar al día de hoy.
      Conclusión, Si a día de hoy, le preguntas a mi amigo aparejador en paro, que opina de lo que pasó… te dirá que, de cierto cargo para arriba todos sabían lo que se venía y que lo que hicieron fue con conocimiento de causa. Y si en “Samir” sabian lo que pasaba ….no te digo nada del Botín y el gobierno…..
      La cuestión es que en un sistema piramidal como es nuestra economía la base no debe saber como va el juego, para que la cima gane el máximo posible…. cuando se ¡a exprimido el limón ya es hora de que la crisis nos aplaste….
      Mi opinión por tanto es que todos culpables y que mioentras la única posibilidad sea elegir entre el PPSOE y el PSOEPP….. estaís igual…en manos de especuladores….. como se rién en Argentina cuando ven como estamos aquí…. después de lo que nos reímos cuando les hicieron lo que les hiciéron allá.
      Para terminar…contaros que la víspera del corralito una tía de mi esposa se fue a Uruguay en una fuera borda con sus millones de dolares…..
      PD.Por cierto la verdadera “SAMIR” tiene en su pag web…. el jugoso aumento de sus beneficios para el pasado trimestre… y mi amigo en el paro…..

    • disidente dijo:

      De ajustes neoliberales nada, eso ni oler, con coger el toro por los cuernos me refiero a que tenía que haber planteado desde hace mucho tiempo, 2006 por lo menos la política de austeridad, aparcar el derroche populista, nunca entendí lo de los 400 euros, el cheque bebé y demás cosas, rebajar o congelar el sueldo de los políticos, temas tan espeluznantes como los viajes en clase de lujo a Europa, o por ejemplo, lo que más dolió a la conciencia socialista, eliminar el impuesto de patrimonio, con esa patochada, lo único que buscaba era ganarse el voto de cuatro ricos, y metió la pata hasta el fondo, ya que los ricos saben muy bien a quien tienen que votar, y sin embargo sí perdió votos progresistas.

      Parecen chorradas, pero quitas de aquí y de allá y al final se nota, Zapatero lo que tenía que haber hecho era avisar con antelación de que nos ibamos a cagar todos, que había que abrocharse el cinturón y que había que empezar a tomar medidas ya, sin tener que recurrir a arruinar la vida a los de siempre.

      Luego yo iría mucho más allá, suprimiría el Senado, adiós a tantos y tantos políticos con sueldazos vitalicios y cuyo cargo, en España, nunca ha servido para nada, fusionaría o suprimiría autonomías, legalizaría la prostitución para que se acabe ese mercado negro, las prostitutas ocuparan su trabajo legal y todo ese dineral pasara por caja, lo mismo con las drogas, reguladas por el Estado como el tabaco y limpiar todas las bandas mafiosas con todo el dinero que mueven bajo el subsuelo etc etc…

      Y ya que estamos, intentaría poner remedio al destape de la caja de Pandora que supuso privatizar el suelo, echaría ahí una manita Stalinista e intervencionista como dijo Aguirre en su día, nacionalizar los bancos etc…

      Fíjate si se podrían hacer cosas antes que recurrir a la obediencia neoliberal de Zapatero…

      • Moscú dijo:

        Sí, podrían hacerse pero seguro que nos verían muy mal en Bruselas y los mercados esos, etc. pero todo es cuestión de echarle narices a la cosa, porque si dejas de deberle deuda a los bancos, etc. te dejan en paz seguro.

        “legalizaría la prostitución para que se acabe ese mercado negro”: bueno cuidado, yo no estoy de acuerdo del todo con eso de legalizar la prostitución porque hay muchas bandas y mafias implicadas cuyo negocio ahora estaría hasta legal, y la mayoría de las prostitutas seguro que no lo ejercen porque quieren y le gusta.

        SALUDOS

        • disidente dijo:

          Si algo ha quedado demostrado en esta vida, es que toda prohibición genera ese tipo de mercados negros y mafias de todo tipo.

          Seguro que la prostitución, bien regulada como trabajo, acabaría con las mafias de prostitución, ¿qué pasó con la ley seca en EEUU? ¿cuantas mafias provocó esa prohibición? aquí pasaría algo parecido.

          • Moscú dijo:

            Ya eso es cierto, por cierto, por qué dices que el PSN se va a suicidar políticamente?? Crees que sería bueno que por ejemplo pactaran con Bildu en lugar de con UPN??

      • Inspecteurgadget dijo:

        Yo sí que esperaba, alguna vez, estar de acuerdo contigo en algo, Disidente. 😉
        En un hilo anterior dije: “Yo soy un socialdemócrata de los güenos en tres pilares básicos: educación, seguridad y sanidad pública. Ahí no me verás racanear. Y precisamente porque tengo claro qué es lo prioritario en esta vida (lo demás son “derechos” de nuevos ricos, socialdemocracia de caviar), estoy en contra de (mal)gastar el dinero de todos en televisiones públicas, academias de la Historia, toros, cineastas, revistas en lengua “guasilvana” (invento por no ofender) partidos políticos o asociaciones de vecinos. Máxime si esas inversiones no son rentables; si lo fueran, otro gallo cantaría, pues sería conseguir más dinero que luego destinaríamos a otros menesteres más menesterosos. ” A esto añádase la supresión del Senado, los coches oficiales (bien por UPyD) y la multiplicidad de administraciones que se pisan competencias (y corten por donde quieran: estado, comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos).

        En España necesitamos un partido “de izquierdas”, socialdemócrata de verdad, que tenga claro que es lo prioritario, aquello a lo que el Estado no puede nunca renunciar, y que deje lo superfluo en manos de la iniciativa privada.

        • disidente dijo:

          Yo era más partidario de la reforma del Senado, pero a partir de las propuestas de los acampados en Sol, leí la propuesta de supresión, y me convenció, más que nada porque los senados son cámaras de representación territorial, y en España, con la organización territorial nunca nos hemos puesto de acuerdo ni nos pondremos, hoy es una cámara que sobra, y que por el pánico que siempre se le ha tenido al “España se rompe” la representación es por provincias y no por autonomías como sería lógico. Entre eso, y sabiendo que muchos países no tienen senado, allá películas… ni me imagino el dinero que se ahorraría de la supresión del senado para invertirlo en cosas serias, sería un auténtico logro.

          • Moscú dijo:

            Disidente, por ejemplo en la II República no hubo Senado, lo que pasa es que teniendo ahora una monarquía me da a mí que no se va a disolver porque es una cámara con mucho vitalicio y cosas así al estilo. De hecho, España solo ha tenido 2 veces en su historia parlamento unicameral: Cortes de Cádiz y II República.

            SALUDOS

  2. Ludwig dijo:

    Ojo a las declaraciones de Rajoy, donde da unas pinceladas de su “programa económico”, y entre otras perlas niega que la burbuja inmobiliaria fuera culpa del pespes, pero es que además dice, el muy inutil, que el futuro de España son (tachan): Construcción y turismo. !QUÉ VERGÜENZA, Y QUE ESTE PERSONAJE Y LOS INUTILES QUE LO RODEAN VAYAN A GOBERNAR EN ESPAÑA!

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/03/actualidad/1307107882_508449.html

    No escribo más, que menudo cabreo llevo…

    • Moscú dijo:

      Rajoy da pena, espero que el año que viene haya en campaña electoral 2 cara a cara como hubo en las últimas: ¿se atreverá con Rubalcaba?,xDD

    • sukoi-27 dijo:

      Es que al fin habrá entendido lo que se escribió en la chuleta?? jajajajaja…un genio el hombre…..

      • Moscú dijo:

        ja, ja, ja, muy bueno eso Sukoi!!

        Ess que no he entendido notablemente mi letra!!! Miré usssté, hay que generar empleo para acabar con el paro,xDDD

  3. sukoi-27 dijo:

    Es esta la tan cacareada independencia judicial?? Cada juez sentencia lo que se le canta??
    Lo curioso es que algunos tribunales siempre saltan sobre la misma pata….
    http://www.20minutos.es/noticia/1071866/0/absueltos/neonazis/supremo/

  4. comodoro1 dijo:

    Interesante el video, pero creo que falla en una cosa fundamental: donde esta la responsabilidad del ciudadano de “a pie”. Parece como si los que compraron pisos lo hicieron obligados! Los especuladores somos nosotros, los espannolitos. Quien no conoce a gente que se hipoteco hasta las cejas pensando que compro hoy el piso y lo vendo mannana y me gano 6000 euros? Flaco favor nos hacemos echando balones fuera y no asumiendo la responsabilidad personal que se tiene. Al final es un problema de valores. De que es lo que priorizamos en la vida… Un ejemplo: os acordais cuando la ministra de vivienda Trujillo en 2005 propuso la construccion de viviendas de 30 m2 para jovenes? Os acordais de lo que la llamamos? “Viviendas zulo”, infravivienda,… Yo flipaba… Hemos creado una generacion comodona, que espera que todo se lo den hecho. Nada es su responsabilidad, sino que siempre la culpa es de los otros. Esperamos vivir bien (DPM life-style) sin dar un palo al agua. Por cierto, muchos de los que fueron a Sol tenian esta agenda (la del “y que hay de lo mio?”)… que Dios nos pille confesados.

    • Moscú dijo:

      Es cierto que la sociedad también tiene su responsabilidad por entrar al negocio de los bancos y de la burbuja inmobiliaria, en eso te doy la razón.

      “: os acordais cuando la ministra de vivienda Trujillo en 2005 propuso la construccion de viviendas de 30 m2 para jovenes? Os acordais de lo que la llamamos?”

      Sí, precisamente la derecha que estaba muy rabiosa en la 1º legislatura de Zapatero fue quien más le insultó.

      • comodoro1 dijo:

        Fue solo la derecha rabiosa, o a la jauria cavernaria se unio una turba de gentes de todo tipo (especialmente jovenes) que se quejaban de que tener un piso de solo 30 metros cuadrados era un atentado contra sus DD.HH.?

        • Moscú dijo:

          Vale Comodoro, pero la oposición juvenil o de izquierda que entonces tenía el Gobierno socialista era más bien escasa; entonces, los únicos que casi le daban caña era la derecha.

          • sukoi-27 dijo:

            Efectivamente, miles de españolitos y vasquitos de a pié se lanzaron a participar de la nueva riqueza….el ladrillo de oro!! Y así como aquellos que metieron sus dineros en Forums, abejorros o Afinsas (por cierto esta tiene su web en activo, a ver quien clicka) tienen su parte de culpa….. estos también la tienen.
            Pero cual es esta responsabilidad?? El egoismo, el deseo de ganar mas??
            En el capitalismo, dichos vicios son virtud…. porque no ganar mas de lo que la mayoría te ofrece?? No se trata de eso?? No es que todos tendremos la oportunidad de ganar y enriquecernos??
            Bien…. pues la avaricia, el egoísmo, la usura… no son virtudes, son defectos….humanos, muy humanos…. y de ellos vive el capitalismo, de los defectos de los humanos.
            Podemos acusarnos una y otra vez, culpables, estúpidos, ignorantes…… pero y los que como los altos cargos de la historia que os contaba al principio sabían todo lo que estaba pasando?? Y los bancos??
            Cuanta gente se a ahorcado con créditos que no puede pagar?? Pero, y la cuerda?? Quién les a dado la cuerda??
            Fíjense en el negocio… te doy un crédito, te compras una casa, no la puedes pagar, me quedo con la casa y aún me debes lo que te falta por pagar…. y el gobierno debe intervenir para limitar los sueldos de los altos cargos de los bancos!!
            Los bancos no sabían del riesgo de dar créditos a personas con ingresos ajustaditos y trabajos poco seguros??
            Quién asumía el riesgo?? Los bancos o los clientes?? Esta claro quién lo va a pagar…. papá estado….todos!!
            Han hecho lo que han querido y aún seguimos al arbitrio de los mercados….. que nos viene a la vuelta de la esquina?? Un corralito??
            Quien abre la mano a la especulación con los terrenos, con el ladrillo…..quien abre la mano a la precariedad laboral…..??
            El veinteañero que quiere comprarse un BMW?? El albañil que se cree un empresario y quiere un chalé??
            Yo los catalogaría mas bien de irresponsables, los responsables bien sabemos quienes son….
            Nuestros padres no eran ni niños de papá, ni trabajadores con ínfulas de empresarios…. pero nadie les dio los créditos que han estado dando!
            Bien, en contra de la opinión de alguno…yo, como primera medida anti crisis propongo la disolución del ejercito… la venta de su material a marruecos…la vuelta de las tropas a sus países de origen y el paro para los nacionales!
            También disolvería las unidades antidistubios de las policías… o las alquilaría a países como argelia, libia, marruecos, egipto,israel etc etc…
            Y que hagan allá lo que les dejen!!
            Y tengo mas medidas….

            • comodoro1 dijo:

              En parte muy de acuerdo. Lo de los valores del capitalismo. Totalmente cierto, si los valores que tenemos son los capitalistas unicamente, uffff, la que se nos viene encima. Ese es problema de los tiempos en los que vivimos que hemos abrazado unos valores que hacen muy dificil la convivencia. La ambicion, la esperanza de mejorar deben ser compatibles con la solidaridad, la compasion… sin este contrapeso nos meteremos en una jungla de la que salir sera muy dificil.
              Con otras cosas que dices, pues no estoy tan de acuerdo. Yo no creo que los bancos supieran en el lio en el que se estaban metiendo. En un escenario de crecimiento dar un credito sobre una expectativa de ganancia puede tener sentido. Si se deja de crecer entonces tienes un gran problema. Pero ese es el riesgo que se tiene. No podemos hacer responsables a los bancos por eso, cuando los creditos van a personas (ciudadanos de a pie) que son los que los piden. La responsabilidad es de todos, lo he dicho antes. De ciudadanos, bancos, politicos, medios de comunicacion que han contribuido a crear un modelo economico que es insostenible.
              Respecto a tus medidas, estoy de acuerdo con lo de la eliminacion del ejercito (yo lo dejaria en manos de la UE o la OTAN o la ONU para reducir costes; eso si, no le vendo ni una bala a nuestro primo Mohammed ni loco…). Lo de los antidisturbios, pues eso ya no (anda que como lo externalizaramos con los israelies lo ibas a flipar, Sukoi).
              Sigo pensando que la unica medida util a largo plazo es la educacion en valores. Sin ella estamos perdidos y todo lo demas seran parches que sirvan para poco.

            • Moscú dijo:

              Sukoi, el comentario está bastante bien, pero lo último me ha descolocado: lo de disolver nuestro ejército y venderlo todo al Marruecos islámico, que es medio nuestro enemigo por mucho que su rey se llama primo con el Borbón y traer aquí las fuerzas represoras del norte de África, a ver se te ha ido la pinza o qué!!!???

              De todas formas, en Euskadi sufris menos la crisis de la burbuja inmobiliaria por haber tenido una economía más diversificado y con menos peso de la construcción que el resto de regiones; ahora allí y en Navarra el paro es de un 10%, no os podéis quejar vamos…

              SALUDOS

          • sukoi-27 dijo:

            Vaya!! Cuanta coincidencia…. en las discrepancias, bueno, todo es opinable…. evidentemente cuando hablas de crecimiento no te refieres a las economías personales o familiares… porque si los bancos, las empresas, las grandes fortunas…pueden y tienen derecho a ese crecimiento…porque no los individuos??
            Dices que son ellos los que piden un crédito… pero es que hace cinco años ibas a pedir dos y salias con cuatro!! Que el banco te convencía de pedir mas y mas…. quien tiene mayor responsabilidad?? El experto financiero, la ristra de gerifaltes de la banca, los expertos que querían crecimiento al coste que fuera…… o el pobre ciudadano y su absoluto desconocimiento del la economía y el mercado??
            No fue el inefable Botín, compadre de jueces, el que salió poco antes del colapso a decir que no se hablara de burbuja inmobiliaria y su posible implosión…. pero si hasta un ciego veía ya la que se venía!! Y el gobierno tres cuartos de lo mismo…. de que sirve un ministerio de economía que no se entera de que se nos cae el tejado a la cabeza??
            Y Rato?? Que hacía al frente del FMI?? Reír las gracietas de la banca, los mercados, los especuladores…. si hasta le echaron la bronca cuando se fue…. de vuelta a la banca madrileña!!
            Ahora mismo escuchaba que en Islandia se esta juzgando al ex-primer ministro…. por negligencia…. ese es el camino, la exigencia de responsabilidades!
            Respectoa las FFAA…efectivamente, no podemos permitirnoslas… creemos unas europeas o directamente nada.
            Lo de las FOP….era un chiste…. yo las disolvía y punto… me refiero a los antidisturbios claro…. y desde luego que están muy faltos de toda formación que no sea aporreadora…
            Y las armas….. años llevamos vendiendoselas incluso como cooperación al desarrollo…. tu me dirás porque no darle a muy buen precio claro, todo lo que hay…no hombre no…también es broma….
            Desde luego la educación es clave….pero es justo donde mas flojos andamos…hay!! Nos falta el nuevo hombre comunista!!

            • Inspecteurgadget dijo:

              Yo también estoy generalmente de acuerdo con lo que habéis dicho, pero creo que erráis al señalar al capitalismo como culpable. El capitalismo implica más opciones donde elegir, más libertad (debate aparte sería ver si es un modelo viable, universalizable). Y la libertad, de siempre, acarrea problemas y exige responsabilidad. Responsabilidad, voilà. Uno se hace mayor y empieza a independizarse de la dictadura parental a la par que empieza a asumir responsabilidades. La libertad no es gratuita, conlleva riesgos. ¿Habría que cerrar, por ejemplo, internet por los abusos que hay? ¿Es internet, quizá el fenómeno más democrático y de mayor libertad que ha visto el ser humano, el problema o más bien el uso que hacemos de él? La tiranía, la avaricia o el egoísmo son virtudes tan humanas como el esfuerzo, la empatía o el amor. HUMANAS, ojo, ninguna de ellas achacables al capitalismo, tampoco al comunismo. Todo es cuestión de responsabilidad… y, sí, educación. 😉

            • Moscú dijo:

              Sukoi, pero fuerzas de seguridad hacen falta, que no de represión, me parece bien que estén para perseguir al ladrón, al violador, al asesino, etc. pero no para reprimir manifestaciones pacíficas como las del 15-M, en eso si te doy la razón.

            • Inspecteurgadget dijo:

              El hecho de que simpaticemos (plural de modestia) con el movimiento no debe cegarnos: no se trata de “manifestaciones” al uso, sino de asentamientos o acampadas que colisionan con el derecho de libre circulación, amén de afectar a los comerciantes colindantes.

  5. Moscú dijo:

    http://www.publico.es/internacional/380419/espana-eslovenia-chipre-y-grecia-unica-barrera-a-la-derecha-en-la-ue

    Europa se inclina un poco más a la derecha tras el fin del gobierno socialista en Portugal.

  6. Moscú dijo:

    Mirad, Intereconomía va ahora mendigando dinero a sus espectadores:

    http://www.formulatv.com/noticias/19986/medio-libre-independiente-intereconomia-pide-diner-espectadores/

    Esto me suena a algo parecido a los pagarés de cierto señor, etc, etc. Para qué quieren dinero si ahora por la injusticia que ha cometido la Audiencia Nacional no van a tener ni que pagar la multa que les pusieron por homofobia??

    Qué asco!!!

    • Inspecteurgadget dijo:

      A mí me parece bien que la gente, si quiere, pague por el mantenimiento de una televisión, Ong, partido político o asociación de amantes de aceitunas aliñás. Siempre será mejor que cada cual se rasque su bolsillo a que todos acabemos apoquinando por vicios ajenos. No sé dónde está el problema, la verdad, más allá de que a ti, barrunto, Intereconomía, como a mí, no te gusta mucho.

      • Moscú dijo:

        No, que hagan lo que quieren, a ver si sacan mucha pasta del facherío,xDD Yo como no pienso darles ni un duro, cada cual es libre.

        Lo que me parece injusto es que le retiren esa multa por homofobia.

        • disidente dijo:

          Lo que me ha chocado de la noticia sobre Intereconomía mendigando, es que la cuenta en la que depositan el dinero, es de la Caixa, parece ser que la catalanofobia de esa cadena ultra tiene termina donde empieza la necesidad económica, je, je…

          • sukoi-27 dijo:

            Money, money, money…

          • Moscú dijo:

            Cierto Disidente, me ha sorprendido mucho eso de que la cuenta la metan en La Caixa con lo anti-catalanistas que son. No sé, me ha resultado raro que no lo hayan puesto en un banco con sede en Madrid y no en la gran caja de ahorros catalana y que es casi un símbolo precisamente para el nacionalismo de esa región.

            En fin, los fachas esos son más victimistas!!!

  7. sukoi-27 dijo:

    Es cierto que los vicios y virtudes son humanas…. de hecho creo que son innatas, son parte de nuestros mecanismos de supervivencia. Pero esto no hace que dichos vicios y virtudes no se trasladen a la política y a la economía…. como reflejos de la actividad humana.
    Voy a partir del hecho histórico de que tanto la praxis comunista como la capitalista han fracasado, efectivamente no me refiero a esos pocos millones de humanos que tienen todas sus necesidades físicas e intelectuales cubiertas, que también en el comunismo los hubo, sino al hecho de que en este mundo capitalista, con sus pequeñas lagunas rojas, treinta mil niños mueren al día de hambre y enfermedades fácilmente solucionables….
    Ya se que me diréis que es causa de conflictos étnicos, de gobiernos corruptos, de…..ya, pero yo no me lo creo… yo creo y tengo mas que fundadas razones, que sigue siendo parte del juego mundial del poder. Antes fue la guerra fría y ahora es la guerra templada…..pero la guerra es en los mismos escenarios y por las mismas razones…..
    Habla el inspector de libertad…. pero se olvida de que no hay libertad si algunos tenemos mas reglas del juego que en el rol mas complicado y otros no solo no tienen reglas sino que cambian las nuestras a su conveniencia
    y beneficio….los mercados son los que mandan….
    Acaso tenemos algunos la libertad de trasladar nuestras cuatro perras a paraísos fiscales, alguno tiene la capacidad de conocer algo de como se cuecen las cosas en la bolsa??
    Que libertad tenemos si la bolsa de las materias primas genera beneficios a una élite a costa de alterar los verdaderos precios de las mismas…. donde está nuestra libertad si un movimiento especulativo puede hundir nuestra moneda, deuda, exportaciones…..
    Ahora si volvemos a estar en desacuerdo….no es un derecho universal el de la autodeterminación de los pueblos y si el de especular, evadir, alterar….. con la economía??
    Estamos muy alejados en lo que a que derechos consideramos fundamentales…. es cierto que la sanidad y la educación lo son, pero también un techo digno (aunque no necesariamente en propiedad), un trabajo humano y remunerado justamente, una vejez sin apuros… y creo que unas cuantas cosas mas….como un salario ciudadano, así como una fiscalidad proporcionada a las ganancias de cada uno…..etc etc….
    Considero que hay sectores estratégicos que el gobierno no puede dejar en manos de intereses privados…. la naturaleza, la tierra, el aire, el agua… porque dejarlas en manos de corporaciones?? En aras de que libertad??
    Las comunicaciones…. porque se debe enriquecer nadie con mis comunicaciones?? Porque debe quedarse nadie un beneficio sobre mi derecho a unas comunicaciones libres, privadas, eficientes??
    Hay tantos y tantos campos en los que debemos protegernos de la avaricia humana….. para tener nuestros derechos a buen recaudo…..
    Defendamos el derecho de libre circulación y comercio y dejemos podrirse la democracia…….

  8. Moscú dijo:

    Por cierto Disidente, he visto que ha cambiado el sistema de poner los mensajes, pero parece que está mejor porque no se borra si falla algo, eso es un avance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s